• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Toxicología forense
 

Toxicología forense

on

  • 1,260 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,260
Views on SlideShare
1,256
Embed Views
4

Actions

Likes
1
Downloads
78
Comments
1

1 Embed 4

http://127.0.0.1 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Toxicología forense Toxicología forense Presentation Transcript

    • TOXICOLOGÍA FORENSE
    • Introducción  La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo.  La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos.
    • Objetivos:  Objetivo general Definir que es toxicología forense y conocer cómo se aplica esta rama para el estudio de casos criminalísticos.  Objetivos específicos Definir y clasificar los tipos de tóxicos. Dar a conocer las sustancias tóxicas que causan lesiones o la muerte a una persona. Técnicas o métodos de laboratorio, médicos, policíacos, para buscar evidencias.
    • ¿ Qué es Toxicología Forense?  Es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.  También podemos decir que la toxicología forense es rama de la medicina forense que estudia las sustancias químicas y venenos relacionados con delitos.
    • HISTORIA Roma: Neron envenenaba a sus enemigos y familiares  Edad Media: La cicuta y la belladonna muy utilizadas por el publico en general, estaban al alcance de todos  Renacimiento: Familia Borgia: creo su propio veneno a base de cianuro  Caso Lafarge: Después de una corta enfermedad, el señor Lafarge murió el día 14 de Enero del 1840. Su joven esposa, Marie Lafarge (nacida Marie Capelle), fue acusada de asesinato por envenenamiento y encerrada en la prisión Mateo Orfilia Caso Maria Lafarge
    • Origen de los Venenos Vegetal (morfina, atropina, nicotina). Como algunas "plantas venenosas". La mayoría de las plantas medicinales contienen sustancias tóxicas que son venenos a determinadas concentraciones, como por ejemplo, la cicuta. Animal (venenos de serpientes, abejas, escorpiones, epinefrina).  Mineral (arsénico, mercurio, plomo).  Sintético (sustancias sintetizadas por el hombre en la industria como barbitúricos, tranquilizantes).
    • Origen de los Venenos  Venenos gaseosos (monóxido de carbono, hidrógeno sulfurado).  Venenos volátiles (alcohol, ácido cianhídrico, fósforo).  Venenos minerales (plomo, arsénico, ácidos y bases caústicos).  Venenos orgánicos fijos (barbitúricos, alcaloides).
    • Toxicología Forense Como Rama Medico- Legal  Sustancias licitas: son aquellas que la ley permite su uso con fines enteramente terapéuticos a pesar de un riesgo adictivo y de hecho mortal dosis dependiente, por lo que se requiere de una receta médica que avale la necesidad del medicamento y además que el medico conozca su uso, y sepa hacerlo razonablemente. Como se antidepresivos, neurolépticos para uso esquizofrénicos, psicóticos y maniáticos.  Sustancias ilícitas: son aquellas que por su capacidad de adicción no pueden comercializarse y cuyo consumo está prohibido por ley. Ejemplo: Amapola adormidera, coca, cocaína, drogas alucinógenas, drogas deprimentes o estimulantes, drogas narcóticas, el opio, marihuana, heroína, peyote, crack, éxtasis y otras anfetaminas, etc. La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central.
    • Grupo de Drogas Grupos alucinógenos:  Dietilamida del ácido lisérgico (lsd-25), peyote, mescalina, psilocibina, psilocina, DMT (dimetiltriptamina), DET (dietiltriptamina), mda (metilenedioxianfetamina), STP (dimetoximetanfetamina), el THC (tetrahidrocannabinol) y otros similares. Grupos excitantes o estimulantes:  La coca y sus derivados (cocaína y clorohidrato de cocaína), anfetaminas, bencedrina, dexedrina y otras similares. Grupos opiáceos:  Morfina, heroína, codeína, papaverina y otros similares en los cuales interviene el opio, como el elixir paregorico y la tintura de láudano. Marihuana:  Significa todas las partes de la planta cannabis sativa, variedad americana y variedad indica, este en proceso de crecimiento o no, las semillas de la misma, la resina extraída de cualquier parte de dicha planta, y todo compuesto, producto, sal, derivado, mezcla o preparación de tal planta; de sus semillas o de su resina.
