Your SlideShare is downloading. ×
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Definiciones de estomatología 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Definiciones de estomatología 1

241

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1.Especie humana La línea central del conocimiento evolutivo nos señala con toda claridad que no existen diferencias biológicas raciales en los seres humanos. Lo que se conoce como "razas" son categorías definidas por razones históricas, sociales y culturales que, no corresponden a divisiones "naturales" de la especie humana. 2. Hombre Persona de sexo masculino, especialmente adulto. El término hombre puede definirse desde diversas perspectivas. En ocasiones, por citar un caso, se puede emplear para describir a los homínidos, a cualquier ejemplar masculino que pertenezca al género humano o, a nivel histórico y/o con sentidos más amplios, a la humanidad en general, sin distinción de ningún tipo entre damas y caballeros. De todas formas, en la actualidad esa forma de nombrar a la especie humana está siendo cuestionada porque denota el aspecto sexista de la lengua, el cual debe ser modificado, en pos de una integración equitativa para todos los géneros. En su uso habitual, la palabra hombre identifica a los seres que pertenecen al género masculino. 3. Antropología La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. La antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo xix. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra herbertspencer. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión, de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. La antropología cognoscitiva interpreta a la cultura como un programa para la conducta, más que la conducta en sí misma, la antropología simbólica enfatiza a la cultura como un sistema compartido de símbolos y significados. 4. Ser biopsicosocia El ser biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
  • 2. De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión. Debido a que la conceptualización de salud definida por la organización mundial de la salud (oms), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación: ente: se refiere a lo que existe o puede existir. Bio: significa vida. Psico: significa alma, mente o actividad mental. Social: perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados. El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. 5. Estomatología Especialidad médica que trata de las enfermedades de la boca del hombre. Es también conocida como odontología o estomatología legal aunque él termina más adecuado es el de estomatología pues esta rama no solo se dedica a estudiar los dientes, sino, el aparato estomatognático como tal. La estomatología es la disciplina que utiliza todos sus conocimientos del aparato estomatognatico para un correcto manejo valoración y presentación de pruebas bucodentales para interés de la justicia. Además colabora con la criminalística en la investigación y comprobación de ciertos delitos mediante la identificación del culpable y la aportación de datos valiosos para el juicio. 6. Evolución El concepto deevoluciónproviene del término latinoevolutioy hace referencia al verboevolucionary a sus efectos. Esta acción está vinculada con uncambio de estadoo a undespliegue o desenvolvimientoy su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.Puede entenderse la evolución como un proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva. Podemos ejemplificar esto en el proceso de publicación de un libro, por citar un caso, donde aparecen etapas sucesivas: una idea surge en la cabeza de un escritor, el mismo comienza a escribir unos borradores, después pasa el texto en limpio y finalmente da por terminado el trabajo de escritura. Llega entonces el momento de buscar un editor para la publicación y comercialización de la obra. A esta altura lo que queda de esa idea surgida en el autor es un recuerdo vago que poco se parece al resultado final.
  • 3. 7. Desarrollo Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica es el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica. Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones. Es un proceso transformador en que nos vamos involucrados todos es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente. 8. Desarrollo humano Eldesarrollo humano, según elprograma de las naciones unidas para el desarrollo (pnud), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanosa través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El desarrollo humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región. 9. Desarrollo histórico Se ha comenzado a aplicar el primer impuesto sobre las tierras otomanas con el edicto imperial, en la historia de aşikpaşazade según osmangazi: “quien haga la venta y gane dinero dará dos akças (moneda antigua), sino hace la venta no dará nada y quien no obedezca esta regla ojalá dios destruya su religión y su mundo”. Sin embargo, se ha establecido en la época de murat i (1359-1389) la primera organización financiera de los otomanos. Se desarrolla esta estructura a causa de un aumento importante tanto de ingresos como salidas durante el período de fatihsultanmehmet y kanunisultansüleyman. No habia un ministerio de finanzas durante el imperio otomano hasta el año 1838. Hasta esta fecha, en vez de un “ministro” a cargo de la organización relacionado con los asuntos financieros se hallaba un funcionario denominado “contador de primera clase” o “tenedor de libros”.
