Guerras por la independencia de las provincias unidas (1 edicion)

2,470 views

Published on

Contiene información sobre las luchas por la independencia de la unidad político-territorial llamada Provincias Unidas del Río de la Plata.

2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,470
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guerras por la independencia de las provincias unidas (1 edicion)

  1. 1. Guerras por la Independencia de lasProvincias Unidas del Río de la PlataSe denomina Guerra de Independencia de laArgentina o de las Provincias Unidas del Río de laPlata al conjunto de combates y campañas militaresocurridos en el marco de las guerras deindependencia hispanoamericanas en diversos paísesde América del sur, en los que participaron fuerzasmilitares de las Provincias Unidas del Río de la Plata.-
  2. 2. Bandos enfrentadosLos bandos enfrentados suelen ser identificados por loshistoriadores y cronistas latinoamericanos como:• Patriotas quienes defendían la independencia de supatria y la creación de los nuevos estados americanos,• Realistas aquellos que defendían la continuidad desus territorios (provincias o reinos) dentro de lamonarquía española del rey Fernando VII.-• La radicalización de posturas resultó en un conflictomilitar que derivó en las declaraciones deindependencia y el triunfo en el seno del juntismoamericano de las ideas republicanas venidas de lasrevoluciones francesa y estadounidense.
  3. 3. La Máscara de Fernando VII• Inicialmente, casi todas las juntas americanasproclamaron su lealtad a la dinastía Borbón deFernando VII, prisionero de Napoleón, perobajo proyectos de monarquías americanasindependientes, Juntas Provinciales opropuestas de Protectorados, o Regencias.-
  4. 4. Se pueden distinguir tres frentesmilitares principales:• El frente oriental o del litoral, sobre los ríos de lacuenca del Plata, que incluye las campañas en elParaguay, la Banda Oriental, la Mesopotamiaargentina y los combates navales en el Río de laPlata y sus afluentes;• El frente norte, con enfrentamientos en lasprovincias del Alto Perú y la Intendencia de Saltadel Tucumán;• y el frente de los Andes, que incluye la acciónofensiva sobre posiciones realistas en Chile, Perúy Ecuador.
  5. 5. Frente Oriental
  6. 6. El Frente Norte
  7. 7. Frente de los Andes
  8. 8. Primera Junta (provisional) deGobiernoComo resultado de larevolución, el 25 de mayo de1810 se estableció la PrimeraJunta de Gobierno, la cualpretendió imponer suautoridad sobre todo elVirreinato del Río de la Platacomo sucesora legítima delvirrey. Estuvo presidida porun criollo, CornelioSaavedra.-
  9. 9. España fue invadida por NapoleónDesde el año1810, España estuvo casienteramente bajo elcontrol de las fuerzas deNapoleón Bonaparte, y laposibilidad de que laRegencia enviara ayudamilitar eficaz a susdefensores en Américafue rechazada por elgobierno revolucionario.
  10. 10. La Revolución se expande• La Primera Junta pretendió extender su autoridada todo el virreinato y difundir la revolución portoda la América española, política y la JuntaGrande mantuvo esa actitud militar expansiva delgobierno.
  11. 11. Distintos ejércitos rioplatensesEn la ciudad de Buenos Aires estaba conformado enmayo de 1810 por siete batallones de infantería:• los batallones N° 1 y 2 de Patricios,• Arribeños,• Montañeses,• Andaluces,• los Granaderos de Terrada• y el Batallón de Castas;• el Cuerpo de Artillería Volante y• los Húsares de Pueyrredón.
  12. 12. Los realistas• Ejército Realista o Realistas son términosempleados para referirse a las fuerzasarmadas formadas principalmente porespañoles europeos y americanos, yempleadas para la defensa de la monarquíaespañola frente a la revoluciónindependentista hispanoamericana en elprimer tercio del siglo XIX.
  13. 13. Creación del Ejército Argentino• La Guerra de Independencia se inició el mismo día25 de mayo de 1810, en que culminabaexitosamente la Revolución de Mayo: el mismodocumento que exigía la formación de la PrimeraJunta de gobierno también reclamaba la remisión deun ejército al interior del abolido Virreinato del Ríode la Plata, la Junta manifestaba que enviaría «unaexpedición de 500 hombres para lo interior con elfin de proporcionar auxilios militares para hacerobservar el orden, si se teme que sin él no se haríanlibre y honradamente las elecciones de vocalesdiputados.»
  14. 14. Nuestros soldados
  15. 15. Soldado de los DragonesDe la Frontera (1718) Cantabros o Montañeses Andaluces Húsares del ReyArtilleros
  16. 16. Los Infernales de Güemes
  17. 17. Cazadores de los Andes Oficiales de Artillería de los Andes
  18. 18. Patricios de Salta y Pardos y Morenos