    • Investigación de muerte por intoxicación  Historia clínica del caso.  Muestras adecuadas.  Análisis toxicológicos.  Interpretación de los resultados.  Hallazgos de autopsia.
    • Historia clínica del caso. Datos generales de la víctima. Edad, Sexo, Peso, Estatura, Ocupación de la Víctima. Circunstancias de la muerte: Si la víctima había manifestado su intención de envenenarse o su existen antecedentes de intentos previos. Si hubo testigos, si otras personas comieron el mismo alimento o tomaron las mismas sustancias o bebidas Intervalo: Se refiere al lapso entre la última ingesta y el comienzo de las manifestaciones de intoxicación y entre la aparición de estas y la muerte. Tratamiento médico: Interesa la información acerca del lavado gástrico administración de antídotos se debe aclarar si la víctima estaba en tratamiento médico por alguna enfermedad. Antecedentes personales: Conviene establecer si la víctima era adicta al alcohol y al abuso de drogas, especialmente cocaína, heroína y otros opiáceos, barbitúricos, anfetaminas y tranquilizantes. Trabajo: Si trabajaba en industria, profesión o comercio donde estuvieran expuesta a sustancias tóxicas o al menos tuviera fácil acceso a la misma
    • Muestras adecuadas.  Recolección: Tipo de veneno de que se sospecha. Vía de absorción del tóxico. Carácter agudo o crónico de la intoxicación  Sellado : Todos los recipientes deben ser cerrados en forma segura. Si se trata de tóxicos volátiles conviene tomarlos bajo una capa de parafina. o cerrarlos de la manera más hermética para evitar su evaporación  Rotulado: Nombre de la víctima. Número de autopsia. Fecha y hora de la muerte. Fecha y hora en que se tomó la muestra. Nombre de quien tomó la muestra
    • Muestras adecuadas CADENA DE CUSTODIA PRESERVACION DE MUESTRAS Debe estar firmada por el patólogo y luego por cada una de las personas que intervinieron en el manejo de la muestra. Este método constituye la cadena de custodia que permite garantizar que la muestra analizada fue realmente la tomada de la autopsia. • Tantos líquidos orgánicos como fragmentos de vísceras deben preservarse en frascos de vidrio, limpios, con boca ancha y tapa de material plástico, de rosca. • Cada órgano o líquido debe colocarse en frasco separado. • Cuando se trate de pequeñas cantidades de líquido se emplean tubos de ensayo, que pueden cerrarse con tapones de corcho. • El medio de preservación por excelencia es la refrigeración. • Sólo en el caso de muestras de sangre conviene agregar un preservante químico como el fluoruro de sodio, en cantidad de 10 mg/ml.
    • Análisis toxicológicos.  El contenido del estómago y de los intestinos debe ser analizados, primero por la gran cantidad de tóxicos no absorbidos que puede existir.  Se analizará la orina por ser el riñón el órgano principal de excreción para la mayoría de los tóxicos.  Conviene procesar el hígado, sitio de la biotransformación de la teoría de las sustancias tóxicas, absorbidas por vías digestivas
