Movimiento

247 views
172 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movimiento

  1. 1. David Rodríguez Domínguez.
  2. 2. El movimiento en la fotografía: Una imagen enmovimiento es aquella en la que se aprovecha elmovimiento del objeto que se desea fotografiar, estoda una sensación de velocidad ya que el objeto estánítido y el fondo de la imagen queda borroso.
  3. 3. Hay varias formas de captar el movimiento en lafotografía:- Congelar el fondo y el objeto que se mueve: Asíconseguimos que el fondo y el objeto quedencompletamente estáticos, perfectamente enfocadoslos dos. Para esto utilizamos una velocidad deobturación rápida y un diafragma abierto.
  4. 4. - Congelar el fondo y desenfocar el objeto: Así secrea una sensación de movimiento entre el fondoque aparece enfocado y el objeto, que presenta uncierto desenfoque.La técnica usada es similar a la anterior,colocamos la cámara con una velocidad baja,enfocamos al fondo y cuando pase el objeto delantedel objetivo hacemos la foto.
  5. 5. - Congelar el objeto y desenfocar el fondo: Técnicamuy expresiva, se consigue introducir movimiento abase de que el objeto principal quede enfocadoperfectamente, mientras que el fondo estádesenfocado.La velocidad de obturación para estos casos deberáser baja, ya que las más altas no consiguen desenfocarel fondo.
  6. 6. Debemos distinguir entre fotografías enmovimiento y fotografías movidas.- En movimiento: el movimiento es captado porque así lo quiere el fotógrafo.
  7. 7. - Movida: en este caso es un accidente ocurridopor que la velocidad de obturación es muy baja y elmovimiento de la cámara produce que la imagensalga vea movida.
  8. 8. EL obturador: es el dispositivo que controla eltiempo durante el que llega la luz al dispositivofotosensible (película en la Fotografía química osensor en la fotografía digital).
  9. 9. Este tiempo es conocido como la velocidad deobturación, y de él se desprenden conceptos comoel congelado o el barrido fotográfico. Junto con laabertura del diafragma (apertura), la velocidad deobturación es el principal mecanismo para controlarla cantidad de luz que llega al elemento fotosensible.
  10. 10. Existen básicamente dos tipos de obturador:central (o de laminillas) y de plano focal (o decortina)
  11. 11. El obturador central: lo incorporan losobjetivos de gran formato, así comocámaras Cámara réflex de objetivos gemelos yalgunas de formato medio como algunosmodelos de Hasselblad. Suele encontrarse enel objetivo, y está compuesto por unas láminasque se abren de forma radial, de forma similar ala de un diafragma. Su ventaja es que puedensincronizarse con el flash a cualquier velocidad, ysu desventaja es que la velocidad máxima deexposición no puede superar 1/500 s.
  12. 12. El obturador de plano focal se encuentraen todas las cámaras réflex de único objetivo.Está situado justo delante del dispositivofotosensible, y está formado generalmente pordos cortinillas, una de apertura y otra de cierre,que se mueven en la misma dirección.
  13. 13. Funcionamiento: al presionar el botón deobturación, baja una cortinilla iniciando laexposición; posteriormente, una vez transcurridoel tiempo de exposición seleccionado, baja lasegunda cortinilla cerrando la ventana que dapaso de luz a la película. Una desventaja frente alobturador central es la dificultad de sincronizacióncon el flash, que suele encontrarse entre 1/30 y1/500 s, dependiendo de su tamaño y materialesutilizados.
  14. 14. Esto es debido a que la primera cortina tardaun tiempo (relativamente) largo en realizar surecorrido, superior generalmente a la milésimade segundo; por lo tanto, en velocidades altasde obturación, la segunda cortina empieza acerrarse antes de que la primera haya abiertocompletamente el cuadro; la exposición, portanto, se forma por una franja de luz entre unacortina y la siguiente, en forma de barrido.
  15. 15. El destello del flash dura una cantidad detiempo muy breve (de milésimas a millonésimasde segundo), haciendo que la luz del destelloilumine únicamente la zona donde está la franjade luz que está expuesta en la película o elsensor. Esto puede resolverse con un flash quemantenga la iluminación durante el tiempo totalque tarda la exposición en realizarse, por logeneral son flashes especiales dedicados decada marca (sincronización FP).
