• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Metodo puente lecto-escritura
 

Metodo puente lecto-escritura

on

  • 2,991 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,991
Views on SlideShare
2,991
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
74
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Metodo puente lecto-escritura Metodo puente lecto-escritura Document Transcript

    • http://jromo05.blogspot.com/ 1
    • http://jromo05.blogspot.com/ 2 METODO PUENTE DEL PROFR. WEBER PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA 1.- RASGOS SOBRESALIENTES.  El método para la lecto-escritura de Weber analiza con los niños el lenguaje oral y escrito. Parte de contar con una serie de cuentos que inducen a los educandos a reconocer sonidos de la naturaleza, que posteriormente se encuentran representados en los recordatorios que aparecen en los dibujos y que al mismo tiempo son los personajes de los cuentos. Se considera que el método prepara en tres meses a los educandos para la lectura y escritura, sobre todo en lo que se refiere al conocimiento de las letras.  Establece “PUENTES” naturales entre fonemas y grafías. En este sentido, el puente es la asociación del sonido con la imagen visual de la grafía contenida en el recordatorio o dibujo. Por ello se considera que el método es fonético, mnemotécnico y pictórico.  Debido a que se basa en recordatorio, en los que aparecen figuras que van sugiriendo las letras, aproxima al niño de una manera a la letra.  Proporciona un entrenamiento fonético, base indispensable para una buena ortografía para la adquisición de otros idiomas.  Considera las diferencias lingüísticas de nuestros pueblos.  Mediante el uso de fichas donde están los recordatorios, cambia el acto receptivo de la audición en un acto dinámico con lo que los niños compondrán palabras y enunciados.  Fomenta la práctica del dibujo.  Mecanización de la lectura y la escritura.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 3 2.- BASES METODOLOGICAS DEL METODO (pasos del método puente) 1.- Sensibilización fonética de los niños hasta que conozcan los elementos fonéticos de su lengua. 2.- Descomposición oral de las oraciones, del enunciado a la palabra, en sus elementos constitutivos: palabras y fonemas. 3.- Transformación De estos elementos (fonemas auditivos) en elementos visuales. 4.- Simplificación de los recordatorios a la formación de las letras. Ello a través de dibujos de las letras o en su defecto de sus distintivos. 5.- Unión de recordatorios, lo que propiamente constituye la lectura. 6.- Práctica de la lectura y la escritura.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 4 CALENDARIZACION PRIMERA SEMANA Si se trabaja con niños se tiene que poner especial atención en el proceso de maduración del niño (a). Para ello es muy importante que el niño maneje la plastilina desde el primer día de trabajo. El curso comienza con el cuento del viejito, en el que se reconocen 8 grafías (letras) J L N M U S A O. SEGUNDA SEMANA El cuento del ranchero Don José, en el que encontraremos 10 grafías: E Y F CH H R inicial RR y V. TERCERA SEMANA Juegos orales. Esta semana de trabajo es muy importante. El educador no podrá pasar a la siguiente semana de trabajo si los juegos no han quedado perfectamente ligados. CUARTA SEMANA Apertura de la lectura. En esta semana ya se leerán palabras y pequeños enunciados, en esta semana se puede buscar espacio para presentar la letra X mediante la intervención de una historia. QUINTA SEMANA Aquí se introduce la letra P y T, con las figuras de la pelota y la araña. En caso de que se pueda, debe procurarse introducir la Ñ ñ, por ejemplo, a través de la figura del llorón. SEXTA SEMANA Introducción de las letras B, b, D, d, y de ser posible, de la letra Z.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 5 SEPTIMA SEMANA Introducción de la C por medio del cuento de las hermanitas huerfanitas, primera parte. Introducción también de las letras C Q q K (mismo sonido, varios vestidos. La K extranjera) OCTAVA SEMANA Introducción de la g por medio del cuento de las hermanitas 2ª. Parte, silabas ga go gu gue gui güe güi. De igual manera, introducción de las letras extrajeras Z W, para lo cual puede recurrirse a la invención de nuevas historias. Al término de esta semana de trabajo, debe haberse concluido el aprendizaje de las 31 grafías que conforman el alfabeto. En las semanas posteriores del método se avanza en la lectura y escritura, dictado y reducción de texto, al mismo tiempo que se reafirma, se corrige y se amplían las habilidades caligráficas. Para ello pueden utilizarse por ejemplo libros de texto para que los niños practiquen la lectura y copien textos.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 6 PRIMERA SEMANA DE ACTIVIDADES Letras a trabajar J-L-N-M-S-U-A-O-Ll ACTIVIDADES DEL DÍA LUNES.  Contarles el cuento del viejito, lo mejor que podamos y comentarles los detalles más sobresalientes (Los personajes que representan las letras).  Repasar el cuento junto con los alumnos una o dos veces, remarcando los detalles.  Dibujo libre de los personajes del cuento por parte de los alumnos, pasando a revisar los trabajos y pidiéndoles a los alumnos que digan el sonido que producen los personajes.  Moldear los personajes del cuento comenzando por amasar la plastilina y hacer los personajes por medio de bolitas y choricitos, mientras trabajamos podemos cantar.  Modelar libremente con plastilina lo que los niños deseen, ponga mucha atención en esta actividad, sobre todo en los niños mas pequeñitos porque les ayuda mucho a madurar y les prepara para la lecto-escritura.  Trabajo de campo: esta actividad se basa en la salida del salón de clases a un patio, al jardín o al campo, para realizar ejercicios corporales y juegos al aire libre con los alumnos, ello con el fin de contribuir en el desarrollo de la maduración gruesa, a la maduración fina de los alumnos. Debemos llevarlos al campo para que gateen, rueden, hagan saltos de longitud y altura, etc. ACTIVIDADES PARA EL DIA MARTES.  Recordar el cuento del día anterior en sus principales acciones, procurando que lo hagan los alumnos.  Pedir a los alumnos que en equipos repasen el cuento siguiendo la secuencia entre los integrantes del mismo equipo. El tamaño del equipo podrá variar, de acuerdo al número de participantes y al criterio del maestro.  Dibujo y modelado de los personajes del cuento, guiados por el maestro.  Modelado libre con plastilina. Esta actividad se deja para el relajamiento y la maduración de los niños y consiste en dejar que los alumnos modelen lo que ellos quieran con la plastilina.  Trabajo de campo: al igual que en el día anterior y que en el resto de los días, se saldrá a realizar ejercicios y juegos al aire libre con los alumnos. ACTIVIDADES DEL DIA MIERCOLES.  Presentación de los personajes del cuento del viejito, de acuerdo a la secuencia en cómo fueron apareciendo los personajes. Se muestran los dibujos de las láminas, se
    • http://jromo05.blogspot.com/ 7 produce el sonido que emiten los personajes del cuento y finalmente se dejan los dibujos pegados en el pizarrón.  Se abre un espacio para introducir la figura de la llave haciendo notar que es igual a la lengüita serian dos pero una perdió una parte al arrastrarla y producir el sonido “Ll” (arrastrar una llave).  Se pide a los alumnos que hagan los dibujos de los personajes del cuento, se les apoya y se les dirige para que hagan las letras que sobresalen en cada uno de los dibujos. Por ejemplo, el pie del viejito es la letra J (jota).  Modelado de los personajes (las letras) recordemos que son las letras J, L, M, S, U, A, O, y la letra “Ll”.  Pedir a los alumnos que hagan los sonidos de las figuras y que digan que personajes los producen.  Trabajo de campo. Mismas actividades descritas en este punto el día anterior. ACTIVIDADES DEL DIA JUEVES  Presentar a los personajes del cuento y pegar los dibujos que los representan en el pizarrón, ello con el fin de que los alumnos emitan el sonido que producen cada uno de los personajes (por lo menos dedicar 15 minutos para esta actividad)  Pedir a algunos alumnos que pasen al pizarrón para señalar la figura que corresponda al sonido que emita el maestro.  Dibujo y modelado de los personajes al mismo tiempo que canta algún coro o canción popular que se escuchen en la comunidad.  Trabajo de campo. Mismas actividades descritas en este punto para los días anteriores. ACTIVIDADES DEL DIA VIERNES  El maestro emitirá los sonidos sin mostrar las figuras para que los niños digan que personaje los produce.  En su cuaderno, los niños dibujarán los personajes del cuento que hagan falta por dibujar. Por ejemplo si el maestro produce todos los sonidos de los personajes, menos el de la vaca y el de Juanito, los alumnos tendrán que dibujar la vaca y a Juanito.  Modelado de los personajes del cuento 8 sólo los distintivos o letras)  En una hoja en blanco se les dictará a los alumnos, los diferentes sonidos y ellos escribirán los distintivos o letras correspondientes.  Se efectúa la evaluación del dictado anterior, se califica el número de letras correctas y también se hace un análisis para determinar si hubo problemas con alguna letra en especial. Es importante recalcar que en este momento no importa tanto la calidad de la caligrafía que se haga de cada una de las letras, sino la asociación del sonido con la figura correspondiente.