Metodos de diagnostico en uroanalisis iv

1,419 views
1,247 views

Published on

Diagnostico en Uroanalisis

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodos de diagnostico en uroanalisis iv

  1. 1. METODOS DE DIAGNOSTICO EN UROANALISIS IV e-mail: wilfredogochezsv@gmail.co m
  2. 2. METODOS DE DX EN UROANALISIS IV  La descamación celular puede ser de los siguientes tipos:  A- Células epiteliales escamosas  B- Células de transición  C- Células del epitelio cilíndrico(redondas)o tubular.  D- Células malignas.  Las células epiteliales escamosas son las mas frecuentemente halladas en sedimentos urinarios femeninos , son grandes y aplanadas. Su sola presencia no tienen mayor significado clínico. Dependiendo de la cantidad de estas pueden evidenciar algún proceso inflamatorio. Suelen provenir de uretra y vagina.
  3. 3.  Las células de transición son de 2- 4 veces mayor que un leucocito, pueden ser redondeadas pero siempre con tendencia a formar una cola. Pueden provenir de la pelvis renal o del tracto renal inferior (vejiga). Cuando se encuentran en grandes cantidades indican un proceso patológico como neoplasia vesical.  Las células del epitelio tubular (cilindricas) son en su tamaño apenas un tercio mas grandes que los leucocitos. Suelen proceder del túbulo contorneado distal y su descamación en leve cantidades se debe al desgaste natural de estas.
  4. 4.  Las células neoplásicas o malignas no son encontradas muy frecuentemente. Pero deben de ser detectadas por el analista al momento de verlas. Sus características son Núcleos mas grandes de lo normal con pequeñas cantidades de citoplasma marcadamente hipercromaticos. También suelen encontrarse grandes nucléolos acidofilos. Los grados de alteración o malignidad suelen clasificarse de acuerdo a los grados de alteración nucleares encontradas.
  5. 5.  Es mas frecuente hallarlos en el sedimento urinario cuando los canceres afectan la zona de la pelvis renal(vejiga). Además suelen estar acompañados de otros hallazgos como es la hematuria, ya que los tumores de parénquima renal, uréteres, vejiga y pelvis renal suelen ser acompañados de orina sanguinolenta. Cuando estos tumores no pueden ser detectados por los métodos convencionales: Rayos X, ultrasonografías, TAC, etc. Se recurre a la tinción de Papanicolaou del sedimento urinario.
  6. 6.  Otro hallazgo bastante usual en orinas suelen ser las células de Levaduras. Estas se asemejan en tamaño a los eritrocitos sin embargo estas son mas bien ovoides incoloras y tienden mucho a la gemación. Además suelen caracterizarse por su insolubilidad en soluciones acidas y por su no coloración por medio de las eosinas. Estas suelen aparecer con frecuencia en sedimentos de mujeres con alteraciones en su ph vaginal (alkalinizado) o con infecciones severas por Candida albicans.
  7. 7.  El diagnostico diferencial entre las infecciones por hongos, en las vaginitis inespecíficas son de suma importancia para diferenciar el abordaje y el tratamiento que recibirá la paciente ya que diferenciara de una infección bacteriana, por parásitos(trichomonas) o por hongos y levaduras(candida albicans.)  Por esta razón es importante el hallazgo en el sedimento ya que muchas veces estas pueden pasar desapercibidas. Especialmente en sus inicios de la infección.
  8. 8. ESTUDIO DE CRISTALES EN EL SEDIMENTO URINARIO  Los hallazgos de cristales en el sedimento urinario suelen clasificarse como elementos no organizados, sin embargo a pesar de ello tienen una estructura muy bien definida, con una forma característica o bien definida.  La presencia de cristales puede ser del todo asintomática o asociarse a calculo renales, dando paso a la gamma de patologías asociadas a la obstrucción parcial o completa del flujo urinario por dichos cálculos, acompañados de su característica sintomatología. La demostración de un cristal especifico en un paciente con litiasis urinaria puede
  9. 9.  Servir como guía para el diagnostico de una enfermedad subyacente causante de la excreción de cantidades excesivas de un constituyente normal de la orina, como pueden ser el hiperparatiroidismo o la hiperuricemia con excreción de uratos como sucede en la gota. Se describirán algunos de los cristales mas comunes en particular aquellos asociados a la formación de cálculos. También se prestara atención a los cristales menos comunes que son de utilidad diagnostica para pacientes con alteraciones
  10. 10.  Metabólicas. Además la tendencia de ciertas substancias a precipitar en orinas acidas o alcalinas nos ayudaran en la clasificación e identificación de los cristales. Existen diferentes métodos para evidenciar las características refractarias o de como reacciona a diferentes tipos de luz con diferentes filtros de los diferentes cristales, utilizando una serie de parámetros útiles para la clasificación de los cristales en el sedimento urinario.
  11. 11. Enfermedades asociadas a cálculos renales  La enfermedad ocasionada por cálculos renales en el tracto urinario suelen reunir uno o mas de los compuestos cristalinos inorgánicos además de un componente orgánico que forma la matriz del calculo.  La dinámica que conduce a la precipitación d estos compuestos y a la formación de cálculos aun o esta clara por completo. La mayoría de los cálculos renales están compuestos por uno o
  12. 12.  Mas cationes: calcio, magnesio, o amonio en combinaciones con fosfato, oxalato o acido úrico.  COMPONENTES DE LOS CALCULOS:  1-Oxalato cálcico-fosfato cálcico 71-84%  2-Oxalato ca + fosfato amonio Mg 6-14%  3-Acido Úrico 6 – 10%  4-Cistina 1 – 2 %  5-Fosfato ac. De ca+ 0.5 -1.5%
  13. 13.  Además de los constituyentes inorgánicos, existen en los cálculos una matriz orgánica mal definida compuesta por una mezcla heterogénea de mucoproteinas, mucopolisacaridos y proteínas séricas. A este esqueleto se le une con avidez el calcio. Se desconoce con exactitud el origen real y la naturaleza de la matriz orgánica. Se ha sugerido que representa una forma alterada de una mucoproteina particular (uromucoide)
  14. 14.  Cuyo origen se sitúa en el epitelio urinario.  Los factores decisivos parecen ser el flujo urinario, la presencia de concentraciones excesivas de uno de los constituyentes del calculo normalmente presentes en la orina o de una mucoproteina anormal, así como el ph urinario, parecen ser los factores importantes en la génesis de los cálculos renales.
  15. 15. Células epiteliales. Filtro contraste de fase
  16. 16. Células de transición. Filtro de contraste de fase.
  17. 17. Células de epitelio de origen tubular. Redondas.
  18. 18. Células malignas carcinoma de vejiga. Tinción de Papanicolaou
  19. 19. BIBLIOGRAFIA  La orina al microscopio:  Bradley and Benson

×