La pena de muerte

3,240 views
3,061 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La pena de muerte

  1. 1. DXL<br />La pena de muerte<br />
  2. 2. introducción<br /><ul><li>La pena por excelencia, utilizada por máximos dirigentes de las sociedades para aumentar su autoridad sobre sus súbditos.
  3. 3. Negación del derecho a la venganza privada por parte de los individuos
  4. 4. Elaboración de leyes
  5. 5. Eliminación de la tortura como método de interrogación.
  6. 6. Abolición de la pena de muerte. (no está completado)
  7. 7. Impulso de modelos judiciales basados en la redención y la reinserción social en lugar de la cadena perpetua.
  8. 8. Todavía queda mucho por progresar para conseguir un mundo más justo, ya que, la pena de muerte y la tortura no han sido abolidas en todos los países.</li></li></ul><li>Por qué se plantea que sea una cuestión ética<br /><ul><li>La pena de muerte, se puede observar desde dos puntos de vista diferentes, si se coge el ejemplo de un asesino en serie que va a ser ejecutado, esta acción puede ser recibida de dos formas:
  9. 9. Por todos los familiares de las víctimas; ya que éstos han muerto por culpa del asesino y él se merece el mismo castigo.
  10. 10. Por otro lado, toda la gente y todos los familiares del asesino rechazan la acción bien porque el asesino tiene un problema mental y no sabía lo que hacía o por el simple hecho de que todas las personas tenemos derecho a la vida. </li></li></ul><li>Por qué se plantea que sea una cuestión ética<br /><ul><li>Cuando se piensa si es ético ejecutar a alguien por sus delitos también surgen otras preguntas:
  11. 11. ¿Quién debe decidir si se acaba con la vida de una persona o no?
  12. 12. ¿Quién tiene el derecho de decidir si una persona vive o muere? O mejor dicho, ¿Quién tiene el poder para decidir quien tiene que morir o quien tiene vivir?
  13. 13. En el caso de un asesino que va a ser ejecutado, ¿No estamos realizando la misma acción por la que este ha sido condenado? </li></li></ul><li>La pena de muerte en la actualidad <br /><ul><li>Actualmente la pena de muerte ha sido abolida por gran parte de los países.
  14. 14. Las leyes de algunos países aún la reconocen y aplican.
  15. 15. EEUU, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y China son responsables del 91% del total de las ejecuciones en el mundo.</li></li></ul><li>La pena de muerte lo largo de la historia<br /><ul><li>Se remonta prácticamente a los principios de la historia escrita. Muchos registros históricos indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales desde que estos aparecieron.
  16. 16. La pena de muerte fue aplicada en el mundo oriental, en el griego, en el romano y en las instituciones jurídicas de la Iglesia imperial, de la bárbara, de la feudal y de la Inquisición, reforzándose con los estatutos y con las leyes de la Edad Media y particularmente durante los siglos XVI, XVII y XVIII. </li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li>Enterrado vivo: La víctima es atada y luego colocada en un agujero y enterrada.
  17. 17. Serpientes: Una de las más antiguas formas de tortura y ejecución. Los fosos de serpientes eran una forma muy común para aplicar la pena capital. Los convictos eran arrojados a una fosa con serpientes venenosas, muriendo después gracias al ataque de las mal alimentadas serpientes.</li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li>Pata de gato o garfio español: Este instrumento de tortura era comúnmente usado en Europa durante la Edad Media. Se utilizaba para rasgar la piel de la víctima. La víctima era atada desnuda, a veces en público, y luego los torturadores comenzaban a mutilarlos.
  18. 18. Los cinco dolores: Esta forma de la pena capital de China es un concepto relativamente fácil de entender. Comienza cortando la nariz a las víctimas, después una mano y un pie, y finalmente, la víctima es castrada y reducida a la mitad a través de la cintura.</li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li> Quema en la hoguera: La muerte con fuego ha sido utilizada como una forma de pena capital durante siglos, a menudo asociado con delitos como la traición a la patria y la brujería. La víctima es atada a una estaca grande, con frecuencia en el centro de la ciudad o en cualquier lugar con espectadores y luego se encendía el fuego. Esta considerado uno de las formas más lentas maneras de morir.
  19. 19. Necklacing, llamado también el collar: Se práctica comúnmente en el sur de África, y por desgracia todavía muy común en la actualidad. Se compone de una llanta de goma, llena de gasolina, siendo metida alrededor del pecho de la víctima y luego se le le prende fuego.</li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li>Elefante: En el sur y el sudeste asiático, el elefante ha sido un método de pena capital durante los miles de años. Los animales fueron entrenados para ejecutar de dos maneras. Poco a poco, de manera prolongada, con desmembramiento físico y tortura o por aplastamiento, que mataba a la víctima casi al instante.
