27. unción de enfermos

796 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
796
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Con el sacramento de la Unción de enfermos la Iglesia acude en ayuda de sus hijos, que empiezan a estar en peligro de muerte por enfermedad grave o vejez. En estos momentos difíciles e importantes de la vida -cuando se ventila el destino eterno del hombre-, Dios no nos deja solos sino que se hace presente para socorrernos con su gracia y su misericordia. El sacramento de la Unción de enfermos proporciona al cristiano gracia para vencer las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o vejez. Una cosa que debe preocupar a cualquier cristiano es recibir este sacramento -él o el familiar o el amigo- en el momento oportuno, valorando la ayuda que puede prestar al que lo necesita.
  • La muerte llega inevitablemente a cada hombre, porque -queramos o no- es el desenlace natural de la existencia. Normalmente llega con la enfermedad grave o a causa de la vejez. Para afrontar con dignidad y provecho ese momento de la vida, Dios socorre al cristiano con la Unción de enfermos, remedio y ayuda poderosa para sobrellevar con Cristo la enfermedad y salir al paso de la muerte fortalecidos con la gracia especial del sacramento. Aunque encuentra cierta resistencia en algunos fieles, que no quieren encararse con la muerte, la prudencia cristiana dicta que debemos estimar y desear este sacramento como un regalo de la misericordia de Dios. No estaría mal pedir cada día el favor de recibir debidamente el sacramento de la Unción de enfermos.
  • Jesucristo ha previsto un remedio saludable para cualquier necesidad de la vida sobrenatural, y en los últimos momentos de la existencia el demonio monta la gran batalla, necesitando el alma de auxilios especiales. Estos auxilios han sido vinculados por Jesucristo a la Unción de enfermos, sacramento instituido para alivio espiritual y también corporal del cristiano gravemente enfermo. Por este sacramento el cristiano se une a Jesucristo para tener los mismos sentimientos que tuvo Él ante el dolor y la muerte.
  • El sacramento de la Unción de enfermos fue instituido por Cristo, aunque lo promulgó el apóstol Santiago, que muestra la tradición de la Iglesia cuando dice: "¿Alguno de vosotros está enfermo? Que haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor; y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le aliviará; y si tiene pecados, le serán perdonados" (Santiago 5,14-15).
  • La gracia especial del sacramento de la Unción de enfermos tiene como efectos: la unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para bien propio y de toda la Iglesia; el consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez; el perdón de los pecados, si no puede confesarse y contando con que se arrepiente de sus culpas al menos con dolor de atrición: el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual. Por eso no hay que esperar para administrarle el sacramento a que el enfermo esté ya en la agonía; lo lógico es que esté plenamente lúcido. Sin embargo, si ha perdido ya el conocimiento, tiene derecho a que se le administre el sacramento y así debe hacerse, aunque bajo condición, en la duda de si vive. preparación para el paso a la vida eterna. A propósito de la Unción es oportuno recordar que la Iglesia ayuda a los enfermos también con el Viático. Los buenos cristianos deben preocuparse de que reciban con frecuencia la comunión y, si es enfermedad grave, a modo de Viático, que significa "preparación de viaje": el viaje a la vida eterna.
  • La administración de este sacramento tiene diversas ceremonias. Lo esencial de la celebración -igual que en los demás sacramentos- es la aplicación de la materia (Santos Oleos) y forma (palabras que pronuncia el ministro mientras unge al enfermo). El sacerdote unge con óleo bendecido (aceite de oliva consagrado por el obispo el Jueves Santo, de ahí el nombre de "Santos Oleos"), la frente y las manos del enfermo, mientras dice: "Por esta santa Unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo". Respuesta: "Amén". Y añade: "Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad". Respuesta: "Amén". En caso de necesidad, el presbítero que administra la Unción puede bendecir el óleo entonces.
  • Dios acude en nuestra ayuda en todo momento, como Padre que nos ama y nos quiere felices en la tierra y después eternamente en el cielo. El haber estudiado este sacramento nos debe hacer pensar en la realidad de la muerte, que recuerda la necesidad de vivir siempre en gracia de Dios, crecer en vida cristiana, aceptar los sufrimientos que tengamos en esta vida y recibir con alegría la muerte, sabiendo que es el paso necesario para encontrarnos definitivamente con Dios en el cielo.
  • 27. unción de enfermos

    1. 1. 27. Unción de enfermos
    2. 2. FRENCH SCHOOL San Carlos BorromeoÉglise de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, Paris La unción de los enfermos 27.
