PROYECTO
BLOQUEII
¿Cuáles son los
elementos químicos
son importantes para
el buen
funcionamiento de
nuestro cuerpo?
INTRODUCCION
*BIOELEMENTO
Los bioelementos o elementos biogenéticos son los
elementos químicos, presentes en seres vivos. ...
DESARROLLO
• *LOS BIOELEMENTOS SE CLASIFICAN EN:
-primarios o plásticos y bioelementos secundarios.
*COMPOSICION JERARQUIC...
PROPIEDADES
*Bioelementos mayoritarios. Se presentan en

cantidades superiores al 0,1% del peso del
organismo. Oxígeno (O)...
PORCENTAJE DE LOS BIOELEMENTOS
* Los principales: son los elementos
mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95%
de...
BIOELEMENTOS PRIMARIOS

Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y
cuantitativamente por los mismos elementos...
* NITROGENO(3%): encuentra principalmente como
grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma
parte de todos lo...
NUMERO
ATOMICO

MASA
ATOMICA

CARBONO C

6

12.011

HIDROGENO

H

1

1.008

OXIGENO

O

8

15.999

NITROGENO

N

7

14.007...
HIDROGENO

CARBONO

NITROGENO

AZUFRE

OXIGENO
BIOELEMENTOS SECUNDARIOS

* Los bioelementos secundarios se clasifican en dos

grupos: los indispensables y los variables....
*Calcio (1.5%): Forma parte de los carbonatos de calcio de

estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la
con...
ELEMENTO

SIMBOLO

NUMERO
ATOMICO

MASA
ATOMICA

AZUFRE

S

16

32.066

FOSFORO P

15

30.974

CALCIO

CA

20

40.078

SOD...
SODIO
CALCIO

FOSFORO

azufre

C
L
O
R
O
LOS OLIGOELEMENTOS
*son bioelementos presentes en pequeñas cantidades
(menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su
au...
*Cobre: Las fuentes donde podemos encontrar este metal
son en los moluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y
carne d...
ELEMENTO

SIMBOLO

NUMERO
ATOMICO

MASA
ATOMICA

CALCIO

CA

20

40.078

COBALTO

Co

27

58,933195

COBRE

CU

29

63,546...
H
I
E
R
R
O

CALCIO

C
O
B
A
L
T
O

C
O
B
R
E

FLUOR
PORCENTAJE DE LOS
BIOELEMENTOS EN EL CUERPO.
Eso depende de la fórmula química de cada sustancia. En el
caso de los carboh...
EL METABOLISMO
• El metabolismo es la forma en el que el cuerpo convierte
la comida en energía
por medio de procesos quími...
BIOMOLECULAS

• *Las biomoléculas son las moléculas constituyentes

de los seres vivos. Los seis elementos
químicos o bioe...
º Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de
formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para
formar compuestos con...
CLASIFICACION

• *Biomoléculas inorgánicas:' Que no sólo son

formadas por los seres vivos, pero son muy importantes
para ...
BIOMOLECULAS GASEOSAS
*Se denomina gas al estado de
agregación de la materia que no tiene
forma ni volumen propio. Su prin...
ESTRUCUTRA BIOMOLECULAR

*Estructura molecular es paralela al
estudio de la estructura atómica, en el
sentido de que los m...
ENFERMEDADES
*Carbono: Diabetes de cualquier tipo.
*Hidrogeno: canas
*Oxigeno: hipoxemia, disminución de la presión ,corto...
*ELABORADO

POR:

DAYRA LIZBETH CANALES
DAVALOS
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA
107
Proyecto bloque ll ¿cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Proyecto bloque ll ¿cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

731

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
731
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto bloque ll ¿cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