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 8 SEGUNDA SEMANA DE ACTIVIDADES Letras a trabajar: E-L-F-CH-H-R-RR-Y-V ACTIVIDADES DEL DIA LUNES  Se repasa fonéticamente, es decir los sonidos del cuento con el que se trabajó la semana pasada (el del viejito).  Pasamos al cuento del “ranchero don José”. Este debe contarlo el maestro, poniendo toda la creatividad, naturalidad y soltura, posibles para que el alumno mantenga la atención y la motivación necesaria. Es muy importante que no se lea frente a los alumnos, por lo que se recomienda que se lea con mucho cuidado un mínimo de 4-5 veces en casa un día anterior antes de presentarlo con los alumnos.  Una vez que ya se les contó la historia del “ranchero don José” se repasa con los alumnos, haciendo hincapié en los detalles y en los sonidos emitidos por los personajes (se hace dos a tres veces el repaso).  Los alumnos deben hacer el dibujo libre –como ellos lo deseen- de los personajes del cuento y se les pasa a “calificar”. Esta calificación tiene como objetivo revisar que interpretación hicieron los alumnos del dibujo, preguntarles que personaje es y que sonido emite. En caso de que el sonido emitido no corresponda al personaje, se debe corregir al alumno con mucha delicadeza. Se le repite muchas veces el sonido cerca del oído del alumno.  Los alumnos modelarán los personajes del cuento, comenzando por amasar plastilina y a hacer las figuras por medio de choricitos y bolitas.  Una vez hecha la actividad del punto anterior, se canta y/o se practica gimnasia en el salón para descansar.  Se pide a los alumnos que modelen algo en plastilina sobre el tema que ellos quieran elegir. Posteriormente se pide que platiquen entre sí sobre el modelado que cada uno de los alumnos hizo.  Trabajo de campo. Mismas actividades que en la semana anterior, con la aclaración de que se debe de tratar de que los alumnos hagan movimientos cada vez más complejos, como por ejemplo, subir escalones si los hay, escalar pequeñas alturas, saltar con un pié sobre figuras en el suelo ( cuadros, círculos, etc.). ACTIVIDADES DEL DIA MARTES  Recordar junto con los alumnos el cuento del día anterior en sus principales acciones. Por ejemplo, decir como hacia el sordito don José cada vez que la señora le decía que se subiera a la banqueta.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 9  Pedir a los alumnos que por equipo repasen el cuento, siguiendo la secuencia en que aparecen los personajes, emitiendo los sonidos entre ellos mismos.  Dibujo y modelado de los personajes del cuento bajo el apoyo y supervisión del maestro, quién debe corregir cualquier error de los alumnos.  Terminada la actividad del punto anterior, cantar coros y/o canciones populares de la comunidad y/o hacer gimnasia con los alumnos.  Modelado libre.  Trabajo de campo. ACTIVIDADES DEL DIA MIERCOLES  El maestro presentará los dibujos que corresponden a los personajes del cuento, colocándolos en el pizarrón, repasando el cuento a grandes rasgos, así como los sonidos de cada uno de sus personajes (5 o 6 veces).  Los alumnos dibujarán algunos de los personajes bajo la dirección y apoyo del maestro.  Apoyados por el maestro, los alumnos modelarán con plastilina los personajes del cuento.  El maestro hará entrega de las plantillas con los dibujos de los personajes que corresponden a los dos cuentos trabajados y los alumnos iluminarán los distintivos o letras que se encuentran representadas en estas figuras. Esta actividad es muy importante porque representa la unión fonética de las dos historias vistas.  Los niños dibujarán en sus cuadernos los distintivos o letras que anteriormente iluminaron en las plantillas. Con esta actividad, los alumnos estarán prácticamente escribiendo letras y, eventualmente descubriendo que pueden leer.  Trabajo de campo.  Se deja a los alumnos la primera tarea del curso que consiste en recortar en periódicos o revistas la letra que corresponde a la boquita de Juan, por ejemplo. En el salón de clase se mostrará cómo debe de hacerse. ACTIVIDADES DEL DIA JUEVES  Repasar los sonidos que corresponden a los dos cuentos presentándoles las figuras que simbolizan a los personajes por lo menos durante 20 min.  Los alumnos deberán dibujar y modelar los personajes que hacen falta del segundo cuento 8seguir el mismo procedimiento como en el cuento del viejito).  Una vez terminada la actividad del punto anterior, dedicar un espacio de tiempo para cantar y/o hacer gimnasia con los alumnos.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 10 ACTIVIDADES DEL DIA VIERNES  Este día se dedica principalmente a evaluar el grado en que han sido asociados los sonidos con las letras que corresponden a los dos cuentos trabajados. Para ellos, el maestro deberá desarrollar tres actividades diferentes pero complementarias. 1. Formará equipos de trabajo con un máximo de cinco alumnos para que uno de los equipos dicte a otro de los equipos los fonemas que deberán ser escritos en el pizarrón. El maestro siempre deberá estar presente en todo momento en esta actividad para corregir cualquier error que se presente durante esta mecánica de trabajo. 2. Dictar los distintos sonidos a los alumnos y recoja los trabajos para valorarlos. 3. Los alumnos deberán modelar los distintivos o letras de toda la plantilla sin tener los dibujos enfrente.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 11 TERCERA SEMANA DE ACTIVIDADES Juegos orales con las letras vistas en las dos semanas anteriores: J- L- N- M- S- U- A- O- E- I- F- CH- H- R- Y- V ACTIVIDADES DEL DIA LUNES  Las actividades de esta semana comenzarán con un repaso fonético de las 16 letras contenidas en las figuras que representan los personajes de los cuentos.  Posteriormente se practica el primer juego oral, el cual consiste en unir dos consonantes haciéndolas sonar simultáneamente, por ejemplo con las letras “S” y “F” en donde solo se tiene que decir el sonido que produce cada una de las letras. De la misma manera, se puede practicar la unión entre las demás consonantes conocidas que se vieron en los cuentos. Para este primer juego oral es necesario que el maestro coloque en el pizarrón las parejas de figuras con las que se realice el ejercicio. De preferencia deben utilizarse todas las consonantes conocidas por los alumnos a través de los dos primeros cuentos.  A esas mismas consonantes habrá que cambiarlas de lugar (permutarlas) sobre el pizarrón, es decir, la que se práctico en primer lugar junto a otra, ahora pasará a segundo lugar (por ejemplo, en el caso ya visto de la “S” y la “F”, ahora primero será la F y luego la S. en este punto el maestro debe de hacer notar a los niños que las letras han cambiado de lugar. Es importante remarcar que el maestro no debe nunca mencionar que son letras, sino que debe manejarle a los alumnos como dibujos o figuras.  Los alumnos deben dibujar los distintivos o letras de las parejas de figuras que practicaron durante el ejercicio anterior. En esta actividad el maestro pasará a “calificar” las figuras y verificará que los alumnos emitan los sonidos correspondientes de manera correcta.  Los alumnos harán el modelado de las parejas de figuras que aparecen en el pizarrón.  Los alumnos pasarán al grupo para mostrar las parejas de distintivos (letras) que hayan modelado y dirán como suena.  Trabajo de campo, conforme a la misma mecánica que en las dos semanas anteriores. ACTIVIDADES DEL DIA MARTES  El día comienza repasando fonéticamente las 16 letras contenidas en las figuras que representan los personajes de los cuentos. Posteriormente se repasará el ejercicio de la unión de las consonantes del día anterior.  Se realizara el segundo juego oral, que consiste en unir lo más posible dos o más vocales, de la misma manera que se trabajó el día anterior con las consonantes Ejemplos: IO, UA, UAO, IEA.  A esas mismas vocales habrá que cambiarlas de lugar (permutarlas) sobre el pizarrón, es decir, la que se práctico en primer lugar junto a otra, ahora pasará a segundo lugar (por ejemplo, en el caso de la unión de las vocales IO, ahora primero será la “O” y luego la “I”, en este punto el maestro debe de hacer notar a los niños que las vocales
    • http://jromo05.blogspot.com/ 12 han cambiado de lugar. Recuerde que el maestro no debe nunca mencionar que son letras, sino que debe manejarle a los alumnos como dibujos o figuras.  Los alumnos deben dibujar los distintivos o letras de las parejas de figuras (vocales) que practicaron durante el ejercicio anterior. En esta actividad el maestro pasara a “calificar” las figuras y verificará que los alumnos emitan los sonidos correspondientes de manera correcta.  Los alumnos harán el modelado de las parejas de figuras, en este caso vocales, que aparecen en el pizarrón.  Los alumnos pasarán frente al grupo para mostrar las parejas de distintivos (letras) que hayan modelado y dirán como suenan.  Trabajo de campo, conforme a la misma mecánica que en las dos semanas anteriores. ACTIVIDADES DEL DIA MIERCOLES  El día comienza repasando fonéticamente las 16 letras contenidas en las figuras que representan los personajes de los cuentos. Posteriormente se repasará el ejercicio de la unión de las consonantes del día lunes y posteriormente de las parejas o tríos de vocales que hubiesen formado los alumnos el día anterior.  El maestro presentará las figuras en el pizarrón formando el tercer juego oral que consiste en la unión de una vocal y una consonante, es decir, la “silaba inversa”. Por ejemplo, la unión de las letras A y L (AL), O y L (OL) y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades entre las consonantes y vocales conocidas.  