Your SlideShare is downloading. ×
Arelis trabajo individual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Arelis trabajo individual

336
views

Published on

Trabajo individual Arelis Ramos

Trabajo individual Arelis Ramos

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
336
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POST-GRADO Y EXTENSIÒNESPECIALIZACIÒN EN PLANIFICACIÒN Y EVALUACIÒN MATERIA: REDES INFORMATICASGUIA DE TRABAJO POR OBJETIVOS DE COMERCIO. Autora: Arelis Ramos Díaz Facilitadora: Ela Brito Caracas, mayo de 2012
  • 2. Área de educación para el trabajo, sub área comercial, programa mercadeo: tema el producto Año: 3er año de educación media general OBJETIVO GENERAL: Analizar las características del producto comercial y su uso enla vida cotidiana. OBJETIVOS ESPECIFICOS: -Interpretar el tema del producto. -Realizar la trasferencia de los conocimientos adquiridos aotras aéreas y a la vida cotidiana. -Desarrollar actividades prácticas de los contenidos. -Establecer la importancia del uso de los productoscomerciales. -Valorar el trabajo como creación humana, con la elaboraciónde un producto artesanal.
  • 3. REPÙBLICA BOLÌVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN U.E “COLEGIO SAN AGUSTÌN DE CARICUAO” CÀTEDRA: COMERCIO PROFESORA: ARELIS RAMOS Año Escolar: 2012-2013 GUIA DE TRABAJO POR OBJETIVOS MERCADEO: EL PRODUCTO Caracas, febrero de 2013
  • 4. EL PRODUCTO Un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a laatención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, yque además pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Abarcaobjetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones eideas. Es aquello que puede ser ofrecido en el mercado de cuyo usoobtiene el individuo alguna satisfacción y que pueda satisfaceruna necesidad, como también generar beneficios e ingresos, quees lo que nos garantiza la continuidad de la empresa y del mismoproducto, además es el puente de enlace entre el consumidor y lacompañía productora. Las satisfacciones no solo van asociados asu diseño funcional sino que se derivan de su envase, nombrecomercial, etiqueta, color, calidad, servicios y garantías queacompañan al producto.
  • 5. CLASIFICACIÒN DE LOS PRODUCTOS De consumo: Son los productos destinados al consumidor final. Rutinarios: Son aquellos de adquisición inmediata con unmínimo de esfuerzo de comparación. Ejemplo Jabón Productos comprados por comparación: Son aquellos que sepueden comparar el precio y calidad. Ejemplo: Carros. Productos Especializados: Son aquellos que los clientesinsisten en poseer y son buscados hasta hallarlos. Ejemplo: Equiposfotográficos. Productos No buscados: Son los productos los cuales elconsumidor no ha advertido la necesidad. Ejemplo: Seguros de vida. Industriales: Son aquellos que son destinados a la producciónde otro producto comercial, etiqueta, color, calidad, servicios ygarantías que acompañan al producto.
  • 6. TIPOS DE PRODUCTOS•Producto Tangible: Viene a ser la entidad o servicio físicoque se le ofrece al comprador lo que se reconoceinmediatamente como la cosa vendida. Ejemplo: Losartefactos eléctricos Oster.•Producto Ampliado: Es lo que llamamos el productotangible más los servicios que ofrecen. Ejemplo: El productoampliado de las licuadoras Oster no sólo es el artefacto en sìsino una serie de servicios de mantenimiento, reparaciones,garantías, entre otros.•Producto Genérico: Es el beneficio esencial que elcomprador espera recibir del producto, Ejemplo: El ChampoAnti caspa. E l aporte fundamental de la idea del productogenérico es que la estrategia de los vendedores debe estarinspirada en ofrecer beneficios mes que cualidades.•Producto Distintivo: Son aquellos que tienen algunosatributos diferentes o diferenciales los cuales ocupan unaposición distinta en el mercado porque ofrece ciertosvalores.•Productos Diferenciado: Es el producto que se presenta anteel consumidor con un deseo de obtenerlos, que es presentadodistinto a los demás artículos.
  • 7. EL PRODUCTO FISICAMENTE Un producto es un grupo de atributos tangibles e intangibles que incluye el envase, el color, el precio, la calidad y la marca más los servicios y la reputación del vencedor, puede ser un bien tangible, un servicio, un lugar, una persona o una idea. EL PRODUCTO PSICOLÒGICAMENTE La mercadotecnia, estudia los motivos reales para que una persona compre cierto producto o vaya a cierta tienda debe ser psicoanalizada para proporcionar al comprador explicaciones razonables y socialmente aceptables para su compra. También puede apelar al subconsciente a los sueños, esperanzas e ilusiones de los compradores. EL PRECIO Bs 150.000 Se considera precio el término con que se indica el valor de losbienes y servicios expresados en moneda.
