Cria de cerdos

22,578 views
22,130 views

Published on

Este trabajo fue realizado sobre la teoria dada en el colegio en la modalidad agropecuaria sobre el manejo de cerdos.

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
73
Actions
Shares
0
Downloads
567
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cria de cerdos

  1. 1. OBJETIVOS: 1.Conocer la importancia que trae la porcicultura dentro del sector agropecuario. 2.Identificar la línea de producción en la porcicultura. 3. Manejar conceptos básicos sobre la historia de los cerdos. 4. Conocer las etapas de producción del cerdo y sistema de producción. 5.Elaborar dietas alimentarias para poder alimentar a la piara.
  2. 2. ESTANDAR GENERAL Elaborar proyectos de silvo pastoril como énfasis en el manejo de pollos de engorde y cerdos de granja rural para desarrollar productivamente y hacer una fuente económico de ingreso permanente con esto ayudando al estudiante, y monitoreando los proyectos.
  3. 3. PROCEDIMIENTO 1. Analizar la guía. 2. Formule al docente preguntas que no entienda. 3. Prepare, para sustentar la guía. 4. Entregue el informe escrito. 5. Estudie para la evaluación.
  4. 4. ESTANDAR ESPESIFICO 1- Interprete la porcicultura para la formación de proyectos en la modalidad agropecuaria. 2- Integro actividades en aspectos de nutrición para los cerdos de una granja. “El objetivo de producción de cerdos para satisfacer las necesidades humanas, añadiendo una carne sabrosa y convierte una alcancía para los pobres.”
  5. 5. GENERALIDADES La industria porcicultora tiene como fin primordial para el consumo humano, pero igualmente se puede obtener: Tocino, jamón, manteca y una producción de embutidos como: Salchichón, salchicha entre otros. El éxito de la producción de la porcicultura depende de un buen manejo generalmente los consumidores desean productos de cerdos que sean magros. Sabrosos y baratos el valor nutritivo de la carne de cerdo la señala como uno de los alimentos mas completos para satisfacer las necesidades mas vitales de hombre.
  6. 6.  Según los requerecimientos diarios del hombre una sola porción de 100gr carne magra de cerdo cocida proporciona a un adulto 52% de proteínas 35% de hierro 28% de fosforo 26% de zinc 64% de tiamina 40% de vitamina B12, 25% de niacina 22% de vitamina B6, 19% de riboflamina. TIPO DE ALIMENTO CANIDAD HUEVO 274 CAMARONES 125 MARISCOS 125 QUESEOS CHEAR 105 CARNE DE CERDO 93 POLLP SIN PIEL 90 PAVO SIN PIEL 86 PEZCAD 70 90
  7. 7. HISTORIA DEL CERDO La domestidad del cerdo es muy antiguo, según los historiadores se cree que el cerdo desciende del jabalí en china se cree que los cerdos hace aproximadamente 4900 años, gran parte de los países asiáticos consideraban al cerdo como un animal inmundo y no consumían su carne por temor a contagiarse de lepra. La familia de los cerdos se dividen entre subfamilias:
  8. 8.  Dycotiles: Se encuentra los únicos parientes de cerdo domestico que existía en América antes de la dentrada de los conquistadores. Balarrasa: Son animales originario de las islas cébeles e inmolucas viven en climas cálidos y húmedos tienen orejas crespas y gordas. Suinos: Son llamados verdaderos cerdos domésticos razas conocidas Europa, Asia y África.
  9. 9. MORFOLGIA DEL CERDO La morfología es la forma racial del individuo. Cabeza: Tiene forma piramidal gruesa y larga en algunas razas comunes. Tronco: Empieza propiamente en su unión con el cuello tiene forma cilíndrica mas o menos alargada que varían según las razas, el tronco se divide en dos planos dorsal y ventral inferior dos caras laterales derecho e izquierdo y dos pares de extremidades interiores y posteriores.