  19. 19. Soldados PatriotasEn total, eran 4145 hombres:3128 de infantería,555 de caballería y462 de artillería.Antes de fin de año se les sumó un nuevoregimiento, el Regimiento América o de laEstrella.
  20. 20. La Concentración del PoderRecién a mediados de 1811, al conocerse enprofundidad el alcance de la completa derrotasufrida en el Alto Perú, la Junta adoptó una actitudmás prudente.Pero no sobrevivió a este cambio: en septiembre de1811 fue reemplazada por el PrimerTriunvirato, que con la excusa de centralizar elejecutivo en pocas personas para asegurar lagobernabilidad, concentró el poder de decisión entorno a los intereses de Buenos Aires.
  21. 21. La revolución en el InteriorLa circular del 27 de mayo fue enviada a todaslas ciudades y villas del virreinato. Las delinterior de la actual República Argentinaacataron a la Junta, salvo Córdoba, lo queobligaría a la Junta a hacerse obedecer por lafuerza, iniciando la Guerra de laIndependencia. Castelli partió desde BuenosAires el 22 de septiembre, comorepresentante de la Junta ante el ejército, losgobiernos y pueblos del interior, revestido detodas las facultades y distinciones de quegozaba la propia Junta; se esperaba así evitarnuevas desobediencias.
  22. 22. Los miembros de la Junta, alarmadospor la desobediencia, resolvieronejecutar sin demora a losprisioneros, misión para la cual fuedestacado el vocalCastelli, acompañado por NicolásRodríguez Peña como su secretario ypor un destacamento de 50 soldadosal mando de Domingo French.
  23. 23. La Contra revolución (Resistencia) enCórdobaEl mismo día de la instalación de la Primera Junta, elderrocado virrey Cisneros envió un mensaje secretoa su antecesor, Santiago de Liniers, que se hallabaen Córdoba, en que le encargaba la dirección de laresistencia contra la Revolución.Liniers y Gutiérrez de la Concha alistaron miliciasurbanas y milicianos reclutados en la campaña, lostrabajos llegaron a verse muy avanzados, y sereunieron 1.500 hombres y 14 cañones.
  24. 24. Batalla de Paraguarí y Batalla de TacuaríEl 19 de enero, el avance general del ejército deBelgrano dio comienzo a la Batalla de Paraguarí. Pesea la diferencia numérica — 460 hombres contra 6000— los independentistas lograron tomar la posiciónparaguaya y obligar a sus tropas a retirarse.-Pero las tropas de la avanzada de Belgrano sededicaron al pillaje y luego confundieron los auxiliosenviados por Belgrano con enemigos, por lo cual sedesbandaron cuando los paraguayos se reorganizarony contraatacaron. Belgrano se vio obligado aretroceder por el camino por el que habíallegado, pero no fue perseguido.
  25. 25. Batalla de Paraguarí y Batalla deTacuarí
  26. 26. Batalla de TacuaríBelgrano detuvo su retirada junto al ríoTacuarí, esperando refuerzos. En su apoyo, la Junta leenvió una escuadrilla de tres buques comandada porJuan Bautista Azopardo, pero esta fue destruida muylejos de allí el 2 de marzo, en el Combate de San Nicolás.El ejército paraguayo, de 2400 hombres, con diez piezasde artillería, al mando del general Manuel Cabañas, atacóal ejército de Belgrano, poseedor de 600 hombres y 6cañones, en la Batalla de Tacuarí el 9 de marzo. Laartillería de Belgrano logró frenar el avance de losparaguayos, pero fueron derrotados por una división quecruzó el río aguas arriba y los tomó de flanco.Belgrano rechazó una primera intimación a rendirse ycontestó a la segunda iniciando negociaciones pacíficas.De resultas de las mismas, el ejército abandonó elParaguay a los pocos días, con todas sus armas y bagajes.
  27. 27. El fracaso de Belgrano llevó a un contraataqueparaguayo, por el cual la ciudad de Corrientes fueinvadida y ocupada militarmente el 7 de abril.El 14 de mayo de 1811, uno de los jefes del ejércitode Cabañas, Fulgencio Yegros, dirigió una revoluciónen Asunción, en la que se impuso a Velasco dosadjuntos para el ejercicio del gobierno. Corrientes fueevacuada.Un mes más tarde se formó un Congreso provincialque derrocó a Velasco y lo reemplazó por una Juntaprovisional de gobierno.- En octubre, el mismoBelgrano fue enviado a Asunción, donde firmó untratado en que se fijaban las relaciones entre elParaguay y las Provincias Unidas.
  28. 28. La primera ciudad en recibir la circular fueMontevideo, el 31 de mayo.Al día siguiente, un cabildo abierto acordóreconocer la autoridad de la Junta de BuenosAires, aunque aplazó el envío del diputado.Horas más tarde llegó a Montevideo la noticiade que en Cádiz se había establecido el Consejo deRegencia, que gobernaría el Reino hasta laliberación del monarca cautivo Fernando VII.El Cabildo de Montevideo, resolvió acatar suautoridad y desconocer a la Junta de Buenos Aireshasta tanto ésta no reconociera al Consejo deRegencia.La Resistencia en Montevideo
