9.0. palestina en tiempos de jesús
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

9.0. palestina en tiempos de jesús

on

  • 1,598 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,598
Views on SlideShare
1,597
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    9.0. palestina en tiempos de jesús 9.0. palestina en tiempos de jesús Presentation Transcript

    • El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, entenderemos mejor su mensaje… Conc. Vaticano II: “Se indagará lo que el autor sagrado dice e intenta decir, según su tiempo y cultura... Hay que tener muy en cuenta los modos de pensar… que se tenían entonces en el trato mutuo de los hombres …” (Dei Verbum, 12)
    • Emperadores de Roma: Augusto (29 a.C.-14 d.C.) Tiberio (14-37 d.C.)
    • Palestina está bajo dominación romana desde el año 63 a. C. (Pompeyo). Diplomáticamente Roma permite que sobreviva la autoridad local: deja sobrevivir el culto del templo, la autoridad del sumo sacerdote y el sanedrín, exime a los judíos del servicio militar y del culto a la imagen del emperador… Forman un Estado teocrático, semi independiente, pero con ocupación militar y pesadas cargas tributarias.
    • 2. La organización política Vamos a leer el siguiente texto del evangelio de san Lucas: ¿Reconoces a alguno de los personajes que aparecen en el texto? ¿Qué sabes de ellos? “En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías en el desierto” (Lc.3,1-2)
    • 2.1 La dominación romana En el año 63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén y Palestina pasa a depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto (del 31 a.C al 14 d.C.) Cuando Jesús muere es Tiberio el emperador (del 14 d.C al 37 d.C) En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres locales. Se reserva la política exterior, controla la moneda y los caminos y exige unos impuestos elevados. Para conseguir esos fines se sirve de hombres fieles.
    • 50 CUESTIONES SOBRE JESÚS : Jesús y Roma
    • Herodes el Grande fue uno de esos hombres que los romanos utilizaron para gobernar la Palestina ocupada. Era un rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde el año 37 a.C al 4 a.C. Estaba siempre al lado de los romanos aunque él era judío. Eliminó a todos los que podían aspirar a su puesto (mandó ejecutar a dos de sus hijos acusados de querer destituirle). Reconstruyó el Templo de Jerusalén
    • 2.2 Los sucesores de Herodes A la muerte de Herodes el Grande el año 4 a.C se reparte el reino entre sus hijos: Arquelao recibe Judea y Samaría. Herodes Antipas recibe Galilea y Perea. Filipo recibe Iturea y Traconítide. El año 6 d.C. los romanos deponen a Arquelao debido a su crueldad. En su lugar esos territorios fueron gobernados por Procuradores romanos. Cuando muere Jesús el procurador romano de Judea y Samaría era Poncio Pilato.
    • Herodes el Grande Toda Palestina (37a.C - 4a.C) Arquelao Judea y Samaría (4a.C – 6d.C) Sustituido por Procuradores romanos Poncio Pilato (26d.C – 37d.C) Herodes Antipas Galilea y Perea (4a.C – 39d.C) Filipo Iturea y Traconítide (4a.C – 34d.C)
    • Gobernantes locales: Herodes el Grande, rey de Galilea, Samaría, Judea e Idumea (40-4 a.C.) Herodes Antipas, rey de Galilea y Perea (4 a.C.-39 d.C.) Arquelao, Tetrarca de Judea, Idumea y Samaria (4 a.C. - 6 d.C.) Pilato, Gobernador romano, de Judea, perteneciente a Siria (26-36 d.C.) Caifás, Sumo Sacerdote (18-37 d.C.) Jesús nace entre el 5 al 6 a.C.