    3. 3. Compendio del Catecismo  313. ¿Cómo es considerada la enfermedad en el Antiguo Testamento?  1499-1502  En el Antiguo Testamento, el hombre experimenta en la enfermedad su propia limitación y, al mismo tiempo, percibe que ésta se halla misteriosamente vinculada al pecado. Los profetas intuyeron que la enfermedad podía tener también un valor redentor de los pecados propios y ajenos. Así, la enfermedad se vivía ante Dios, de quien el hombre imploraba la curación.
    4. 4. CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DECURACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DELOS ENFERMOS240. ¿Cómose interpretaba la «enfermedad» en el Antiguo Testamento?En el ANTIGUO TESTAMENTO se vivía la enfermedad a menudo como una prueba difícil contra la que uno se podía rebelar, y en la que, sin embargo, se podía reconocer también la mano de Dios. Ya en los profetas surge la idea de que el sufrimiento no es sólo una maldición y no siempre es la consecuencia de pecados personales, sino que el sufrimiento aceptado con paciencia puede ser también un modo de vivir para los demás. [1502] 4 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
    5. 5. Introducción Con el sacramento de la Unción de enfermos la Iglesia acude en ayuda de sus hijos, que empiezan a estar en peligro de muerte por enfermedad grave o vejez. El sacramento de la Unción de enfermos proporciona al cristiano gracia para vencer las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o vejez. Una cosa que debe preocupar a cualquier cristiano es recibir este sacramento -él o el familiar o el amigo- en el momento oportuno, valorando la ayuda que puede prestar al que lo necesita. DUJARDIN, Karel San Pablo curando al paralítico de Listra 1663 Rijksmuseum, Amsterdam
    6. 6. Ideas principales
    7. 7. 1. El cristiano ante la enfermedad y la muerte  Para afrontar con dignidad y provecho ese momento de la vida, Dios socorre al cristiano con la Unción de enfermos, remedio y ayuda poderosa para sobrellevar con Cristo la enfermedad y salir al paso de la muerte fortalecidos con la gracia especial del sacramento.  La prudencia cristiana dicta que debemos estimar y desearESCUELA FLAMENCAMujer joven en su lecho de muerte este sacramento como un1621 regalo de la misericordia deMusée des Beaux-Arts, Rouen, Francia Dios. No estaría mal pedir cada día el favor de recibir debidamente el sacramento de la Unción de enfermos.
    8. 8. CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS241. ¿Por qué mostró Jesús tanto interés por los enfermos?Jesús vino para mostrar el amor de Dios. Con frecuencia lo hizo allí donde nos sentimos especialmente amenazados: en el debilitamiento de nuestra vida a causa de la enfermedad. Dios quiere que recuperemos la salud de alma y cuerpo, y que a causa de ello creamos y reconozcamos el reino de Dios que viene. [1503- 1505]A veces hay que enfermar para reconocer qué es lo que necesitamos por encima de todo, tanto enfermos como sanos: a Dios. No tenemos vida, si no es en él. Por eso los enfermos y pecadores tienen un instinto especial para lo esencial. Ya en el NUEVO TESTAMENTO eran precisamente los enfermos quienes buscaban la cercanía de Jesús; intentaban «tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos» (Lc 6,19). 9 8 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
    9. 9. 2. Qué es la Unción de enfermos En los últimos momentos de la existencia el demonio monta la gran batalla: el alma necesita entonces de auxilios especiales. Estos auxilios han sido vinculados por Jesucristo a la Unción de enfermos, sacramento instituido para alivio espiritual y también corporal del cristiano gravemente enfermo. Por este sacramento el cristiano se une a Jesucristo para tener los mismos sentimientos que tuvo Él ante el dolor y la muerte.
