9b. contrarreforma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

9b. contrarreforma

on

  • 987 views

 

Statistics

Views

Total Views
987
Views on SlideShare
987
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • bOR

9b. contrarreforma 9b. contrarreforma Presentation Transcript

  • La Contr ar refor ma o Refor ma Católica
  • La ContrarreformaLa Reforma Católica o Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la Iglesia en respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había la había debilitado. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
  • CONTRARREFORMA CATÓLICA. Apoyo de los El concilio de Trento PILARES DE LA Monarcas CONTRARREFORMA .Reformas Reformas Felipe II de Dogmática Disciplinare España s s Nuevas Ordenes Religiosas Ursulinas Capuchinos Jesuitas Teatinos
  • REFORMAS DEL CONCILIO DE TRENTO. (1545 – 1563) REFORMAS REFORMAS DOGMÁTICAS DISCIPLINARES• Fuentes de la Fe: la Biblia en concordancia • Reafirmación del celibato. con el magisterio de la Iglesia y con la tradición de los apóstoles. • Nuevas obligaciones doctrinarias• Justificación por la fe y las buenas acciones. de los párrocos en la catequesis de los niños.• Siete sacramentos que otorgan la gracia en sí mismos. • Formación rigurosa de los sacerdotes (seminarios).• La Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”.Nuevas formas de piedad: cofradías, • Administración rigurosa de los celebración de los misterios y devoción a sacramentos. los santos.
  • Un papa inesper ado  Cuando en 1521 murió León X, muchos creyeron que la tiara pasaría al cardenal Julio Médici, por ser uno de los papables más apreciados. Pero de los treinta y nueve cardenales reunidos en cónclave, al menos dieciocho esperaban ser elegidos. Para cansar a los adversarios el partido de Julio decidió otorgar sus votos al candidato menos probable, el cardenal Adriano Dedel, de Utrecht. Para sorpresa de todos, incluso del propio elegido, también el partido adversario había decidido entregar sus votos al mismo candidato, de modo que, ante la consternación general, fue electo Adriano VI.
  • COMIENZOS DE LA REFORMA• El Papa Adriano VI, conocedor de Roma y su ambiente, muerto el Papa León X –Papa renacentista-, puso manos a la obra en la reforma. Dijo de entrada a los cardenales que ni sus vidas ni sus modales ni sus ropas eran dignos de la investidura y que los escándalos romanos eran la habladuría del pueblo. Luego procedió a desmontar la estructura financiera creada por León X a modo de banca. De diez mil solicitudes de nombramientos y prebendas, concedió uno solo. “Aquí todo el mundo tiembla; los cardenales han puesto sus barbas en remojo” escribió el embajador de Venecia. La reforma debía comenzar por casa y continuó con la curia vaticana, donde eliminó parásitos y libertinos. Fue él también el que convocó la Dieta de Nuremberg donde, por boca de un legado suyo, reconoció las culpas de la Iglesia, pensando de esa forma poder reconquistar esa tierra de Alemania, para el catolicismo; intentó una reconciliación entre Francia y España para inducirlas a luchar contra los turcos que volvían a asomarse amenazadores. Murió al cabo de un año
  • Clemente VII• Como arzobispo de Florencia había sido bueno, pero como papa, en política su gran yerro fue indisponerse con el emperador Carlos V, baluarte de la Iglesia, al apoyar a su rival el rey Francisco I de Francia. Este intentó hacerse por la fuerza del ducado de Milán, y fue vencido y capturado en Pavía por el emperador (1525). Para recuperar su libertad firmó el tratado de Madrid, pero inmediatamente lo rompió y volvió a levantarse en armas contra el emperador. Es aquí donde interviene Clemente VII, pues le ofreció su apoyo para liberarse del influjo que el emperador tenía en Italia. Este, tras consultar a sus teólogos y tranquilizar su conciencia, ataca militarmente con sus Lansquenetes la ciudad de Roma y la captura (1527).
  • • Se hizo el ataque con una fuerza de veinte mil hombres integrados por italianos y españoles a quienes se agregaron diez mil jóvenes luteranos cuyo jefe decía: “Quisiera ahorcar al papa con mis propias manos”. El ataque fue brutal. La soldadesca arrasó cuanto encontró a su paso.• “Saqueo de Roma” se denominó este hecho. Su brutalidad causó consternación en toda Europa, tanto que el franciscano cardenal Quiñones reprochó duramente al emperador Carlos V diciéndole que no merecía llamarse emperador sino más bien general de Lutero.
  • • Pero otros predicadores decían: “Roma, haz penitencia, esto es castigo de Dios”. Y todos clamaban por la reforma de la Iglesia. Clemente VII estuvo prisionero de Carlos V hasta fines de 1527.• Se empieza a pensar que ha llegado el momento de la reforma, y lo mismo que cuando la caída del Imperio romano, muchos se retiran a hacer penitencia
  • Aquí están r esumidos losprincipales puntosdoctrinales del concilio deTrento:  a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.  b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.
  •  c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.
  • • d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.• e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.
  •  f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.
  •  g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños. Se crean los seminarios. Sacerdotes con 25 años
  • Reformas del Concilio1) Se confirmó la doctrina religiosa de la Iglesia.2) Afirmación de que la Sagrada Escritura y la Tradición son dos fuentes de revelación o criterios de fe.3) Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios.4) Se reorganizaron los obispados y las parroquias.5) Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas.6) Se creó el índice de los libros prohibidos.
  • Concilio de Trento . Estas medidas, pretendían detener el avance del Protestantismo, e infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos. Hacia 1650, más de dos tercios de Europa prestaba de nuevo obediencia a la Iglesia de Roma: la Reforma protestante, en conjunto, sólo conservó su influencia en el norte.
  • El inmenso Imperio español de América yA Extremo Oriente fue campo privilegiado para la expansión cristiana. El dinamismo tridentino impulsó también: la constitución, B por iniciativa de San Pío V (1566-1572), de la Liga Santa, que venció a los turcos en Lepanto; la reconquista religiosa de una porción considerable de las poblaciones del Centro de Europa (Suiza francesa, Austria, Baviera, Polonia, Bohe- mia,...); el final de las guerras de religión en Francia. La guerra de los Treinta Años (1618-1648): España y el C Imperio contra los príncipes protestantes. Francia intervino e inclinó la balanza a favor de los príncipes protestantes (a pesar de ser gobernada por cardenales: Richelieu, + 1642; Mazzarino, + 1661). Tratados de Westfalia.