    • Impuestos Todos pagaban fuertes impuestos a Roma: alrededor del 25% de toda producción o negocio Los cobradores de impuestos, odiados por el pueblo, eran acompañados por soldados romanos Además pagaban otro 10% al Templo de Jerusalén, sede del gobierno local. Solían cobrar de más…
    • 2.3 El Sanedrín El sanedrín (“Consejo”) era la institución más importante de la sociedad judía. Estaba formado por 71 miembros Se sentaban en semicírculo, con el Sumo Sacerdote* en medio. Dos escribas tomaban nota en unos taburetes de las reuniones Estaba dominado por los saduceos*, un grupo de judíos muy poderoso, formado por sacerdotes y hombres ricos. Los demás miembros eran fariseos*. Ejercía justicia según las leyes judías. Su competencia se extendía a todas las cuestiones religiosas y a todo lo que se derivaba de la Ley judía. El sanedrín tenía poder de juzgar, castigar y encarcelar, pero sólo los romanos podían imponer la pena de muerte.
    • El Sanedrín Era como su Congreso, formado por 70 miembros Bancadas compuestas por “partidos” opuestos entre sí, principalmente: fariseos ► saduceos El cargo de Sumo Sacerdote era comprado a Roma: jefe religioso, pero también jefe del ejecutivo, del legislativo y del judicial, además de la emisión-cambio de monedas, cobro de impuestos, venta de
    • 1. ¿Qué potencia extranjera gobernaba Palestina cuando vive Jesús? 2. ¿Cómo se llamaba el emperador que había cuando nace Jesús? 3. ¿Qué rey gobernaba en Palestina cuando nace Jesús? ¿Hasta qué año gobernó? 4. ¿A quiénes dejó su reino? 5. ¿Quién era Herodes Antipas? 6. ¿Por qué fue depuesto Arquelao? 7. ¿Quién fue Poncio Pilato? 8. ¿Qué era el Sanedrín? 9. ¿Podía el Sanedrín imponer la pena de muerte? ¿Por qué? 10. ¿Qué función tenía el Sumo Sacerdote? ¿Cómo se llamaba el que había cuando murió Jesús?
    • 3. Las instituciones religiosas En este apartado vamos a ver cuáles eran las tradiciones, fiestas y lugares de culto más importantes para los judíos.
    • 3.1 Las fiestas judías Las tres fiestas más importantes para los judíos eran: La Pascua Recuerda la liberación de la esclavitud en Egipto (el Éxodo) por parte de Yahvé* a través de Moisés. Acudían unos 200.000 peregrinos a la ciudad de Jerusalén. La tarde del 14 del mes de Nisán se inmolan en el Templo los corderos que la familia come después de ponerse el sol. La fiesta se prolonga durante 8 días. Su fecha cambia, ya que depende del calendario lunar. Coincidía con la primera luna llena de primavera.
    • Otras fiestas judías importantes eran: Pentecostés, 50 días después de la Pascua, que recordaba el don de la Ley en el monte Sinaí. La fiesta de las Tiendas (o chozas), que recordaba la estancia en el desierto. Cada familia se hacía su propia choza cerca de la ciudad.
    • 3.2 El Templo Todos los judíos debían peregrinar una vez al año al Templo. Muchos lo hacían durante la fiesta de la Pascua. El Templo de Jerusalén era el centro de la vida religiosa judía. Allí se celebraba a diario el culto a Yahvé y los sacerdotes ofrecían los sacrificios. El Templo significaba la presencia permanente de Dios en medio de su pueblo.
    • Video: Lugares de Tierra Santa. El Templo de Jerusalén
    • El templo de Jerusalén era:  Centro religioso de culto y oración  Sede del poder legislativo (Sanedrín)  Sede del poder judicial (Juicios y condenas, inclusive la pena de muerte)  Sede del poder ejecutivo (Sumo Sacerdote)  Banco Central: guardaba, acuñaba y cambiaba monedas  Mercadeo y matadero de animales  Cuartel de la policía regional A un costado estaba el cuartel general del ejército romano
    • 3.3 La Ley (Torá) La Ley, dada por Dios a Moisés, debía ser explicada y adaptada a las circunstancias cambiantes de la vida. El trabajo de interpretación y adaptación de la Ley fue realizado por los escribas o doctores. En tiempos de Jesús muchos escribas pertenecían al partido fariseo y gozaban de una gran autoridad ante el pueblo. En la Torá los judíos contabilizan 613 preceptos
    • 3.4 El sábado El sábado es, con la circuncisión, la práctica más sagrada. Era el día dedicado a Dios y al descanso. No se podía trabajar, ni llevar encima más de medio kilo de peso y sólo se podía caminar alrededor de un kilómetro.
