Evaluacion enlace y pisa (2)

  • 6,858 views
Uploaded on

Pisa

Pisa

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,858
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
117
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 TolucaEVALUACIONES EN México: ENLACE Y PISA ELABORADO POR: *García Álvarez Diego *Hernández Ramírez David *Santillán García Erika SEMINARIO: Crisis y Educación en México DRA. GUADALUPE MENDOZA RAMIREZ 3er SEMESTRE GRUPO: II 4 octubre 2012
  • 2. INTRODUCCIÓNDentro de este trabajo se desenvolverá el poder conocer la problemáticaeducativa en México desde un vistazo de evaluación, conformado por laspruebas ENLACE y PISA.Se presentaran valores desde la educación primaria, secundaria hasta llegaraal nivel bachillerato. Presentara los avances y retrocesos que se han dado a lolargo de 6 años.Se ampliara el panorama de México en cuanto a Educación mundial, coninformación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
  • 3. DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓNTEMA:“EVALUACIONEN MEXICO: ENLACE Y PISA”Para empezar a desarrollar este trabajo de suma importancia para nosotroscomo pedagogos y viendo que es demasiado preocupante la situación que hoyen día se vive en México en cuanto a educación básica (primaria, secundaria,bachillerato) mi equipo y yo nos daremos a la tarea de investigar en qué nivelde educación nos encontramos esto de acuerdo con los exámenes que serealizan internamente (ENLACE) e internacionalmente (PISA) en estos tresnivelesPara nosotros como equipo la importancia que tiene analizar estas estadísticases por las siguientes interrogantes que nos hicimos y en las cuales se basaranuestra investigación.1.- ¿Qué calificación tiene México en cuanto a educación en el mundo?2.- ¿Qué pruebas se realizan en México?3.- ¿Qué materias se evalúan?4.- ¿Qué resultados se han obtenido en estas pruebas?Lo que se pretende en esta investigación es conocer el nivel educativo enMéxico, desde la perspectiva de las evaluaciones en los centros escolares.Analizando valores cuantitativos y cualitativos respecto a estas pruebas. EnEnlace se analizara la prueba 2006 y 2012, en prueba pisa 2000 y 2009.Se inicio la investigación acerca de este tema debido a una noticia acerca delos resultados obtenidos en la prueba enlace 2012 de ahí surge el interés sobrela problemática educativa (refiriéndonos a los malos resultados en las pruebasya mencionadas, resultados que no cumplen metas y expectativas del sectoreducativo- SEP) que se vive en México y que es reflejada a través deevaluaciones nacionales e internacionales (evaluación entendida como unaactividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento dedatos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlosprimero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones(García Ramos, 1989)).Otra de las cuestiones por las que nos interesa analizar este problema esporquea partir de este trabajo se podría obtener una forma de atacar elproblema de rezago educativo (atraso) actual en nuestro país.
  • 4. ASPECTOS DEL PROBLEMALos aspectos a resaltar en esta investigación es evaluación: evaluaciónENLACE (nacional) y PISA (internacional)A RalphTyler se la debe la creación del término evaluación y posteriormenteassessment, para referirse a la estimación del desempeño escolar, este graneducador e investigador fue el primero que diseño pruebas de rendimientobasadas en los objetivos, tal y como se conocen el día de hoy. (Cordero yGarcía Garduño, 2004).ENLACELa Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a plantelespúblicos y privados del País. En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por quinta ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética, en 2010 Historia, en 2011 Geografía y en 2012 nuevamente Ciencias). En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar las competencias disciplinarias básicas de los Campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional queproporcione información comparable de los conocimientos y habilidades quetienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita: Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa. Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula. Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos. Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas. Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas (http://www.enlace.sep.gob.mx/)
  • 5. PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, cuando serealizó su primera aplicación.PISA, por sus siglas en inglés, significa Programmefor International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido comoPrograma para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudiocomparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos,coordinado por la OCDE (Organización para laCooperación yel Desarrollo Económicos).El propósito central de PISA es conocer el nivel de habilidades necesarias quehan adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad,centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Midesi los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, detransferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y noacadémicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar susideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durantetoda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competenciacientífica, lectora o matemática.PISA se centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimientoy sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedadesmodernas; más que determinar lo que se domina de un currículo escolar. Bajoesta perspectiva de competencias, PISA se interesa en conocimientos yhabilidades adquiridos tanto en las escuelas como fuera de ellas y en elpotencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones diversas.Cada tres años. En cada ciclo se enfatiza uno de los tres dominios deevaluación y los otros son evaluados con menor profundidad. En 2000 elprincipal dominio fue Lectura, en 2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en2009 se regresa a Lectura, y así sucesivamente.Quienes participan en esta prueba son los paises miembros de la OCDE, perono es obligatorio. Los países no miembros también lo pueden hacer. En amboscasos, deben solicitar a este organismo su inclusión.El responsable en México de esta prueba es el Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación (INEE), organismo descentralizado creado en 2002para encargarse de evaluaciones nacionales, independientes de las realizadaspor la SEP, e internacionales.
