Thomas kuhn y Las Revoluciones Cientificas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Thomas kuhn y Las Revoluciones Cientificas

on

  • 57,777 views

Tomas Kuhn y "las revoluciones cientificas".

Tomas Kuhn y "las revoluciones cientificas".

Statistics

Views

Total Views
57,777
Views on SlideShare
57,685
Embed Views
92

Actions

Likes
9
Downloads
1,047
Comments
10

5 Embeds 92

http://enlinea.claeh.edu.uy 82
http://campus.claeh.edu.uy 5
http://vizedhtmlcontent.next.ecollege.com 2
http://www.slashdocs.com 2
http://www.docseek.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 10 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Diego Paredes Gracias por el comentario.. lo tomare en cuenta :D
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Una sugerencia, ese color de letra si tenía por objetivo hacer más agradable la presentación, para nada funciona; antes entorpece la legibilidad, da como dolor de cabeza ver esas letras amarillas, rojas, azules, etc. sobre un fondo que tras de todo es bien claro.
    Te reitero, es una simple sugerencia, ya que el contenido es muy bueno, tanto así que vale la pena luchar contra la presentación para leerlo, pero pues no debría ser así; ante eso de hecho sería mucho mejor que fuera simplemente un texto a blanco y negro y listo.
    Gracias.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hey gracis muy buen trabajo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • bieeeeeeeen
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • rebien
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Thomas kuhn y Las Revoluciones Cientificas Thomas kuhn y Las Revoluciones Cientificas Presentation Transcript

    • THOMAS KUHN Y LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
      EPISTEMOLOGÍA
      INTEGRANTES
      • ROJAS RAMON DIANA
      • TORPOCO PORTILLO LESLIE
    • THOMAS KUHN
      Nació en Cincinnati, 18 de julio de 1922, en Estados Unidos. Fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
      1949: Kuhn obtuvo el grado de Ph.D en física por la Universidad Harvard.
      1948 a 1956: tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia.  Harvard.
      1964 a 1979: Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley
      1991. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
      Influido por el pensamiento de historiadores como Alexandre Koyré y filósofos como Willard Van OrmanQuine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptados antes que otras.
    • Desde su infancia recibió una esmerada educación en escuelas privadas . Obtuvo su doctorado en física por su tesis "La energía de cohesión de los metales monovalentes como función de su cuántica atómica”, pero su ocupación en la física no fue completa, se le asigno un proyecto cuyo objetivo era introducir el estudio de la física y la biología en la educación de todo universitario.
      La preparación de esas clases le puso frente al que sería el gran tema de sus posteriores investigaciones: el carácter contextual, “paradigmático”, de la ciencia.Ingresando de lleno en la historia y la filosofía de la ciencia.
      El eventos importantes que marco el pensamiento de Kuhn fue en 1947, se le pidió que interrumpiera el proyecto de física que se encontraba realizando en ese momento para preparar una serie de conferencias sobre los orígenes de la mecánica del siglo XVII.  
      Entre 1953 y 1962 fue una época en la que Estados Unidos tuvo cierta tensión con la URSS, la llamada Guerra Fría, y fue ahí donde estuvo en contacto directo con la idea de revolución y la influencia de los aspectos sociales en el desarrollo de la ciencia.
    • LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
      En 1962, Kuhn publicó  La estructura de las revoluciones científicas, en la que expuso la evolución de las ciencias naturales . Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme de un hipotético método científico.
      Por ello se
      verifican, en dos fases de desarrollo científico. En la primera fase, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, llamabo paradigma.
       