  • ENRIQUE BORBÓN ALBRET Hijo de Antonio de Borbón, Duque de Vendôme y Borbón, y de la Reina de Navarra, Juana de Albret, fue bautizado católico pero educado por su madre en la fe calvinista. Su padre murió en 1562 y él se convirtió en Duque de Vendôme y Duque de Borbón. Combatió en el bando hugonote (protestante) durante la tercera guerra de religión francesa. La guerra terminó con la paz de Saint-Germain (1570), con la que se pretendía alcanzar la reconciliación entre los dos bandos católico y hugonote. Como parte de este plan, se decidió su matrimonio con Margarita de Valois, hermana del Rey Carlos IX de Francia. El matrimonio tuvo lugar el 18 de agosto de 1572 en contra de sus deseos. Ese mismo año, se convirtió en Enrique III de Navarra, sucediendo a su madre, la Reina Juana de Albret
  • PARÍS BIEN VALE UNA MISATras la matanza de la noche de San Bartolomé comienza otra guerra, por la sucesión al trono. la Tras infructuosos esfuerzos, Enrique no logró hacerse con París y, en un acto de realismo político y accediendo a las condiciones del rey de España, dio ese paso el 25 de julio de 1593 convirtiéndose al catolicismo, momento en que se le atribuye la célebre frase:• «París bien vale una misa» (Paris vaut bien une messe).• Queriendo decir con ello que en el fondo siguió siendo calvinista, disfrazado de católico sólo para llegar al poder. O bien que daba igual la religión, mientras tuviera el poder.• Enrique IV fue coronado rey de Francia en la Catedral de Chartres el 27 de febrero de 1594 y entró en París ese mismo año. Sin embargo, hasta los acuerdos de 1598 mantuvo una guerra con los españoles para acabar con los últimos reductos de la Liga Católica y para rechazar los ataques españoles. Ese año firma la paz con España (Paz de Vervins), por la que Felipe II renuncia a intervenir en los asuntos franceses y reconoce la legitimidad del monarca.• La tan esperada tolerancia religiosa hacia los hugonotes es decretada por el Edicto de Nantes (1598) y fue acompañada del reconocimiento del catolicismo como religión del Estado y de una política de reconciliación basada en la renuncia a toda revancha o depuración; con ello puso fin a los conflictos religiosos que asolaban el país desde mediados del siglo XVI y consolidó la corona.• El 17 de diciembre de 1600 se casó, en segundas nupcias, con la princesa italiana
  • NUEVAS ÓRDENES• Oratorio del Divino Amor: surgió en Roma en tiempos de León X. Era una hermandad de clérigos y seglares fervorosos cuyo fin principal era difundir la devoción eucarística y la comunión frecuente, cosa desconocida hasta entonces. Estos grupos de oración se extendieron por Génova, Vicenza y Venecia. Impulsaron este oratorio los cardenales Pedro Caraffa, Sadoleto y san Cayetano Thiene. Más que orden es un movimiento de espiritualidad.
  • • Los teatinos son ya una orden. Sus fundadores fueron el cardenal Pedro Caraffa y san Cayetano Thiene. Se llamaron teatinos porque así los llamaba el pueblo, dado que Caraffa era obispo de Theate. Esta orden estaba constituida por clérigos reformados; no adoptaban normas monacales y se consagraban al pastoreo de la grey alejada. Su vida sacerdotal santa se extendió rápidamente, a tal punto que santa Teresa de Jesús dice: “Sed amigos de los teatinos”.
  • • Barnabitas: su fundador fue san Antonio María Zaccaria (1502-1539). Es orden de clérigos regulares. Su finalidad era la instrucción religiosa del pueblo y la educación juvenil. Fueron aprobados por Clemente VII en 1533. Desarrollaron su actividad en el norte de Italia, donde en donación recibieron el antiguo monasterio de san Bernabé (Bárnabas) de Milán. Se acrecentó el prestigio de los barnabitas con la figura de san Alejandro Sáuli, superior general de la congregación, obispo de Aleria y consejero de san Carlos Borromeo.
  • • Capuchinos: la orden franciscana venía sufriendo trastornos disciplinarios en el siglo XV. Con la intervención del papa León X se lleva a cabo la escisión franciscana: unos serán observantes y otros conventuales (1517). Propulsor de la observancia en Italia había sido san Bernardino de Siena. En España, san Pedro Regalado y san Pedro de Alcántara. Fray Mateo de Bascio (Da Bassi) encabeza el grupo de los conventuales para vivir la estricta regla de san Francisco (1525). Integran el grupo fray Luis y Rafael de Fossombrone, con apoyo de Pedro Caraffa.
  • • Obtiene la aprobación del Papa Clemente VII en 1526. Se les denominó en un inicio “ermitaños franciscanos” y más tarde “capuchinos” porque usaban hábitos burdos con capucha grande. Viven en pobreza y en oración. Esta nueva rama franciscana sufrió mucho de parte de sus mismos hermanos franciscanos; incluso, el primer vicario general, Mateo, y el segundo, Luis Fossombrone se volvieron a los observantes. El tercer vicario, Bernardino Ochino, descuidó su vida eremítica y contemplativa por darse a una actividad asombrosa; terminó pasándose al protestantismo y huyendo a Suiza.
  • • Pero estos contratiempos no detienen el crecimiento de los capuchinos que, pese a todo, contaban con el apoyo de los cardenales Contarini, Sanseverino y del reformador obispo de Verona, Juan Mateo Giberti. Se extienden rápidamente por toda Europa en la segunda mitad del siglo XVI y se constituyen desde los albores, en los predicadores y confesores de Europa, y en su apostolado entre la gente sencilla y en las misiones. “Demóstenes del pueblo” los llamará Lacordaire.• Pasadas las tormentas, se consolidó la tierna rama y el papa Paulo V les dio plena independencia de los conventuales (1619). Forman desde entonces una nueva rama franciscana junto a los observantes y conventuales. Corría un verso que reza así: “Mateo de Bascio les dio el hábito. Luis de Fossambrone la barba. Bernardino de Asti el espíritu. El pueblo les puso nombre”.