  • 6. ANTECEDENTESLas evaluaciones en México se dividen en tres periodos según Felipe MartínezRizo.El primero comprende las décadas de 1970 y 1980. A partir de 1970 laSecretaría de Educación Pública (SEP) mejoró y sistematizó significativamentela recolección de información censal para la construcción de estadísticasreferidas a la educación nacional. Es también en este período cuando, en laSEP, se realizaron las primeras evaluaciones en educación primaria. Lasevaluaciones realizadas en este periodo tuvieron un carácter incipiente yfueron consideradas débiles, estuvieron más orientadas a la selección a nivelessuperiores que a un diagnóstico de la calidad del sistema. además de que elambiente político del período no favorecían la difusión de resultados, ydificultaban su incorporación al diseño de políticas.La primera evaluación de aprendizajes, en sentido estricto, se realiza durante elsexenio 1976-1982 en muestras de alumnos con representatividad nacional.El segundo periodo está comprendido entre los años 1990 - 2002, durante elcual se desarrolló un amplio conjunto de instrumentos de evaluación deaprendizajes, con distintos propósitos, principalmente en educación básica.Además de estas iniciativas, en esta década se implementaron las primerasparticipaciones de México en pruebas internacionales de aprendizaje, lascuales se convirtieron en pieza clave para el desarrollo de un sistema nacionalde evaluación.Otro antecedente a actuales pruebas son las pruebas denominadas“Estándares Nacionales”, a partir de 1998.El inicio del tercer periodo, que llega hasta nuestros días, se identifica en el año2002. Este periodo se caracteriza por dos aspectos importantes: En lo político,se le da un papel estratégico a la evaluación de la educación, como elementoimportante para la planeación y la rendición de cuentas por parte de laautoridad educativa. En el ámbito institucional, se reestructuran institucionesencargadas de la evaluación, a través de la creación del Instituto Nacional parala Evaluación de la Educación (INEE). También destaca la iniciativa de laSecretaría de Educación Pública para realizar una prueba de aprendizajes eneducación básica (ENLACE).Antecedentes internacionales - prueba PISALas evaluaciones internacionales del Trends in Mathematics and SciencesStudy (TIMSS) de 1995, el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación dela Calidad de la Educación (LLECE) de 1997, y la ronda 2000 del Programmefor International Student Assessment (PISA).
  • 7. RASGOS CUALITATIVOSGRAFICA 1: LOS ESTUDIANTES DE MEXICO FRENTE AL MUNDO Shanghai-China Finland Korea Hong Kong-China Liechtenstein Singapore Macao-China Canada Japan Estonia Chinese Taipei Netherlands Switzerland New Zealand Australia Iceland Denmark Norway Germany Belgium United Kingdom Slovenia Poland Ireland Slovak Republic Sweden Hungary Czech Republic Students at France Latvia Austria United States Portugal Spain Luxembourg Italy Lithuania Russian Federation Greece Croatia Dubai (UAE) Israel Serbia Turkey Azerbaijan Romania Bulgaria Uruguay Mexico Chile Thailand Trinidad and Tobago Montenegro Kazakhstan Argentina Jordan Albania Brazil Colombia Peru Tunisia Qatar Students at Indonesia Panama Level 2 or Kyrgyzstan above 100 80 60 40 20% 0 20 40 60 80 100(Grafica1.1 OCDE 2012)Prueba ENLACEEducación PrimariaDentro de características principales que se encuentran en la prueba ENLACE,es medir los niveles en que se encuentra la población de 4 tipos: Insuficiente,Elemental, Bueno y Satisfactorio.De tal manera las mediciones netas se hacen de la siguiente forma:
  • 8. (Grafica 1, Enlace 2012)Dentro de las mediciones hechas dentro de la prueba enlace del 2006.Muestran que el 85.6% de la población obtuvo calificaciones de Insuficiente yelemental en la prueba, mientras el 14.4% obtuvo Bueno y excelente(ENLACE, 2012).Las mediciones hechas dentro de la prueba enlace del 2012. Muestran que el57.8% de la población obtuvo calificaciones de Insuficiente y elemental en laprueba, mientras el 42.2% obtuvo Bueno y excelente (ENLACE, 2012).Haciendo el análisis, entre el año 2006 y el 2012. Se tuvieron los siguientesresultados:Educación Insuficiente y Bueno y ExcelentePrimaria ElementalPrueba 2006 85.6% 14.4%Prueba 2012 57.8% 42.2%Total - +27.8%De la siguiente tabla podemos ver que a 6 años de distancia de la primeraprueba se ha disminuido el 27.8% en el nivel Insuficiente y Elemental. Por locual se puede ver la mejoría en el desarrollo de las habilidades de los infantes