  1. 1. PROYECTO BLOQUEII ¿Cuáles son los elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
  2. 2. INTRODUCCION *BIOELEMENTO Los bioelementos o elementos biogenéticos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. Pueden aparecer aislados o formando moléculas. *WANG Y COL CLASIFICARON AL CUERPO HUMANO DE EST MANERA: -Nivel atómico: hidrogeno, nitrógeno,oxigeno,carbono, minerales. -Nivel molecular: agua,proteinas,lipidos,hidroxi-apatita. -Nivel celular:intracelular,extracelular. -Nivel anatómico: tejido .viceras,organos ,piel. -Nivel cuerpo integro: masa corporal volumen corporal,dencidad corporal.
  3. 3. DESARROLLO • *LOS BIOELEMENTOS SE CLASIFICAN EN: -primarios o plásticos y bioelementos secundarios. *COMPOSICION JERARQUICA: -atomo,moleculas-biomoleculas, macromoleculas,celulas,tejido,organos,aparatos , sistemas y organismos. *¿BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGENESICOS? -son los elementos químicos, presentes en los seres vivos.
  4. 4. PROPIEDADES *Bioelementos mayoritarios. Se presentan en cantidades superiores al 0,1% del peso del organismo. Oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitróg eno (N), calcio (Ca), fósforo (P), azufre(S), cloro (Cl) y sodio (Na). *Bioelementos traza. Están presentes en una proporción comprendida entre el 0,1% y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluye silicio (Si), magnesio (Mg) y cobre (Cu). *Bioelementos ultra traza. Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemplo el yodo(I), el magnesio (Mg) o el cobalto (Co).
  5. 5. PORCENTAJE DE LOS BIOELEMENTOS * Los principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total son indispensables para formar las biomoléculas. * Las secundarias: Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4,5%. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo.
  6. 6. BIOELEMENTOS PRIMARIOS Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos . *CARBONO(18%): tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas. e pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, * * HIDROGENO(10%): además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista. *OXIGENO (65%): el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo.
  7. 7. * NITROGENO(3%): encuentra principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. *AZUFRE(0.25): Se encuentra sobre todo como radical sulfhídrico (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces di sulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria.
  8. 8. NUMERO ATOMICO MASA ATOMICA CARBONO C 6 12.011 HIDROGENO H 1 1.008 OXIGENO O 8 15.999 NITROGENO N 7 14.007 AZUFRE S 16 32.066 ELEMENTO SIMBOLO
  9. 9. HIDROGENO CARBONO NITROGENO AZUFRE OXIGENO
  10. 10. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS * Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. Estos están representados en todos los seres vivos. * Azufre (0.25%): Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A *Fósforo (1%)Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares.
  11. 11. *Calcio (1.5%): Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso. *Sodio (0.15%): Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular Potasio Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular *Cloro (0.15%):Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial * Magnesio (0.05%)Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo.
  12. 12. ELEMENTO SIMBOLO NUMERO ATOMICO MASA ATOMICA AZUFRE S 16 32.066 FOSFORO P 15 30.974 CALCIO CA 20 40.078 SODIO NA 11 22.990 CLORO CL 17 35.453
  13. 13. SODIO CALCIO FOSFORO azufre C L O R O
  14. 14. LOS OLIGOELEMENTOS *son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos. *Calcio: Este oligoelemento lo encontramos en productos lácteos como la leche, quesos, yogurt, etc. Su aportación al organismo es balancear el sistema nervioso. *Cobalto: Lo podemos encontrar en algunos vegetales como el rábano, las cebollas, la coliflor y las setas; también lo encontramos en carnes y crustáceos. Sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelente anti-anémico.