Los alumnos deben dibujar los distintivos o letras de las parejas de figuras con vocales y consonantes que formaron. En esta actividad el maestro pasará a “calificar las figuras y verificará que los alumnos emitan los sonidos correspondientes de manera correcta.  Los alumnos harán el modelado de las parejas de figuras en este caso vocales y consonantes, que aparecen en el pizarrón.  Los alumnos pasarán frente al grupo para mostrar las parejas de distintivos (vocales y consonantes) que hayan modelado y dirán como suenan. En este día el maestro no debe hacer cambios con las parejas de letras formadas por los alumnos.  Trabajo de campo, conforme a la misma mecánica que en las dos semanas anteriores. ACTIVIDADES DEL DIA JUEVES  El día comienza repasando fonéticamente las 16 letras contenidas en las figuras que representan los personajes de los cuentos. Posteriormente se repasará el ejercicio de la unión de las consonantes del día lunes, el de las parejas o tríos de vocales que hubiesen formado los alumnos el día martes y la unión de vocales y consonantes trabajadas el día anterior. Es importante señalar que estos repasos son muy importantes debido a que esta manera se reafirma lo aprendido por los alumnos en los tres juegos orales vistos.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 13  Realización del cuarto juego oral que consiste en que a partir del tercer juego oral en el que se unió la vocal y consonante (por ejemplo OL), se procede a permutar (cambiar) el orden de las letras, es decir quedando primero la consonante y luego la vocal. En el ejemplo visto con las letras “OL”, ahora queda “LO”. A esta composición de las letras se le denomina “silaba directa”. Al igual que en la ejecución de los ejercicios orales anteriores, este también debe de realizarse sobre el pizarrón para que todos los alumnos puedan observar directamente cada uno de los ejercicios que componen cada uno de los juegos orales.  Los alumnos deben dibujar los distintivos o letras de la pareja de figuras con consonantes y vocales que formaron. En esta actividad el maestro pasará a calificar las figuras y verificará que los alumnos emitan los sonidos correspondientes de manera correcta.  Los alumnos harán el modelado de las parejas de figuras, en este caso consonantes y vocales, que aparecen en el pizarrón.  Los alumnos pasarán frente al grupo para mostrar las parejas de distintivos (consonantes y vocales) que hayan modelado y dirán como suenan.  Trabajo de campo, conforme a la misma mecánica que en las dos semanas anteriores. ACTIVIDADES DEL DIA VIERNES  Repaso fonético de las 18 letras contenidas en las figuras que representan los personajes de los cuentos. Posteriormente se repasarán los cuatro juegos orales practicados durante la semana: consonante, vocal con consonante y consonante con vocal.  Escritura y modelado de las parejas que hayan quedado escritas en el pizarrón de los distintos juegos orales. El maestro debe procurar que al menos haya uno o dos de cada uno de los juegos orales vistos.  Lectura en el pizarrón de algunas parejas que el maestro escriba de los distintos juegos orales.  Con ayuda de ligas que el maestro repartirá entre los alumnos, se les pedirá a éstos que alarguen palabras en forma oral al mismo tiempo que estiran las ligas. En este punto el maestro debe procurar que no se utilicen las llamadas “consonantes explosivas” (la T, la P, la B, y la D) debido al grado de dificultad que tienen estas letras para los alumnos.  Posteriormente el maestro pedirá a algunos alumnos que pasen al pizarrón y le dictará algunos juegos orales. Después de algunas participaciones frente al pizarrón, el maestro volverá a dictar a algunos juegos orales, pero ahora para que todos los alumnos los escriban en su cuaderno. Con este último ejercicio en los cuadernos, se hará la evaluación de esta semana de trabajo. La corrección ejecución del dictado por parte de los alumnos indicará al maestro si es posible o no abrir la lectura para el siguiente lunes. En caso de que en las evaluaciones se obtengan resultados favorables, se procederá con las actividades programadas para la cuarta semana de trabajo. En caso de no ser así, el maestro deberá repasar los cuatro juegos orales, hasta que hayan quedado bien reafirmados los conocimientos por parte de todos los alumnos.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 14 CUARTA SEMANA DE ACTIVIDADES Apertura de la lectura ACTIVIDADES DEL DIA LUNES  Repaso fonético de todas las letras conocidas y de todos los juegos orales.  Con ayuda de ligas que el maestro repartirá entre los alumnos, se les pedirá a éstos que alarguen palabras en forma oral, al mismo tiempo que estiran las ligas (a este paso se le denomina “alargamiento de palabras”). En este proceso se indicará a los alumnos que las figuras solas “suenan”, pero que cuando se juntan “hablan”.  En estos momentos el maestro estará en disposición de iniciar el proceso de lectura de pequeñas palabras con los alumnos. Para ello deberá colocar en el pizarrón y del otro lado todas las vocales. Posteriormente colocará en el centro del pizarrón el ron-ron, a Juanito, la culebra y la semilla de calabaza, formando así la primera palabra a leer “ROSA”. El maestro indicará a los niños que tomen su liga hasta terminar la palabra (en este caso, ROSA). Este procedimiento tiene la finalidad de que los alumnos no hagan cortes al decir la palabra. De inmediato se les pedirá que pronuncien la palabra alargada (utilizando su liga) varias veces. Este ejercicio, a medida que se vaya haciendo una y otra vez, se procurará realizarlo cada vez más rápido para no permitir el deletreo entre los alumnos en el momento que estos lean.  Cuando ya se haya comprendido el ejemplo anterior (la palabra ROSA), se pasará a formar otra serie de ejercicios con las palabras RISA, RESA, RUSA, RASA, etc., es decir todas las combinaciones posibles con las consonantes R y S y con las cinco vocales (a, e, i, o, u). una vez concluida esta serie de ejercicios, se podrán permutar letras, por ejemplo, la segunda vocal de cada palabra para formar nuevas palabras. Ejemplo: de ROSA a ROSE, de RISA a RISO, de RESA a RESO, etc. Posteriormente a este ejercicio se podrán cambiar las dos vocales al mismo tiempo: por ejemplo ROSA a RUSO, de RISA a ROSI, etc.  Al terminar los ejercicios anteriores debe hacerse otro ejercicio en la que se cambie la letra S por la letra M y/o letra N. ejemplos de RISA a RIMA o RINA, de RESA a REMA o RENA, de RUSA a RUMA o RUNA, ETC. Debe notarse que en cada serie de ejercicio la letra R únicamente debe de utilizarse al principio de cada palabra ya que cuando esta letra está colocada al interior de las palabras adquiere un sonido suave y en estos momentos a los alumnos no debe confundírseles con esta variación. Tal situación se verá más adelante. Cuando las posibilidades de formar nuevas palabras se hayan agotado, se iniciara un nuevo ejercicio en el que a las palabras formadas se les anteponga el artículo correspondiente (EL, LA). Por ejemplo, LA ROSA, EL RIO, EL RUSA, LA RAMA, LA RANA, etc. En este ejercicio deben utilizarse por lo menos 10 palabras con su correspondiente artículo, tratando de formar un enunciado para introducir el adjetivo, por ejemplo, “LA ROSA ROJA”.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 15 NOTA: a la introducción del adjetivo: este ejercicio dependerá del deseo de los alumnos de continuar trabajando para este día, de lo contario se quedará pendiente para el día siguiente.  El maestro dibujará debajo de cada figura debajo de cada figura la letra correspondiente (asociación de figura-letra). Una vez que se hayn visto al menos 10 ejemplos, se le pedirá a los alumnos que modelen con plastilina las letras correspondientes a la última de las palabras que hayn sido formadas en el pizarrón por el maestro.  Trabajo de campo. ACTIVIDADES DEL DIA MARTES  Repaso fonético de todas las letras conocidas y del tercer y cuarto juego oral, es decir, con las silabas inversas y directas. Ejemplos: AL – OL. LA – LO.  Inicio de la lectura con las figuras del día anterior, formando primero sustantivos (palabras que denominan cosas) por lo menos cinco veces y posteriormente se le agregará a cada una de esas palabras el artículo correspondiente y por último el adjetivo. Ejemplo LA ROSA ROJA, EL RUSO ROJO, etc.  Terminando el ejercicio anterior, se comenzará a trabajar con las demás consonantes conocidas hasta ahora J, L, F, CH, Y, V.  El maestro formará enunciados en el pizarrón y dibujará debajo de cada figura la letra correspondiente (asociación de figura-letra). Una vez que se hayan visto al menos 5 enunciados, se le pedirá a los alumnos que modelen con plastilina las letras correspondientes al último enunciado que haya sido formado en el pizarrón por el maestro. Posteriormente, los alumnos dibujarán en su cuaderno este último enunciado escrito en el pizarrón. Esta actividad de dibujar se realizará conjuntamente entre los alumnos y el maestro, cuidando que las palabras no queden unidas entre sí. NOTA: Para separar las palabras en el pizarrón, el maestro colocará su mano entre una palabra y otra. Por su parte los alumnos lo harán colocando dos dedos entre cada palabra.  Trabajo en equipo. ACTIVIDADES DEL DIA MIERCOLES Y JUEVES.  Comenzar la clase con una historia inventada sobre el carpintero para introducir la enseñanza de la “X” y sus actividades de afirmación.  Realizar misma lista de actividades descritas para el día martes. ACTIVIDADES PARA EL DIA VIERNES.  Se realizarán las mismas actividades que las del día martes, pero se sumarán las siguientes: con el fin de que los alumnos digan que sonidos forman una palabra, el