  • 9. Evaluando Logros(Grafica 2, ENLACE, 2012)En la grafica anterior podemos ver el repunte de 14.2% en nivel bueno y 13.5%en nivel excelente. Así como la caída de los niveles insuficiente y elemental de-8.4% y -19.4% respectivamente. Por el cual se menciona que los logrosobtenidos van mejorando año con año, pero aún se hace caso omiso de lasrecomendaciones de mejorar arriba del 7% anual, por lo cual los logrosobtenidos son parciales e indefinidos. (ENLACE, 2012)
  • 10. Prueba ENLACEEducación SecundariaPara Secundaría los datos son los siguientes:(Grafica 3, Enlace 2012)Dentro de las mediciones hechas dentro de la prueba enlace del 2006. Paraeducación secundaria, muestran que el 96.7% de la población obtuvocalificaciones de Insuficiente y elemental en la prueba, mientras el 3.3% obtuvoBueno y excelenteLas mediciones hechas dentro de la prueba enlace del 2012 para el mismonivel se toma en cuenta que muestran que el 84.4% de la población obtuvocalificaciones de Insuficiente y elemental en la prueba, mientras el 15.2%obtuvo Bueno y excelente (ENLACE, 2012).Ahora partiendo de las siguientes cifras podemos ver que avances se han dadoen concreto en la educación Secundaria en el País.Educación Insuficiente y Bueno y ExcelenteSecundaria ElementalPrueba 2006 96.7% 3.3%Prueba 2012 84.4% 15.2%Total - +12.7%
  • 11. El avance se ha visto corto, solo el 12.7% se ha podido avanzar, por lo cual setoma de manera negativa. Falta mucho trabajo y las expectativas son grandes.Evaluando Logros(Grafica 4, Enlace 2012)Mientras tanto el panorama dentro de la educación secundaría es un tanto masdesalentador. Solo se ha mejorado en Nivel Bueno desde el 2006 8.6% y enExcelente 3.3% y han sido los mismo puntos de retroceso para elemental einsuficiente. Por lo tanto podemos declarar que los avances de las políticas,planes y objetivos de estudio para la educación secundaría no han sidoalentadores para ninguno de los casos. (ENLACE 2012).
  • 12. Prueba ENLACEBachilleratoLa Prueba para Bachillerato comienza en el año 2008, por lo tanto solo setienen registro de ella desde ese mismo año, la prueba ha tenido 4aplicaciones. Cabe destacar que solo se aplica a alumnos del último grado deBachillerato.(Grafica 5, Enlace 2012)Dentro de las mediciones hechas dentro de la prueba enlace del 2006. Para elbachillerato, muestran que el 87.2% de la población obtuvo calificaciones deInsuficiente y elemental en la prueba, mientras el 12.8% obtuvo Bueno yexcelente.Las mediciones hechas dentro de la prueba enlace del 2012 para el mismonivel se toma en cuenta que muestran que el 71.3% de la población obtuvocalificaciones de Insuficiente y elemental en la prueba, mientras el 28.7%obtuvo Bueno y excelente (ENLACE, 2012).
  • 13. Bachillerato Insuficiente y Bueno y Excelente ElementalPrueba 2006 87.2% 12.8%Prueba 2012 71.3% 28.7%Total - +15.9%Se ha visto un avance del 15.9% en este nivel, para 4 años de aplicación seesperaba del 23.5%. (ENLACE, 2012)Evaluando Logros(Grafica 6, ENLACE, 2012)Dentro del Bachillerato una prueba que tiene 4 años de aplicación se ha vistouna mejora de bueno y excelente de 8.7% y 7.2% así como el nivel insuficientey elemental han disminuido el 17.7% y el 1.8% respectivamente. Menciona elSecretario de Educación Publica que falta mucho por hacer en cuenta laeducación media superior, debido a que existen muchas modalidades yestudios.(ENLACE 2012).Prueba Pisa 2009Realizada a niveles Primaria y secundaria. Asignaturas Lectura y matemáticas.Y de manera alternada se agrega la materia de ciencias.
  • 14. (Grafica 7, OCDE PISA 2009)De un orden de 29 países, México se encuentra en la posición numero 27. Solopor debajo de países como Brasil e Indonesia en materias de matemáticas ylectura.Es imposible competir con países de primer mundo, pero existen países envías de desarrollo como lo son Turquía, Tailandia y Uruguay. Que superan aMéxico en estos rubros educativos tan importantes para sobresalir en políticaseducativas mundiales .
  • 15. (Grafica 8, OCDE PISA 2009)De un Orden de 67 países , México se encuentra en el lugar 55 encalificaciones notables o sobresalientes en la materia de Ciencias .