  15. 15. *Cobre: Las fuentes donde podemos encontrar este metal son en los moluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y carne de pollo. Forma parte de los tejidos corporales como el hígado, cerebro, riñones. *Flúor: Lo encontramos en el agua y el té. Una de sus principales funciones es prevenir la caries dental. Hierro: Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado y cerveza; los cereales y los frijoles función es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre.
  16. 16. ELEMENTO SIMBOLO NUMERO ATOMICO MASA ATOMICA CALCIO CA 20 40.078 COBALTO Co 27 58,933195 COBRE CU 29 63,546 FLUOR F 9 18,998403 HIERRO FE 26 55,845
  17. 17. H I E R R O CALCIO C O B A L T O C O B R E FLUOR
  18. 18. PORCENTAJE DE LOS BIOELEMENTOS EN EL CUERPO. Eso depende de la fórmula química de cada sustancia. En el caso de los carbohidratos simples (formados únicamente por Carbono, Oxígeno e Hidrógeno) el porcentaje es del 100 %, es el caso de la Glucosa cuya fórmula es C6H12O6 y de todos sus polímeros (almidón, glucógeno y celulosa). Lo mismo ocurre en el caso de los lípidos simples como un ácido graso, los más complejos tienen fósforo que no es un bioelemento. En las proteínas depende de los aminoácidos que las constituyen, algunos tienen azufre que no es un bioelemento, pero la mayoría de los aminoácidos están formados por C, N, O e H así que, en algunos casos, habría proteínas con un 100% de bioelementos.
  19. 19. EL METABOLISMO • El metabolismo es la forma en el que el cuerpo convierte la comida en energía por medio de procesos químicos, por ejemplo, cuando comes un paquete de cacahuates o un chocolate, te da energía, eso quiere decir que el cuerpo lo metaboliza en energía, en cambio si te comes una mandarina o una verdura, el cuerpo lo metaboliza (o lo procesa) de forma distinta, dándote vitaminas. La función es exactamente esa, agarrar de todo lo que comes los distintos nutrientes de los diferentes grupos de alimentos, por ejemplo, de los productos de origen animal .
  20. 20. BIOMOLECULAS • *Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. *CONCEPTOS: º Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
  21. 21. º Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. º Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc. º Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
  22. 22. CLASIFICACION • *Biomoléculas inorgánicas:' Que no sólo son formadas por los seres vivos, pero son muy importantes para ellos. Como el agua, la biomolécula más abundante. *Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Que son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbonos. Como los Glúcidos (glucosa, glucógeno, almidón) Precursoras: moléculas de peso bajo molecular, como el agua (H2O), anhídrido carbónico (CO2) o el amoníaco(NH3). *Intermediarios metabólicos: moléculas como el oxaloacetato, piruvato o el citrato, que posteriormente se transforman en otros compuestos. *Unidades estructurales También llamadas unidades constitutivas de macromoléculas como los monosacáridos (en celulosa, almidón), aminoácidos (de las proteínas)
  23. 23. BIOMOLECULAS GASEOSAS *Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes.
  24. 24. ESTRUCUTRA BIOMOLECULAR *Estructura molecular es paralela al estudio de la estructura atómica, en el sentido de que los métodos de la mecánica cuántica se aplican junto con la información obtenida a partir de los espectros moleculares. *Una parte importante del estudio de la estructura molecular es la descripción de los enlaces químicos que se forman entre los átomos. Los estudios clásicos son los rigurosos enlace iónico en el cloruro de sodio y el enlace covalente en la molécula de hidrógeno.
  25. 25. ENFERMEDADES *Carbono: Diabetes de cualquier tipo. *Hidrogeno: canas *Oxigeno: hipoxemia, disminución de la presión ,cortos circuitos circulatorios de derecha a izquierda. *Nitrógeno:-Enfermedad de descompresión *Azufre: Asma ,gas nocivo ,muerte ,neumonitis química ,pulmonar ,síndrome de estrés respiratorio ,traqueo bronquitis. *Fosforo:Hipofosfatemia, iperfosfatemia. *Magnecio:retraso de crecimiento *Cobalto: anemia y retraso de reconocimiento *Fluor:caries y alteración de la estructura ósea Cobre: anemia y lesiones cardiovasculares
  26. 26. *ELABORADO POR: DAYRA LIZBETH CANALES DAVALOS ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 107
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×