Glo 3.11 Globalizacion e Integracion I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Glo 3.11 Globalizacion e Integracion I

on

  • 217 views

Si se denomina Globalización el proceso que ha logrado la integración del mundo bajo un sistema socio económico, un mercado, una cultura dominante y un centro de poder .

Si se denomina Globalización el proceso que ha logrado la integración del mundo bajo un sistema socio económico, un mercado, una cultura dominante y un centro de poder .

Statistics

Views

Total Views
217
Views on SlideShare
217
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Glo 3.11 Globalizacion e Integracion I Glo 3.11 Globalizacion e Integracion I Presentation Transcript

  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL ANTECEDENTES
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN 1. Antecedentes. 2. Globalización: - Definiciones. - Defensores. - Detractores. - Impulsores 3. Integración Regional. 4. Conclusiones. 5. Reflexiones.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN 1. Antecedentes La Globalización es uno de los Grandes fenómenos de finales del siglo XX. Si se denomina Globalización el proceso que ha logrado la integración del mundo bajo un sistema socioeconómico, un mercado, una cultura dominante y un centro de poder .
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN 1. Antecedentes Muchos están asombrados por su insólita novedad, cuando en realidad data de hace cinco siglos y ha pasado varios episodios: 1. La Globalización Ibérica. 2. La Pax Británica. 3. La Tercera Ola.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Globalización Ibérica. Descubridores y conquistadores Portugueses y Españoles de los siglos XV y XVI. El comienzo de la Globalización se puede fechar en 1420. Cuando Enrique el Navegante, Rey de Portugal. Inicia la exploración de las costas de África desde Sagres.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Globalización Ibérica. Cien años después, en tiempos de Felipe II, Rey de España y Portugal, existía un imperio mundial sin precedentes, que abarcaba buena parte de los cinco continentes. Se imponía la cultura, teniendo como núcleo el Catolicismo, Mercantilismo y Feudalismo.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Globalización Ibérica. Uso eficaz de ciertas tecnologías: - Navegación a Vela. - Armas de Fuego. - Imprenta. - Domesticación de Caballo. Dándole al Imperio superioridad bélica frente a las poblaciones nativas.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Globalización Ibérica. A la muerte de Felipe II, España y Portugal se separaron y comenzó la declinación del Imperio, aunados a esto el protestantismo, la ilustración y la Revolución Francesa, con sus secuelas en la emancipación latinoamericana, marcaron su ocaso.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Pax Británica. (Pax) = Periodo de hegemonía de un Estado sobre otro a su alrededor, durante el cual se establece la paz interna en sus dominios. La segunda Ola de la Globalización fue protagonizada por los ingleses, motivada por su afán de lucro como por la sed de gloria y conquista. Holanda, Rusia, Alemania, Francia y Dinamarca sirvieron de actores secundarios, mas tarde se les uniría Estados Unidos y Japón.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Pax Británica. Juntos llegaron a controlar directa o indirectamente casi todo el planeta a lo largo del siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial. Al lado de los ejércitos, a la vanguardia de esta ola avanzaban la empresas. La Compañía de Indias Orientales se encargaba de colonizar y difundir los avances tecnológicos de la Revolución Industrial.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Pax Británica. Manejo de tecnologías: - Buque a vapor, el Ferrocarril, el Telégrafo y el Rifle de repetición proporcionaron la ventaja bélica. - Las Maquinas textiles, las cosechadoras, los periódicos, el alumbrado a gas, la bolsa de valores y muchas otras innovaciones tecnológicas e industriales otorgaron la ventaja productiva.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Pax Británica. La Globalización de los Mercados fue más extensa que en la ola anterior, pero estuvo lejos de ser completa. Su núcleo fue la Ciencia, el Capitalismo y el Progreso.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Pax Británica. La segunda ola de la Globalización comienza a enfrentar reacciones violentas a partir de la Primera Guerra Mundial. Con la Revolución Rusa se divide el mundo y hasta la caída del muro de Berlín.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Pax Británica. - Las Revoluciones Rusa, China y Cubana. - Surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y Japón. - En 1940 el Nazismo. - En 1960 el Comunismo. - El Capitalismo.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Tercera Ola. La nueva Globalización se expande como las anteriores, bajo la hegemonía de un poder dominante Estados Unidos - y poderes secundarios: la Unión Europea y Japón.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Tercera Ola. Manejo de tecnologías: - Misiles, Aviones indetectables, Submarinos nucleares, Satélites espías, etc. Un gran arsenal que proporciona la ventaja bélica. La Robótica, Informática, telecomunicaciones, televisión e Internet, son los avances tecnológicos. Creando la dependencia de los demás.
  • GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN La Tercera Ola. - Empresas Multinacionales. - Instituciones Financieras Globales. - Organismos Multilaterales. - Fusiones y alianzas. - Brecha creciente entre Ricos y Pobres. - Hegemonía Cultural.
  • COMERCIO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN GRACIAS POR SU PACIENCIA ®©