la pedagogía como evangelización

  • 792 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
792
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
105
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MisiónMisión Evangelizadora de laEvangelizadora de la IglesiaIglesia ““La Iglesia existe paraLa Iglesia existe para evangelizar”evangelizar” Evangelii nuntiandi 3
  • 2. 1. Concepto de Evangelización1. Concepto de Evangelización  Evangelii nuntiandi’75Evangelii nuntiandi’75:: Identifica la evangelizaciónIdentifica la evangelización en elen el conjunto de la misiónconjunto de la misión de la Iglesiade la Iglesia (evitando las(evitando las bipolaridades que se daban)bipolaridades que se daban) PostconcilioPostconcilio Cuatro enfoquesCuatro enfoques sucesivos sobresucesivos sobre el concepto de lael concepto de la EvangelizaciónEvangelización Vaticano II:Vaticano II: El decretoEl decreto Ad gentes’65Ad gentes’65 apunta la evangelización comoapunta la evangelización como fin de la actividad misionerafin de la actividad misionera.. Es semejanteEs semejante DGC’ 71DGC’ 71 ““ministerio proféticoministerio profético””  Directorio de 1997Directorio de 1997:: IntegraIntegra estas perspectivasestas perspectivas yy detalla más el conceptodetalla más el concepto de evangelización.de evangelización.  Redemptoris missio’83Redemptoris missio’83:: Plantea las situacionesPlantea las situaciones socio-socio- religiosas que piden evangeli-religiosas que piden evangeli- zaciónzación (ad-gentes / post-cistianos /(ad-gentes / post-cistianos / ref: catecumenado).ref: catecumenado).
  • 3. 2. Naturaleza de la Evangelización2. Naturaleza de la Evangelización  (DGC-97)(DGC-97) Definición descriptiva que indica tareas y finalidades:Definición descriptiva que indica tareas y finalidades: Proceso mediante el cual la Iglesia, movida por elProceso mediante el cual la Iglesia, movida por el Espíritu Santo, anuncia y difunde el Evangelio por todoEspíritu Santo, anuncia y difunde el Evangelio por todo el mundo, de tal forma que:el mundo, de tal forma que: Movida por laMovida por la caridad, transformacaridad, transforma desde dentro,desde dentro, iluminando lasiluminando las culturas con la luz yculturas con la luz y la fuerza della fuerza del Evangelio.Evangelio. Todos los elementosTodos los elementos que evangelizan sonque evangelizan son complementarioscomplementarios
  • 4. 3. Evangelización como3. Evangelización como procesoproceso  Proceso dinámico y gradual, estructuradoProceso dinámico y gradual, estructurado en etapas o momentos esenciales, segúnen etapas o momentos esenciales, según la maduración en la fela maduración en la fe Acción misionera: Dirigida a los no creyentes y a los que viven en la indiferencia religiosa. Acción catequético-iniciatoria: para los que optan por el Evangelio y para los que necesitan completar o reestructuras su iniciación. Acción pastoral: para atender a los fieles cristianos ya madurosde la comunidad cristiana.
  • 5. Esquema General de las etapas sucesivas de laEsquema General de las etapas sucesivas de la EvangelizaciónEvangelización EtapasEtapas Naturaleza y FinalidadNaturaleza y Finalidad Dirigida aDirigida a MediosMedios AcciónAcción MisioneraMisionera AcciónAcción catequizadoracatequizadora AcciónAcción pastoralpastoral Acción Eclesial que trata de suscitar la conversión a Jesucristo. Accíón eclesial que trata de conducir a la confesión de la fe, inherente al bautismo. Acciones de la comunidad cris- tiana con sus fieles para ali- mentar su fe; fortalecer su co- munión eclesial; animar su participación en la Evangeliza- ción; y en definitiva: vivir la plenitud de la vocación cristiana - Los no creyentes. - Los alejados de la fe. - Los que han optado por el Evangelio. - Miembros ya iniciados en la fe. -Testimonio de vida. - Primer anuncio. -Todos los medios necesarios. - Ministerio de la Palabra. - Celebración de la liturgia. -Ejercicio de la caridad.
  • 6. 4. La Plenitud de la vida cristiana,4. La Plenitud de la vida cristiana, meta de la evangelizaciónmeta de la evangelización Es, sobre todo, conversión a Jesucristo, unión con él, transformación en ´´El.Es, sobre todo, conversión a Jesucristo, unión con él, transformación en ´´El. Conocerle tratarle e imitarle para pensar, juzgar y vivir como Él lo hizo.Conocerle tratarle e imitarle para pensar, juzgar y vivir como Él lo hizo.
