Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Econemp 2.1 Necesidades Humanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Econemp 2.1 Necesidades Humanas

  • 1,924 views
Published

La economía es una ciencia social que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana. …

La economía es una ciencia social que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana.
Las necesidades humanas son el motor del desarrollo, la economía estudia como esas sociedades organizadas administran su recursos escasos para SATISFACER SUS NECESIDADES HUMANAS.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NECESIDADES HUMANAS
  • 2. 2.1.- LAS NECESIDADES HUMANAS La economía es una ciencia social que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana. Las necesidades humanas son el motor del desarrollo, la economía estudia como esas sociedades organizadas administran su recursos escasos para SATISFACER SUS NECESIDADES HUMANAS.
  • 3. Necesidades vs Deseos Una necesidad es una sensación subjetiva de carencia o falta de algo para satisfacerla. Cuando surge una necesidad, aparece en la mente de las personas sus “ DESEOS”, es decir, aquellos satisfactores que existen para su satisfacción. La satisfacción esta condicionada a la existencia del bien o servicio y por cierto, a la capacidad para adquirirlo en el mercado.
  • 4. 2.2.- CLASIFICACION y CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES HUMANAS A) De acuerdo a su importancia:  Necesidades primarias Son aquellas cuya satisfacción es imprescindible. En caso contrario, entraña peligro para la supervivencia, tales como: alimentación, vivienda y abrigo.
  • 5. Clasificación de las necesidades humanas  Necesidades Secundarias Son aquellas necesidades cuya satisfacción no es imprescindible pero so insatisfacción no atenta contra la vida de las personas pero si puede afectar el desarrollo económico.
  • 6. Clasificación de las necesidades humanas Necesidades Superfluas, suntuarias o de lujo Son aquellas necesidades cuya satisfacción carece de importancia, su insatisfacción no pone en riesgo la vida ni el desarrollo social.
  • 7. B) Por su origen y satisfacción:  Necesidades individuales Son aquellas necesidades propias de una sola persona y por lo tanto, su satisfacción es individual.
  • 8. Por su origen y satisfacción:  Necesidades colectivas Son aquellas necesidades que tienen muchas personas a la vez, y cuya satisfacción ha originado la formación de entidades especialmente organizadas para ese fin. º Ejm. La atención de la salud, la educación, del transporte, la protección y seguridad públicas, los centros culturales y de recreación, etc.,
  • 9. Características de las necesidades humanas Las características más importantes de las necesidades humanas son las siguientes:  Son subjetivas Solo él las siente y la intensidad varía de un individuo a otro.
  • 10. Características de las necesidades humanas  Son ilimitadas en número Las necesidades aumentan y se suceden unas a otras con el transcurso del tiempo debido a los siguientes factores: - Crecimiento poblacional Avance tecnológico Competencia comercial Innovación Aumento de la producción y productividad Globalización
  • 11. Son saciables o saturables Las necesidades pueden ser satisfechas hasta el límite donde desaparecen, rebasado ese límite genera hastío y provoca rechazo. Por esta razón, todas las necesidades son saciables.
  • 12. Características de las necesidades humanas  Son sustituibles Hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad, pudiéndose emplear diversos bienes sustitutos que producen casi la misma satisfacción. Esto permite al consumidor tener una escala de preferencias de manera que pueda elegir la combinación más satisfactoria. Por ejemplo para satisfacer el hambre puede elegir entre comer carne de res o de pollo, etc. 
  • 13. Características de las necesidades humanas  Son permanentes o renovables Existen necesidades cuya satisfacción es tan frecuente que tienden a convertirse en costumbres, como la alimentación, etc. estas junto con otras, forman el modo de vida. Así el hombre adquiere hábitos, usos y costumbres que observará siempre, pudiendo cambiar sólo la forma de satisfacer una determinada necesidad.
  • 14. Características de las necesidades humanas  Son Jerarquizables Porque al existir preferencias o gustos por parte del consumidor, este puede priorizar la satisfacción de las necesidades.  Son concurrentes o complementarias Porque existen necesidades cuya satisfacción viene acompañada de otras necesidades. Ej. La necesidad de movilidad personal y la de aprender a manejar, etc.
  • 15. Necesidades según Abraham Maslow De las múltiples clasificaciones que se han realizado sobre las necesidades, la más clara y conocida es la que realizó Abraham Maslow. Las necesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando por las más elementales o inferiores, de tipo fisiológico. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza más psicológica.
  • 16. Jerarquía de Necesidades Básicas segun Maslow 1. 2. 3. 4. 5. Fisiológicas Salud y seguridad Pertenencia y amor Estima Autorrealización (A. Maslow, “Teoría de la motivación humana”, 1943)
  • 17. Jerarquía de las Necesidades Auto realiza ción de estima De aceptación o asociación Autoexpresión :Libertad para tomar decisiones , Independencia Reconocimiento, Responsabilidad , confianza, progreso. Compañerismo, Aceptación, trabajo en equipo. de seguridad Necesidades fisiológicas Jerarquía de Necesidades según Maslow Evitar los riesgos, Condiciones laborales seguras (Afiliac a sindicatos) Alimento, vestido, descanso.
  • 18. a) Necesidades fisiológicas Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo.
  • 19. b) Necesidades de seguridad Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores. No buscan tanto su satisfacción inmediata, sino que se centran en ser satisfechas en el futuro. c) Necesidades de pertenencia y amor Una vez cubiertas en cierta medida las necesidades fisiológicas y de seguridad aparecen las de amor, afecto o posesión. Estas necesidades llevan al individuo a relacionarse con los demás miembros de la sociedad, a buscar su afecto y a asociarse o afiliarse con otros.
  • 20. d) Necesidades de estima Maslow argumenta que la satisfacción de estas necesidades conduce a sentimientos de autoconfianza, de ser útil y necesario. Pero la frustración de las mismas produce sentimientos de inferioridad, debilidad, o impotencia, que, a su vez, dan lugar a reacciones desanimadoras.
  • 21. e) Necesidad de autorrealización Suponen la realización integral del potencial propio. Es decir, llegar a ser lo que se puede ser, para estar en paz consigo mismo. Se manifiesta tanto en los aspectos de desarrollo físico, como psicológico o social.
  • 22.  Gracias… ®©