  • 4. 10. Aparato estomatognático El aparato estomatognático es el conjunto deórganosytejidosque permitencomer, hablar,pronunciar,masticar, deglutir,sonreír,respirar,besarysuccionar. Está ubicada en la región cráneo-facial, en una zona limitada aproximadamente por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides y dos líneas horizontales que pasan, la superior por los rebordes infraorbitarios y la inferior por el hueso hioides. Es un aparato muy amplio, que implica cientos de enfermedades, entre estas lacaries, lagingivitis, lafaringitis, elherpes labial, lacandidiasisoral, lasadenopatíaso neoplasiasbenignas o malignas, etc. Algunas estructurasoralesforman también parte delaparato digestivoy otras delaparato respiratorio. Los profesionales sanitarios encargados del estudio del aparato estomatognático son losodontólogosoestomatólogosy los médicos especialistas en otorrinolaringología. 11. Odontología Laodontologíaoestomatologíaes una rama de lamedicinaque se encarga deldiagnóstico,tratamientoyprevenciónde las enfermedades delaparato estomatognático(que incluye losdientes, lasencías, lalengua, elpaladar, lamucosa oral, lasglándulas salivalesy otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, lasamígdalas, laorofaringey laarticulación temporomandibular). La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Estadisciplinase encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello. 12. Investigación Lainvestigaciónes una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución aproblemas o interrogantes de carácter científico. Investigación científicaes el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación delmétodo científicopara resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. De acuerdo a las definiciones que presenta la real academia española (rae) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. 13. Dialéctica Ladialéctica es una rama de la filosofíacuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia. Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente
  • 5. se llamalógica. En elsiglo xviiiel término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida comotesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida comoantítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en lateoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en lanaturaleza o en lasociedad, entre otras. 14. Psicología Lapsicologíaes la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latinapsicologíafue utilizada por primera vez por el poeta yhumanista cristianomarkomarulićen su libro psichiologia de rationeanimaehumanae (psicología de la naturaleza del alma humana)a finales delsiglo xvo comienzos delxvi. La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano. La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y –logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. 15. Psicología social Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología. La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas
  • 6. La psicología social puede ser definida también comola ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia. 16. Psicologia del desarrollo: Rama de la psicología que se ocupa del estudio de las transformaciones que sufre el ser humano a lo largo de su vida en sus diversas facetas psicológicas y como ser social. La psicología del desarrollo o psicología evolutiva se ocupa de las transformaciones que sufre el ser humano a lo largo de su vida en lo que se refiere a múltiples aspectos. 17. psicologia de la personalidad: Es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana. 18. Filosofia: Es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo O del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa. 19. Estructural-funcional: Es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. 20. Conciencia: Es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales. Es la capacidad que tiene un sujeto de conocerse a sí mismo y a su entorno.
  • 7. 21. Conciencia social: es el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. 22. Conciencia de clase: es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya sea económicas, políticas, etc, que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses. 23. Conciencia moral: es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Es un juicio de la razónpor el que la persona humana reconoce la cualidad moralde un acto concreto que piensa hacer, estáhaciendo o ha hecho. 24. Clase social-estructura economica: es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. 25. Modelo medico: un proceso a través del cual generar más conocimiento. Se denomina también a la consideración de los trastornos mentales mediante el diagnóstico diferencial. 26. Proceso salud-emfermedad: es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y desadaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y su ambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aunque enfermedad es lo opuesto a salud, se trata de un proceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad.
  • 8. 27. Epidemiologia: Es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por q Ue de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios. 28. Sociologia: Es una ciencia que aborda el estudio de la sociedad como un conjunto de estructuras y relaciones de carácter social, económico, político y cultural. 29. Metodocientifico: es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. 30. Metodohipotetico-deductivo: es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional con la observación de la realidad o momento empírico. 31. Ciencia: es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del universo. 32. Ciencias sociales: conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la
  • 9. arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social. 33. Epistemologia: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. 34. Escuela epistemologica: en el siglo xx, la epistemología científica queda agrupada en tres grandes escuelas o generaciones: el neopositivismo lógico, el racionalismo crítico y el pospopperianismo. 35. Derechos humanos: son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades. 36. Materialismo: es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de l A relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario, y la conciencia, el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. 37. Materialismo historico: es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia."