  20. 20. Corte lento: Fue descrita como la muerte de los mil cortes. Esta forma de tortura y de ejecución es similar a la de cinco dolores (la número 4), pero realizada durante más tiempo. El torturador realiza cortes lentamente y elimina varias partes del cuerpo, extendiendo la vida tortura y la vida de las víctimas el mayor tiempo posible. </li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li>Corbata colombiana o corte corbata: Este método de ejecución consistía en un corte transversal en el cuello, a menudo con un cuchillo, pero en realidad cualquier objeto afilado serbia, por el que extraían la lengua dejándola colgándola a través de la herida abierta dejándola como una macabra corbata.
  21. 21. Ahorcado, ahogado y descuartizado: La víctima es colgada por el cuello durante un corto período de tiempo, hasta casi muerto (ahorcado). Más tarde viene el destripamiento y la castración, después, las vísceras y los órganos genitales son quemados en frente de la víctima. Por último, el cuerpo es dividido en cuatro partes separadas y decapitado.</li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li> Zapatos de cemento: Consiste en colocar los pies de la víctima en el interior de bloques de cemento y luego se terminan de llenar los huecos con cemento fresco y cuando está seco tiran a la víctima al agua. Esta forma de ejecución todavía se practica hoy en día, e incluso creó el término "persona que duerme con los peces" como un eufemismo para referirse a los muertos. 
  22. 22. Guillotina: Esta máquina consiste en una cuchilla de acero con un lastre de plomo de unos 60 kg en su parte superior que baja a gran velocidad por unas guías hasta realizar un corte rápido que secciona la cabeza. Según ciertos informes algunas veces la cabeza, ya separada del cuerpo, podía seguir consciente durante 30 segundos.</li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li>Matrimonio republicano: Se trataba de atar a dos personas desnudas, un hombre y una mujer, por lo general de edad similar, y ahogarlos. En algunos casos, donde el agua era escasa, la pareja era atravesada por una espada.
  23. 23. Crucifixión: Este método de ejecución es uno de los más conocidos debido principalmente a la ejecución de Jesucristo. En este antiguo método de ejecución, el condenado es atado o clavado en una cruz de madera o entre árboles o en una pared, y dejado allí hasta su muerte que generalmente podía durar días, y con frecuencia significaba morir de sed antes que otra cosa.</li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li>El Toro de Bronce: El Toro de Bronce es uno de los más crueles métodos de tortura y ejecución. Diseñado de latón macizo los ajusticiados eran introducidos en el interior de una efigie de bronce hueca con forma de toro. La efigie se colocaba encima de una hoguera, con lo que la temperatura del interior aumentaba como en un horno. Los alaridos y los gritos de las víctimas salían por la boca del toro, haciendo parecer que la figura mugía para el disfrute del verdugo.
  24. 24. Doncella de Hierro: El interior de este dispositivo está recubierto con objetos punzantes estratégicamente colocados destinados a introducirse en la persona que tenga la mala suerte de ponerse en su interior. Estos picos empalan a la víctima en los ojos, el pecho y la espalda, por lo general hieren los órganos vitales sin matar a la víctima pero la deja sangrando abundantemente y con gran dolor durante bastante tiempo. </li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li>Bambú: Se empleaba en ciertas regiones de China, donde el rápido crecimiento de bambú puede alcanzar tasas de crecimiento de 90 centímetros al día. La víctima era atada en un campo bambú con puntas, colgando por encima del bambú, de esta forma podía ver la planta crecer lentamente mientras se le iba introduciendo en el cuerpo. 
  25. 25. Agua hirviendo: Un método de ejecución usado raramente a lo largo de la Historia. Para intensificar la tortura, se calentaba el agua lentamente o bien se introducía al condenado en ella lentamente. En los tiempos actuales se ha empleado ocasionalmente como forma de tortura y asesinato.</li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li>Garrote vil: En sus inicios, aplicar el garrote vil consistía en la ejecución de una persona mediante un garrotazo en la cabeza o en la nuca. Se adjetivaba como “vil” porque se aplicaba a los villanos. Posteriormente, paso a consistir en un collar de hierro que, por medio de un tornillo, retrocedía hasta romperle el cuello a la víctima. La variante denominada catalana incluía un punzón de hierro que penetraba por la parte posterior, destruyendo las vértebras cervicales del condenado.
  26. 26. Lapidación: Esta forma de castigo fue usada antiguamente por los judíos de acuerdo a la Torá. Consiste en arrojarle piedras al condenado hasta causarle la muerte. Este puede ser enterrado hasta la cintura o simplemente atado para impedirle la huida. </li></li></ul><li>Tipos o formas de ejecuciones<br /><ul><li>Existen más métodos de ejecuciones como el fusilamiento, la silla eléctrica o la inyección letal los cuales se siguen utilizando.
