Your SlideShare is downloading. ×
Los derechos del niño trabajo
Los derechos del niño trabajo
Los derechos del niño trabajo
Los derechos del niño trabajo
Los derechos del niño trabajo
Los derechos del niño trabajo
Los derechos del niño trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los derechos del niño trabajo

102

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS DERECHOS DEL NIÑO: CONCEPTO: los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad; dichos derechos se consideran inalienables e irrenunciables, por lo cual nadie esta apto para poderlos violar estos derechos son probados a nivel nacional por medio de documentos tales como: -La declaración de ginebra. -La declaración de los derechos del niño. -La convención sobre los derechos del niño: el cual, es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados ratificados acatan los derechos del niño. CONTEXTO HISTORICO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: En Francia , los movimientos por los derechos del niño surgieron durante el siglo XIX; debido a que muchas veces cuando los padres de niños morían o eran extremadamente pobres, el niño se veía obligado a trabajar para mantenerse o mantener a su familia en consecuencia de esto los niños se convertían en trabajadores, de fabricas y minas de carbón, las niñas se convertían en prostitutas o chicas de salón o terminaban en talleres de trabajo siendo esto una explotación a la niñez.Es por tal razón que la idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño (1879). En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño.
  • 2. De las cuales la primera Declaración de los Derechos del Niño impulsada por Eglantyne Jebb quien fue marcada por los horrores de la Primera Guerra Mundial, propuso la necesidad de protección especial para los niños. Siendo esta apoyada por su hermana, Dorothy Buxton, quien fundó en Londres en 1919, Save the Children Fund, para ayudar y proteger a los niños afectados por la guerra. De lo cual en 1920, Save the Children Fund se asocio y se organizo en torno a la Union Internacional de Secours aux Enfants (UISE), con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Luego de esto en 1923, Save the Children formuló la declaración, y la envió a la SDN y finalmente fue aprobada el 26 de diciembre de 1924 por la sociedad de naciones, donde dicha declaración se adopto como la declaración de Ginebra; esta declaración establece que la humanidad debe al niño lo mejor que esta puede darle. Además esta Declaración es el impulso del desarrollo a nivel mundial de la protección de los derechos de la niñez; en la cual se especificaba la necesidad de que la niñez debería ser el primer grupo social que recibiera atención y protección en caso de desastre o catástrofe; en síntesisla Declaración de Ginebra sigue siendo el primer texto internacional en la historia de los Derechos Humanos que específicamente trata sobre los Derechos de la Niñez. En el año de 1946 se creo el fondo de las naciones unidad para la infancia UNICEF por la Asamblea general de las naciones unidas para ayudar a los niños de Europa después de la segunda guerra mundial. Luego en 1948 Las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos que obviamente, incluía los derechos del niñosin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las necesidades importantes de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
  • 3. Es por tal razón que la Asamblea General de la ONU, aprueba la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de diciembre de 1959. La Declaración esta compuesta de un preámbulo y diez principios. En el preámbulo se indica: “Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluyendo la protección legal, tanto antes como después de su nacimiento y Considerando a la ves que la humanidad debe al niño lo mejor que queda por darle, la Asamblea General proclama declaración de los Derechos de la Niñez con el fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individuales, y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales, a que reconozcan estos derechos y luchen por su observación con medidas legislativas y de otra índole, adoptadas progresivamente de conformidad con los principios”. En el año de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño. Se dice que en el salvador se firman tratados de derechos del niño el 26 de enero de 1990 y se ratifican el 10 de julio de 1990 y la fecha de entrada en vigor fue el 2 de septiembre 1990.