  16. 16. El revelado de película fotográfica ha de hacersecompletamente a oscuras ya que la película no puederecibir nada de luz o se velaría.
  17. 17. Primero se debe extraer de la cámara el carrete enuna habitación completamente oscura, a continuaciónse abre el carrete y se extrae de él la película, despuésse introduce en la espiral que a su vez se introduce enel interior del tanque de revelado.
  18. 18. Una vez ha sido cerrado el tanque de revelado seempiezan a introducir los químicos. Primero se le daun prelavado de 3 minutos con el agua a 20º
  19. 19. Revelador.Con una disolución de 1+31 lo que quiere decir quepara el líquido total una parte está formada porquímico y treinta y una partes de agua a 20º, ya que elquímico viene concentrado.
  20. 20. El primer minuto hay que moverlo continuamentede lado a lado y después de ese minuto cada 30segundos moverlo 3 o 4 veces y golpear un poco aldejarlo para que no queden burbujas ya que podríangenerar manchas en el negativo, y así hasta llegar a los9 minutos.
  21. 21. Después se bacía el tanque, se llena de agua y serepite la misma acción que con el revelador durante 3minutos a 20º.
  22. 22. A continuación se vuelve a vaciar el tanque derevelado y se llena con la disolución de fijador y agua(1 parte de fijador y 4 partes de agua) durante 5minutos repitiendo la acción de los anterioresquímicos a 20 grados.
  23. 23. A continuación se vacía el tanque de revelado y sele aplica un lavado final de agua moviéndoloconstantemente un minuto. Por último se vuelve avaciar el tanque y se llena de agua nuevamente peroen este caso echamos unas pocas gotas dehumectante y dejamos reposar el bote durante unminuto
  24. 24. El positivado debe hacersecon una ampliadora en ellaboratorio, debe colocarse unpapel fotográfico virgen en laampliadora
  25. 25. Con la parte de la emulsión o la parte brillante delpapel hacia arriba colocamos la película encima con laparte de la emulsión o parte mate de la película haciaabajo, le aplicamos luz durante un tiempodeterminado por las tiras de prueba. Así pasamos lapelícula negativa a positivo en el papel fotosensible.
  26. 26. La imagen en negativo se copiara en positivo en elpapel virgen.
  27. 27. La ampliación de unapelícula fotográfica debehacerse con una ampliadora enla cual colocamos la películafotográfica con la parte matehacia abajo y al revés para queasí, en el papel fotográficoaparezca del derecho.
  28. 28. Así al aplicar luz sobre la película, se proyecta sobreel papel fotosensible. Haciendo tiras de pruebapodremos averiguar el tiempo que se necesita para quela imagen del negativo se reproduzca fielmente en elpapel fotosensible.
  29. 29. - Adquirir soltura con la escala de tiempos de exposicióny su efecto sobre la luminosidad de la imagenobtenida.- Entender y aplicar el efecto de la variación de lavelocidad de obturación sobre la nitidez de laimagen, en referencia a la exposición de un motivoen movimiento.
  30. 30. Papel fotográfico ilfordmultigrade brillo osemimate.Ampliadora kaiserRevelador kodakhc-110.
  31. 31. Líquido de paro: agua. Fijador ilford rapid fixer.
  32. 32. Tanque de revelado. Secadora de película.
  33. 33. En esta práctica casi no he tenido ningún problemaa excepción del tiempo ya que hasta el último día nohe terminado las ampliaciones.
  34. 34. Índice de negativosÍndice de negativos.los negativos poseen una exposición media con un contraste ligeramente bajocon detalle tanto en las altas luces como en las sombras. Aunque en la imagen nose ven los números del borde de los negativos están bien definidos, tampocoestán subexpuestos ni sobreexpuestos pues el contraste del negativo esligeramente bajo, lo que quiere decir que están correctamente revelados.
  35. 35. Tira de prueba contacto de negativos.- Diafragma a f/8.- Exposición cada 5 segundos.- Altura de la ampliadora 50cm.