    • 3.5 La sinagoga Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el estudio de la Ley. Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban en las fiestas, es el lugar donde se forja la fe y la piedad del pueblo. La ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con una bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un texto de los profetas, y seguida por una homilía. Como judío, Jesús acudía cada sábado a la sinagoga. La sinagoga era una especie de sucursal del Templo.
    • 1. ¿Qué fiesta recuerda la liberación de Egipto? 2. ¿En qué lugar hacían los judíos los sacrificios a Dios? 3. ¿Quiénes interpretaban la Ley judía? 4. ¿Qué celebran los judíos en Pentecostés? 5. ¿Cuál es el día sagrado para los judíos? 6. ¿Dónde estaba el Templo? 7. ¿En qué consiste la fiesta de las Tiendas? 8. ¿Por qué cambia la fecha de la Pascua judía? 9. ¿Dónde van los judíos cada sábado a rezar? 10. ¿Qué nombre dan los judíos a Dios?
    • 4. Grupos socio-religiosos Lee los textos que vienen a continuación: “Uno de aquellos días, mientras enseñaba al pueblo en el Templo anunciándoles el evangelio, se presentaron los Sumos sacerdotes y los escribas con los ancianos…” “…Se le acercaron unos saduceos, d e los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron …” (Mc12,18) (Lc.20,1) Como ves, aparecen diversos grupos diferentes. En este apartado vamos a detenernos en cada uno de ellos.
    • 4.1 El Sumo Sacerdote Era el representante máximo del Templo y presidente del Sanedrín. Gozaba de una gran dignidad y una situación económica confortable. Pertenecía al partido saduceo y era c ol a bor a c i o n i s t a con el poder romano. Su cargo era vitalicio, pero los diversos procuradores romanos nombraban y destituían al Sumo Sacerdote cuando querían.
    • 4.2 Los saduceos Pertenecían a la clase alta del país. Políticamente colaboraban con el poder romano. Religiosamente eran muy conservadores: se atenían a la Ley antigua, no creían ni en el reino venidero ni en la resurrección.
    • 4.3 Los sacerdotes En Israel el sacerdocio era hereditario y se adquiría por nacer en la tribu de Leví. Unos 7.000 sacerdotes se encargaban de atender el Templo. En general era gente pobre, vivían de las ofrendas y de oficios que se buscaban por su cuenta.
    • 4.4 Los escribas Eran judíos que habían estudiado la Biblia. Su misión consistía en explicar y actualizar la Ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se planteaban.
    • 4.5 Los fariseos La palabra fariseo significa “separado”. Eran hombres piadosos que conocían bien la Ley y la cumplían a rajatabla (ayunos, penitencia, oración,…). Ejercían una gran influencia entre el pueblo Los fariseos quieren estar separados de los impuros, es decir, de los que no conocen la Ley ni la cumplen. Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza. Esperaban un Mesías que restableciera el reino de Dios echando a los romanos del país. Esperaban la resurrección de los muertos.
    • 4.6 Los zelotas Eran un movimiento extremista y armado. Su nombre significa “celosos de Dios”. Pertenecían a las capas más pobres del pueblo. No se enfrentaban directamente con el ejército romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas. Solían esconderse en cuevas de Galilea y contaban con el apoyo de las clases populares. Entre los seguidores de Jesús había algunos zelotas: Simón el zelota, Judas Iscariote,…
    • 4.7 Los esenios Eran una especie de monjes que vivían en comunidad a orillas del Mar Muerto, en Qumrán. Esperaban la venida de dos mesías, uno político y otro religioso, que restablecerían la justicia, el final del pecado y la restauración del imperio de Israel.