  29. 29. En enero de 1811 llegó a Montevideo Francisco Javier deElío, designado virrey del Río de la Plata. Tras serrechazada en Buenos Aires su exigencia de sumisión, ladeclaró ciudad rebelde, le declaró la guerra el 18 defebrero y estableció la nueva capital del virreinato enMontevideo.Los realistas controlaban Montevideo, La Junta auxilió alos patriotas de la Banda Oriental con el fin de extenderla revolución e intentar neutralizar aMontevideo, apostadero de la flota española en elocéano Atlántico sur. Por ese puerto podrían llegar tropasdesde España para sofocar la revolución en el antiguovirreinato, de modo que su conquista era crucial.
  30. 30. Finalizada la lucha en la Intendencia de Paraguay, laJunta Grande envió a la Banda Oriental a los 1.134hombres del ejército de Belgrano, que fue nombradocomandante de las fuerzas militares en la misma el 7 demarzo.El Sitio de Montevideo: Reducidos los realistas al controlde Montevideo y Colonia, ambas plazas fueron puestasbajo sitio el 21 y 26 de mayo, respectivamente. Acomienzos de junio, los realistas evacuaron Colonia, lacual fue ocupada por los revolucionarios, y Artigas pusositio a Montevideo con el auxilio de los gauchosorientales y las fuerzas enviadas por Buenos Aires. Pocodespués se le incorporaron las fuerzas de Rondeau. Sólolas murallas de la ciudad y los cañones de la flotaanclada en el puerto impidieron una rápida caída de laciudad, pero su situación era comprometida.-
  31. 31. El virrey Elío, sitiado enMontevideo, vio como única salida elauxilio de las tropas portuguesas delBrasil, y solicitó su concurso paraderrotar a los revolucionarios.
  32. 32. La Guerra en el Alto PerúDurante su gobierno en el Alto Perú, Castelli y su asesorBernardo de Monteagudo tomaron medidas drásticasque les ganaron la enemistad de gran parte de las clasesacomodadas.El ejército auxiliar de Castelli se instaló en elcampamento de Laja, cerca de La Paz, a principios deabril. El 17 de abril fue conjurada una contrarrevoluciónrealista en Potosí. Goyeneche logró aprovechar loserrores políticos del representante de la Junta yconsiguió que los peruanos se alistaran en masa en suejército, llegando a reunir 8000 hombres y 20 cañones.Con autorización de Abascal, el 16 de mayo de1811, Goyeneche firmó con Castelli un armisticio porcuarenta días, tiempo que el virrey aprovechó paraenviar refuerzos y abastecimientos a su ejército.
  33. 33. HUAQUILas fuerzas con que contaba Castelli en Huaqui eran de entre6000 y 7000 hombres, pues la mayoría del ejército se hallaba endistribuido en el Alto Perú.Un primer combate ocurrió el 6 de junio, pero Gran parte de lastropas patriotas demostraron falta de espíritu combativo, yalgunos jefes casi no llegaron a entrar en combate.Las fuerzas patriotas en retirada no pudieron ser reunidas sinoparcialmente, y muy lejos del campo de batalla. A medida quepasaban los días, las deserciones aumentaban.El grueso del ejército retrocedió casi sin detenerse hastaChuquisaca, mientras Goyeneche ocupaba Oruro y LaPaz, entregada por el gobernador Tristán. Al conocerse enBuenos Aires lo ocurrido en Huaqui, la Junta Grande destituyó el3 de agosto a Castelli y a Balcarce, a quienes reemplazó en lajefatura del ejército auxiliar por Francisco del Rivero, aunqueeste no llegaría a enterarse
  34. 34. Tras unainfructuosagestión delsecretario JuanJosé Paso enMontevideo, laJunta declaró lashostilidadescontra losrealistas deMontevideo, cuyocabildo tambiénrompió relacionescon Buenos Airesel 15 de junio.
  35. 35. La revolución del 5 y 6 de abril de1811, que alejó de la Junta Grandea los aliados de Castelli, produjouna división en las filas del Ejércitodel Norte entre los partidarios deCornelio Saavedra y los partidariosde Castelli.
  36. 36. Otro caso especial fue el deAsunción, capital del Paraguay, querecibió con desagrado al enviado de laJunta.
  37. 37. El primer Triunvirato• Una serie de incidentes entre la Junta y el cabildoporteño, que se resentía de la primacía de losdiputados del interior, llevaron al reemplazo de laJunta por el Primer Triunvirato el 23 de septiembrede 1811.• Este nuevo gobierno llevó adelante una políticamucho más prudente en cuanto a laguerra, prefiriendo las soluciones diplomáticas a lasbélicas.• el Triunvirato pretendió contemporizar con lasautoridades españolas, e incluso pretendió algunaforma de avenimiento pacífico con las autoridadesespañolas, a cambio de una autonomía política
  38. 38. Integrantes del Primer TriunviratoManuel de SarrateaFeliciano ChiclanaJuan José Paso
  39. 39. Integrantes del segundo TriunviratoManuel de SarrateaFeliciano ChiclanaJuan Martin dePueirredon

×