  • • Santa Ángela de Merici funda las Ursulinas en 1537, dedicadas a obras de educación. Quería salvar a la sociedad, formando a las madres de familia y a los educadores.
  • San Ignacio de Loyola Fiesta: 31 de julio
  • Infancia de San Ignacio de Loyola San Ignacio de Loyola nació en Azpeitia, en la tierra vasca, en el 24 de octubre de 1491. Cuando era pequeño, su madre murió y quedo bajo cargo de su padre en el barrio de Loyola. Su nombre original era Iñigo López de Loyola. Durante su infancia su padre le hizo escoger entre estudiar artes de guerra o dedicarse a Dios.
  • Nació en el año de 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas, en el seno de una familia noble y de un ilustre linaje; su vida transcurrió primero entre la corte real ; y la milicia
  • LOYOLA EN LA ACTUALIDAD.
  • La más grande de estas casas era la mía, casi un castillo, y se llamaba “Casa de Loyola”.Éramos muchos hermanos y yo era el menor.Cuando yo tenía seis años se murió mi mamá.
  • Cosas de niño... Quiero ser lo máximo dePorque cuando rico, de famoso y de pode-fui mayor vi que roso, porque así son lasno podía ser personas más grandesgrande como uncaballo, ni como en Españaun castillo, nicomo una mon-taña, porqueyo era unapersona.Así que mepensé y pensé... Quiero ser amigo del Rey, y ganar batallas, y tener mucha fama, y tener caballos y un castillo para mí.
  • P os voy a contar lo ero Mi padre me mandó a ARÉVALO, en Castilla,que pasó desde que cum - para educarme en el castillo de un amigo suyo plí 13 años y m padre i que era una persona importante en la corte de m m e andó a estudiar los Reyes de España. Allí estuve diez años
  • Juventud y Adolescencia En el año 1506 el señor Loyola, padre de Ignacio, le encomendó la educación de su hijo al caballero Juan Velázquez de Cuéllar. Ignacio se hizo paje de Velázquez; de esta forma acompaño al caballero por sus viajes en los reinos hispánicos. En el 1518, Juan Velázquez de Cuéllar muere; su mujer, María de Velasco, manda a Ignacio a servir al virrey de Navarra, Antonio Manrique.
  • Hasta los 26años … de edad fue hombre dado a las vanidades del mundo...
  • Principalmentese deleitaba en el ejercicio de armas con grande y vano deseo de ganar honras...
  • Estudié todo lo que pude para ser un gran militar y un hombre de la corte.Aprendí lengua y matemáticas, historia y algo de astronomía y de música.Pero lo que más me gustaba era manejar la espadaCon la espada, tuvo algún problema con la justicia
  • A los hijos del amigo de mi padre y a mí,después nos entraba preocupacióny nos arrepentíamos.
  • También íbamos con el amigo de mipadre a algunas fiestas de la corte.
  • Y allí, me enamoré de Catalina, la hija de losReyes de España.Si me casaba con ella, sería el yerno del Rey. Para conseguir eso, pensé que antes tenía que hacer grandes hazañas y ganar batallas.Luego, vendría apedirle a Catalina que se case conmigo.
  • Cuando tenía unos 24 años, y ya era un buen militar, pasé a servir al Duque de Nájera y viví en La Rioja y en Pamplona.El Duque de Nájera me quería mucho
  • Tuve que meterme en una guerra con el Duque de Nájera. Sucedió que un Ejército de franceses venía para apoderarse de Pamplona y de Navarra. Eran doce mil soldadosy el Duque sólo tenía mil. Así que decidió ir a pedir refuerzos, y me dejó a mí, con aquellos pocos,para defender Pamplona.
  • Cuando llegaron losfranceses, algunos se fueron, los valientes se quedaron.Les mandé organizarse en la muralla.Yo me quería confesar,pero no había un cura, así que me arrepentí diciéndoselo a un soldado.Llegaron los franceses, y se hizo la batalla.
  • Teníamos algunos cañones, pero ellos tenían más.
  • Y estandoen lafortaleza... Le acertó a él una bombarda en la pierna, quebrándosela toda...
  • Tambiénla otra pierna... Fue malherida….
  • Resistimos lo que pudimos hasta que una bola de cañón me hirió rompiéndome una pierna.Los valientes se convencieron de que era inútil seguir luchando, y se rindieron.
  • Cuando los franceses vieron los pocos que habían luchado, se admiraron y preguntaron quién era el capitán que había dirigido esta resistencia.
  • Y el jefe de los franceses mandó que me curaran, y que me llevaran a donde me pudiera reponer. Me llevaron en camilla a la casa de Loyola, y tardamos cuatro días en llegar; íbamos andando desde Yo iba muy triste. Pamplona. La primera batalla que pensaba dedi-carle a Catalina, había sido ¡una derrota!
  • Llegué muy enfermo, y en Loyola todos creían que me moría.
  • Soporté sufrimientos muy fuertes, porque yo no quería quenada me impidiera cumplir aquel sueño de ser lo máximo.
  • Después de la operación, y para no aburrirme, pedí algo para leer.En aquel tiempo los libros escaseaban, no los había en todas las casas.
  • Lo máximo no es ser como la montaña, sino ser como Dios, como fue Jesús. Y aquellos librosque me puse a leer porque no había otra cosa, me dieron qué pensary me empezaron acambiar por dentro
  • Si los santos han sido hombres como yo,yo también puedo hacer las cosas que ellos hicieron.Si San Francisco hizo esto que estoy leyendo, pues... yo tengo que ser capaz de hacerlo también.
  • Cuando pensaba sólo en Y se formó unatener dinero, en gran lucha fama y poder,entonces sentía el corazón mi corazón. intranquilo y triste. Porque a veces quería seguir siendo rico pensaba en parecerme a Cuando y tener castillo corazón se llenaba de Jesús, mi y sirvientes, confianza en lo que elegía. paz y de y ser importante, y casarme con Catalina. Y otras veces, pensaba en ser santo y parecerme a Jesús, y hacer lo que él hizo.