    • http://jromo05.blogspot.com/ 16 maestro pronunciará una palabra en forma alargada como cuando se hizo el ejercicio con ayuda de las ligas, pero en esta ocasión sin ligas. A este proceso se le denomina “dictado oral”. Dentro de este ejercicio, los alumnos deben decir que figuras o personajes formaron la palabra. Una vez que se hay visto y comprendido bien una palabra oral ( es decir, hablando solamente), se realizará de nuevo el ejercicio con otra palabra.  Autodictado. Consiste en que el alumno dirá una palabra y pasará al pizarrón para elegir las figuras que corresponden a la palabra que dijo. El resto del grupo participará evaluando si fueron o no correctas las figuras elegidas por el alumno. QUINTA SEMANA DE ACTIVIDADES. Introducción de las letras P, T y Ñ ACTIVIDADES DIA LUNES.  Contar el cuento del “compadre carbonero” presentando la figura correspondiente, posteriormente se formará, con las figuras correspondientes, palabras en el pizarrón que contengan esta letra. Primeramente al inicio de la palabra: PALA, PESO, PUMA. Ejemplos con la P al interior de las palabras: PAPA, PEPE, MAPA, etc.  Se entregará a los alumnos las bolsas de fichas grandes, las cuales llevan escritas en la parte de atrás los distintivos en minúsculas.  Una vez entregada las fichas grandes, el maestro escribirá los distintivos de cada una de las palabras debajo de cada una de ellas y pedirá a los alumnos que volteen sus fichas en las que aparezcan escritas las letras minúsculas que forman las palabras que aparecen en el pizarrón, es decir uno de los alumnos deberá estar viendo el lado de la ficha en donde únicamente aparecen las letras.  Dibujo y modelado de la letra P.  Trabajo de campo. ACTIVIDADES DEL DIA MARTES.  Ejercicio fonético de las 18 figuras conocidas más la letra P.  Recordar junto con los alumnos los detalles principales del cuento del “compadre carbonero”.  El maestro formará con figuras palabras en el pizarrón que contengan la nueva figura (la letra P) y pedirá a los alumnos que las lean en voz alta. Al mismo tiempo que se presentan las figuras en el pizarrón, los alumnos harán lo mismo en sus lugares pero con las fichas grandes que se les repartieron el día anterior, viendo la cara de las fichas que contienen los dibujos que representan cada una de las letras.  El maestro escribirá debajo de cada una de las figuras que formó en el pizarrón, los distintivos o letras correspondientes y pedirá a los alumnos que volteen sus fichas del lado en donde aparecen solamente las letras y que lean dos o tres veces la palabra formada, misma que contiene ya las grafías o letras como tales. Es decir, en este momento a los alumnos ya se les puede mencionar que tales dibujos o figuras se llaman letras y que sirven para escribir. Aquí el maestro pedirá a los alumnos que
    • http://jromo05.blogspot.com/ 17 copien las letras que aparecen en las fichas que están sobre su mesa y que las lean varias veces.  Los alumnos escribirán en su cuaderno la letra “P” varias veces hasta conseguir un buen grado de corrección en la caligrafía de esta letra y posteriormente harán su modelado en plastilina tanto en mayúscula como en minúscula.  Dictado oral de palabras al grupo que contengan la letra “P” Por ejemplo: PAPA, PELO, PUMA, PINO, MAPA, SOPA, ROPA, etc. Posteriormente al dictado se pasará al lugar de cada alumno para verificar la correcta escritura de las palabras y, en su caso, hacer las correcciones necesarias.  Como técnica de descanso y relajamiento, los alumnos podrán hacer un dibujo o modelado libre.  Trabajo de campo. ACTIVIDADES DEL DIA MIERCOLES.  Se seguirán las actividades descritas para el día lunes de esta semana de trabajo, con la salvedad de que en vez de trabajar con la letra “P”, en este día se trabajará con la letra “T”, la cual se enseñará a los alumnos mediante el cuento de “la araña”. ACTIVIDADES DEL DIA JUEVES.  Mismas actividades que el día martes, solo que enfocadas al cuento de “la araña” y al aprendizaje dela letra “T” y de la letra “Ñ”.  Se abre espacio para la introducción de la letra “Ñ” mediante alguna motivación referida al llanto de un niño, se recuerda que es una “nariz” N pero que con una arruguita producida por llorar Ñ. ACTIVIDADES DEL DIA VIERNES.  También se seguirá la rutina del día martes, enfocadas al cuento de “la araña” y al aprendizaje de la letra “T” adicionando la letra Ñ, pero agregando algunos ejercicios, como son: dictar a los alumnos palabras con las nuevas figuras o letras para que posteriormente utilicen sus fichas grandes del lado de las grafías (donde aparecen solo las letras) para leer y escribir las palabras formadas (usando minúsculas).  Dictado oral de palabras al grupo que contengan la letra “T” por ejemplo: TAPA, TELA, TUNA, TINA, PATA, TASA, ROTA, etc. Posteriormente al dictado se pasará al lugar de cada alumno para verificar la correcta escritura de las palabras y, en su caso, hacer las correcciones necesarias, enseguida hacer el mismo ejercicio pero utilizando la letra “Ñ”.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 18 SEXTA SEMANA DE ACTIVIDADES. Estudio de las letras B y D. Se trabajará de la misma forma que en la quinta semana de trabajo, con la salvedad de que se trabajará con las letras “B” el día lunes y la “D” el día miércoles. Recuerde que no debe olvidar la utilización de las fichas con letras minúsculas en la lectura y escritura de palabras por parte de los alumnos. De igual manera, destine el suficiente tiempo para la práctica de la caligrafía de las minúsculas. Otro aspecto importante e marcar es que el maestro debe de ayudarse del cuento de “Beto el cachetón” para la enseñanza de la letra “B”, en tanto que para la letra “D” debe de implementar juegos y /o cuentos y/o motivacionales especiales. Por ejemplo:  Se puede motivar a partir de jugar “tronando los dedos (pulgar y medio). El maestro pregunta: ¿Quién puede hacer esto?... (realiza la acción varias veces) e inmediatamente tendremos al grupo haciendo el sonido, es algo así como una explosión y entonces pide a los alumnos que hagan lo mismo con su lengua y dientes (apoyando la lengua entre la cerradura de los dientes, provocar el sonido que corresponde a la “D”).  Lo importante es que los alumnos asocien esta acción de los dedos con la acción de su boca (en el acto de apretar y estallar) es decir, el sonido de los dedos con el sonido de la boca.  Enseguida el maestro debe colocar en el pizarrón la figura de los “dedos tronantes” que representa la letra “D” y explicar que, debido a la semejanza que hay entre “tronar” y “tronar” o “estallar”, al sonido de la letra “D” la llamaremos La letra de los dedos al mismo tiempo que señala el recordatorio (letra) que se “nota” en el dibujo y la escribe debajo del dibujo.  Los alumnos dibujaran en su cuaderno el recordatorio (letra “D”) varias veces al tiempo que dicen cómo suena (hacer y decir).  Posteriormente realizaran todas las actividades indicadas para la afirmación de las letras (como en la quinta semana).  Se introduce la letra “Z” haciendo notar a los alumnos que en España las personas modifican un poco nuestra culebrita “S” y le dan otro sonido y otra forma “Z” y que en nuestro país la usamos pero nos cuesta trabajo pronunciarla como ellos lo hacen, para su ortografía se recomienda dictarla tal y como se dice en España para que el alumno la escriba correctamente por ejemplo, con el uso de la palabra Corazón.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 19 SEPTIMA SEMANA DE ACTIVIDADES Introducción de las letras “C” ca- co- cu- ce- ci “Q” que- qui- Que- Qui ACTIVIDADES DEL DIA LUNES  Se realiza la misma secuencia didáctica de la quinta semana, solo que ahora presentamos la letra “C” a través de la primera parte del cuento de las hermanitas. La mecánica de trabajo es que sólo se cuenta la primera parte de cuento y posteriormente se expone de manera general las silabas ca- co- cu- ce- ci- que- qui- Que- Qui, aunque en este día se afirman y se practican solamente las sílabas ca- co- cu, mediante las actividades sugeridas en la quinta semana.  Se hace notar que para las actividades de dibujo y modelado, el repertorio de letras conocidas quede de la siguiente manera: J- L- N- M- S- V- A- O- E- I- F- CH- H- R- Y- V- P-T- B- D más las silabas ca- co- cu- ce- ci- que- qui- Que- Qui.  Se introduce la letra “K” refiriéndose a la radionovela que seguramente todos conocen “Kaliman”, haciendo hincapié en que tiene el mismo sonido que la letra C. ACTIVIDADES DEL DIA MARTES.  Se repasa el cuento de las hermanitas, hasta llegar a la parte en la que aparece la “CE” y la “CI” y se realizan las actividades necesarias para reafirmar el aprendizaje de estas silabas (ce, ci), por ejemplo, mediante las actividades descritas en la quinta semana. ACTIVIDADES DEL DIA MIERCOLES.  Se repasa el cuento de las hermanitas hasta llegar a la parte en que aparecen la “que” “qui” y se realizan las actividades necesarias para reafirmar el aprendizaje de estas silabas (que – qui). ACTIVIDADES DE LOS DIAS JUEVES Y VIERNES.  S e recuerda toda la primera parte del cuento de las hermanitas y se hace repaso general de las nuevas silabas ca- co- cu- ce- ci- que- qui. Pero además se introduce la mayúscula del sonido “q” o ea la Q que puede hacerse a través de una historia inventada sobre la relación “amorosa” que existe entre el gallo “Q” y la gallito “C” (con el palito) q que tiene el mismo sonido (hablan igual) aunque tienen diferente “vestido” o forma (Q, q).