  10. 10. ALIMENTACION Y NUTRICION DE LOS CERDOS La nutrición así como el manejo y la genética son factores determinados en la productividad de una piara de una granja porcicola , debe ser balanceada y siempre debe guardar una relación que le permite al porcicultor al mantener a una granja a la rentabilidad apropiado del cerdo, pertenece al grupo de los mono gástricos y específicamente a los omnívoros es decir comen de todo excepto perro. Esto le da una característica voraz ya que deben transformar la cantidad de alimento de carne según la línea que se establezca en la granja
  11. 11.  Esto conlleva al porcicultor a sus razones elaborado dietas son productos y subproductos de origen animal o vegetal puesto que al mantenerlos con solo concentrado el valor seria elevado esto dificulta al pequeño productor. El uso de subproductos alimenticios en la alimentación, puede resultar útil en la etapa de finalización de cerdos entre los 50k y 100k de peso, pero no es conveniente dejar suministrando alimentos balanceados como el concentrado en algunas porciones, los programas de alimentos con subproductos no pretenden abandonar el alimento balanceado sino remplazar un porcentaje del corto al final que el kilo de carne se a mayor que el costo.
  12. 12. REQUERIMIENTOS DIARIOS DEL AGUA CLASES DE CERDO LITROS POR DIAPRIMERIZAS 5A6CERDAS PREÑADAS 5A8CERDOS LACTANDO 15 A 30MACHO REPRODUCTOR 5A8LECHONES HASTA 10K. 1.2 A 1.5LECHONES DE10K HASTA 25K 2.25 A 2.5CERDOS DE 25K A 50K 3 A5CERDOS DE 50K A100K. 6 A 8
  13. 13.  Los cerdos también necesitan agua potable cuando no tienen agua los rendimientos bajan ellos toman agua cuando el ciclo reproductivo como la hora de alimentación y la de descanso. Los cerdos también necesitan el agua para las necesidades como el consumo el lavado y aspersión de los animales ellos son exigentes como otros animales (aves). Los cerdos necesitan para mejorar la calidad de bacteriología y uno que ayuda a la contaminación microbiana como el tratamiento del agua (cloración, filtrado, clorado) que se realiza en la finca esto ayuda a la medida y reduce las enfermedades y especialmente diarrea en los lechones.
  14. 14. FUENTES ALIMENTICIAS Las características de los cerdos son mejorables ya que son animales con un elemento clave dentro del sistema de reproducción integrado, ya que se adapta fácilmente a las condiciones alimenticias se les considera como un reciclador agropecuario. La mayor parte de la reproducción es el costo de la purina por eso es bueno ayudarse a medios disponibles de reproducción. Mas acorde para el pequeño productor a un que es probable que se dure mas tiempo para alcanzar el peso pero puede disminuir el costo de la producción, en la finca hay clases de plantas que ayudan a mantener en buena condiciones nutricionales, proteicas y energéticas. Para el beneficio de la explotación.
  15. 15.  Por todo lo citado se han diseñado sistemas de semiintensivo para la reproducción de cerdos, se combina (recursos intensivos) En las granjas y comunidades que adicionan un mínimo concentrado buscando y convertir la reproducción porcina sostenible y amigable para obtener diferentes productos y subproductos, que se utilizan en el siguiente cuadro. “EN LA NUTRICION DE LOS CREDOS ES IMPORTANTE TENER ENCUENTA UNA ETAPA REPRODUCTIVA EN QUE SE ENCUENTRA ANIMALES, PARA AJUSTAR LAS RACIONES, SEGÚN SU NECESIDAD.”