  • 10. 38. Materialismo dialectico: como sistema filosófico, es una concepción e interpretación del mundo opuesta al idealismo filosófico representado por la concepción mágica de la religión y su primacía del espíritu (dios) por sobre la materia. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico . Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo al declarar la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Engels lo manifestó de esta manera: “las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”.teoría filosófica marxista según la cual la realidad puede entenderse como materia que se desenvuelve o modifica siguiendo las leyes de la dialéctica. 39. Gnoseologia: es la disciplina filosófica que estudia la naturaleza, el origen y la esencia del conocimiento. Al reflexionar sobre el conocimiento se ha de definir que es lo que se conoce, como se conoce y cuantas clases de conocimiento puede obtenerse, entre otros temas. 40. Practica odontologica: en lo que corresponde a su comunidad profesional, ha transitado por enfoques y modelos deterministas que no nos han permitido consolidar un movimiento conceptual transformador. Estrategias como la odontología integral, la formación de personal auxiliar, la simplificación y la desmonopolización y un compromiso social, están aún al orden del día. Este tránsito explica, en buena medida, el retardo que tuvo la práctica odontológica para admitir el papel de las ciencias de tipo biomédico y social. Por eso es que nos hemos atrevido a afirmar que históricamente no hubo un modelo francés de enseñanza en la educación odontológica, sino un modelo tecnológico cuyas preocupaciones básicas giraban más sobre los aspectos operativos, por rudimentarios que estos fuesen. No en vano esta circunstancia fue duramente criticada por Gies en su informe publicado en 1926 sobre la educación dental en los Estados Unidos. Vale señalar que el informe de Gies equivale para la Odontología lo que el informe de Flexner equivale para la Medicina. 41. Practica profesional: es un proceso formativo que permite que los alumnos se enfrenten a los problemas reales que implica el ejercicio de su carrera, a través de estancias en donde lleven a cabo actividades, ya sea de aplicación profesional o investigación disciplinar. 42. Perfil profesional:
  • 11. conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. 43. Perfil patológico. se constituye tomando en cuenta el tipo de patología y la frecuencia que determinado grupo exhibe en un momento dado 44. Globalizacion económica Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financieros, comercial y productivo 45. Trabajo comunitario Es aquel que se enfoca en beneficiar la comunidad usando sus propios medios y los que el gobierno tiene disponibles. Ese trabajo lo realizan principalmente grupos de ciudadanos que quieren mejorar el lugar donde viven y se organizan para ello. Mejoran escuelas, crean fuentes de trabajo, huertos comunitarios, pequenas sociedades de apicultores, agricultores, comerciantes y otras. Pueden construir caminos, viviendas, parques, bibliotecas, hospitales, etc. También los pasantes de las carreras de medicina, trabajo social y otros tienen como requisito para recibirse hacer trabajo de comunidad. 46. La administración La ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) De una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización. Se pueden obtener muchos beneficios al ponerla en practica 47. Realidad objetiva Es la realidad de un objeto desde su propio punto de vista.
  • 12. 48. Historia Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad 49. El marco teorico Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodologico de la investigacion, es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el marco teorico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoria que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. 50. La estadística Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.. 51. Neoliberalismo Es una corriente políticoeconómica que propugna la reducción de la intervención del estado al mínimo.1 hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado 52. Premisa Es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.1 en un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol.2 al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas. 53. Tesis Es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez que un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento
  • 13. establecido. Normalmente en un texto argumentativo es la opinión que tiene el articulista sobre el tema del que está hablando. Después de eso el articulista defiende su tesis con argumentos. 54. Educacion para la salud Tipo de educación cuyo objetivo final es la modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. • instrumento que tienen los profesionales y la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar, y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad (mazarrasa, 1992). • estrategia de intervención dentro de la promoción de la salud.

×