El manual de carreño

1,093 views
1,001 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,093
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El manual de carreño

  1. 1. EL MANUAL DE CARREÑO “URBANIDAD Y BUENAS MANERAS” En el primer capítulo de este manual nos habla delos deberes que tenemos morales con Dios y hablamos de los deberes que tenemos con este ser supremo de alabarlo y respetar las normas que están escritas en los libros sagrados así como de mantener y hacer siempre lo bueno. Ya que él nos ha enseñado a servirle y ser de nosotros nobles y honorables hijos de el para estar siempre en total armonía con el mundo en el que nos rodea y llenarnos de goces de felicidad al estar sirviendo de un buen ciervo. Los deberes con la sociedad, en este capítulo hablaremos del amor y el respeto que debemos dar a nuestros padres, el amor que nos brindan al ser una criatura tan delicada y al que deben de tratar con extremadas precauciones y a la vez privándose de muchas cosas para mantener la buena salud del hijo. Ellos tienen el primer deber de hacernos conocer a Dios, ellos son los primero que nos hacen formar una idea sobre aquel ser supremo infinitamente poderoso al cual debemos la vida; ahí comienza todo desde el seno de nuestra familia vamos formando nuestro ser interior y aprendiendo de este nuevo mundo que estaremos empezando. La patria es importantísima para la formación de nuestro ser en alegría con la sociedad, las ciudades, los pueblos, los monumentos, campos y demás signos que representan a nuestros antepasados y los esfuerzos que ellos hicieron para mantener la paz y el bienestar de sus posteriores. Existen valores con nosotrosmismos, los hombres que viven en una sociedad civilizada no lo hacen para pelear entre sí. No hay nada que hable mejor de un lugar que la el bienestar y el progreso de sus habitantes, y para esto es importantísimo la cortesía, los buenos modales y el trato gentil entre unos y otros debemos respetar y honrar a nuestro ser divino. Hay que hacernos amables para que seamos amados, por contrario si todos somos maleducados, irrespetuosos, sucios, egoístas y todos los malos principios y hábitos, encontraríamos una convivencia pésima entre las demás personas del mundo y de esta manera nunca lograríamos una mejor convivencia y armonía con todos los humanos.
  2. 2. En este manual te hablan sobre la forma en que debemos comportarnos ante nuestro entorno, la sociedad etc,.. Para que de esta manera llevar una mejor convivencia con todos los que nos rodean ya sea en el trabajo, escuela, casa, con la familia. Es muy importante que estas normas sean conocidas por todas las personas y que sean tomadas para su vida diaria para mejorar la relación con otras personas, para la personas debe ser importante que estas normas sean enseñadas en las escuelas no solo en el hogar. Por esa razón es que estas reglas sean enseñadas a todas las personas y sea un trabajo de las autoridades dar a conocer estas normas. En el manual existen tipos de normas: de comportamiento personal, comportamiento en la casa y con la familia, comportamiento con las personas y en la comunidad, comportamiento en el trabajo y en la escuela. Comportamiento personal El aseo personal y la higiene: debemos de estar siempre limpios y aseados, cambiándonos diariamente nuestra ropa y la interior con mas frecuencia, debemos de ser aseados con nosotros mismos para dar la mejor apariencia ante nuestro entorno ya que esto también ayudara a que nosotros mantengamos una buena relación con los demás y pues habla mucho mejor una persona limpia y aseada que alguien sucio y desarreglado. El cuidado de nuestras cosas y espacios: esto representa mucho de cómo nos ven las demás personas. Ser ordenados nos ayuda a mejorar nuestro tiempo y sacar el mejor provecho de todas nuestras actividades diarias, esto nos ayuda a mantener en el mejor estado nuestras cosas personales y espacios así como a ganarnos el respeto de las personas que nos rodean. Nuestro espacio debe ser limpio y ordenado, no debe haber cosas tiradas y por lo menos permitir que las personas ajenas tiren cosas en nuestro espacio, esto habla mucho de una persona que se quiere y se respeta a sí misma y que por esa razón es capaz de respetar y querer a los demás. Las personas confían en este tipo de gente, personas que son ordenadas, cuidadosas y que pueden mantener y orden y el control para proteger sus cosas y espacios y no poner en peligro o riesgo a las demás personas que nos rodean y por igual a sus pertenencias. Una buena presencia e imagen: la buena presencia está relacionada con el aseo personal, además de nuestra imagen física, el cómo nos vestimos y el