  • Conversión a DiosÍÑIGO DE TODAS ESTAS EXPERIENCIAS SACA ELMATERIAL QUE LEUGO LE SERVIRÁ PARAESCRIBIR LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES
  • Cuando en la batalla de Pamplona quedó gravemente herido con una pierna destrozada, fue traído aquí a convalecer.Al principio solo quería libros de caballería, pero la carencia de estos lo llevó a leer la vida de Jesucristo y los santos. . Fue así que vino la conversión
  • Nuestro Señor lefue dando Salud• Era muy dado a leer…• y así le dieron una• Vita Christi y un libro• de vida de los santos• Auto Biografía, 5
  • Dejando de leer• Se paraba a pensar en las cosas que había leído...
  • Leyendo la vida de nuestro Señor...• Se paraba a pensar… ¿qué sería si yo hiciese eso…• que hicieron los Santos… y el Señor• AU7
  • Y poco a pocoviniendo...• … a conocer la diversidad de los espíritus que se agitaban, el uno del demonio y el otro de Dios… comenzó a tomar lumbre para la diversidad de los Espíritus... AB8
  • Lenguaje de las mociones...• Ignacio empezó a sentir curiosidad sobre estas experiencias internas y a examinar cuidadosamente el flujo y reflujo de sus pensamientos… que le dejaban su corazón vacío e inquieto… y los sentimientos espirituales que le propiciaban una profunda paz y alegría… buscó las causas de estos sentimientos.
  • El alma humana escenario de una batalla trascendental...• Ignacio llega a la idea central y fundamental: Cristo es el Rey, los santos sus caballeros y el alma humana es el campo de batalla del conflicto trascendental entre Dios y el mal• (Leturia, Iñigo de Loyola, Siracusa, 1949, 95-98)
  • Y así se pone aescribir un librocon muchadiligencia• Donde consignaba las palabras de Cristo...
  • Me curé pero me quedé cojo para siempre. Un día, les dije a mi hermano y mi cuñada que ya era tiempo de marcharme, pero no les dije a dónde meensaba ir. ¡Pensaba irme a la tierra donde vivió Jesús!
  • Cuando me despedí de mi familia, estaba ya decididoa cambiar de vida y parecerme a Jesús, vivir en los mismos lugares que él había vivido, y hacer las mismas cosas que él había hecho.
  • Para ir a Palestina, pensaba tomar un barco en Barcelona. Hacia allí me encaminé.De camino, me detuve en Montserrat, donde hay un monasterio muy famoso dedicado a la Virgen María.
  • Aspiraciones Religiosas Antes de ir hacia Jerusalén Ignacio se hospeda en el Monasterio de Montserrat de los Benedictinos en 1522; aquí deja su ropa militar como símbolo de su retiro. Después de ir a Barcelona, llega a Manresa; aquí permanece diez meses meditando y ayunando. Al acabarse estos diez meses, decide ir a trabajar por el bien de las almas
  • Y se determinó velar las armas• … toda una noche delante del altar de Nuestra Señora en Monserrat…• tenía determinado vestirse con las armas de Cristo...AB17
  • Ante el altar de la Virgen, renunciéa ser militar, y allí dejé la espada. Mis vestidos se los di a un mendigo y me compré una túnica de pobre
  • Se le saltaronlas lágrimasde los ojos...• … de compasiónpor un pobreAB18
  • Tenía mucha devoción...• … a la Santísima Trinidad y hacía cada día oración a cada una de las tres personas distintamente…AB28
  • Y esto con unailustración tangrande• Que le parecían todas las cosas nuevasAB30
  • Recibió tangrande claridad• en el entendimiento de manera que en todo el discurso de su vida… no le parece haber alcanzado tanto como aquella vez… AB30
  • Y esto fue en tanta manera...• … de quedar el entendimiento ilustrado, que le parecía como si fuese otro hombre…AB30
  • Su firme propósito era quedarse en Jerusalén...• …visitando los lugares en donde vivió Jesús…• y ayudando a las almas… AB45.
  • Después de un tiempo de turbación, escrúpulos, dudas y angustias, vivirá una singular experiencia de Dios que recordará toda la vida: "la ilustración del Cardoner". Igualmente comenzará a formularsu experiencia espiritual con lo queda comienzo a lo que más adelante será el libro de los Ejercicios .Espirituales
  • A la cueva se retiraba SanIgnacio de Loyola durantesus momentos de penitencia, reflexión, y contemplación.Fue precisamente en esta cueva que escribió el texto fundamental de los Ejercicios Espirituales. En ésta cueva la Virgen se apareció a San Ignacio.
  • Cuando me embarqué para Palestina, pensaba que viviría allí para siempre.Allí quería yo morir por parecerme, hasta en eso, a Jesús
  • ¡Qué feliz me sentí aquel díaque por fin pisé Tierra Santa!
  • Pero bien poco me duró la alegría; porque se temíaque iba a empezar una guerra y nome dejaron quedar.
  • Regresé a España. Pero pensaba volver a la tierra de Jesús, cuando terminase el peligro de guerra.Como quería ayudara la gente, me pusea estudiar cosas dela religión cristiana. Y se me juntaron otros estudiantes, dispuestos ahacer lo mismo, o sea, ir a Tierra Santa cuando nos dejasen.
  • Por predicar en 1527 San Ignacio será encarcelado, por la inquisición. Al salir de la prisión viaja a Salamanca. Nuevamente tendrá procesos inquisitoriales, se le prohíbe predicar y enseñarmaterias teológicas por no haber hecho suficientes estudios. Ignacio decide marchar de Salamanca, pasa por Barcelona .y se encamina a París
  • Decide ponersea disposición delPapa...• … para ser enviado a anunciar el Evangelio por todo el Mundo…• 4º voto obediencia al Papa
  • Después decidí ir a estudiar a la mejor universidad, que estaba en Francia,en París. Porque para ayudar a la gente, tenía que ser lo mejor posible, lo máximo Entonces tenía ya más de treinta años y se me empezaba a caer el pelo.
  • Y en París me encontré conFrancisco de Javier y Pedro Fabro, dos compañeros estupendos. Juntos íbamos a hacer grandes cosas
  • Aunque... convencer a Javier para que se viniese a nuestro grupo, a vivir como Jesús, me costó bastante.Javier quería ser abogado en Pamplona y vivir a lo grande. Le propuse que nos lo jugáramos a los dados y le gané la partida. ¡Javier se vino al grupo!
  • Durante los años de la universidad, en París, aquelgrupo de tres pasó a ser, de siete. Todos teníamos los mismos deseos de servir a Dios y ayudar al prójimo.