  • 4. Para conocer un poco más sobre los DERECHO DEL NIÑO procederemos a exponer cada uno de ellos: 1-Todo niño tiene derecho a la vida: todos los niños y niñas tienen derecho a la vida, disfrutar de ella y tener buena salud. 2-Todo niño tiene derecho a la educacuion: todos los niños tienen derecho a estudiar, jugar y descansar. 3-Todo niño tiene derecho al amor y a la familia: todos los niños tienen derecho al hogar, al amor y al cuidado de nuestros padres, a un nombre e identidad. 4-todo niño tiene derecho al ambiente sano: todos los niños tienen derecho a una alimentación adecuada, a una vivienda agradable y sana al aire puro, al aire limpio y al cielo claro. 5-Todo niño tiene derecho a la diferencia: todos los niños tienen derecho a ser tratados por igual sin importar nuestra raza, costumbres o religión. 6-Todo niño tiene derecho al cuidado especial: todos los niños tiene derecho a cuidados especiales cuando tenemos dificultades para ver, oir, hablar, caminar y expresarnos. 7-Todo niño tiene derechoa no trabajar antes de la edad permitida: todos los niños tienen derecho a que su educación sea mas importante y a que se cumpla la edad minima para trabajar. 8-Todo niño tiene derecho a la libertad de expresión: todos los niños tienen derecho conocer, pensar, opinar decidir y a reunirnos con otros niños. 9-Todo niño tiene derecho al buen trato: todo niño tiene derecho a ser protegido del maltrato, de las drogas ilícitas y del abuso sexual.
  • 5. 10-Todo niño tiene derecho a ser el primero: todo niño tiene derecho a ser el primero en caso de ocurrir una catástrofe. 11-Todo niño tiene derecho a la paz: todo niño tiene derecho a estar protegido ante conflictos armados. 12-Todo niño tiene derecho a la justicia:todo niño tiene derecho a que se actue de acuerdo a las leyes especiales cuando los niños sean acusados de delitos. Los Artículos de la CONSTITUCION DE EL SALVADOR que garantizan estos derechos son: ARTICULO 33.- La ley regulará las relaciones personales ypatrimoniales de los cónyuges entre si y entre ellos y sus hijos, estableciendo los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativas; y creará las instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad.Regulará así mismo las relaciones familiares resultantes de launión estable de un varón y una mujer. ARTICULO 34.- Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiaresy ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cualtendrá la protección del Estado. La ley determinará los deberes del Estado y creará lasinstituciones para la protección de la maternidad y de la infancia. ARTICULO 35.- El Estado protegerá la salud física, mentaly moral de los menores, y garantizará el derecho de éstos a laeducación y a la asistencia. La conducta antisocial de los menores que constituya delito o faltaestará sujeta a un régimen jurídico especial. ARTICULO 36.- Los hijos nacidos dentro o fuera de matrimonio y losadoptivos, tienen iguales derechos frente a sus padres. Es obligación deéstos dar a sus hijos protección, asistencia, educación seguridad. No se consignará en las actas del Registro Civil ningunacalificación sobre la naturaleza de la filiación, ni seexpresará en las partidas de nacimiento el estado civil de los padres. Toda persona tiene derecho a tener un nombre que la identifique. La leysecundaria regulará esta materia.
  • 6. La ley determinará asimismo las formas de investigar y establecer lapaternidad. El trabajo en los niños ARTICULO 38.- El trabajo estará regulado por un Código quetendrá por objeto principal armonizar las relaciones entre patronos ytrabajadores, estableciendo sus derechos y obligaciones. Estaráfundamentado en principios generales que tiendan al mejoramiento de lascondiciones de vida de los trabajadores, e incluirá especialmente losderechos siguientes: 10º Los menores de catorce años, y los que habiendo cumplido esaedad sigan sometidos a enseñanza obligatoria en virtud de la ley, nopodrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo. Podrá autorizarse su ocupación cuando se considere indispensablepara la subsistencia de los mismos o de su familia, siempre que ello no lesimpida cumplir con el mínimo de instrucción obligatoria. La jornada de los menores de dieciséis años no podrá sermayor de seis horas y de treinta y cuatro semanales, en cualquier clase detrabajo. Se prohíbe el trabajo a los menores de dieciocho años y a lasmujeres en labores insalubres o peligrosas. También se prohíbe eltrabajo nocturno a los menores de dieciocho años. La leydeterminará las labores peligrosas o insalubres; En conclusión, luego de estudiar cada uno de los derechos nos damos cuenta que en la realidad de nuestro país no son cumplidos en su totalidad, refiriéndonos al derecho a la vida que poseen los niños, en nuestro país existen lugares clandestinos en los cuales se practican los abortos, tal acción actúa en contra de los derechos del niño. Si nos referimos al derecho de tener una familia, en nuestro país es muy común ver hogares separados por distintos factores como la inmigración o la infidelidad, esto impide que muchos niños tengan un hogar y familia estables. Los altos índices de violencia causan un ambiente inseguro para toda la población incluyendo a los niños, los cuales tienen el derecho a tener un ambiente sano y muchas veces son los niños los que comenten distintos tipos de delitos, por la necesidad económica muchos niños tienen que trabajar aun siendo menores de edad, sabiendo que ellos tienen el derecho a no hacerlo, en fin nos damos cuenta que en nuestra realidad no se cumplen los derechos de los niños en completa plenitud.

×