  3. 3. cuidado que aplicamos para lograr vernos bien. Los estereotipos y la moda influyen mucho en nuestro ser per no resulta ser lo más importante, no siempre lo que está de moda se nos ve bien o es correcto usar. No debemos ir con los estereotipos o con la moda al usar prendas de vestir esto puede ir en contra de nuestra imagen a futuro. La moda y estereotipos cambian pero nuestra imagen es algo que se construye y es permanente, porque debemos usar esas prendas que nos queden bien y no afecten nuestra imagen, esto puede elevar nuestra autoestima. La elegancia es otro aspecto que contribuyea tener una buena imagen igual que la forma en que caminamos o la forma en que nos sentamos y paramos. Hacer lo contrario nos crea fama de despistados y desarreglados con nuestra imagen. Existen normas para el comportamiento en la casa y con nuestra familia: se pueden resumir en dos la consideración y el respeto. El segundo es de gran importancia en todos los campos de la vida, siempre está presente y en la casa pues es respetar a las personas que forman parte de ella , para lograr una mejor convivencia, tener una mejor privacidad y lograr vivir en tranquilidad y contribuir a que la vida de las demás personas sea grata, debemos ser cordiales con nuestras visitas así como con nuestra familia así como notificar cuando tengas que llegar tarde o fuera de la hora acostumbrada, no maltratarnos con peleas, gritos, o faltas al respeto a los demás por el mal humos que podamos tener o que algo nos haya salido mal y estemos malhumorados. No hacer ruidos que molesten a las demás personas que viven ahí como; azotar la puerta, hacer ruido al entrar, prender luces etc.,… o cualquier cosa que moleste o perturbe el sueño de los que viven en ese lugar, también se debe respetar a las personas que trabajan en nuestra casa, dándoles respeto y consideración como a todo ser humano, sin gritarles o faltarles a respeto o dirigirse a ellos de manera grosera.
  4. 4. Respeto y ayuda: debemos de ayudar a cuanto sea necesario para mantener el orden en nuestro hogar para hacer la vida más fácil y grata a todos,aceptando nuestras responsabilidades, tener nuestra casa limpia y en buen estado es tarea de todos por eso es que debemos ayudar sin poner excusa alguna o negarnos a ayudar, así debemos de mantener el orden en nuestra casa, teniendo las cosas y lugares limpios así como preocupar no ensuciar nuestras cosas o lugares donde concurrimos. No dejar entrar a desconocidos. Debemos atender y cuidar a nuestros animalitos. La cortesía y buena educación juegan un papel muy importante. Ya que se deben acatar las reglasy orientaciones de nuestros mayores, escuchando sus consejos y sin faltarles al respeto con respuestas inapropiadas o ponerte rebelde. Debemos atender a nuestras visitas con todo el respeto posible, darles la bienvenida al entrar a nuestra casa y hacerlos pasar a nuestra casa. No debemos poner malas caras o actuar de manera inadecuada cuando alguien nos visita para que no hagamos pensar a las personas que su visita nos incomoda. Al momento de ir a comer primero dejar que se ubiquen las personas mayores después los invitados y colaborar para que los pequeños tomen asiento adecuadamente, mantener la compostura y los buenos modales en la mesa, esto conlleva todos aquellos ruidos o situaciones que generan desagrado al momento de comer y podrían generar un momento desagradable para cualquier persona presente en ese momento. Normas de comportamiento con las personas de nuestra comunidad o nuestro entorno. Estas reglas van estrictamente relacionas con la palabra convivencia. Debemos de respetar los derechos y la tranquilidad de nuestros vecinos, así como se da en nuestro hogar, así que no debemos de hacer ruidos que puedan generar desagrado a nuestros vecinos más si estos ruidos se ocasionan en horas de descanso. Debemos de controlar a nuestras macotas para que no hagan algún tipo de escándalo que perturbe su sueño descanso. No realizar llamadas a la hora de descanso o comidas, tratar de recoger las suciedades de nuestras mascotas cuando las saquemos a pasear.
  5. 5. Con la ciudadanía hay que respetar las viviendas ajenas, debemos entorpecer el derecho a la libre circulación y evitar traspasar a la frontera de privada de las viviendas y bienes de los vecinos en caso de que se necesite, pedir permiso y dar una razón para hacerlo. No ensuciar las vías públicas o vecinos. Participar en actividades de reparación, mantenimiento, cuidado, reciclaje, embellecimiento de los espacios de la comunidad. La recreación no debe ser razón de molestia para las demás personas. Siempre y cuando se acaten los reglamentos de aquellos espacios. Debemos de ser solidarios con los vecinos frente a los problemas de la comunidad o situaciones de peligro, considerar cuando en la familia de un vecino hay una persona grave, se produce una muerte o están pasando por una situación muy grave, controlando cualquier actividad que esté relacionada con festejos. Normas de comportamiento en la escuela o en el trabajo. Estas tiene que ver directamente con instalaciones y el cuidado de ellas, no dañando ningún inmobiliario, no ensuciar cualquier lugar u objeto que se encuentre dentro de este. En pocas palabras no destruir la instalación. En la escuela debemos de escuchar a los profesores, hacer un buen uso de los libros o cualquierotro material que haya sido adquirido por la institución. Aprovechando el equipo de cómputo, bibliotecas, o cualquier otro medio de comunicación como la radio, televisión. Para esto hay que seguir las instrucciones de nuestros jefes o en este caso los maestros encargados.

×