    • 4.8 El pueblo Era la clase social inferior. Compuesta fundamentalmente por habitantes del campo. Muchos de ellos no conocían la Ley más que en lo fundamental y ni siquiera eso cumplían. Eran la de la sociedad. A este grupo pertenecían los jornaleros, curtidores, carnicero s, pastores y todos aquellos cuyos oficios eran considerados impuros. mayoría
    • 4.9 Las mujeres La mujer no tenía los mismos derechos civiles ni religiosos que el hombre. Una mujer dependía totalmente de su padre hasta la edad de 12 años. A esta edad se celebraban normalmente los desposorios y, un año después tenía lugar el matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender totalmente del marido. Éste podía divorciarse, la mujer no. En el Templo, la mujer no podía pasar del atrio reservado a los gentiles y a las mujeres. En el culto de la sinagoga no jugaba papel alguno. Solamente se limitaba a escuchar. En los juicios su testimonio no valía. En resumen, la mujer estaba considerada como menor de edad y una posesión del hombre.
    • 4.10 Los marginados En la sociedad de Palestina había grandes grupos de marginados por distintas causas: religiosas, morales o racistas. 4.10.1 Los publicanos Eran marginados porque cobraban, por arriendo de los romanos, los impuestos sobre las mercancías importadas. Para que les quedara algo de ganancia tenían que cobrar algo más. Cometían muchos abusos, y el pueblo les odiaba y les tenía por pecadores.
    • 4.10.2 Algunos enfermos Algunos enfermos, sobre todo de la piel, leprosos, y de afecciones mentales o nerviosas, endemoniados que se veían apartados de toda vida social, incluso de la religiosa. Los minusválidos (cojos, ciegos, paralíticos,…), frecuentemente convertidos en mendigos, eran también marginados.
    • 4.10.3 Los gentiles y los pecadores públicos Los gentiles son los que no son judíos. Los pecadores públicos (prostitutas, adúlteras,…) eran discriminados por motivos morales y religiosos.
    • Los pecadores Eran personas, generalmente pobres, que tenían en común el estigma de haber transgredido alguna de las numerosas normas de pureza. Existían alrededor de 600 mandamientos, entre prohibiciones y mandatos. Sólo los instruidos podían llegar a conocerlas. El pueblo común ni siquiera llegaba a conocerlas todas. Ciertos trabajos les impedía a los pobres ser “puros”.
    • "En la práctica, no había solución para el pecador. Teóricamente, la prostitutas podía purificarse mediante un complicado proceso de arrepentimiento, purificación ritual y expiación. Pero esto costaba dinero, y sus mal adquiridas ganancias no podían emplearse para este fin. Su dinero era sucio e impuro. Con respecto al recaudador de impuestos, se suponía que debía abandonar su profesión y restituir todo lo que había defraudado, más una quinta parte. Los ignorantes debían someterse a un largo proceso de formación antes de que pudiera estarse seguro de que ya estaban 'limpios'. Ser pecador era, por consiguiente, cuestión de fatalidad. Uno había sido predestinado a ser inferior por el destino o por voluntad de Dios. En este sentido, los pecadores eran cautivos o prisioneros.“ Albert Nolan
    • Eran excluidos de la vida social al punto de no poder asistir a la sinagoga. Para muchos “pecadores” era imposible escapar a su condición, pues si bien podían purificarse mediante el arrepentimiento y sacrificios de expiación, ello significaba un desembolso de dinero, que casi nunca tenían. Y si lo tenían, era impuro, y no lo podían utilizar. Estaban condenados sin remedio a la exclusión social.
    • Los enfermos crónicos Muy despreciados, pues eran mirados como malditos de Dios… Puesto que era Dios quien castigaba sus pecados, las curaciones eran miradas como contrarias a la voluntad divina.
    • Oficios despreciados Eran despreciados los que no podían practicar el descanso sabático, ni las normas de pureza legal: Eran especialmente despreciados los pastores (especialmente los de cerdos, los curtidores de pieles, y por supuesto las prostitutas.
    • Los niños no eran nada, pues no conocían la Ley. Podían ser maltratados Sólo aun vendidos… y tenían derechos doce cuando cumplían los años y medio. La familia no era algo especiamente fuerte Los maridos podían divorciarse de las mujeres por cualquier motivo.