  36. 36. Contacto de negativos.- Diafragma a f/8.- Exposición de 15 segundos.- Altura de la ampliadora 50cm.
  37. 37. Los negativos poseen una exposición media con uncontraste ligeramente bajo, con detalle tanto en lasaltas luces como en las sombras. En la exposición delcontacto, al no tener todas las fotografías la misma luzen la escena las fotografías en el contacto no poseenuna exposición correcta. Algunas de las imágenesestán sobreexpuestas como por ejemplo la primera yotras por el contrario están subexpuestas como porejemplo el negativo número once.Comentario del contacto de los negativos
  38. 38. Negativo 2 toma 06.- Diafragma f/8.- Velocidad de obturación 1/250s.- Distancia focal 50mm.- Distancia al objeto 2m.- El negativo tiene una exposición media, con uncontraste ligeramente bajo conservando detalletanto en las altas luces como en las sombras, noestá subrevelado ni sobrerevelado pues posee uncontraste ligeramente bajo.
  39. 39. Tira de prueba 1 ampliación 1.- Diafragma a f/8.- Exposición cada 5s.- Altura de la ampliadora 30cm.Tira de prueba 2 ampliación 1.- Diafragma a f/8.- Exposición cada 5s.- Altura de la ampliadora 30cm.
  40. 40. Ampliación 1.- Diafragma f/8.- Exposición de 5s..- Altura de la ampliadora 30cm.
  41. 41. La toma tiene una exposición media, con un contrasteligeramente bajo conservando detalle tanto en las altas lucescomo en las sombras, posee un revelado correcto ya que lostonos no son oscuros por culpa de un sobrerevelado nidemasiado claros por un subrevelado, la imagen está nítida y noestá velada, en la zona derecha de la imagen hay una manchaque podría deberse a que durante el revelado o el secado otracopia ha estado en contacto en esa zona y no se ha secadocorrectamente. La imagen está congelada, lo que quiere decirque en la toma se usó una velocidad de obturación rápida y elsujeto en movimiento que en este caso está corriendo hacia lacámara queda completamente congelada, se aprecia en elflequillo que está en el aire.Comentario de la copia.
  42. 42. Negativo 2 toma 11.- Diafragma a f/22.- Velocidad de obturación 1/30.- Distancia focal 35mm.- Distancia al objeto 3m.- Tiene una exposición media, con un contraste ligeramente bajo, el negativo no estásubrevelado ni sobrerevelado pues posee un contraste medio, del negativo solose puede apreciar nítido el coche pues se ha usado una técnica fotográficallamada barrido que congela el coche y el fondo aparece movido, el negativo noposee manchas ni ralladuras.
  43. 43. Tira de prueba 1 ampliación 2.- Diafragma a f/8.- Exposición cada 5s.- Altura de la ampliadora 30cm.Tira de prueba 2 ampliación 2.- Diafragma a f/8.- Exposición de 10s.- Altura de la ampliadora 30cm.
  44. 44. Ampliación final.- Diafragma a f/8.- Exposición de 10s.- Altura de la ampliadora 30cm.- Tiene una exposición media, con un contraste ligeramente bajo, la imagen no estásubrevelada ni sobrerevelada pues posee una gama de grises media sin estardemasiado oscura o demasiado clara, del la imagen solo se puede apreciar nítido elcoche pues se ha usado una técnica fotográfica llamada barrido que congela elcoche y el fondo aparece movido, no posee manchas ni ralladuras del revelado odel negativo.
  45. 45. En esta práctica se nos pedía captar la estela de un objeto enmovimiento, un objeto con movimiento congelado y un objeto enmovimiento con el fondo distorsionado por el movimiento de lacámara mientras que el objeto aparece nítido.Todos los objetivos han sido realizados correctamente y hemospodido comprobar que un movimiento ya sea congelado, enmovimiento o nítido pero con el fondo movido se capta mejordesde el lateral del objeto que de frente como puede observarseen las fotos tomadas a la chica corriendo, a demás de ser másapropiado un plano abierto que uno cerrado para poder captar alcompleto el objeto, en el caso de la imagen número 23 que es lamisma que hemos ampliado.

×