  • 8. LA MARCAMarca: un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o unacombinación de éstos, cuya finalidad es identificar los bienes yservicios de un vendedor o grupo de vendedores y distinguidos delos competidores.Nombre de marca: La parte de una marca que puede vocalizarse, laparte pronunciable. Los ejemplos son Avon, Chevrolet, Disneyland,American Express y UCLA.Logo de la marca: La parte de una marca que puede reconocersepero que no es pronunciable, como un símbolo, diseño o color oletras distintivas. Los ejemplos son el león de la metro gold wyen-mayer.Marca registrada: Una marca o parte de una marca que tieneprotección legal porque es propiedad exclusiva. Una marcaregistrada protege los derechos exclusivos del vendedor a usar elnombre o el logo de la marca.Derecho de Autor: El derecho legal exclusivo para reproducir,publicar y vender la forma y el contenido de una forma literaria,musical o artística.
  • 9. LA ETIQUETA Etiqueta: El etiquetado es otra característica del producto quedebe atender la gerencia de mercadeo. La etiqueta es aquella partedel producto que muestra información escrita en cuanto al producto.Una etiqueta puede formar parte del envase o estar colocadadirectamente en el producto. Tipos de etiqueta: Etiqueta de grado: Se refiere, por ejemplo, al lote deproducción o a la fecha de la misma, precio, fabricante, entre otros.Suele ir en un código de barra y es usualmente colocada en la basede los productos de consumo masivo. Etiqueta de marca: Se refiere solamente al nombre delproducto, y se acompaña del logotipo. Etiqueta descriptiva: Es la más completa de las etiquetas, lacual además de indicar el nombre del producto, suele incluirinformación adicional sobre el mismo, como puede ser sucomposición química, forma de preparación , uso, valor nutricional,recetas, registro sanitario, precauciones, fecha de vencimiento uotros datos de interés para el consumidor y según se trate del tipo deproducto.
  • 10. ENVASE O EMPAQUE Envasar significa utilizar recipientes y etiquetas en formadecorativa para proteger, contener, identificar, vender y facilitar eluso de los productos. También se define como el conjunto deactividades en la planeación del producto que incluye el diseño yproducción de la caja o envoltura de un producto. Es obvio que elempaque está relacionado con la etiqueta y uso de marca debido aque la etiqueta está colocada en el envase y la marca está impresa enla misma. Funciones del envase o empaque: Para contener el producto: La selección del material para elenvase de un producto, está determinada por el mismo producto; unlíquido necesita un envase rígido y sellado. Para proteger el producto: Evita que el producto se derrame,pierda cualidades o se descomponga, como el caso de las lechespreparadas. Para identificar el producto: El envase es el lugar ideal paraexhibir en la marca y el logotipo de producto, impresos en letrasgrandes y colores vivos, ayudan al consumidor a identificar ypreferir el producto que se ha visto anunciado; todo ello debe estaren razón del tipo de producto y del segmento al que se dirigen. Para vender el producto: cumple la función de vender elproducto, permitiendo su identificación al despertar interés en elconsumidor. Para facilitar el uso del producto: Tal es el caso de las latasabre – fácil, la crema liquida para zapatos, los plásticos para aceitescomestibles.
  • 11. EL ESLOGAN O SLÒGAN En la publicidad, se denomina eslogan al uso de unlenguaje conciso, breve, directo y vivo, que concrete en unaoración o frase importante recordable lo que se pretende decir. El texto de los eslóganes, pese a su aparente sencillez, es elresultado de un cuidadoso proceso de elaboración en el que, junto alas características del producto y las del segmento del mercado alque va dirigido, encuentre la argumentación capaz de ofrecerle unarazón para su adquisición. En este sentido, el redactor publicitario utiliza los recursos,como las metáforas, reiteraciones, sonidos, entre otros que mejorcontribuya a conseguir una frase bella y llamativa. El eslogan, se dirige a un público que recibe diariamente unagran cantidad de información, por lo que debe llamar la atenciónno solo por su creatividad sino por su adaptación a la época o alestilo de vida del target.
  • 12. Eslóganes famosos: Distancia y categoría; Porque es mejortener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo,Disfruta lo natural, Clase aparte; Es el color. Estos son utilizadoscomo impulsadores para la venta de revistas, perfumes, detergentes,seguros de vida, refrescos, entre otros.
  • 13. COMPRUEBA Y APLICA TUS CONOCIMIENTOS INSTRUCCIONES:Lee cuidadosamente y analiza el tema antes de resolver cadaactividad.Elabora un mapa conceptual del tema.Analiza las etiquetas de varios productos de uso diario, comodesodorantes, golosinas, detergentes, alimentos, entre otros yelabora conclusiones del uso, ventajas y limitaciones de cadaproducto.Elabora un producto artesanal con materiales reciclados y diseñala etiqueta y un empaque o envase.Crea un eslogan para tu producto artesanal.Elabora una presentación digitalizada del tema del producto.Amplia los conocimientos adquiridos realizando unainvestigación del tema.Realiza un informe de la importancia del uso de productoscomerciales.