      En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de ser eficaces. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "revolución científica".
      Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, se dice que la vieja teoría y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra.
    • "La estructura de las revoluciones científicas", supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:
      1. Establecimiento de un paradigma
      2. Ciencia normal
      3. Anomalías
      5. Revolución científica
      4. Crisis
    • CONCEPTO DE PARADIGMA
      • El termino paradigma, usualmente significa modelo, ejemplo, arquetipo. Sin embargo adquirió un significado muy especial a partir de la publicación de Thomas Kuhn.
      • Estableciendo paradigma: modelo o patrón aceptado.
      • Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma.
      • éstos pueden ser descubiertos, entonces, analizando el comportamientode una comunidad dada. Según Kuhn, una comunidad científica consiste en quienes buscan nuevos conocimientos científicos.
      • El conocimiento científico se halla como sujeta a teorías y la reglas; se ofrecen problemas para darle facilidad a su aplicación.
      • Los científicos resuelven los enigmas o misterios modelándolos sobre anteriores soluciones de enigmas.
      COMUNIDAD CIENTÍFICA
    • CIENCIA NORMAL
      Investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por alguna comunidad científica.
      La naturaleza de la ciencia
      Prioridad de los paradigmas
      Consiste simplemente en el uso de la teoría existente para predecir información fáctica. El trabajo bajo el paradigma, no puede llevarse a cabo en ninguna otra forma y la deserción del paradigma significa dejar de practicar la ciencia que se define. Y llevar a una anormalidad en la ciencia.
      Comparar los paradigmas de la comunidad, unos con otros y con sus informes de investigación; con el objetivo de descubrir que elementos aislables, explícitos o implícitos pueden haber abstraído los miembros de esa comunidad, para emplearlos como reglas en sus investigaciones.
    • ANOMALIAS:
      Una anomalía es un problema cuya solución satisfactoria no es posible en el contexto de la ciencia normal del paradigma. Son fenómenos nuevos, inesperados. También pueden ser interpretados como contraejemplos o como diría Popper, la falsación de teorías científicas.
      La presencia de anomalías será el inicio de periodos de crisis.
      No encuentran una respuesta satisfactoria y obligan a postergar a veces indefinidamente su solución.
    • CRISIS
      Una vez que el descubrimiento es asimilado, los científicos están en condiciones de explicar una gama más amplia de fenómenos naturales, o explicar con mayor precisión algunos de los ya conocidos; descartando, para lograr su objetivo, creencias y procedimientos aceptados con anterioridad.
      LA RESPUESTA A LA CRISIS
      La crisis es la condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías.
      La decisión de rechazar o de aceptar un paradigma y el juicio que conduce a esa decisión, involucra siempre la comparación de paradigmas con la naturaleza y entre ellos. El rechazar un paradigma sin reemplazarlo con otro, es rechazar a la ciencia misma.
      Kuhn sostiene que los enigmas existen sólo debido a que ningún paradigma resuelve completamente todos los problemas.
      La proliferación de versiones de paradigmas, síntoma de crisis, debilita las reglas de la resolución normal de enigmas, de tal modo que, permite la aparición de un nuevo paradigma.
      Su objeto es resolver un enigma para que la existencia misma suponga la validez del paradigma.
      Las crisis debilitan los estereotipos y proporcionan los datos adicionales necesarios para un cambio de paradigma fundamental. La transición consiguiente a un nuevo paradigma, es lo que Kuhn llama, revolución científica.
    • REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
      • Revolución científica es cuando un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, es decir, cuando un paradigma existente deja de funcionar de forma adecuada.
      • Cuando los paradigmas entran en debate sobre su elección, para Kuhn, su función necesaria es circular y sostiene que, sea cual fuere su fuerza.
      • Las razones por las cuales una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo, es para no caer en el mal funcionamiento que puede conducir a la crisis a una previa revolución.
      • Pero sucederá que una parte se aferre al estado de cosas antes existentes y defiendan el modelo objeto de cuestionamiento, pues una revolución científica rechaza un paradigma y acepta a otro.
      • Como Kuhn dice: Los cambios de paradigmas hacen que los científicos vean el mundo de investigación, que les es propio de manera diferente.
      Una revolución científica es por lo tanto una ruptura violenta. Es un episodio de desarrollo traumático a través del cual la comunidad científica decide rechazar un modelo y aceptar otro, contemplando como consecuencia el mundo de una manera totalmente diferente.
    • IDEOLOGIA
      Las ideas de Kuhn se pueden resumir por medio de un número simple de puntos:
      • “Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia
      • De acuerdo a la historia normal la historia es una acumulación de hechos.
      • Las teorías descartadas no dejan de ser científicas por más disparatadas que parezcan en la actualidad; en su tiempo y con el conocimiento y opiniones de su tiempo son sumamente lógicas.
      • La ciencia, su historia no son una acumulación de conocimientos a través del tiempo si no cambios de paradigma en el mismo.
      • Existe una revolución del conocimiento acumulado al cambio continuo de paradigmas.
      • El método científico puede dar hipótesis e investigación pero dependiendo de la educación y punto de vista del observador. Razón por la cual distintos paradigmas surgen de un nuevo fenómeno.
      • El cambiar la teoría existente por una teoría nueva no solo significa una nueva explicación del universo si no en muchos casos una reinvención de teorías y normas que la rigen, una reinvención de los hechos y fenómenos vistos por la teoría.
      • Para analizar un paradigma y su historia se necesita poner de manifiesto la integridad histórica de esa misma teoría en la época en que se desarrolló.
    • LAS CONCLUSIONES DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS
      Para Kuhn, la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución, dentro del cual, se ubican fenómenos, a los que este filósofo denominó como: paradigmas, comunidad científica, crisis, revolución científica.
      Creemos necesario formular una conclusión, donde se expongan, a modo de resumen, los conceptos más destacados de la obra de Thomas Kuhn.
       
      Su obra marcó una nueva etapa en la historia de la ciencia y en la filosofía; y supo llegar al interés de los hombres estudiosos de las distintas disciplinas, creando nuevos elementos útiles para las investigaciones científicas del presente.
      somos capaces de apoyar las ideas de su obra?, que aún siguen vigentes, y es más, compartimos con él, que la ciencia, en la medida que es tal, es un proceso evolutivo, y que para descubrir lo que ella nos deparará, será sólo cuestión de esperar el transcurrir del tiempo.