    • http://jromo05.blogspot.com/ 20 OCTAVA SEMANA DE ACTIVIDADES Estudio de la letra “G” GA- GO- GU- GE- GI- GUE- GUI- GÜE- GÜI ACTIVIDADES DEL DIA LUNES.  Se trabaja con la misma secuencia de actividades de la quinta semana de trabajo, con la salvedad de que se presenta la letra “G” a través de la segunda parte del cuento de las hermanitas. Este día solamente formamos palabras con GA- GO- GU. ACTIVIDADES DEL DIA MARTES.  Se relata nuevamente el cuento de las hermanitas pero solamente hasta llegar a la parte donde se forma la silaba ge – gi. Todas las demás actividades giran en torno a la afirmación y práctica de estas silabas la ( ge – gi) Desarrollar el mismo tipo de actividades descrito para la quinta semana de trabajo. ACTIVIDADES DEL DIA MIERCOLES.  Se cuenta nuevamente el cuento de las hermanitas hasta llegar a la parte en la que aparecen las silabas gue – gui; y se hacen todas las actividades enfocadas a afirmar y practicar las silabas Gue – Gui tal como en la quinta semana de trabajo. ACTIVIDADES DEL DIA JUEVES.  Se narra el cuento de las hermanitas, ahora hasta llegar a la parte en la que aparece la Güe – Güi y se realizan todas las actividades dirigidas a afirmar y practicar las silabas Güe – Güi, con la secuencia de actividades que señalan la quinta semana. ACTIVIDADES DEL DIA VIERNES.  Se realiza un repaso general del cuento de las hermanitas considerando los diferentes momentos en que aparecen las silabas Ga- Go- Gu- Ge- Gi- Gue- Güe- Güi, incluyendo sus respectivas minúsculas o “hermanitas menores”.  Este dia se realiza la evaluación correspondiente, tomando en cuenta los siguientes parámetros: Dictado oral: que el alumno elija los dibujos que corresponden los sonidos que forman la palabra que el maestro diga y forme en el pizarrón. Dictado escrito: que el alumno escriba en su cuaderno las letras que forman la palabra que el maestro dice. Lectura de las figuras: el maestro muestra las figuras alineadas, formando palabras y el alumno los lee.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 21 EL CUENTO DEL VIEJECITO Material de trabajo para Educador-coordinador. Cuento No. 1 Había una vez un viejito que tenía dos hijos, uno vivía en la montaña y el otro lo acompañaba en la ciudad. Un día se sintió con ganas de visitar a su hijo en la montaña. Sin pensar más, tomó su sombrero, un vasito que siempre llevaba cuando salía a caminar y su bastón. Salió de su casa y se puso en camino para ver a su hijo. Cuando iba subiendo el cerro, el viejito – que tenía un piececito chueco, porque estaba enfermo de reumas- empezó a sentirse cansado y al caminar hacía: JJJJJ JJJJJ JJJJJ JJJJJ JJJJJ Pero, con la ilusión de ver a su hijo seguía caminando- Cuando llegó a la cumbre de la montaña, se encontró en un bosque muy hermoso, sintió sed y deseo de tomar agua, pero no había agua por ningún lado. En eso, vio venir a una mujer, con un cántaro de agua en la cabeza. -Esta señora me dará el agua que necesito- pensó el viejito. Sacando el vasito de su cintura esperó que la señora pasara. Cuando la señora pasó se acercó y le dijo: -Buena mujer, regáleme usted un poquito de agua- La mujer, haciendo una cara muy fea, sacó la lengua y le hizo: LLLLL LLLLL LLLLL LLLLL LLLLL Y se fue. El viejito quedó muy triste y pensó: -Diosito la tiene que castigar, porque el agua no se le niega a nadie… El viejito siguió caminando con la esperanza de encontrar en algún lugar un poquito de agua. Mientras tanto, la mujer llegó a su casa y al llegar a la casa su esposo le dijo,
    • http://jromo05.blogspot.com/ 22 -Mujer ¿Dónde has estado? Sin duda alguna comadreando en el pozo, ya que fuiste por el agua. La señora le quiso contestar, pero ya no pudo, porque su lengua se le había hecho taquito y lo único que podía decir era: LLLLL LLLLL LLLLL LLLLL LLLLL Eso era todo lo que podía hacer. No cabe duda, Dios la había castigado. El viejito, que seguía caminando por la montaña, de repente escuchó por el camino: ¡POM!, ¡POM!, ¡POM! S e imaginó de inmediato que era un leñador cortando leña y pensó: -Los leñadores siempre llevan agua o pozolito, así es que yo me voy a buscar al leñador. Fue y ciertamente lo encontró. Cuando llegó le dijo: -Señor, señor, por amor de Dios, regáleme un poquito de agua. El leñador volteó. El viejito se dio cuenta que tenía una narizota bien grande. Si, era un leñador con una narizota bien coloradota y fea. El viejito le repitió: - Señor por favor, regáleme un poquito de agua… El leñador narizón le contestó: NNNNN NNNNN NNNNN NNNNN NNNNN Señalando un lugar atrás de un árbol caído. El viejito le insistió y le dijo nuevamente: - Señor leñador, regáleme un poquito de agua. El leñador narizón, señalando con la nariz, le volvió a hacer… NNNNN NNNNN NNNNN NNNNN NNNNN El viejito no comprendía que era lo que el leñador le estaba diciendo. En realidad el leñador estaba tratando de decir que atrás de aquel árbol estaba el agua, por eso le señalaba el árbol con la nariz. El viejito no entendía y entonces pensó: -Para que voy a molestar a este señor. Mejor me voy a seguir mi camino, tal vez más adelante encuentre agua. Así se fue caminando. De repente oyó un sonido muy familiar que se oía…
    • http://jromo05.blogspot.com/ 23 MMMMM MMMMM MMMMM MMMMM MMMMM ¿Qué creen que era?... ¡Una vaca! El viejito pensó: - cuando una vaca muge así es porque está llamando a uno de sus becerritos y si está llamando a uno de sus becerritos, es porque tiene leche y si tiene leche, estoy salvado, porque le voy a pedir un poquito. Entonces empezó a caminar más rápido, hasta que encontró a la vaca, que tenía unas chichotas, llenas de leche. Se acercó a la vaca y sobándole el lomito le dijo: - Vaquita bonita, vaquita chula, regálame un poquito de leche y la vaca lo quedó mirando y le hizo… MMMMM MMMMM MMMMM MMMMM MMMMM El viejito pensó… Creo que la vaquita dice que si… Y sacando el vasito de su cinturón se acercó a la vaca. Le agarró las chichotas a la vaca, y empezó a ordeñar: Iz, Iz, iz, y cuando estuvo el vaso lleno, le sopló la espuma y glu, glu, glu, ahí se la tomó. Como la leche estaba tan rica, el viejito pensó: -No, en mi estomago todavía hay un huequito. Entonces se acercó nuevamente a la vaca y le dijo: -Regálame otro poquito de tu leche… Y la vaca toda enojada, que le hace: MMMMM MMMMM MMMMM MMMMM MMMMM El viejito nuevamente volvió a pensar: La vaca dice si… Volvió a ordeñar a la vaca, y otra vez, glu, glu, glu, ¡ah! Que sabrosa y se tomó otra vez la leche. Resulta que el viejito para agradecer a la vaca la llevó donde había hierba tierna y fresca para que comiera. Despidiéndose de la vaquita, siguió su camino. En eso se dio cuenta que el sol estaba casi ocultándose en la montaña, ya había bajado mucho e iba a entrar la noche. Se apuró mucho, pero en eso, escuchó u sonido muy especial que hacia… SSSSS UUUUU SSSSS UUUUU
    • http://jromo05.blogspot.com/ 24 ¡Hay no! ¿Qué es eso? SSSSS, hacen las culebras cuando van a morder a alguien. UUUUU hacen los búhos cuando cantan en la noche, pero… SSSSSS, UUUUU, SSSSSS, UUUUU, eso nunca lo había oído, yo lo tengo que ver… Como el viejito era muy curioso fue abriendo, abriendo, el monte y se fue metiendo, metiendo. De repente se encontró en un claro, en una especie de campo muy hermoso y en medio de ese campo había un árbol muy solitario que se mecía con el viento. El viejito miró que en una de las ramas bajas del árbol, estaba parado un búho que subía y bajaba con la rama. Abajo, enrollada en el suelo, estaba una culebra que se levantaba y hacia. SSSSS SSSSS SSSSS SSSSS SSSSS Cuando iba a morder al búho. Pero el búho se subía a las ramas del árbol, se volteaba y le hacía a la culebra. UUUUU UUUUU UUUUU UUUUU UUUUU Y así se la pasaban. El búho volvía a bajar de las ramas del árbol, la culebra se levantaba para morder al búho y le hacía. SSSSS SSSSS SSSSS SSSSS SSSSS El búho volvía a subir en las ramitas del árbol y le hacía a la culebra. UUUUU UUUUU UUUUU UUUUU UUUUU El viejito se dio cuenta que la víbora estaba bien enojada y pensó. -¡Ah! Esta culebrota si se da cuenta que estoy aquí, en lugar de morder al búho, me va a morder a mi, mejor me voy regresando. El viejito empezó a retirarse y se empezó a alejar poco a poco, para que la culebra no lo viera. Así regresó al camino. A medida que se alejaba, trataba de ir más rápido porque el sol estaba ocultándose entre las montañas y ya iba a entrar la noche. Siguió caminando rapidito, rapidito, lo más que podía, porque el viejecito tenía reuma y no podía caminar muy aprisa. Resulta que el viejecito de repente observó una casita. Era la casita de su hijo. A lo lejos se dio cuenta que dentro de la casita había una lucecita. En eso, cuando estaba mirando la casita y se acercaba más a ella se dio cuenta que cerraron la puerta y pensó.