  16. 16. OPCIONES PARA LA UTLIZACION DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS, QUE SE PUEDEN COMBINAR CON CONCENTRADO PARA ALIMENTAR CERDOS.INGRDIENTE MEZCLA GESTACION LACTANCIA CRECIMIENT DESARROL CEBA CONS/DIA CONS/DIA CONS/DIA O CONS/DIA LO CONS/DIASUERO DE SUERO 15 A 20 20 LIROS 8 LIROS 15 LITRO 15 LITROS QUESO CONCENTRAD LITROS O ENSILAJE ENCILAJE 1K 2.7 LITROS 1.1 K 1.8 K 1.8KCON RUMEN CONCENTRAD O LAVAZA LAVAZA 14K 250gr 20 K 1.5 K 4 A 5 KILOS O 5.0 K 5.0 K CONCENTRAD 1.0K DESPUS A DE 25 K/P LICOR DE LICOR 20LITTROS 25 LITROS 2.7 7.0 LIROS 1.5 12 LITROS 14 LITROS 2.3K CERBEZA CONCENTRAD 1K K K 2.0 K O KUDZU KUDZU 4.6 K 1.5K 4.8 K 2.7K 1.6 K 1.0 K 2.0 K 2.3 K 2.O K 2.3 KTROPICAL SORGO FORTI RAMIO RAMIO 5.0 K 1.3K 5.0 K 4.0 M.K 2.0 K 1.6 K 2.5 K 1.7K 3.0 K 2.3 K CONCENTRAD O MAIZ COMUN YUCA YUCA FRESCA 3.1K 600gr 3.O K 500gr A VOLUNTAD A VOLUNTAD SUPLEMENTO (40% DE POR RACION A VOLUNTAD VOLUNTAD VOLUNTAD PROTEINA) A VOLUNTAD
  17. 17. SUERO DE QUESO Es un producto de la fabricación del queso al someter la leche al proceso de la coagulación se puede mezcla con purina grano y subproducto de molinera. Contiene un valor nutritivo de alternativa económica su agua es de 93% al 94% esto ayuda a la producción porcina. En ocasiones por el queso campesinos el exceso de sal produce intocsicasiones agudas llevando a causar la muerte.
  18. 18. ENCLAJE DE OBJETIVO RUMINAL Para prepararlo se tom.an 40k de rumen fresco y se mezclan con 60k de sorgo molido luego se empaca en bolsas plásticas teniendo encuentra que la mezcla quede compactada esto produce a ensilaje de buena calidad nutritiva para los cerdos. Se utiliza almacenado en 15 días en estos presentan un olor agradable se mezcla con concentra y se utiliza como dice en la tabla anterior
  19. 19. LAVAZA Lo mismo desperdicio de la comida se utiliza para revolver el concentrado, si la lavaza es de buen calidad da buen rendimiento esto ayuda a con hervir matando las bacteria para eliminar enfermedades de tipo digestivo.
  20. 20. LICOR DE CERVEZA En el proceso de elaboración de la cerveza se produce un residuo semi solido que se conoce como nombre de bagazo o afrecho húmedo de cervecería el cual al someterlo al secado da lugar al subproducto llamado licor de cerveza. Agua de prensa o agua masa, este puede utilizarse mezclando con concentrado comerciales y hozarlos en distintos etapas del cerdo.
  21. 21. KUDZU TROPICAL Los países tropicales tienen dificultades para la nutrición adecuad de los cerdos, debido para las fuentes de proteínas(torta de soya, algodón, ajonjolí) El kudzu se utiliza como proteína para la dieta del cerdo.
  22. 22. RAMIO Cuando se trabaja se debe tener encuenta: -Su alto contenido de humedad(74% a 84%) -El contenido de la fibra (175 al 25%) Estos dan volumen al alimento e impiden que los cerdos con suman los nutrientes en porciones requeridas de otra parte la fibra y disfigibilidad.
  23. 23. YUCA Su contenido de vitaminas, proteínas y minerales es bajo algunas de las yucas son toxicas la recomendable son las yucas de consumo humano porque se convierte en una alternativa doble de alimentación. De la dieta y la yuca como complemento al campesino. Los conocimientos de nutrientes nos ayudan a mantener al cerdo, el campesino pueda ayudarse con los vecinos para hacer formulas que ayudan como suplemento alimenticio en una menor producción.

×