  27. 27. Hoy en día la pena de muerte se realiza normalmente por inyección letal (con la cual el condenado no sufre), con la silla eléctrica o bien por un pelotón de fusilamiento, (en Estados Unidos el preso tiene derecho a elegir entre una de estas muertes). En países orientales el fusilamiento también está a la orden del día aunque también se utilizan métodos más crueles como la lapidación.</li></li></ul><li>Noticias y casos reales en la actualidad<br /><ul><li>El caso de Miyazaki, conocido como "el asesino de la niña pequeña:
  28. 28. En 2008, en Tokio se ejecutó a un hombre que a finales de los 80 descuartizó y asesinó a cuatro niñas pequeñas, el condenado fue ahorcado sin previo aviso, tras 18 años de iniciarse su proceso judicial.
  29. 29. Apasionado del manga, Miyazaki parecía un hombre tranquilo en el taller de impresión gráfica donde trabajaba con su padre en Saitama, cerca de Tokio, pero entre 1988 y 1989 secuestró y mató a cuatro niñas de entre 4 y 7 años, cuyos cadáveres grabó en cintas de vídeo.
  30. 30. En algunos casos se comió carne de las niñas, se bebió su sangre y durmió al lado de sus restos, que previamente había descuartizado y violado. En una ocasión envió sus huesos a su familia.
  31. 31. Miyazaki nunca se arrepintió de sus crímenes, ni lamentó que su padre se suicidase años más tarde al no poder asumir lo que hizo su hijo, aunque cuando fue condenado Miyazaki dijo que lo hizo "para satisfacer su deseo sexual y su apetito de poseer cintas de vídeo donde grababa cadáveres".</li></li></ul><li>Noticias y casos reales en la actualidad<br /><ul><li>El asesino convicto estadounidense Ronnie Lee Gardner, condenado por el asesinato de un abogado, fue ejecutado en 2010 por un pelotón en Utah después de que sus últimas demandas de indulto fueran rechazadas, ya que, prefería esto a la inyección letal.
  32. 32. Gardner, de 49 años, fue ejecutado por un pelotón de cinco tiradores de élite. Estados Unidos no ejecutaba a alguien por fusilamiento desde 1996, pero, se le pudo practicar este tipo de ejecución ya que fue condenado antes de la abolición de ejecución por fusilamiento, firmada en 2004.</li></li></ul><li>estadísticas<br />
  33. 33. estadísticas<br />Ejecuciones en el año 2009: <br />
  34. 34. estadísticas<br /><ul><li>Aunque en este grafico no aparece, china fuel el país con más ejecuciones en 2009 ya que se ejecutaron a más de 1000 personas ese año.
  35. 35. Como se puede apreciar las condenas han disminuido considerablemente con respecto a 1998 pero todavía queda mejorar mucho más, hasta que todos los países abolan la pena de muerte.</li></li></ul><li>legislación<br /><ul><li>Antes de 1995
  36. 36. “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”</li></li></ul><li>legislación<br /><ul><li>1995
  37. 37. Pena de muerte totalmente abolida.</li></li></ul><li>Organizaciones No Gubernamentales y Organismos Oficiales<br /><ul><li>Amnistía Internacional
  38. 38. Fundada en 1961 por Peter Benenson.
  39. 39. "Los presos olvidados" 
  40. 40. Objetivo: que todos disfruten de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.</li></li></ul><li>Organizaciones No Gubernamentales y Organismos Oficiales<br /><ul><li>Trabajo:
  41. 41. Investigar violaciones de los derechos humanos.
  42. 42. Hacer público los resultados y se dirigirse a los Gobiernos, a las organizaciones intergubernamentales, a los grupos armados y a las empresas
  43. 43. Les piden que rindan cuentas.
  44. 44. Movilizan a la opinión pública.
  45. 45. Protegen a los defensores de derechos humanos (Programa de Protección Temporal de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos).</li></li></ul><li>Organizaciones No Gubernamentales y Organismos Oficiales<br /><ul><li>Convención Europea de Derechos Humanos (Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales)
  46. 46. Adoptada por el Consejo de Europa en 1950
  47. 47. Objetivo: proteger derechos humanos y libertades fundamentales. Permite un control judicial del respeto de dichos derechos individuales. </li></li></ul><li>Organizaciones No Gubernamentales y Organismos Oficiales<br /><ul><li>Modificaciones:
  48. 48. Protocolo n° 6 (abril 1983)
  49. 49. Protocolo nº 11 (noviembre 1998)
  50. 50. Protocolo nº 13 (mayo 2002)</li></li></ul><li>Conclusión<br /><ul><li>La pena de muerte es éticamente incorrecta.
  51. 51. Todo ser humano tiene el derecho de vivir.</li>

×