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 25 -¡Jesús! Ya van a cenar, porque en la montaña cuando se mete el sol cenan y se acuestan a dormir, porque ahí no hay luz eléctrica, ahí se alumbra con velas, ocote o quinqué. Resulta que el viejito se apuró mucho, mucho, llegó a la casa, pero como ya estaba cerrada, empujó fuerte la puerta para que se abriera. El hijo del viejito, que estaba comiendo una semilla se calabaza dorada y que en ese momento se metía una semillita en la boca, al escuchar el empujón de la puerta, se asustó e hizo… AAAAA AAAAA AAAAA AAAAA AAAAA Señalando con su dedo la parte profunda de su boca. El viejito se dio cuenta de lo que pasaba y se metió corriendo a la casa. Le metió el dedo en la boca a su hijo y le sacó la semilla que su hijo tenía trabada. El pobre hijo empezó a respirar profundamente y luego fue a abrazar a su papá y le dijo: -Papá, que gusto de verte, pero que susto me pegaste papá. Mira ya es muy tarde y ya no pensamos que pudiera venir alguien a esta hora. Y así estuvieron platicando, entró más la noche y en eso llamaron al niño chiquito y le dijeron: -Juanito, ven a conocer a tu abuelito. El viejito se sintió muy contento de saber que tenía un nietecito que ya estaba grande. Entonces todos se abrazaron muy contentos, cenaron y se pusieron de acuerdo que al otro día, de mañana, se iban a pasear al rio, llevarían comida, para estar platicando y gozando juntos. Al otro día, muy de mañana, prepararon la comida y se fueron al río, pero el chiquito, Juanito, se adelantó porque quería cazar una ranita que vivía ahí, en medio del río, en una piedra. En cuanto llego la vio que estaba ahí, grandota tomando el sol. En eso Juanito saltó a la piedra, con tan mala suerte, que en lugar de caer en la piedra, sobre la rana, resbaló y cayó de cabeza al río. Sin embargo, resulta que Juanito no sabía nadar, por lo que se empezó a ahogar y cada vez que sacaba la cabecita del agua hacia. OOOOO OOOOO OOOOO OOOOO OOOOO El viejecito y su hijo escucharon el sonido de la boca de Juanito y luego, luego pensaron: - Juanito cayó al río. Corrieron como pudieron y se dieron cuenta que solo la cabecita sacaba del río. Corrieron y a jalones del pelo, como pudieron lo sacaron. Juanito quedó con el pelo parado del susto y del jalón que le habían dado.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 26 Pensaron que no era conveniente quedarse a comer ahí, pues Juanito quedó todo mojado, chorreando agua. Era tanta agua que Juanito tenia encima que cuando metió su mano dentro de la bolsa de su pantalón, hasta ajolotitos sacó. Entonces se regresaron a su casa y al estar en su casa, el viejito dijo: -¡Miren ese árbol! Tan bonito que hay aquí en el patio de la casa. Mejor aquí vamos a comer, y así fue. Cuando estuvo seco y cambiado Juanito, tendieron la comida y todos se sentaron a platicar y a comer y… COLORIN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 27 EL RANCHERO DON JOSE Material del educador-coordinador Cuento No. 2 Había una vez un señor que se llamaba José. El señor José tenía un terreno en el que sembraba maíz, frijol y verduras. Un día don José le dijo a su hijo: -“Mañana iré a la ciudad a comprar las semillas para sembrar y tú te llevarás el tractor y quiebras el tablón que está cerca del río. Al otro día, don José montó muy temprano su caballo y se fue a la ciudad. A la entrada de la ciudad dejó su caballo y entró caminando. Don José tenía por costumbre caminar a media calle y como era sordito no escuchaba que atrás de él iban varios carros pitándole para que se hiciera a un lado y los dejara pasar, pero don José iba muy tranquilo mirando hacia las tiendas. Hasta que de pronto una señora se le acerco y le dijo: -“Súbase a la banqueta don José”. Y don José, poniéndose la mano en el oído le contestó. -¿Eh? -“que se suba a la banqueta” - ¿Eh?, ¿Qué si quiero café con paleta?, “¡hay que señora tan loca!”, ¿Cómo que tomar café con paleta? - No don José, que suba usted a la banqueta. -“¡Otra vez que si quiero café con paleta!” Y así se estuvieron hasta que la señora molesta le pego un jalón en el brazo y lo voltea la señora y le señala los carros que están detrás de él, y don José dando un salto llegó hasta la banqueta sintiendo que el corazón le hacia pom – pom del susto, lo que aprovecharon los carros para pasar, pero una vez que pasaron don José se bajó nuevamente de la banqueta para seguir viendo lo que había en las tiendas. Después de mucho caminar, don José llego al parque, sintió sed y pensó: ahora sí que venga la señora a ofrecerme café con paleta. En eso vio que en los tablones del parque había algunos tubos de agua y dejando en una banca del parque su camisola, el morral y una cajita que llevaba, se metió al tablón para tomar agua, pero al abrir la llave del tubo este solo hizo: F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F Porque tenía agua. Don José pensó que tal vez otros tubos tendrían agua y se fue a probarlos, lo que aprovecharon unos “boleros” que estaban en el parque para ver que llevaba
    • http://jromo05.blogspot.com/ 28 don José en la cajita. Los boleros, al mover la cajita escucharon que adentro de ésta había un sonidito que hacía: i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i Y quisieron saber que lo producía y pensaron en abrir la cajita y así lo hicieron, pero al abrir la cajita salió corriendo una rata blanca. Los boleritos trataron de agarrarla, pero en ese momento estaba pasando una señorita y la rata se le subió al vestido y pegaba de gritos: -¡ay, ay, ay, quítenme la rata! ¡Quítenme la rata por favor!, ¡ ay, ay, ay, ay, que se me sube la rata! Y la señorita se golpeaba y se golpeaba, hasta que al fin logró quitarse la rata, pero la condenada rata se metió en la falda de una viejecita que pasaba en ese momento. La pobre viejecita se golpeaba con su bastón tratando de darle a la rata y gritaba: -¡ay, ay, ay, quítenme la rata! ¡Quítenme la rata por favor!, ¡ ay, ay, ay, ay, que se me sube la rata, ayúdenme, ayúdenme! Los niños ayudaron y lograron quitársela y la metieron lo más rápido.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 29 EL CUENTO DEL COMPADRE CARBONERO Material para el educador-coordinador. Cuento No. 3 Había una vez una mamá que tenía dos hijos, Javier, el mayor que asistía a la primaria y Pedrito, pequeño que se quedaba en su casa. La mamá constantemente mandaba a Javier a recoger varitas para el fuego, cortar repollo, acarrear un poco de agua para la comida y tras cosas que luego se necesitaban en la casa. Pero Javier tomaba la morraleja y salía a donde esta Pedrito jugando y le decía: - “Pedrito, dice mi mamá que vayas a traer agua”. Pedrito salía corriendo por el agua. Cuando regresaba Pedrito, Javier le quitaba la morraleja y tranquilamente entraba a su casa y le decía a su mamá… -“Ya vine mamacita, “aquí está el agua”. Luego salía a jugar. Así era en todo los mandados, todos los días temprano la mamá ordenaba a Javier que se levantara, se bañara, luego fueran a barrer y regar las plantas. Javier se levantaba e iba a despertar a Pedrito y le ordenaba lo mismo y el tranquilamente se volvía a acostar. Cuando Pedrito terminaba, llegaba a bañarse. Entonces se levantaba Javier, se mojaba el cabello y le decía a su mamá: -“Ya termine mamacita” Y la mamá le creía. Un día, una amiga de la mamá vino a visitarla y a decirles que no estaba bien que estuviera mandando a Pedrito por lo mandados de la casa, porque era muy pequeño. La mamá le explicó que al que mandaba era a Javier, por lo que la amiga le pidió a la mamá que mandara a Javier a un mandado y lo observara. Así lo hizo la mamá y luego fue a la ventana para ver lo que hacía Javier. E n efecto vio como Javier le daba la morraleja a Pedrito y él se quedaba jugando. La mamá llamó a Pedrito y le preguntó quién hacia los mandados. Pedrito le contó todo a la mamá. Ella pensó que Javier merecía un castigo ejemplar.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 30 El día sábado que llego el compadre carbonero a entregar el carbón; la mamá le contó lo que pasaba y le pidió que se llevara a Javier. Al niño le gustó porque ni tenía nada que hacer y se la iba a pasar jugando y paseando. Entro a la casa para sacar su pelota, pero la mamá no permitió que se la llevara. El niño y el compadre salieron de la casa camino a la montaña, donde vivía el compadre carbonero. Cuando pasaron por una escuela, los estudiantes estaban jugando basquetbol y el niño escucho que cuando golpeaban la pelota con las manos sonaba PPPPP PPPPP PPPPP PPPPP PPPPP Por lo que se sintió muy triste al recordar su pelota y no tenerla. Cuando iban subiendo al cerro, escuchó el ruido de la pelota muy cerca de él, pero luego le llegó un olor muy feo… era el compadre carbonero que había hecho de las suyas, y en todo el camino, a cada rato, escuchaba: PPPPP PPPPP PPPPP PPPPP PPPPP Y luego sentía el mal olor. Al final llegaron a la casa y se sentaron a comer. La comida era una tacita con frijoles, tortillas, unas cebollas y una jícara de pozol. El niño no lo quiso comer; salió a jugar, pero al rato sintió que el estómago le dolía de hambre. Fue a la casita comió lo que le habían servido. Cuando llegó la noche, al niño le dieron un petate y una cobija toda llena de carbón y le dijeron que se acostara cerca del fuego para que no sintiera frío. Al niño le hacía falta su chamarra limpia y el cafecito caliente, y principalmente, las caricias de su mamá. El niño se puso a llorar y se quedo dormido. Al otro dia muy temprano lo levantaron y le dieron un vaso de pozol caliente, una tacita de frijoles y dos tortillas para que se desayunara. Luego le dieron una hacha y un machete, salieron al monte a cortar árboles para quemarlos y convertirlos en carbón, durante todo el camino estuvo escuchando el… PPPPP PPPPP PPPPP PPPPP PPPPP Del compadre y de sus hijos; lo peor es que como también habían comido frijoles, cebolla y pozol iba haciendo lo mismo. PPPPP PPPPP PPPPP PPPPP PPPPP