  • 16. RAZGOS CUALITATIVOSNoticia periodística 1: “SEP PRESENTA RESULTADOS DE PRUEBA ENLACE” 29 Agosto, 2012 - 15:26 El economista.mx Credito: NotimexEl titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, señaló que los resultados de la prueba Enlace, que se aplica por séptima ocasión, muestra lo extraordinario que aún son los retos. “Nos muestran avances, aunque también importantesretosprincipalmente en el nivel de secundaria y en la asignatura de español y competencia lectora en los tres niveleseducativos”, dijo al presentar los resultados de la prueba en el salónHispanoamericano.El funcionario aclaró que esta prueba no busca evaluar a los niños yjóvenes, “sino a nosotros: maestros y gobierno, y saber cuánto hemosavanzado, cumplido o no con nuestro deber de enseñarles más y mejor”.Dio a conocer que el Grupo de Trabajo de Fortalecimiento de la EducaciónBásica, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), hapropuesto 10 Estrategias para la mejora del logro educativo, a fin de continuary fortalecer lo avanzado hasta ahora.Estas estrategias se dividen en tres vertientes, que son asistencia y movilidaddocente, fortalecimiento Académico y condiciones organizativas, detallóCórdova Villalobos.“No sólo es importante evaluar sistemáticamente la calidad de nuestro sistemaeducativo, sino también hacer públicas las evaluaciones y transparentarlas,para colocarnos en un contexto de verdadera exigencia”, expresó.En cuanto a las cifras, indicó que en primaria, en matemáticas, el porcentaje dealumnos que alcanzó los niveles bueno o excelente pasó de 17.6% en 2006 a44.3 en 2012, con lo que se logró rebasar la meta sexenal de 27.5%.“Hablamos de un avance histórico de 26.7 puntos porcentuales, que representacasi 3.6 millones de alumnos”.El funcionario federal añadió que en primaria, en el caso de la materia deespañol, entre 2006 y 2012 se elevó la cifra de menores en niveles buenos y
  • 17. excelente de 21.3 a 41.8 en el mismo periodo, con lo que se rebasó la metabuscada de 29.93 por ciento.Sobre la evaluación en ciencias, una de las cuatro rotatorias incorporadasdesde 2008, indicó que ya se puede apreciar el avance de 21 a 31.4% de losalumnos en bueno y excelente entre 2008 y 2012, a pesar de que losinstrumentos no son técnicamente comparables.Sin embargo, reconoció, en el caso de secundaria, la mejora no es tanacentuada como en primaria. En matemáticas, de 4.2% de alumnos en bueno yexcelente en 2006 se pasó a 20.3 por ciento en el 2012, rebasando la metapresidencial de llegar a 11.6%, con un avance de 16.1 puntos porcentuales enlos siete años que lleva la prueba.En tanto, entre 2011 y 2012 el incremento de estos niveles de logro fue de 4.5puntos porcentuales.En español, en secundaria, se observó un avance histórico moderado, de seispuntos porcentuales, al incrementarse de 14.7% de bueno y excelente hacesiete años a 29.7% este año, con lo cual se queda a 1.7 puntos porcentualesde la meta presidencial de 22.42% de alumnos en secundaria en bueno yexcelente.En el caso de ciencias en secundaria se observa un avance de los jóvenes enbueno y excelente, al pasar de 19.2% en 2008 a 25.5 en 2012, no obstante queestos resultados no son comparables con los aplicados en 2008, ya que losinstrumentos aplicados en 2012 están orientados a la Reforma Integral de laEducación Básica.Sobre los resultados de Enlace en Educación Media Superior, el titular de laSEP expuso que la prueba se aplicó en 2008 a 13,189 bachilleratos y más de965,000 jóvenes del último grado de estudios de ese nivel, y este año seincrementó su cobertura en 3.4% en escuelas y 5.7 en alumnos.En habilidad matemática, en 2012, con relación a 2008, el número de alumnosque cursan el último grado de dicho nivel, ubicados en bueno y excelenteaumentó en 15.2%; al pasar de 15.6 en 2008 a 30.8 puntos porcentuales. Elincremento de 2011 al 2012 fue de 6.1 por ciento.En lo que toca a habilidad lectora en media superior, el porcentaje histórico dealumnos en bueno y excelente ha sido en 2008 de 52.2% y en 2012 de 51.3%,habiéndose registrado el mayor porcentaje en 2010 con 57.2, año a partir delcual ha venido en decremento.