  • Recién terminadas nuestras carreras, un 15 de agosto, hizimos a Dios la promesa solemne de servirle, y de hacer lo máximo por ayudar a los demás.
  • Cuando fuimos a embarcarnos para Palestina, otra vez lo mismo... los puertos estaban cerrados por las guerras del Mar Mediterráneo
  • Así, aquel grupo de estudiantes de París,inspirados por Ignacio, fundaron los jesuitas , una orden religiosa a la que llamaronLA COMPAÑÍA DE JESÚS.
  • Cuando Ignacio era ya bastante mayor, entró jesuita el joven PEDRODE RIVADENEIRA que, años más tarde, escribiría la VIDA DE L PADR IGNACIO. E Rivadeneira charlaba mucho con el Padre Ignacio al que llamaba‘Maestro Ignacio’
  • Fundación de La Compañía de Jesús En el 1534 ya Ignacio de Loyola tenia seis seguidores. Estos le acompañaron hacia Flandes e Inglaterra para conseguir dinero para su obra. El día 15 de agosto de 1534 Ignacio de Loyola y sus seis seguidores fundaron la compañía de Jesús. El Papa Pablo III los ordenó sacerdotes; celebró su primera misa la noche de navidad del 1538. La directriz de la Compañía de Jesús era ser compañeros de Jesús y emplearse al servicio de Dios por el bien del prójimo.
  • En el año 1538,San Ignacio celebra su primera misa en la iglesia de ¨.¨Santa María la Maggiore
  • En el año de 1540, Paulo III confirma la fundación de la Compañía de Jesús.Y en 1541, San Ignacio comienza la redacción de las Constituciones de . la Compañía y es elegido superior general de la misma .A partir de este momento Ignacio vivirá permanentemente en Roma
  • La Compañía de Jesús• Los miembros de La Compañía de Jesús se conocían comúnmente como Los Jesuitas.• Ignacio fue elegido Superior General de los Jesuitas.• En 1548 Los Ejercicios Espirituales fue impreso.• La divisa de los Jesuitas es Ad Maiorem Dei Gloriam o A mayor gloria de Dios.
  • Muerte de San Ignacio de Loyola En el 1551 Ignacio solicita su retiro como Superior General de los Jesuitas, pero el Papa no se lo aprueba. Uno de los seguidores de Loyola, Simão Rodrigues, se rebela contra Ignacio y su amiga, Isabel Roser, quería fundar una compañía femenina, como los Jesuitas, pero Ignacio se lo niega. Por los nuevos problemas con los Jesuitas, Loyola se retiro hacia su celda en Roma y desde allí dirigió a los Jesuitas. San Ignacio de Loyola murió en 31 de julio de 1556, en Roma.
  • Legado de San Ignacio de Loyola Ignacio de Loyola fue nombrado Santo por la Iglesia Católica en el 27 de julio de 1609. La Basílica de Loyola es un santuario en honor a San Ignacio de Loyola construido alrededor de su hogar. La Compañía de Jesús es una organización que todavía existe con mas de 19,000 miembros. Su día de festividad es el 31 de julio.
  • En el año de 1556,muere y es enterrado en ellugar donde actualmenteestá la iglesia del Gesú en Roma.En 1609, El Papa PauloV beatifica a San Ignacio de Loyola. Y en 1622 se da laCanonización de Ignacio de Loyola por el Papa .Gregorio XV
  •  d) Características de la orden: Ignacio agrega un año de noviciado y aumenta la autoridad del superior general: será vitalicia. Suprime la oración coral, vigente en todas las órdenes, pero hace hincapié en la obediencia absoluta. El general de la orden, elegido de por vida e investido de una autoridad casi ilimitada, distribuye los oficios y nombra los provinciales y a los rectores de los distintos colegios; todos quedan sometidos a la entera disponibilidad que determine la obediencia.
  • EXPANSIÓN DE LOS JESUITAS No tardó en difundirse la nueva Compañía. A la muerte • del fundador contaba ya con doce provincias que se extendían desde el Brasil al Japón, con más de ciencasas y cerca de mil miembros. La Compañía fue de los primeros adalides de la restauración católica europea, de las misiones y de la enseñanza cristiana en la sociedad. Los jesuitas fundaron gimnasios, colegios, seminarios y escuelas superiores. Su programación deestudios –la Ratio Studiorum- es un modelo de la nueva . pedagogía que ya entonces se presagiaba
  • Por Ejercicios Espirituales Se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar… y de otras operaciones… para quitar los afectos desordenados
  • El hombre es criado para• … alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, realizar el Reino de Dios EE23
  • Las cosas son criadas• … para el hombre,• para que le ayuden a alcanzar su fin último• EE23.
  • Más conviene...• Y mucho mejor es que el mismo Creador y Señor se comunique con la criatura abrazándola en su amor y alabanza
  • Imaginando a Cristo Nuestro Señor• Puesto en Cruz hacer un coloquio cómo de Criador ha venido a hacerse hombre...
  • El coloquio se hace...• Propiamente hablando, así como un amigo habla a otro… EE54
  • Para que la oración esté bien hecha...• Debo ver con la vista imaginativa a Jesucristo nuestro Señor… en• los sitios donde predicaba… EE91
  • En todo amar y servirBuscad en todo...• El mayor servicio a Dios…• La Mayor Gloria de Dios
  • Donde quiera que en la Iglesia...• ha habido confrontación entre las exigencias urgentes del hombre y el mensaje cristiano, allí han estado y están los jesuitas...• (Pablo VI).
  • De todo se puede acusar a los jesuitas• … menos de que no saben educar• (Voltaire)
  • Tomad Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y miposeer, vos me lo disteis a vosSeñor lo torno, todo es vuestro. Disponed a toda vuestravoluntad, dadme vuestro amor y gracia que esta me bastan. Amén. (Ignacio de Loyola)
  • El amor se debe poner más en las obras que en las palabras… El amor consiste en dar y comunicar lo que se es y se tiene (Ignacio de Loyola) contemplación para alcanzar amor
  • El primer punto de meditación estraer a la memoria los beneficios recibidos ponderando con mucho afecto cuánto ha hecho Dios Nuestro Señor por mí EE 243 Mirar cómo todos los bienes y dones descienden de arriba… EE 23
  • Las misiones son el derrotero ignaciano...• 1540 Francisco Javier inicia las misiones en el lejano oriente.• Sus primeras actividades son la enseñanza, para lo cual se incertan en las diferentes culturas…• a la muerte de Ignacio se encuentras misiones en las Indias Orientales, Japón, Brasil, el Congo, y Etiopía...