  • 7. 5. Responsables por la Evangelización5. Responsables por la Evangelización  Toda la IglesiaToda la Iglesia, todo el pueblo de Dios, tiene, todo el pueblo de Dios, tiene deberdeber yy derechoderecho fundamental de lafundamental de la evangelización.evangelización. No es sólo misión de los sacerdotes o religiosos sino de todos losNo es sólo misión de los sacerdotes o religiosos sino de todos los bautizados, comenzando por la familia.bautizados, comenzando por la familia. Es deber personal, pero “en la Iglesia”, es decir en unión con toda laEs deber personal, pero “en la Iglesia”, es decir en unión con toda la Iglesia y sus pastores, pero según su propia vocación cristiana.Iglesia y sus pastores, pero según su propia vocación cristiana. ►►(Los laicos, enviados y animados por el Espíritu Santo, salvo especial encargo)(Los laicos, enviados y animados por el Espíritu Santo, salvo especial encargo)
  • 8. 6. Destinatarios de la Evangelización6. Destinatarios de la Evangelización ““Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda criaturaId al mundo entero y predicad el Evangelio a toda criatura”. (Mc 15,16)”. (Mc 15,16) Y, Juan Pablo II enY, Juan Pablo II en Redemptoris missio’91Redemptoris missio’91 señala horizontes que van más allá de losseñala horizontes que van más allá de los geográficos: ámbitos de secularismo ateo, los que no practican su fe, nuevos fenóme-geográficos: ámbitos de secularismo ateo, los que no practican su fe, nuevos fenóme- nos sociales, áreas culturales, transmisores del saber y la ciencia, campos de decisiónnos sociales, áreas culturales, transmisores del saber y la ciencia, campos de decisión política, económica, etcpolítica, económica, etc Donde no conocen a Cristo y su Evangelio, o donde faltan comunidades cristianas maduras: Misión ad gentes Donde hay comunidades maduras en vida cristiana, y con estructuras eclesiales adecuadas, pero necesitan más: Intensa acción pastoralPaíses de tradición cristiana, donde la fe se ha enfriado o ha sido abandonada: Nueva Evangelización ““La catequesis, situada en el interior de la misión evangelizadora de la Iglesia comoLa catequesis, situada en el interior de la misión evangelizadora de la Iglesia como ‘‘momento’ esencial de la misma, recibe de la evangelización un dinamismo misioneromomento’ esencial de la misma, recibe de la evangelización un dinamismo misionero que la fecunda interiormente y que la configura en su identidad. El ministerio de laque la fecunda interiormente y que la configura en su identidad. El ministerio de la catequesis aparece, así, como un servicio eclesial fundamental en la realización delcatequesis aparece, así, como un servicio eclesial fundamental en la realización del mandato misionero de Jesús” (DCG 1997, 59)mandato misionero de Jesús” (DCG 1997, 59)
  • 9. 7. Ámbitos de la evangelización7. Ámbitos de la evangelización La Iglesia actúa de muchas formas para educar sus hijos en laLa Iglesia actúa de muchas formas para educar sus hijos en la fe: todo lo que hace la Iglesia contribuye a evangelizarfe: todo lo que hace la Iglesia contribuye a evangelizar Aunque sean modalidades distintas, son siempre convergentes porque deAunque sean modalidades distintas, son siempre convergentes porque de diversos modos favorecen el resonar de la Palabra de Dios.diversos modos favorecen el resonar de la Palabra de Dios.  educación cristiana familiareducación cristiana familiar  catequesis parroquialcatequesis parroquial  la enseñanza religiosa escolarla enseñanza religiosa escolar  educación escolar de inspiración cristianaeducación escolar de inspiración cristiana  lala formación cristiana en las asociaciones y movimientos apostólicosformación cristiana en las asociaciones y movimientos apostólicos  lala predicación y especialmente la homilíapredicación y especialmente la homilía  la Liturgiala Liturgia de la Iglesiade la Iglesia  los ejercicios espirituales, retiros, cursillos, jornadas de reflexión, etc.los ejercicios espirituales, retiros, cursillos, jornadas de reflexión, etc.  el anuncio del mensaje cristiano a través de los medios de comunicación socialel anuncio del mensaje cristiano a través de los medios de comunicación social  la enseñanza de la teologíala enseñanza de la teología  las tareas asistenciales cristianaslas tareas asistenciales cristianas  la vida de los cristianos en todos los ámbientes de la sociedadla vida de los cristianos en todos los ámbientes de la sociedad
  • 10. 8. La evangelización,8. La evangelización, misión esencial de la Iglesiamisión esencial de la Iglesia  Evangelii nuntiandi ‘76Evangelii nuntiandi ‘76:: ““Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda criatura”. (Mc 15,16)Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda criatura”. (Mc 15,16) ““La tarea de la evangelización de todos los hombres es su misión esencial”La tarea de la evangelización de todos los hombres es su misión esencial” →→Evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia,Evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, →Evangelizar es su identidad más profunda.→Evangelizar es su identidad más profunda. →La Iglesia existe para evangelizar”→La Iglesia existe para evangelizar” Empieza evangelizando a sí mismaEmpieza evangelizando a sí misma Para poder evangelizar el mundo de modoPara poder evangelizar el mundo de modo creíblecreíble Conserva el depósito de la feConserva el depósito de la fe Para poder comunicarlo.Para poder comunicarlo. Envía evangelizadores para predicarEnvía evangelizadores para predicar No sus propias ideas, sino un MensajeNo sus propias ideas, sino un Mensaje del que no son proprietarios sino servidores.del que no son proprietarios sino servidores.
  • 11. Duc in altum!Duc in altum! ““Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida,Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, como discípulos y misioneros tuyos,como discípulos y misioneros tuyos, queremos remar mar adentro,queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan en Ti vidapara que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante,abundante, y con solidaridad construyan la fraternidad y la paz.y con solidaridad construyan la fraternidad y la paz. Señor Jesús, ¡Ven y envíanos!Señor Jesús, ¡Ven y envíanos! María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros.María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. Amén”.Amén”.