    • Guarda del sábado En sábado no se podía realizar ningún tipo de trabajo. No se podía cocinar, ni siquiera arrancar espigas . Hasta contaban los pasos que daban. Estaba prohibido curar a un enfermo. O sacar a alguien de un pozo… Ello era considerado una ofensa grave contra Yavé.
    • Purezas legales Pensaban que quedaban impuros - si tocaban a un difunto, - o a un leproso - o a una mujer con la regla, - o entraban en la casa de un pagano… Los enfermos y los pobres eran pecadores. Por eso manchaba el contacto con ellos. Para poder presentarse ante Dios después de un contacto impuro, necesitaban realizar lavatorios con gestos y rezos en hebreo, idioma oficial casi desconocido por el pueblo.
    • Familias importantes con gran prestigio. Dios es poder. Soy romano. He venido a conquistar a este pueblo. Tengo muchos dioses. Estudian e interpretan la LEY. Dios es la LEY. Según esto, muchas personas... Son revolucionarios en contra de los romanos. Dios justifica la violencia Se retiraban del mundo para buscar a Dios. Dios es pureza.
    • 1. ¿Quién era el máximo representante del Templo? 2. ¿Quiénes organizaban revueltas contra los romanos aprovechando reuniones masivas? 3. ¿Hasta qué edad dependía una mujer de su padre? 4. ¿Por qué odiaba el pueblo a los publicanos? 5. ¿Quiénes eran los gentiles? 6. ¿Cómo se llamaba a los estudiosos de la Biblia? 7. ¿Qué grupo judío no creía en la resurrección? 8. ¿A qué tribu de Israel pertenecían los sacerdotes? 9. ¿Qué grupo judío vivía junto al Mar Muerto ? 10. ¿Qué grupo judío se caracteriza por cumplir la Ley a rajatabla?
    • Video 50 cuestiones sobre Jesús fariseos esenios…
    • Jesús nació, vivió y murió en este complejo entramado social de Palestina. En esta sociedad predicó y anunció que el Reino de Dios estaba cerca. Ante los conflictos y realidades de su tiempo Jesús no pasó de largo. En esa sociedad concreta y real presentó un nuevo rostro de Dios.
    • ¿CUÁL ES ESA BUENA NOTICIA: EVANGELIO? DIOS ES “ABBA” DIOS ES PAPÁ
    • Jesús tomó partido. Se jugó la vida, y se puso del lado de los excluidos. Comió con ellos, conoció sus necesidades, les dio esperanzas...
    • Les hizo ver que no eran despreciados, ni castigados por Dios… La Buena Nueva que les da es que: Dios los quiere y los prefiere. Por eso su actitud firme y heroica de consolar y atender con cariño a todos los que aquella sociedad despreciaba, según decían, en nombre de Dios. ¡Ése no era su Dios!
    • DIOS apuesta por lo que está perdido. Es como el pastor que tiene cien ovejas, se le pierde una y deja a las otras noventa y nueve para buscar a la que está perdida. Y cuando da con ella, se la echa a los hombros lleno de alegría y vuelve a casa. Se nos da GRATUITAMENTE, pero nos compromete. Como al Buen Samaritano. O como el joven rico, que no fue capaz de seguir a Jesús.
    • Es para todos, pero especialmente para los ÚLTIMOS. Un hombre daba una gran cena y dijo: “Salid deprisa a las plazas y calles de la ciudad y traed aquí a los pobres y a los lisiados, a los ciegos y a los cojos” “Salid a los caminos y convenced a la gente para que entre hasta que se llene mi casa”.
    • Jesús se relaciona con todo tipo de personas También contigo, si tu quieres
    • El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, a libertar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor. ¡CONVERTIOS, EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA!
    • Las autoridades intentaron por todos los medios que Jesús cambiara de actitud y de predicación. Pero ni amenazas, ni torturas, ni la muerte misma, le hicieron cambiar de actitud. Hay que conocer bien las circunstancias históricas de Jesús para entender lo serio de su lucha a contracorriente en defensa de la vida y del Dios de la Vida.