    • Análisis toxicológico. Si se orienta el análisis hacia un tóxico determinado. Es conveniente seguir estas directrices:  Sangre. Para determinar etanol, cianuros, monóxido de carbono y psicotrópicos. Se requiere por lo menos 10 ml.  Cerebro. Para sustancias volátiles, alcaloides y barbitúricos. Por lo menos deben tomarse 500 gramos.  Hígado. Para etanol, alcaloides, barbitúricos, metales, compuestos halogenados, cianuros y derivados de alquitrán. Conviene preservar medio hígado  Pulmón. intoxicaciones por inhalación, con excepción del monóxido de carbono y otros gases que son inertes al tejido pulmonar  Orina. Para etanol, barbitúricos, alcaloides y metales.  Contenido gástrico. Para demostrar la absorción por vía digestiva y la presentación original del tóxico (tabletas, polvo, solución, etc.) con excepción de los cáusticos. En algunos casos, conviene preservar el estómago vacío para su envío al laboratorio.  Contenido intestinal. Para fósforo y tóxicos cáusticos.
    • Interpretación de los resultados  Ruta de administración del tóxico: Como regla general, la concentración más elevada del tóxico se hallará en el sitio de administración. Así, una concentración más elevada en el tracto digestivo y el hígado, corresponden a un tóxico injerido; una concentración más elevada en el pulmón indica tóxico inhalado y el hallazgo de un fármaco en el tejido circundante a un punto de inyección, generalmente indica inyección reciente intramuscular e intravenosa. La presencia de un tóxico en tracto gastrointestinal no es prueba suficiente para atribuirle la muerte. Para ello es necesario demostrar, además que se llevó a cabo de absorción del tóxico y que este fue trasportado por la circulación a los órganos donde ejerció su efecto letal.  Dosis administrada: En cuanto a su determinación, hay que tener en cuenta aspectos como, la duración de la sobreviva y los tratamiento médicos administrados. El intervalo entre la administración de un tóxico y la muerte puede ser suficientemente prolongado para permitir la excreción y biotransformación del agente. Los tratamientos de urgencia, como la administración de líquidos, diuréticos, sangre o sus componentes y procedimientos como el respirador artificial o mecánico, la hemodiálisis y la hemopercusión, pueden reducir de modo considerable la concentración del tóxico que inicialmente fue mortal. Si la concentración del tóxico fue suficiente para causar la muerte o para alterar la conducta del fallecido, al extremo de culminar con la muerte.  Concentración del Tóxico: Al respecto se debe tener en cuenta que para muchas sustancias tóxicas, los resultados varían de acuerdo al sitio donde se tomó la muestra de sangre.
    • Hallazgos de autopsia •Permite aclarar si la muerte se debió a una enfermedad y no a agentes fisicoquímicos. •Establece la presencia o ausencia de signos de intoxicación. •Permite obtener muestras adecuada para le análisis toxicológico. •Orienta la pesquisa hacia determinados tóxicos.
    • Evidencia de la Escena  En la escena: Recipientes con medicamentos o no, polvos, residuos y sustancias químicas, instrumentos para elaborar el veneno (tubo de ensayo, vasos de precipitados, matraz de destilación, etc.), facturas de químicos, marcas de pisadas, huellas dactilares.  En la victima : Antecedentes: intento de suicidio, carta de despedida, síntomas de la persona intoxicada, si hay residuos del elemento toxico, huellas dactilares, y realizarle análisis de sangre, jugo gástrico, orina, heces, humor acuoso, riñones y hígado. Realizarle la respectiva prueba o análisis de Nivel de Concentración del toxico ingerido.  En el victimario: Residuos del elemento toxico o recipientes.
    • LAS VÍAS DE INGRESO AL ORGANISMO DE LAS SUSTANCIAS TOXICAS  Oral  Inhalación  Intravenoso  Intramuscular  Mucosa (boca y ojos)  Absorción cutánea (la piel)
    • Los tipos de pruebas para saber los niveles de concentración de las sustancias.  Prueba de nivel de concentración de marihuana.  Prueba de nivel de concentración de cocaína.  Prueba de nivel de concentración de arsénico.  Prueba de nivel de concentración de plomo.  Prueba de nivel de concentración de heroína.  Prueba de nivel de concentración de mercurio.
