7.D. LA INSPIRACIÓN
7. INSPIRACIÓN DIVINA






Los autores de la Biblia estaban inspirados por
el Espíritu Santo, aunque ellos no lo notar...
1. Qué dice la Biblia sobre sí
misma
► 1.

El testimonio del Antiguo Testamento
► La LEY fue considerada en Israel siempre...
La Biblia para los judíos era
entendida como lo que Dios quería
para el pueblo
► Los

PROFETAS son vistos como
portavoces ...
2. El testimonio del Nuevo Testamento





CITAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL
NUEVO TESTAMENTO
Reconociendo su divinida...
ALGUNOS TEXTOS
PARTICULARES






2 Timoteo 3,16: "Toda la Escritura está inspirada por
Dios (="theopneustos") y es úti...
¿Qué es la inspiración?
• La inspiración consiste en el hecho de que Dios
como causa principal mueve
sobrenaturalmente al ...
El Espíritu “inspira” no substituye


El Espíritu Santo NO ANULA NI
SUSTITUYE está acción del autor
humano, que conserva ...
ACTUACIÓN DEL ESPÍRITU




La acción del Espíritu Santo se dirige a "elevar" las
potencias naturales al orden sobrenatur...
Ideas erróneas sobre la inspiración
 No es un dictado, que deje al autor humano
convertido en un "muñeco".
 El autor hum...
6.d. la inspiración
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

6.d. la inspiración

662 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

6.d. la inspiración

  1. 1. 7.D. LA INSPIRACIÓN
  2. 2. 7. INSPIRACIÓN DIVINA    Los autores de la Biblia estaban inspirados por el Espíritu Santo, aunque ellos no lo notaran No escriben al dictado, sino con su saber, estilo, etc. De alguna manera cada libro de la Biblia es “sacramento”
  3. 3. 1. Qué dice la Biblia sobre sí misma ► 1. El testimonio del Antiguo Testamento ► La LEY fue considerada en Israel siempre como Palabra de Dios:  En el Sinaí, el "decálogo" expresa, no las palabras de Moisés, sino "las palabras del Señor" (cf. Ex 24,3)  Nehemías 8: cuando Esdras lee "el libro de la Ley de Moisés", el pueblo tiene conciencia de estar "delante del Señor", no simplemente "delante de un libro".  Salmo 119: salmo de meditación de "la Ley", entendida como "Palabra de Dios". El salmista dialoga con Dios, no con simples palabras.
  4. 4. La Biblia para los judíos era entendida como lo que Dios quería para el pueblo ► Los PROFETAS son vistos como portavoces de Dios. No escuchar al profeta es como no escuchar a Dios. ► Entre los ESCRITOS destacan los libros sapienciales. En ellos, la "sabiduría" es asimilada a la misma "Ley de Dios" (cf. Sirácida 24,22) y a la palabra profética (Sirácida 24,31).
  5. 5. 2. El testimonio del Nuevo Testamento    CITAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL NUEVO TESTAMENTO Reconociendo su divinidad: Cuando Jesús o los escritos apostólicos del Nuevo Testamento citan el Antiguo Testamento, lo introducen con las fórmulas "Está escrito", o "dice la Escritura" (150 veces en todo el Nuevo Testamento). Reconociendo su humanidad: a veces se menciona el autor humano, por medio del cual ha hablado Dios: "David dice en el Espíritu Santo" (Mc 12,36-37, citando Sal 110); "lo que había dicho el Señor por el profeta" (Mt 1,22, citando Is 7,14).
  6. 6. ALGUNOS TEXTOS PARTICULARES    2 Timoteo 3,16: "Toda la Escritura está inspirada por Dios (="theopneustos") y es útil para enseñar". En este texto aparece la palabra "inspirada por Dios" ("theopneustos"), de donde derivará el término técnico "inspiración". 2 Pedro 1,20-21: "Hombres movidos por el Espíritu Santo han hablado de parte de Dios". 2 Pedro 3,15-16: Ya existe en ese momento (finales del s. I o principios del s. II) una colección de cartas de Pablo, colocada en el mismo plano de "las otras Escrituras".
  7. 7. ¿Qué es la inspiración? • La inspiración consiste en el hecho de que Dios como causa principal mueve sobrenaturalmente al hombre como causa instrumental para concebir el libro, querer ese libro y escribirlo de hecho. • Para escribir el libro bíblico, el autor humano procede exactamente igual que cualquier otro escritor: busca, imagina, indaga, ordena materiales, piensa, escribe...
  8. 8. El Espíritu “inspira” no substituye  El Espíritu Santo NO ANULA NI SUSTITUYE está acción del autor humano, que conserva la plenitud de facultades. El autor humano no cae en una especie de "éxtasis", perdiendo su conciencia, a la hora de escribir. No es un "muñeco" en manos de Dios
  9. 9. ACTUACIÓN DEL ESPÍRITU   La acción del Espíritu Santo se dirige a "elevar" las potencias naturales al orden sobrenatural de tal forma que el resultado de la obra escrita sea también toda de Dios. ¿Cuáles son las "potencias naturales" del autor humano que son "elevadas" por el Espíritu Santo? La escolástica habla de la inteligencia, la voluntad y la sensibilidad artística, de acuerdo con el esquema psicológico propio del tomismo. De tal forma que:  Ilumina la inteligencia.  Mueve la voluntad.  Asiste la sensibilidad artística.
  10. 10. Ideas erróneas sobre la inspiración  No es un dictado, que deje al autor humano convertido en un "muñeco".  El autor humano no está desvinculado de su tiempo, como si tuviera un diálogo solitario con Dios atemporal.  En la Biblia no hay fragmentos que sean sólo de Dios y otros que sean sólo del hombre. En la Biblia todo es obra de Dios y todo es obra del hombre.  2. La inspiración en el proceso de creación de la Biblia como obra literaria  La Biblia es una obra literaria, y como toda obra literaria es un momento creativo, tanto en su intuición como en su expresión. Todo este proceso se produce bajo la acción del Espíritu Santo

×