  • 18. Noticia periodística 2: Avances relativos en Prueba Enlace reconoce Educación Publicado el septiembre 7, 2012: Diario Portal El secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que de acuerdo con los resultados preliminares de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) del 2012, la entidad avanzó en este año más de lo que se había avanzado en los últimos siete años en nivel primaria. El funcionario indicó que el Estado de México no ha alcanzado la media nacional en los resultados de ENLACE porque consideró que el sistema educativomexiquense es muy grande y ha crecido en los últimos 10 años.“La prueba Enlace es solamente un factor de evaluación del sistema educativo,el sistema es muy grande y muy complejo, y es muy difícil poderlo evaluarsólo por esta prueba, pero debemos ser muy claros, no nos da todos losparámetros para poder evaluar integralmente el proceso educativo”, dijo.Agregó que en los resultados preliminares arrojaron que en nivel secundariase tienen algunos problemas; sin embargo, aseguró que se continuarátrabajando para preparar mejor a los niños; en el caso de la prueba aplicadaen el nivel medio superior se ha visto un estancamiento en la preparaciónde los alumnos.Martínez Carbajal puso un ejemplo en el caso de la evaluación de Matemáticasen nivel primaria en el Estado de México, ya que el avance que tuvo fue de10.4 puntos en relación al año anterior, ya que en este 2012 se lograron 42.2puntos en esta asignatura, mientras que la media nacional fue de 44.3 puntos.“Sin embargo, yo no podría echar las campanas a vuelo porque este es unageneración solamente de estudiantes, en la que viene, tenemos que empezarde cero”, apuntó.El secretario aseguró que los resultados en materia de educación serán a largoplazo; por ello, consideró que las acciones que ha desarrollado el Gobierno delEstado de México de incentivar la preparación de los estudiantes medianteapoyos económicos favorece su preparación y mejorará su desempeñoacadémico.
  • 19. Artículo 1: MAESTROS, A LA ESCUELAYa sabemos que el panorama actual de la educación no es prometedor. Méxicoes el tercer país en el mundo con más jóvenes que no estudian ni trabajan(24%).25 SEPTIEMBRE, 2012Los buenos educadores en la ciudad son el motor de su transformación, pero el30% no recibe las actualizaciones docentes de las que depende la calidad de loque enseñan. Los maestros deben permanecer en formación constante.Ya sabemos que el panorama actual de la educación no es prometedor. Elúltimo informe de la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE) señaló que sólo el 47% de los estudiantes se gradúan delbachillerato y el 20% del nivel superior. También reveló que México es el tercerpaís en el mundo con más jóvenes que no estudian ni trabajan (24%).No es cuestión de presupuesto, México es el país de la OCDE que másdinero destina a educación (alrededor del 6% del PIB), pero de acuerdo conBlanca Heredia, exdirectora de la OCDE en México, “el capital es invertidomayormente en mejoras en infraestructura y no en la calidad de la educacióncomo tal”. El Dr. Carlos Muñoz, investigador emérito del Instituto deInvestigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) establece que“muchos de los programas implementados no responden a las necesidades yposibilidades de los distintos sectores sociales. Por ejemplo, el otorgamiento debecas funciona en términos de cobertura, pero no garantiza una educaciónculturalmente pertinente. Asimismo, los proyectos que incorporan las nuevastecnologías al proceso educativo, como Enciclomedia, carecen delentrenamiento adecuado del cuerpo docente.”Según datos del INEGI, en el 2011 sólo el 52% de los maestros contaban conestudios de licenciatura. En este año, de los 234 mil 803 de nivel básico sólo 69mil 290 acudieron a realizar la prueba de Evaluación Universal implementadapor la Secretaria de Educación Pública (SEP). Sin indicadores no se puedeconocer el desempeño de los maestros.Hay profesores que no han tenido una actualización docente desde hace másde 20 años. De acuerdo con el ex secretario de Educación del D.F., MarioDelgado, en el 2011 60% de los maestros no contaban con una conexión ainternet propia y el 42% ni siquiera tenía una computadora en casa. Las nuevastecnologías de la información son fundamentales para crear un capital deconocimiento que impulse a México en la competencia internacional y muchosde nuestros docentes son analfabetas tecnológicas. La rectora de laUniversidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega, sostiene que en un mundo
  • 20. globalizado es de vital importancia que las autoridades educativas instruyan alcuerpo académico en el uso de las tecnologías. El Distrito Federal es la entidad que menos invierte en la profesionalización desus docentes. Esto sucede porque en la capital la educación está centralizada,lo que significa que mientras que en el resto de los estados hay dospresupuestos destinados a la educación: el de la SEP-SNTE (con quienes senegocia el sueldo) y el de la Secretaría de Educación del gobierno estatal deturno (el cual otorga aguinaldos, pago de vacaciones y bonos deproductividad), en el D.F. sólo se recibe el primero. Por ello, el monto asignadopara este rubro siempre se queda corto.El presidente de la Fundación Mídete, Xiuh Tenorio, y el director general de laorganización ciudadana Mexicanos Primero, David Calderón, proponen unaserie de acciones para erradicar el problema. En primer lugar, establecen quese debe censar a los maestros para tener un registro de su formación, lo que asu vez serviría para determinar dónde están los mejores y así equilibrar suubicación en las escuelas.Para motivarlos sugieren incentivarlos con reconocimientos públicos ybonificaciones económicas vinculadas a los resultados mostrados en pruebascomo ENLACE. Asimismo, consideran que se debe promover la participaciónde los padres de familia para aumentar el nivel de exigencia y nombrar a losdirectores por sus méritos académicos y no por su antigüedad o sus vínculoscon los líderes del Sindica Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).Hay que abrir espacios de experimentación para formar un nuevo tipo demaestros y para hacer atractiva la profesión.Hay que voltear a ver a otras ciudades que han transformado su calidadeducativa para fijarnos también una meta. Shanghái mejoró radicalmente lacalidad de la educación implementando una rotación de directores y maestrosbajo una perspectiva de mérito. Para que un maestro aspire a ser director tieneque pasar antes dos años en una escuela con peores rendimientos que lapropia y demostrar que puede revertir la tendencia. En 20 años, la ciudad chinalogró pasar de tener una mitad de analfabetos a tener el primer lugar de lecturaen la última prueba pisa.