  • Colegios...• 1544-1545 Francisco de Borja funda el Colegio de Gandía.• 1548-1556: Ignacio funda 33 colegios para estudiantes laicos y había aprobación de apertura de otros 6.• 1546: en Gandía la primera Facultad de humanidades.• 1551: se abre el Colegio Romano.
  • Pedagogía Ignaciana...• Las instituciones educativas de la Compañía proponen una metodología precisa de aprendizaje que parte del contexto, invita a una reflexión crítica, para formar juicios ponderados a partir de abundantes ejemplos y repeticiones. Se configura un plan de estudio que se denomina Ratio Studiorum procurando una tradición de excelencia académica y profesional que ha sido desafío para posteriores generaciones.
  • IGNACIO: Contemplativos en el mundo...• Visión positiva del mundo y del hombre. El hombre se emancipa situado en el corazón del mundo e irradiarlo de energías (Renacimiento). Los valores esenciales no deben conseguirse contemplando simplemente, sino transformando el mundo (Bienestar).
  • Los g r andes místicos Este siglo vio también nacer a los grandes místicos españoles, santa Teresa de Ávila, y san Juan de la Cruz, además de otras obras de espiritualidad riquísimas de san Juan de Ávila, san Francisco de Borja, fray Luis de León, fray Luis de Granada, san Pedro de Alcántara. Es curioso este dato: mientras en el resto de Europa se originaban movimientos de rebeldía contra la Iglesia, surge en España una floración de autores espirituales, que tiene en los franciscanos su primera representación. Francisco de Osuna escribe su Tercer abecedario espiritual, cuyo influjo se hará sentir en santa Teresa de Ávila y en otros místicos posteriores.
  •  Teresa es la reformadora de las Carmelitas descalzas. Es única en la historia. Otros organizadores y fundadores de órdenes religiosas tenían estudios o eran sacerdotes, obispos y cardenales, o tenían apoyos. De todo carece Teresa. Entra en la orden carmelita (1533). El convento de la Encarnación dejaba mucho que desear y Teresa se plegó a la vida mediocre hasta que, inspirada por Dios, reacciona y se propone fundar una casa de estrecha observancia con aprobación del provincial de los carmelitas (1562). Iniciada la reforma, el provincial se volvió atrás. Dice la tradición que la santa se lo reprochó. “Es que ahora soy superior provincial”, repuso él, defendiéndose. Retiróse Teresa y en voz baja exclamó: “Dios los llama para santos y en provinciales se quedan”. Fue apoyada por el franciscano san Pedro de Alcántara y el dominico Domingo Báñez, quien le consigue autorización del papa Pío IV. Se establece en el convento de san José de Ávila (1563).
  • • Afronta toda clase de dificultades y persecuciones. Pasa cinco años de reclusión en Toledo donde redacta las Fundaciones. Es gran maestra de vida espiritual, sin pretender serlo. Escribe por obediencia: “¿Para qué quieren que escriba? Escriban los letrados, que yo soy una tonta y no sabré lo que digo; que me dejen hilar mi rueca, que no soy para escribir” (Vida, prólogo). El libro que le ganó de parte del Papa Pablo VI en 1970 el ser doctora de la Iglesia fue el libro de las Moradas, donde expone los caminos para la oración, hasta llegar a la unión íntima y transformante con Dios. Característica dominante de su existencia fue la adhesión incondicional y el amor a la Iglesia. Así termina su existencia: “Muero hija de la Iglesia”.
  • • En su libro de la Vida, en el Camino de perfección, Las Fundaciones, el Castillo interior o Las Moradas, modelos inigualables de la lengua española que pertenecen al tesoro más apreciado de la mística del mundo cristiano, santa Teresa describe los estados místicos a que el alma puede ser elevada, la suerte y las características de la vida espiritual. Lo mismo hace san Juan de la Cruz en sus conocidas obras Subida al Monte Carmelo, Noche oscura del alma, Cántico espiritual, Llama de amor vivo, en las que, a la par de una sana y profunda teología y con gran belleza literaria, describe el proceso interior del alma hasta llegar a los grados más elevados de perfección.
  •  Fuera de España, el exponente más significativo de esta literatura espiritual es san Francisco de Sales, doctor melifluo y santo amable a la manera de san Bernardo. Sus tratados de la Introducción a la vida devota o Filotea, el del Amor divino o Teótimo y sus Conversaciones espirituales, pasan por modelos de la ciencia del espíritu, que llenan de dulzura la virtud y la ascética cristianas.
  • El sueño dorado de muchos misioneros: Oriente• A raíz de los nuevos descubrimientos de españoles y portugueses se abre el período de grandes misiones, que se irán extendiendo por los inmensos territorios de América, Asia y Oceanía. Tanto los reyes de España como los de Portugal tomaron muy en serio su deber cristiano de proveer a la propagación del Evangelio en las tierras recién descubiertas y a ello les ayuda el despertar misionero de las Órdenes religiosas y de no pocos miembros del clero secular.
  •  Será, pues, este siglo XVI, el siglo de las misiones en Oriente, con san Francisco Javier, jesuita, a la cabeza, que fue a Goa (1542), Malaca (1545), Japón (1549), llegó a la frontera de China (1552) y convirtió a numerosos asiáticos mediante su apostolado audaz e incansable. Otros jesuitas llegaron al Congo en 1547, a Marruecos en 1549, y a Etiopía en 1555. Cien discípulos de Ignacio llegaron a la India. Paralelamente fueron formándose las respectivas diócesis en territorios asiáticos. Japón contaba con 150 mil conversiones cuando Taikosama barrió en este mismo siglo con aquella comunidad católica.