    • http://jromo05.blogspot.com/ 31 A cada rato. Cuando regresaron en la tarde, sus manos estaban todas lastimadas por el machete. Para que se le quitara el dolor le pusieron cebo caliente para que al otro día pudiera trabajar. Así pasaron quince días. El sábado muy temprano cargaron carbón y se fueron a venderlo. Cuando le llevaron el carbón a la comadre, se pusieron a platicar un ratito, la mamá le dijo al compadre: -¡Que grandes están sus hijos y que trabajadores! N se dio cuenta que uno de los niños era su hijo, porque tenía toda su carita negra de carbón. Javier, al darse cuenta que su mamá no lo reconocía, empezó a llorar en silencio y donde se le resbalaban las lagrimas, se le fue limpiando su carita, así en hilito. La mamá al verlo lo reconoció, pero no dijo nada. Entonces el niño abrazó a su mamá y se hinco a pedirle perdón, y le dijo: -“Nunca más volveré a mandar a mi hermanito por los mandados, me levantaré temprano a barrer y regar las macetas, me bañaré todos los días, iré temprano a la escuela, haré todas las tareas pero por favor ya no me mandes con el compadre” La mamá aceptó y ordenó que se fuera a bañar. El niño corrió al baño y al rato regresó con la carita blanca, con la ropita limpia y oliendo sabroso. La mamá agradeció al compadre el favor que le había hecho y delante de Javier le dijo que si volvía a portarse igual, se lo iba a regalar, pero para siempre, por lo que Javier juró que nunca volvería a portarse mal. COLORIN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 32 EL CUENTO DE LAS ARAÑITAS Material para el educador-coordinador. Cuento No. 4 En una ocasión me encontraba trabajando en una comunidad indígena y en la nochecita me acosté a dormir. De inmediato comencé a escuchar un sonido muy especial que hacia: TTTTT TTTTT TTTTT TTTTT TTTTT Ese sonidito se acercaba cada vez más a mi cama. En las colonias rurales no hay luz; busqué mis cerillos y al encender uno cesó el sonidito; se apagó el cerillo y volvía a escuchar el sonidito… TTTTT TTTTT TTTTT TTTTT TTTTT Cada vez más cerca. Entonces recordé que tenía en una maleta una lámpara y me fui a buscarla, saqué la lámpara y alumbré debajo de la cama, de la mesa y… nada. Más tranquila me acosté y me cobijé bien. Ya me estaba entrando el sueño, cuando nuevamente escuché y todavía más cerca de mi cama el sonidito… TTTTT TTTTT TTTTT TTTTT TTTTT Entonces prendí mi lámpara y cual va siendo, no susto sino risa, que cerca de mi cara estaba la arañita prendida en un hilo. Entonces recordé que cuando era pequeña mis papás me habían platicado que las arañas en el día duermen y en la noche trabajan, porque durante la noche tejen sus telas que durante el día les servirán para cazar mosquitos y comérselos; además, que al acar babitas de su boca hacen ese sonidito. Entonces, a propósito apagué la lámpara para escuchar nuevamente el sonidito y así fue, luego se escuchó. TTTTT TTTTT TTTTT TTTTT TTTTT Prendí nuevamente la luz y tomando la arañita por su hilo, la metí en una cajita de cerillos y la puse en una silla, apagué la luz y me acosté. Oí el sonidito más fuerte porque dentro de la caja suena más fuerte, pero como ya sabía lo que era me puse a dormir tranquilamente. Al otro día temprano recordé lo de la arañita y me fui a verla en su cajita. Al abrirla me encontré con una arañita bien pequeña, pero lo que más me llamo la atención fue ver que en su abdomen tenía unas manchitas blancas, dispuestas en una forma especial; resaltaba en lo negro de la arañita las manchitas blancas. (Vean niños que esta es la arañita que yo encontré en la montaña, se las traigo a enseñar, vean como se ven claros los puntitos blancos en su abdomen. La vamos a dibujar, pero
    • http://jromo05.blogspot.com/ 33 recuerden que vamos a poner cinco manchitas blancas acostadas y cinco manchitas blancas abajo. Cuando termine vamos a sacar plastilina y vamos a mdelar el distintivo de la arañita, que es precisamente sus manchitas blancas) COLORIN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 34 BETO EL CACHETON Material para el educador-coordinador. Cuento No. 5 En una ocasión Beto, un niño muy travieso y juguetón, pero un tanto egoísta, celebró su cumpleaños e invitó a sus compañeros para que fueran a su fiesta, pero no se crean que con el fin de partir el pastel o de quebrar la piñata, no, lo que Beto quería era que le llevaran regalos. Pero sucedió que en su salón había muchos niños pobres y no le llevaron los regalos que él hubiera deseado. Más tarde, llegó el padrino de Beto a su casa y le dijo: -Beto mira, para que les des a tus compañeros, te traje estas bolsas de dulces, además de tu regalo. Beto repartió los dulces, per se guardó los más sabrosos. Cuando terminó la fiesta, Beto le dijo a su mamá que se iba a acostar, porque tenía mucho sueño, pero la realidad es que se quería comer la bolsa de dulces que se había guardado debajo de la cama. Así se encerró en su recamara, se acostó en su camita y comenzó cronch, cronch, cronch, a comerse los dulces. Pero los dulces no se mastican, solo se chupan, pero no, Beto tenía que masticar todos los dulces cronch, cronch, cronch… hasta que se terminó las bolsas. Como estaba cansado de tanto jugar, no se lavó los dientes y así se durmió. Al otro día, cuando su mamá lo fue a despertar para que se fuera a la escuela. Beto tenía el lado izquierdo de la carita inflamado, hasta el ojito estaba cerrado de tan inflamad y además parecía que tenía dos bolitas. Beto no quería ir a la escuela, por lo que su mamá le dijo: -Ya ves (señalando las bolsas de dulces vacía), si no hubieras sido tan egoísta y hubieras repartido los dulces con tus amiguitos, nada de esto pasaría; en fin, te voy a llevar al dentista. Beto les tenía horror a los dentistas, pero ni modo ahora tendría que ir. Fueron al doctor, y el doctor le dijo que Beto tenía la cara muy inflamada 8 señalándole el cachete de Beto) y que así no se podía curar una muela, hasta que bajara la inflamación. Así que Beto, como castigo, se tenía que aguantar los dolores de la muela. Además el doctor le dijo que tenía que pasarse así cuando menos una semana, por lo que, aún con la carita inflamada, tenía que asistir a clases. Cuando Beto llego a la escuela, sus compañeros se burlaron de él, gritándole: -¡Vean al cachetón egoísta, por no darnos dulces! ¡Vean a ese niño, que cachetón y que fe!... Beto quería llorar, per pensó que tenía que aguantar, porque ese era un justo castigo por no querer compartir sus dulces. Al paso de los días, empezó a bajar la inflamación, pero de todos modos Beto se quedó con el apodo del “cachetón” Eso sí, para Beto fue una experiencia, porque después, cuando tenía algo, lo repartía con todos nunca volvió a ser egoísta.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 35 COLORIN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO. (Este cuento debe ser utilizado para reforzar los valores en los niños y cuestionarlo si era correcta su actitud, así como también si hicieron bien o mal sus compañeros al burlarse de él y que los niños manifiesten que aprendieron a través del cuento)