  • 21. Noticia 3:EVALUACIÓN DE LA PRUEBA ENLACE EN LA UDG Guadalajara, Jal., 14 de abril de 2010. Texto: SEMS Fotografía: Internet Edición de noticias: Lupita Cárdenas CuevasLa calidad en la educación en México es un tema de importancia estratégicapara el desarrollo del país, su evaluación constituye un reto formidable que seha abordado desde distintas perspectivas y estrategias, una de ellas es laaplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la prueba deEvaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE),como un instrumento que intenta evaluar el logro educativo de los estudiantesde educación básica y, desde hace dos años, de la educación media superior.La evaluación se centra en el desarrollo de competencias en dos aspectosbásicos: la habilidad de comprensión lectora y la habilidad matemática,mediante la aplicación de una prueba objetiva que se aplica a los alumnos delúltimo año del tipo educativo, es decir, primaria, secundaria y bachillerato.Desde el punto de vista de la SEP, la evaluación es individual, hacia eldesempeño de los alumnos porque parte de la afirmación que los resultados deENLACE “permiten retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes,directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad dela educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas” ya que noemite juicios de valor, “ni deriva conclusiones sobre el sistema de EducaciónMedia Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre eldesempeño de las entidades federativas”, y en cambio supone que permiteencontrar las mejores estrategias de cambio en beneficio de estudiantes.La prueba ha sido muy cuestionada porque al ser un instrumentoestandarizado, mide con un mismo dispositivo a comunidades que por supropia naturaleza son distintas, pretende evaluar como iguales a quienes deorigen son desiguales.Para tratar de remediar un problema que no es menor como el mencionado,aplica una prueba de contexto, para incluir la perspectiva del índice demarginalidad donde se ubican los planteles, dado que las característicassocioculturales y de desarrollo económico de una población inciden de manerasignificativa en los resultados del logro educativo.Por estos motivos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),tomó la determinación de no participar en la prueba ENLACE desde laprimera aplicación, por considerar que éste no es el instrumento idóneopara evaluar el desempeño de estudiantes, planteles y subsistemas, pero
  • 22. particularmente, para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativonacional. El Rector José Narro Robles declaró al respecto que “más allá de serun diagnóstico para impulsar el avance académico, esa evaluación se usa paracalificar, comparar y señalar a los estudiantes, sin tomar en cuenta el entornosocioeconómico en que viven”, asimismo consideró “que se debe evitar que laprueba ENLACE sea utilizada para señalar a buenos y malos, así como paracalificar instituciones, personas, programas y planta académica, sino que sedebe respetar su sentido de prueba diagnóstica y de base para valorar avancesen materia educativa”.A pesar de ello, la Universidad de Guadalajara se sumó a este esfuerzonacional, al considerar que la participación de los alumnos del SEMS en laprueba ENLACE, puede brindar información valiosa para mejorar la educaciónque brinda en sus escuelas. El Sistema de Educación Media Superior asumeque la calidad educativa depende de múltiples factores: el entorno socioculturaly el desarrollo económico del lugar donde se ubica un plantel, que sonfundamentales en el nivel de logro educativo que alcanzan los estudiantes; eldesarrollo cognitivo que poseen quienes ingresan a la escuela; el ambienteescolar; la planta académica y el presupuesto disponible, por citar algunos, porlo que considera que los resultados de una prueba que no incide en el tránsitoescolar de los alumnos –y que por lo tanto afecta su interés para responderla-son sólo un elemento más de una evaluación seria sobre el desempeñoescolar.Con relación a la aplicación de la prueba ENLACE en la Universidad deGuadalajara, cabe decir que durante el 2009, a nivel estatal participaron 55,163alumnos en la prueba ENLACE, de ellos el 54.7% fueron del SEMS, es decir30,154 alumnos. Los resultados globales de Jalisco muestran un descenso enel nivel de logro de ambas habilidades comparados con la aplicación del 2008,en la que Jalisco se ubicó en el 6° lugar nivel nacional con respecto a lahabilidad de compresión lectora, solamente superado por Querétaro, Yucatán,Distrito Federal, Colima y Nuevo León. Para el año 2009, la entidad descendióal séptimo lugar, por debajo de Querétaro, Aguascalientes, Nuevo león, Colima,Baja California y el Distrito Federal. En cuanto a la habilidad matemática,Jalisco se ubicó en el 18º lugar, por debajo de la media nacional, en tanto quepara 2009 el nivel de logro en comprensión matemática de los estudiantespresentó un drástico descenso al lugar 23 en comparación con el resto de losestados. Jalisco estuvo muy pordebajo de la media nacional, superando sólo a los estados de Veracruz, BajaCalifornia Sur, Michoacán, Tlaxcala, Edo de México, Campeche, Chiapas,Quintana Roo y Guerrero. Para este ciclo escolar, de nuevo despuntaronentidades como Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Colima, DistritoFederal y Yucatán.