  • Juan de Jaso Atondo y María Azpilicueta Aznárez fueron los padres de Javier. En 1494, al ser coronados los últimos reyes de Navarra, es Juan de Jaso quien toma juramento de fidelidad a los tres Estados del Reino. María Azpilicueta desciende por su segundo apellido "Aznárez" de los monarcas pirenaicos. Como Aznárez, también, ha aportado al matrimonio el Castillo de Javier.  San Francisco Javier Ria Slides
  • Francisco Javier era el quinto hijo de Juan y María y el benjamín de todos. Nació el 7 de abril de 1506 en el castillo de Javier.San Francisco Javier Ria Slides
  • Allí donde el río Aragón empieza a regar las fértiles tierras de la ribera de Navarra existía este castillo medieval, edificado en el siglo XIII sobre otro más antiguo y renovado por sus padres.Coronado de macizas torres y rodeado de un foso con altos muros y puentes levadizos, demostraba a las claras su carácter defensivo frente alFrancisco Javier de Aragón. San vecino Reino Ria Slides
  • Francisco Javier era de familia que había sido rica, pero que a causa de las guerras había venido a menos.Desde muy joven tenía grandes deseos de sobresalir y de triunfar en la vida, y era despierto y de excelentes cualidades para San Francisco Javier Ria Slides
  • Dio el último abrazo a su madre y a sus hermanos con tan sólo diecinueve años, pues emprende decidido su marcha a la Universidad de París. Allá se encontró con Ignacio de Loyola, el cual se le hizo muy amigo y empezó a repetirle la famosa frase de Jesucristo: "¿De qué le sirve a un hombreSan Francisco Javier Ria Slides
  • Estudiante y profesor en la Universidad de París (1525-1536) Francisco no será guerrero como sus hermanos;y en el colegio de Santa Bárbara (París), obtiene el título de Maestro. Trabaja como profesor de filosofía en el colegio Dormans-Beauvais,a la vez que inicia los estudios del doctorado en Teología.
  • Este pensamiento lo fue liberando de sus ambiciones mundanas y de sus deseos de orgullo y vanidad, y lo fue encaminando hacia la vida espiritual. Aquí se cumplió a la letra la frase del Libro del Eclesiástico: San Francisco Javier Ria Slides
  • La amistad con San Ignacio transformó por completo a Javier. El 15 de agosto de 1534, Ignacio, Javier y otros compañeros hacen en Montmatre sus votos religiosos que sientan las bases de la Compañía de Jesús. Francisco fue uno de los siete primeros religiosos con los cuales San Ignacio fundó la Compañía de Jesús o Comunidad de Padres Jesuitas. Ordenado Sacerdote colaboró con San Ignacio y sus compañeros en enseñar catecismo y predicar Javier San Francisco Ria Slides
  • La Compañía de Jesús: un nuevo ideal de vida En 1538, Ignacio y sus discípulos ven imposible el viaje a Tierra Santa como habían planeado y se instalan en Roma. Se dedican a los pobres y reflexionan sobre su futuro. Deciden dar forma a su unión creando la Compañía de Jesús. En estos trámites, Javier actúa como secretario de Ignacio. El 3 de septiembre de 1539, El Papa Paulo III da la probación verbal al proyecto. La aprobación escrita se retrasará un año.Ria Slides
  • El estilo de los jesuitas El libro de los “Ejercicios Espirituales”como forma de encontrar a Cristo y ponerse a su servicio. + Hacer todo “A mayor gloria de Dios”. + “En todo, amar y servir” Amar y servir a todos. + El “mayor servicio” donde más se necesite. + “Contemplativos en la acción”. + “Estar disponibles para actuar en cualquier momento” y, a la vez, “ver en todo y en todos a Dios”. + “Convertir la acción en oración”. Ria Slides
  • El Sumo Pontífice pidió a San Ignacio que enviara algunos jesuitas a misionar en la India. Fueron destinados otros dos, pero la enfermedad les impidió marchar, y entonces el santo le pidió a Javier que se quisiera embarcar para tan remotas tierras.Él obedeció inmediatamente y emprendió el larguísimo viaje por el mar. Fabro, antiguo compañero de estudios, en carta a San Ignacio manifestó: San Francisco Javier Ria Slides
  • En la corte de Lisboa   El Rey Juan III, quien ve en ellos a dos sacerdotes excepcionales, desea que se queden en Portugal y funden casas de la Compañía. Pero ellos sólo esperan que llegue la primaverapara partir con la flota de la India. Sin embargo, la decisiónes salomónica: Rodríguez se queda en Portugal y Javier se marcha a la India.
  • Un viaje largo y penoso para llegar a la India (1541-1542)Después de pasar un año en la corte de Portugal, embarca rumbo a la India. Ha sido nombrado Nuncio Apostólico en todo el Oriente. Atracaron en el reino de Melinde (Kenia) y en la isla de Socotora. Allí comenzó su predicación a las comunidades cristianas nativas, que se encontraban presionadas por los musulmanes. En mayo de 1542 divisaba las costas de Goa, 13 meses después de salir de Lisboa.
  • Características de los viajes Dormían sobre una maroma arrollada, pasando el día y la noche a la intemperie. La salazón de los alimentos les creaba hinchazón de las encías,por lo cual muchos no podían comer ni beber, y morían. El calor producía muchas enfermedades. La sed era el mayor tormento. Las enfermedades contagiosas y el agua contaminada daban altos índices de mortandad. Las tempestades constantes hacían peligrar las naves, sobre todo en el cabo de Buena Esperanza.
  • El fuego interior La predicación de la fe fue el motor de su existencia.Francisco de Javier se encontró frente a tres grandes grupos religiosos: Brahmanes hindúes; budistas y sintoístas, aún cuando no compartíansus ideas y su conducta moral, el diálogo con ellos fue amplio y profundo.
  • Misionero en la IndiaDedicó los primeros meses de su estancia en la India a la ciudad de Goa, capital de los dominios portugueses de Oriente en donde residían el virrey y el obispo. Javier atendió a los enfermos, practicó la catequesis pública concanciones y recitaciones, concluyó las obras del colegio de Santa Fe.
