Your SlideShare is downloading. ×
0
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Nia 28 y 29
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nia 28 y 29

1,058

Published on

Yhon Hawer Taborda

Yhon Hawer Taborda

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,058
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. NIA 28 COMPROMISO DE PRIMERA AUDITORÍA.SALDOS DE APERTURA.
  2. El propósito de esta NormaInternacional de Auditoría(NIA) es establecer normas yproporcionar lineamientosrespecto de los saldos deapertura cuando los estadosfinancieros son auditados porprimera vez o cuando losestados financieros delperíodo anterior fueronauditados por otro auditor.
  3. PARA TRABAJOS DE AUDITORIA INICIAES SE DEBERAN OBTENER EVIDENCIAS DE QUE:a) los saldos de apertura nocontengan representacioneserróneas que de maneraimportante afecten losestados financieros delperíodo actual;b) los saldos de cierre delperíodo anterior han sidopasados correctamente alperíodo actual o, cuando seaapropiado, han sidoreexpresados; yc) las políticas contablesapropiadas son aplicadasconsistentemente o que loscambios en políticascontables han sidocontabilizados en formaapropiada y revelados en
  4. ¿Qué SON LOS SALDOS DE APERTURA? “Saldos de apertura” son aquellos saldos de cuenta que existe al principio del período. Los saldos de apertura se basan en los saldos de cierre del período anterior y reflejan los efectos de: a) transacciones de períodos anteriores; y b) políticas contables aplicadas en el período anterior. En un trabajo inicial de auditoría, el auditor no habrá obtenido previamente evidencia de auditoría que soporte dichos saldos de apertura.
  5. Procedimientos de auditoría* Las políticas contables seguidas por la entidad.* Si los estados financieros del período anterior fueron auditados, y de ser así, si* el dictamen del auditor fue modificado.* La naturaleza de las cuentas y el riesgo de representaciones erróneas en los estados financieros del período actual.* La importancia relativa de los saldos de apertura relativa a los estados financieros del período actual.
  6.  Para activos y pasivos circulantes ordinariamente puede obtenerse alguna evidencia como parte de los procedimientos de la auditoría del período actual.
  7. CONCLUSIONES DEAUDITORÍA Y DICTÁMENESSi, después de desempeñar ุ Si las políticas contableslos procedimientos del período actual no hanincluyendo los expuestos sido aplicadasarriba, el auditor no puede consistentemente enobtener una evidencia relación con los saldos desuficiente apropiada de apertura y si el cambio noauditoría concerniente a los ha sido contabilizado ensaldos de apertura, el forma apropiada ydictamen del auditor debería revelado en formaincluir: adecuada el auditorุ Una opinión calificada. debería expresarse unaุ Una abstención de opinión calificada o una opinión adversa, según opinión. sea apropiado.ุ En aquellas jurisdicciones ุ Si el dictamen del auditor donde sea permitido, una del período anterior de la opinión que sea calificada entidad fue con salvedades,
  8. NIA 29 EVALUACIÓN DEL RIESGO INHERENTE Y DEL RIESGODE CONTROL Y SU IMPACTO EN LOS PROCEDIMIENTO SUSTANTIVOS
  9. EVALUACIÓN DEL RIESGO INHERENTE Y DEL RIESGO DE CONTROL Y SU IMPACTO EN LOS PROCEDIMIENTO SUSTANTIVOS El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión delos sistemas de contabilidad y de control interno sobre el riesgo de auditoría y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
  10. ุ Las transacciones son ejecutadas de acuerdo con la autorización general o específica de la administración.ุ Todas las transacciones y otros eventos son prontamente registrados en el monto correcto, en las cuentas apropiadas y en el período contable apropiado.ุ El acceso a activos y registros es permitido sólo de acuerdo con la autorización de la administración.ุ Los activos registrados son comparados con los activos existentes a intervalos razonables y se toma la acción apropiada respecto de cualquier diferencia.
  11. EVALUACIÓN SISTEMA DE PRELIMINAR DEL CONTABILIDAD RIESGO DE CONTROLEl auditor debería obtener unacomprensión del sistema decontabilidad suficiente para La evaluación preliminar del riesgoidentificar y entender: de control es el proceso de evaluar la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control internoุ Las principales clases de de una entidad para prevenir o transacciones en las operaciones detectar y corregir de la entidad; representaciones erróneas deุ Cómo se inician dichas importancia relativa. transacciones;ุ Registros contables importantes, documentos de soporte y cuentas en los estados financieros; yุ El proceso contable y de informes financieros, desde el inicio de transacciones importantes y otros eventos hasta su inclusión en los estados financieros.
  12. Pruebas de control  El auditor debería obtener evidencia de auditoría por medio de pruebas de control para soportar cualquiera evaluación del riesgo de control que sea menos que alto. Basado en los resultados de las pruebas de control, el auditor debería evaluar si los controles internos están diseñados y operando según se contempló en la evaluación preliminar de riesgo de control. .
  13. CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA
  14. RELACIÓN ENTRE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS INHERENTE Y DE CONTROLLa administración a menudo reaccionaa situaciones de riesgo inherentediseñando sistemas de contabilidad yde control interno para prevenir odetectar y corregir representacioneserróneas y por lo tanto, en muchoscasos, el riesgo inherente y el riesgode control están altamenteinterrelacionados. En estassituaciones, si el auditor se decide aevaluar los riesgos inherente y decontrol por separado, habría laposibilidad de una evaluacióninapropiada del riesgo. Comoresultado, el riesgo de auditoría puedeser más apropiadamente deter-minadoen dichas situaciones haciendo unaevaluación combinada.
  15. RIESGO DE DETENCIÓN .
  16. El auditor debería considerar los nivelesevaluados de riesgos inherentes y decontrol al determinar la naturaleza,oportunidad y alcance de losprocedimientos sustantivos requeridospara reducir el riesgo de auditoría a unnivel aceptable.A este respecto, el auditor consideraría:*la naturaleza de los procedimientos sustantivos.*la oportunidad de procedimientos sustantivos.*el alcance de los procedimientos sustantivos.
  17. El auditor debería informar a laadministración, tan pronto seafactible y a un apropiado nivel derespon-sabilidad, sobre lasdebilidades de importancia en eldiseño u operación de lossistemas de contabilidad y decontrol interno, que hayanllegado a la atención del auditor.La comunicación a laadministración de las debilidadesde importancia ordinariamenteseria por escrito.

×