  • 23. Con lo anterior se refuerza la postura, ya mencionada del SEMS, porque unsubsistema universitario responde al contexto en que se ubica la entidad ydeben asociarse estos resultados a otros, como el índice de desarrollohumano. Cuando se cuente con la actualización de indicadores para la entidad,podrá valorarse el impacto que han tenido en los últimos seis años sobre losestudiantes de educación media superior y sus familias.Si bien es evidente que deben reforzarse todas las acciones que el SEMS haemprendido para mejorar la calidad en sus escuelas –como son la reforma delbachillerato y la formación del profesorado entre otras- es necesario insistir enque la prueba de ENLACE mide el mejoramiento del logro escolar, por lo que lacomparación que se haga deberá partir de los resultados que un alumnoalcanzó en secundaria a los que obtenga al concluir el bachillerato. La mejoradel nivel de logro será siempre un asunto individual de quien cursa estudios encualquier nivel y, por la edad de los alumnos del SEMS, también escorresponsabilidad de los padres de familia, como orientadores de la laboreducativa y de apoyo en el seno familiar.Las políticas educativas del nivel medio Superior de la Universidad deGuadalajara se fundamentan en el compromiso social y en la atención a unapoblación de 128,962 alumnos que se encuentran dispersos en más de 100municipios, en una diversidad muy grande de entornos. Reconocemos pues laurgente necesidad de mejorar, los resultados de nuestras acciones podránverse al egresar las primeras generaciones del nuevo plan de estudios. Análisis:En elaspecto cualitativo: noticias y artículo (donde se han puesto en letra másobscura aspectos que nos intereso resaltar) se observan distintas perspectivassobre la prueba ENLACE, perspectivas distintas y la forma de hablar sobre eltema para darle un distinto sentido, una de ellas proveniente del sectoreducativo, la SEP y su secretario dan a conocer que los resultados son buenosy que en secundaria son retos los que se tienen mientras que en otra unaperspectiva estatal habla de problema no de reto en este nivel, mientras que laSEP dice que la prueba no solo es para evaluar a los alumnos sino también alos maestros y al sector educador, una institución autónoma afirma que esaprueba no es la mejor para evaluar el desempeño de estudiantes, planteles ysubsistemas, en estos materiales más allá de observar resultados de la prueba(resultados estudiados de manera cuantitativa) observamos desde diferentespuntos de vista y con diferentes perspectivas un solo aspecto relevante y quenos importo, para nosotros el punto clave de la investigación: los resultados;resultados que no son satisfactorios desde el punto de vista que lo veamos,instituciones gubernamentales, escuelas autónomas, investigadores, todascoinciden en lo mismo, hay deficiencias. Concluyendo con esto que mas allá de
  • 24. que ENLACE no sea la mejor prueba para evaluar desempeños educativos, yque en si no ha cumplido con las metas y expectativas y solo refleja un atrasoen la educación de México, nivel deficiente y elemental no en la prueba sino eneducación aunando a esta problemática el dato de que México es uno de losque más invierte en educación.