  • Empezó a ser misionero a los 35 años y murió de sólo 46.Cuatro grandes viajes (además de otros muchos) realizó Javier en tan sólo once años PRIMER VIAJE: Desde el puerto de Lisboa a la India (1541 - 42). SEGUNDO VIAJE: De la India a las islas Molucas (1545 - 46). TERCER VIAJE: De la India al Japón (1549 - 51). CUARTO VIAJE: De la India al Japón (1552). San Francisco Javier Ria Slides
  • En total, más de 100.000 Km. de recorrido y con el libro de oraciones, como único equipaje. Enseñando, atendiendo enfermos, obrando curaciones admirables, bautizando gentes por centenares ySan Francisco Javier Ria Slides
  • Por las noches, después de pasar todo el día evangelizando y atendiendo a toda persona que le pedía ayuda, llegaba junto al altar y de rodillas encomendaba a Dios la salvación de todos ellos. Si el sueño lo rendía, se acostaba un rato en el suelo junto alSan Francisco y después sagrario,Slides Ria Javier
  • Las palabras y obras de su vida tenían efectos fulminantes para convertir, pues llegaba precedida de muchas oraciones y acompañada de costosos sacrificios. Algunas noches no era capaz de levantar su mano derecha, tan cansada estaba de tanto bautizar Francisco Javier San a los Ria Slides
  • Goa era una ciudad portuguesa en la India. Javier llegó el 6 de mayo de 1542 y allá puso su centro de evangelización (en esa ciudad se conservan ahora sus restos). A los portugueses se les había olvidado que eran cristianos y lo único que les interesaba era enriquecerse y divertirse.Así que tuvo el misionero que dedicarse con todas sus fuerzas y su gran ascendiente a volver fervorosos otra vez a aquellos comerciantes sin conciencia y sin escrúpulos (Decía en una de sus cartas: "estoy aterrado de la variedad tan monstruosa de acciones que tienen estos hombres para poder robar"). San Francisco Javier Ria Slides
  • Empezó a ganarse la buena voluntad de las gentes; se esmeraba por asemejarse a la vida pobre de las gentes que le escuchaban. Comía como ellos, simplemente arroz. En vez de bebidas finas sólo tomaba agua. Dormía en una pobre choza, en el suelo. Se ganaba la simpatía de los niños y a ellos les enseñaba las bellas historias de la S. Biblia, recomendándolesSan Francisco Javier Ria Slides
  • Y así el mensaje de nuestra religión llegaba a muchos sitios.Y a pesar de estas penalidades e incomodidades, decía: “Siento una alegría tan grande y un gozo tan intensoque los consuelos recibidos no me dejan sentir el efecto de las duras condiciones materialesy de la guerra que me hacen los enemigos de la religión" San Francisco Javier Ria Slides
  • Estableció clases de catecismo para niños y adultos. En cada región dejaba catequistas y jesuitas para que conocieran a Jesús; esas gentes nunca habían oído hablar de Jesucristo ni de sus maravillosas enseñanzas. Javier salió de Goa en un barco portugués con el objetivo de llegar a JapónSan Francisco Javier Ria Slides
  • Javier en el Japón (1549-1551) En Japón lo despreciaban porque vestía muy pobremente. Entonces se vistió de embajador (y en realidad el rey de Portugal le había conferido el título de embajador) y así con toda la pompa y elegancia, con un grupo de servidores muy elegantes y con hermosos regalos se presentó ante el primer mandatario. Al verlo así, le dieron permiso para evangelizar y se quedó maravillado de la buena voluntad de esas gentes.Ria Slides
  • Un samurái convertido le sirvió de intérprete. Como los japoneses querían comerciar con los portugueses no molestaban a los misioneros que venían con ellos. Esta situación favoreció el comercio exterior y la difusión del cristianismo.San Francisco Javier Ria Slides
  • En nueve meses (enero-septiembre 1551)se convirtieron medio millar de cristianos y formó una comunidad fervorosa. Permaneció tres meses enlas tierras del señor de Bungo, desde donde volvió a Goa en una nave portuguesa. Conservaba el firme propósito de convertir a China. Ria Slides
  • Su gran anhelo era poder misionar y convertir ahora la gran nación China. Pero allá estaba prohibida la entrada a europeos. A fines de agosto de 1552,consiguió que el capitán de un barco lo llevara a la isla desierta de Sancián, a solo 20 KM de la costa (100 kilómetros de Hong – Kong) Pero e l 21 de noviembre… allí lo dejaron abandonado y enfermó San Francisco Javier Ria Slides
  • En su última carta escribió: "Hace mucho tiempo que no tenía tan pocas ganas de vivir como ahora" Al día siguiente unos hombres, lo llevaron a tierra y allí dejaron a Javier en la playa, expuesto al terrible viento. Un compasivo comerciante que lo vio abandonadose lo llevó a su cabaña, pero todos sus cuidados fueron sin San Francisco Javier Ria Slides
  • Entre espasmos del delirio, el santo oraba constantemente y Francisco Javier se fue debilitando. Poco a poco…en estado moribundo, entregó el alma a su creador y Señor con gran paz y reposo,San Francisco Javier Ria Slides
  • Murió el 3 de diciembre de 1552, un sábado antes que amaneciera en la isla de Sancián, en una choza de paja… ajena… diez años después de haber venido a estas tierras. Tenía sólo 46 años.San Francisco Javier Ria Slides
  • Fue sepultado en la misma isla el domingo por la tarde y al entierro asistieron: Un catequista que lo asistía, un portugués y dos esclavos.San Francisco Javier Ria Slides
  • En febrero de 1553 trasladan su cuerpo a Malaca y el recibimiento fue apoteósico. ¡El cuerpo permanecía incorrupto! San Francisco Javier Ria Slides
  • Llegó a Goa el 15 de marzo de 1554 donde hoy se encuentra enterrado; en la capilla lateral de la basílica del Bom Jesús, en el interior de un mausoleo que mandó construir el duque de Toscana.San Francisco Javier Ria Slides
  • Francisco En 1904 fue Javier fue nombrado por declarado El Papa Pío Xsanto por el Patrono de todos Papa los misionerosGregorio XV, porque fue si el 12 de duda uno de Marzo de los misioneros1622 (junto más grandes con Santa que han Teresa, San existido enIgnacio, San San Francisco Javier Ria Slides toda la
  • Un santo dulce, San Felipe Neri (1515 – 1595) Desde joven decidió queconfiaría sólo en Dios, no en las riquezas. ¡Siendo laico, pronunciaba sermonesbellísimos para ¡los niños de la calle!
  • Una de sus preguntas favoritas: “amigo, ¿y cuándo vamos a empezar a ser mejores?".Animaba a todos a visitar los enfermos en los hospitales.
  • Recibió el don de la alegría. 1548 funda la Confraternidad de la Santísima Trinidad. Para atender los enfermos y los peregrinos que llegaban a Roma. Fue ordenado desacerdote, en el año 1551.