    • http://jromo05.blogspot.com/ 36 EL CUENTO DE LAS HERMANAS HUERFANITAS Material para el educador-coordinador. Cuento No. 6 Había una vez un matrimonio que tenía cinco hijas y vivían en un ranchito en el que tenían un huerto, un jardín y una hortaliza. Todos los días se levantaban muy temprano para recoger flores y legumbres, luego los lavaban, las componían en canastas y lo mismo hacían con las frutas de la huerta. Cuando todo estaba listo, salían a la carretera para esperar el autobús que los llevaría al mercado de la ciudad para vender las legumbres y a la vez, comprar lo que le hacía falta en la casa, el papá limpiaba, quebraba y resembraba los tablones que quedaba vacio en el huerto. Un día se fueron a la ciudad, el autobús en el que iban volcó y fallecieron los dos papás y las niñitas quedaron huerfanitas. La mayor se llamaba “a” se hizo cargo de la casa. Un día pidió a las otras grandes, la “e” y la “i” que le ayudaran a hacer los quehaceres, pero se negaron. Es más, desde ese día se levantaban tarde, querían que todo les sirvieran y no ayudaban para nada en la casa. Un día las hermanitas buenas “a”, “o”, “u”, fueron a pasear al campo y cuando estaban comiendo, llegaron la “e” y la “i” y le pegaron a la niña “a”. Pero no se dieron cuenta de que de un autobús estaban bajando unas señoritas y un señor, que al darse cuenta de lo que pasaba con las niñitas, fueron a quitarles a la niñita “a” y regañaron a las malas. El señor que era director de la escuela, les ofreció que todos los días les mandaría a una de las alumnas para que les ayudara en los quehaceres de la casa. Un día las muchachas presentaron un examen y no pudieron ir a limpiar los tablones, por lo que mandaron una gallinita que vivía en el colegio, para que les ayudara. Cuando la gallinita llegó, se puso arrancar la hierba con las patas y con el pico; cuando asomaba un gusanito cantaba: -co, co, co, co, miren que gusanito tan gordo me encontré, que banquete me voy a dar… y, ¡adentro!, se lo comía. En el transcurso de la mañana fueron muchos los gusanitos que se comió. Cuando terminó su trabajo se despidió de las hermanitas para regresar al colegio, pero las hermanitas quisieron acompañar a la gallinita hasta el bosque. Cuando estaban en el bosque, la gallinita canto con la niña “a”: ca, ca, ca, ca, ca 2ª. PARTE
    • http://jromo05.blogspot.com/ 37 Llegaron las vacaciones y las alumnas se fueron a su casa y las niñas se quedaron solitas haciendo quehaceres. Un día cuando la niña “a” regresó del mercado, encontró a sus hermanitas con una canastita de comida y le pidieron que por ser domingo las llevara a pasear al campo, todas estuvieron de acuerdo y se fueron. Al estar en el bosque se pusieron a jugar a las escondidas y como la que siempre tenía que buscar era la “a” y no encontraba a sus hermanas, sacó el mantel, lo tendió junto a la canastita y se puso a comer. En tanto, la niña “u”, se escondió en mata de mora, pero escuchó que hacía un ruido muy raro, se acercó a ver, encontró un pajarito carpintero que estaba preso en las espinas y estaba lleno de sangre. La niña pensó que estaba herido, con cuidado lo destrabó y lo llevo para que lo curara su hermanita. El pájaro les dijo que no estaba herido, sino que tenia jugo de las moras que se había comido; le pusieron agua en las patitas, salió lo rojo y se dieron cuenta que no tenía nada malo. La niña “u” le pidió al pajarito que cantara con ellas un ratito. El pajarito aceptó muy gustoso, cantó primero con la “a”: ga, ga, ga, ga, ga Luego se coloco la “o” y cantaron: go, go, go, go, go En seguida, se colocó la “u” y cantaron: gu, gu, gu, gu, gu En ese momento llegaron las hermanitas malas y tomaron al pajarito de las alas. El pajarito carpintero les picoteó las manos. Cuando se acercó la niña “e”, sonaba: ge, ge, ge, ge, ge Cada vez que picaba a la niña. En eso se acerco la niña “i” y entonces el pajarito la picoteó también y sonaba: gi, gi, gi, gi, gi La niña “u” se acerco para defender al pajarito, las niñas malas le dieron de palos y la atraparon… El pajarito les dijo que cantaría suavecito si la soltaban a la niña “u” pero eso sí, que no se acercaran a él. Entonces las niñas malas le dijeron que iban a poner a la niña “u” en medio, pero con un candado, para que no hablara. Entonces se colocó el pajarito, luego la “u” con su candado y luego la niña “e” entonces el pajarito cantó:
    • http://jromo05.blogspot.com/ 38 gue, gue, gue, gue, gue Después se colocó la niña “i” y cantó: gui, gui, gui, gui, gui Así estaban cantando cuando se acercó una viejecita pidiéndoles que por favor le ayudaran a llevar a su casa una canastita que estaba muy pesada. Las niñas malas le dijeron: -Fuera vieja apestosa, sáquese de aquí- empujándola. La niña “u” se ofreció a llevarla, mientras tanto, las malosas se quedaron cantando con el pajarito. La niña “u” estaba cansada de tanto caminar porque la canastita que llevaba la viejita pesaba mucho, además, ayudaba a la viejecita cargando con el otro brazo. Cuando habían caminado todavía más, la “u” divisó una chocita a lo lejos, pensó que ya había llegado y así fue. La viejita abrió la puerta e invitó a pasar a la niña, quien le pidió que le regalara un vasito de agua. La viejecita se metió y la niña dejando su canasto en el suelo se empezó a sobar sus bracitos para quitarles lo entumecido que estaban. En eso, se dio cuenta que estaba en un gran salón lleno de luces y espejos, el suelo era brillante, en medio había una fuente con luces de colores… En eso alguien se acercó y la niñita vio que se trataba de una muchacha muy hermosa, vestida de blanco. La “u” le preguntó por la viejecita y la muchacha le respondió que ahí no vivía nadie más que ella; la niña le dijo: -Yo acabo de traerla aquí, esta es su canastita. La muchacha le dijo que era ella, que se había convertido muchas veces en viejecita para estar cerca de ellas y poder cuidarlas, por eso se había dado cuenta de cómo se portaban sus hermanas malas y que las iba a castigar; entonces, tomando su canastita sacó dos bolitas para que se las pusiera en la cabeza para que, aunque tuviera candado, pudiera hablar. Le dijo que regresara de inmediato a donde estaban sus demás hermanas y cuando no se dieran cuenta se las pusiera para hablar. La niña le dijo que si sus hermanas le veían las bolitas se las iban a quitar. La muchacha le dijo que ella era el hada madrina de las niñas buenas, que solo las niñas buenas podían ver las bolitas, por eso no tuviera cuidado pues sus hermanitas no las verían, porque eran malas. La muchacha pidió a la “u” que cerrara sus ojitos y con su varita mágica la transportaría a donde estaban sus hermanas.
    • http://jromo05.blogspot.com/ 39 Así fue y cuando la niña abrió los ojitos se encontró atrás de sus hermanas y de inmediato la jalaron para que se acercara al pajarito, porque ya tenían todas las manos picoteadas. La niña “u” se juntó con el pajarito y luego se colocó la “i” y cantaron: gui, gui, gui, gui, gui Luego, se colocó la “e” y cantaron: gue, gue, gue, gue, gue, Cuando estaban distraídas las hermanas malas, la niña “u” sacó de su delantal las bolitas que le regaló la muchacha y se las colocó en la cabecita y cuando cantaron se oía: güi, güi, güi, güi, güi La niña “i” se quedo viendo la boca de la niña “u”, y se dio cuenta que tenia candado. Entonces, ¿cómo era que hablaba? Lo mismo sucedió con la niña “e”. por eso, empezaron a pensar que se estaban volviendo locas, pero la “e” quiso insistir. -No, yo lo tengo que ver… Se colocó de nuevo y la niña “u” se quitó los puntitos, se acerco la “e” y empezó a cantar: gue, gue, gue, gue, gue Se separó y se acercó a la “i” y le dijo: -Ya vez como no habla, fíjate bien en su boca… Se volvió a acercar pero en eso la “u” ya se había puesto los puntitos en la cabecita. Entonces resultó que al volver a cantar dijeron: La “e” se quedó mirando la boca de la “u” y si tenía candado… ¡ay como era eso! -¿Será que nos estamos volviendo locas? ¿Dios mío, nos estaremos volviendo locas? Se acercaron otra vez, pero la niña ya se había quitado los puntitos y se oyó:
    • http://jromo05.blogspot.com/ 40 gui, gui, gui, gui, gui Se vuelve a regresar y le dice: -Ya ves… no está cantando el búho, no está cantando la “u”… Se vuelven a acercar, pero la “u” ya se había puesto las bolitas y entonces se oyó: güi, güi, güi, güi, güi Las dos niñas malosas se quedaron mirando y le tuvieron miedo a la “u” y salieron corriendo hasta llegar a su casa. ¡Qué sorpresa! Vieron sentada a una viejecita. La viejecita les dijo: -No soy ninguna viejecita, sino el hada madrina de las niñas buenas y las voy a castigar por portarse mal con sus hermanitas. Las niñas preguntaron a la viejecita sobre la forma en que se había dado cuenta de cómo se portaban. La viejita contestó que se había convertido en flor, en nube o mariposa, que siempre había estado cerca y sabía muy bien como se habían portado. Entonces se quito la varita mágica y convertida en bastón les dio una paliza de las buenas, hasta que hincadas le pidieron perdón y ofrecieron que nunca más iban a portarse mal, que iban a hacer todos los quehaceres de la casa. Entonces el hada madrina colgó el bastoncito en un clavo que estaba en la pared de la casa y dejó ordenado que cuantas veces se portaran mal las niñas, el bastón se bajara y les diera una tunda bien buena, hasta que cumplieran lo que las hermanitas mayores les pidieran… Una vez que el hada madrina dejó todo arreglado, se convirtió en mariposa y salió volando… COLORIN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.