  • 25. HALLAZGOS Y CONCLUSIONES.Dentro de la información recabada para poder realizar esta investigación seencontraron datos importantes los cuales es substancial poder resaltarlos.Dentro de la Prueba ENLACE:Se destaca que la mayoría de los alumnos no tienen interés por realizar estaprueba, por lo cual los datos recabados podían ser más positivo; si esta pruebacontara como calificación, o en su caso, como un Historial en la vida delestudiante que pueda repercutir en decisiones futuras.Cabe rescatar que en países como EUA, se lleva a cabo pruebas similares alos estudiantes. Las cuales tienen carácter de evaluadoras por lo cual losalumnos presentan interés debido a que se registran en sus archivoshistóricos.(El Universal,2011)La Prueba ENLACE para educación básica lleva operando 6 años (desde el2006) y cada año se cambia una materia para poder medir su nivel, se creeque se tendrían mejores resultados si la prueba se estandarizara a una solamateria para evaluar avances significativos.Prueba Pisa.Es una prueba que es realizada por la OCDE y maneja elementos esencialespara la vida diaria del individuo o estudiante. Es algo muy interesante ya quemide las condiciones intelectuales del niño pero , también puede presentar elmodo de vida que tiene el estudiante al realizar esta prueba, por lo cual estatoque profundiza en que el contexto es importante para el estudiante.Solo se realiza cada 3 años por la planeación que conlleva poder armarla ysolo se realiza en países miembros a la OCDE (Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico), pero si algún país no miembro lasolicita, existe la posibilidad que se facilite la misma a dicho país.Modelo EconómicoDentro de los rubros de Educación México es el país que destina mas recursoa la educación con el 5% de PIB estamos por encima de Estados Unidos deAmérica y Alemania. Entonces surgen posibles dudas. ¿Qué pasa con todo esecapital?. La mayor parte recae en malos funcionarios los cuales hacen queexista fuga de presupuesto. También el mal manejo de estos recursos por lossindicatos de profesores maneja un hoyo enorme que nunca tiene fondo, al
  • 26. parecer, pero que deja de un lado el bienestar social en cuanto a la educaciónde un país (La Jornada, 2012)Algo muy importante en nuestro país se demuestra que la educación no es underecho para todos ya que la OCDE demuestra bajos niveles de educación.Según la OCDE nos encontramos en un estándar malo o deficiente así, comoen el tercer lugar con jóvenes de 15 a 29 sin desarrollar ninguna actividad(ninis). (OCDE, 2012).Política EducativaSe rescata la idea de tener evaluaciones globales como ENLACE, para podermedir el nivel de aprovechamiento escolar en los centros escolares de México,Pero dentro de las escuelas los logros que requieren obtener se ven opacadospor necesidades básicas como: Infraestructura Básica para el desarrollo de clases. Poca o nula capacitación a docentes y autoridades educativas por parte de los Sindicatos, Secretarias y Gobiernos. La RIEB menciona el perfeccionamiento de estas pruebas, pero no da elementos para poder resarcir el rezago educativo. Autoridades educativas poco comprometidas. Metas inalcanzables.SociedadAún no se logra ver un compromiso con la sociedad para que puedancomprender la magnitud de realizar estas pruebas (ENLACE y PISA), por locual se ven disminuidas en cuanto el interés.Los Padre de familia no se han comprometido con los resultados de sus hijos,por lo cual de un punto de vista objetivo se debería de generar interés oalbergarlo.Sin duda las evaluaciones son esenciales para medir el aprovechamientoescolar de un país. ENLACE cumple con el cometido de medir estos datos,para verificar el rumbo de la educación de un modo más amplio.Ahora entendemos la problemática Nacional en cuanto a educación, creo yo,que se debería manejar más detalladamente con un proceso más claro parapoder entender que la situación educativa que nos presenta la investigación escrítica.
  • 27. Mientras tanto si nos vamos al ámbito mundial, podremos ver que somos unoslos países que le falta mucho que crecer, que existen países en vías dedesarrollo con mejores calificaciones y con mejores resultados.No puede ser que se gaste demasiado en una educación que no es de calidad.El país debe tener mayores aspiraciones a poder subsanar esa debilidad quese tiene en la educación. Con reformas que impulsen el desarrollo educativo yquiten el estancamiento en el cual vivimos con país. Así como sociedades máscomprometidas con su educación y maestro capaces de esforzarse al máximoa entablar un desarrollo educativo real.
  • 28. FUENTES CONSULTADASLA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO:EXPERIENCIAS, AVANCES Y DESAFÍOSFelipe Martínez RizoUniversidad Autónoma de AguascalientesEmilio BlancoEl Colegio de México http://www.fmrizo.net/fmrizo_pdfs/capitulos/C%20047%202010 %20Evaluacion%20Educativa%20en%20Mexico_FMR- EB%20COLMEX.pdfMaestros a la escuelaRecuperado de: http://www.animalpolitico.com/blogueros-acciones-df/2012/09/25/maestros-a-la-escuela/Cordero y García Garduño (2004)Encontrado en:GARCIA GARDUÑO, José maríaEl avance de la educación en México y sus antecedentesRevista mexicana de investigación educativa, octubre-diciembre, año/vol 10 ;no. 027RECUPERADO DE:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002721.pdf enlace.sep.gob.mx El economista.mx Diario Portal En Línea La Jornada En Línea