    • Signos en el Cadáver Coloración de la piel. Se puede deber a:  Tinte ictérico: corresponde a intoxicación causada por fósforo, arsénico, alcohol etílico.  Rosado cereza: monóxido de carbono, cianuros.  Achocolatada: nitrobenceno, cloratos, nitritos, acetanilida.  Cianosis: bióxido de carbono.  Gris azuloso: plata.  Azul: yodo.  Pardo: bromuro  Amarillo: ácido nítrico  Palidez: formaldehído  Erupciones de la piel. Acetanilida, aminopirona, aspirina, arsénico, barbitúricos, bismutos, bromuros, derivados de tiourea, digital, ergota, fenacetina, fenoftaleína, fósforo, mercurio, morfina, penicilina, quinina, sulfas, talco, yoduros.  Coloración de la encía. Plomo, mercurio, bismuto, plata, cobre.  Color de la sangre. Rosado cereza en la intoxicación ocasionada por cianuros y monóxido de carbono; achocolatado en intoxicación por nitritos, cloratos, nitrobenceno y acetanilida.
    • Daño en Estómago: material coloreada en estómago:  Blanco grisáceo insoluble: corresponde a arsénico o restos de tabletas.  Verde o azul: sales de cobre, tintes, estricnina, yodo, fluoruros.  Amarillo: ácido pícrico, ácido nítrico.  Negro: ácido sulfúrico, potasa, ácido oxálico.  Púrpura: permanganato de potasio.  Fosforescente: fósforo.  Olor del contenido gástrico. Alcoholes, benceno, cianuros, éter, cloroformo, nicotina, fenol. Inflamación, hemorragia y ulceración digestivas. Cáusticos, fósforo, metales pesados, cianuros, halógenos, metanol, aceite de crotón, muscarina, cantáridas. Daño hepático: Fósforo, tetracloruro de carbono, etanol, arsenicales, paraquat, dinitrofenol, dinitrobenceno, sulfas, hidrato de cloral Daño renal: Mercurio, talio, sulfas, etilenglicol, gasolina, fósforo, arsenicales, aspirina, paraquat, talio. Daño pulmonar. Paraquat, organofosforados, cocaína.
    • Evaluación de la droga en dictamen toxicológico
    • ANÁLISIS DE EQUIPO DEL DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGÍA CROMATÓGRAFO DE GASES:  Nos permite lograr pruebas científicas de carácter confirmatorias de alcohol. A través del análisis se puede establecer si se trata de drogas licitas de venta controlada verbigracia: Resistol, diazepan, etc. ESPECTRÓMETRO GASES/MASA:  Tiene su importancia ya que nos permite separar, identificar plenamente las sustancias de fluido biológico y físicos. Verbigracia Sangre. En base a una estructura de la sustancia previa a un ciclo de preparación de químicos. ESPECTROFOTÓMETRO INFRARROJO:  Es aquel que podemos obtener una identificación plena de sustancias prohibidas ilícitas denominada cocaína, heroína y anfeta.
    • ENSAYO QUÍMICO DE LA MARIHUANA:  Esta prueba de valor científico de color violeta y en la cual demuestra de manera fehaciente que se trata de hierba de marihuana por la presencia delta 9 tretahidrocannabinol. TDX FLX:  Nos permite realizar análisis de drogas en fluidos biológicos como ser cocaína y metabolitos en sangre y orina. ESCÁNER DE IONES:  Se encuentra presente en Panamá, este instrumento nos permite detectar residuos de drogas en los billetes, para así poder demostrar que es dinero vinculado en el trasiego de drogas.
    • Conclusión  Se puede observar que es de suma importancia el estudio correcto de las distintas muestras toxicológicas para así identificar un crimen y de tal manera identificar la causa de muerte de forma exitosa y así poder saber que tipo de asesinato se a realizado, tomando en consideración la toxicología forense como una rama importante para el aporte del diagnostico de la causa de muerte.  Todas estas sustancias pueden lesionar o causar muerte a una persona si no se les da el uso debido en el caso de las sustancias licitas.
    • GRACIAS POR SU ATENCIÓN!