    10. 10. CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DECURACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DELOS ENFERMOS ¿Por qué debe la Iglesia preocuparse especialmente de los242. enfermos?Jesús nos enseña que el cielo sufre cuando nosotros sufrimos. Dios quiere ser reconocido incluso en «uno de estos mis hermanos más pequeños» (Mt 25,40). Por eso Jesús ha establecido el cuidado de los enfermos como tarea central para sus discípulos. Los exhorta: «Curad enfermos» (Mt 10,8), y les promete el poder divino: «Echarán demonios en mi nombre ... impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos» (Mc 16,17-18). [1506-1510]Uno de los rasgos determinantes del cristianismo ha sido siempre que los ancianos, los enfermos y los necesitados de cuidados estén en el centro. Madre Teresa, que cuidó de los moribundos en los suburbios de Calcuta, es sólo una persona en una larga cadena de cristianos y cristianas que encontraron a Cristo precisamente en aquellos que eran excluidos y evitados por los demás. Cuando Los cristianos son verdaderamente cristianos, brota de ellos un efecto curativo. Algunos reciben incluso el don de curar corporalmente en la fuerza del Espíritu Santo (carisma de 10 la sanación CARISMAS). I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
    11. 11. 3. Jesucristo instituyó este sacramento  El sacramento de la Unción de enfermos fue instituido por Cristo, aunque lo promulgó el apóstol Santiago, que muestra la tradición de la Iglesia cuando dice: "¿Alguno de vosotros está enfermo? Que haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor; y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le aliviará; y si tiene pecados, le serán perdonados" (Santiago 5,14- 15). BLOCH, Carl Heinrich (1834-1890) Cristo curando
    12. 12. UNCION DE LOS ENFERMOS, 1 NATURALEZA E INSTITUCIONCCE 1511: “La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete 1511sacramentos, existe un sacramento especialmente destinadoa reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la unciónde los enfermos”. Nuevo Testamento: Testamento insinuado por Marcos (6, 7-13); recomendado y promulgado por Santiago (5, 14-15).
    13. 13. 4. Efectos de este sacramento La unión del enfermo a la Pasión de Cristo. El consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos. El perdón de los pecados, si no puede confesarse y contando con que se arrepiente de sus culpas al menos con dolor de atrición: El restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual.  Por eso no hay que esperar para administrarle el sacramento a que el enfermo esté ya en la agonía; lo lógico es que esté plenamente lúcido. Sin embargo, si ha perdido ya el conocimiento, tiene derecho a FRA ANGELICO que se le administre el sacramento, La curación de Justiniano por San Cosme y San Damián aunque bajo condición, en la duda 1438-1440 Museo di San Marco, Florencia de si vive. Preparación para el paso a la vida eterna.
    14. 14. UNCION DE LOS ENFERMOS, 5 EFECTOS- llena de paz, excita una gran confianzaen la misericordia divina;- da más fuerza para rechazar las tentacionesdel demonio (suele redoblar sus esfuerzos);- causa la desaparición de las reliquias depecado y el perdón de los pecados veniales(indirectamente los mortales);- causa la salud del cuerpo, si es convenientepara la salud del alma.
    15. 15. CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DECURACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DELOS ENFERMOS ¿Qué efectos tiene la Unción de los enfermos?245.La Unción de los enfermos otorga consuelo, paz y ánimo y une al enfermo, en su situación precaria y en su sufrimiento, de un modo más íntimo con Cristo. Porque el Señor pasó por nuestros miedos y llevó en su cuerpo nuestros dolores. En algunas personas, la Unción de los enfermos logra la curación corporal. Pero si Dios quiere llevarse consigo a alguien, la Unción de los enfermos le otorga la fuerza para todas las luchas corporales y espirituales en su último viaje. En cualquier caso, la Unción de los enfermos tiene el efecto de perdonar los pecados. [1520-1523, 1532]Muchos enfermos tienen miedo ante este SACRAMENTO y lo retrasan hasta el último momento, porque piensan que es una especie de condena de muerte. Pero en realidad es al revés: la Unción de los enfermos es una especie de seguro de vida. Quien acompaña como cristiano a un enfermo debería quitarle todo falso miedo. la mayoría de los que están seriamente en peligro, presienten de forma intuitiva que en ese momento no hay para ellos nada más importante que arrimarse rápida e incondicionalmente a aquel que superó la muerte y es la misma vida: Jesús, el Salvador. 15 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
    16. 16. 5. Modo de administrar este sacramento  Lo esencial de la celebración -igual que en los demás sacramentos- es la aplicación de la materia (Santos Oleos) y forma (palabras que pronuncia el ministro mientras unge al enfermo).  El sacerdote unge con óleo bendecido (aceite de oliva consagrado por el obispo el Jueves Santo, de ahí el nombre de "Santos Oleos"), la frente y las manos del enfermo, mientras dice: "Por esta santa Unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del EspírituPESELLINO, Francesco di Stefano Santo". Respuesta: "Amén". YSantos Cosme y Damián curando enfermos añade: "Para que, libre de tusLouvre, Paris pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad". Respuesta: "Amén".
    17. 17. UNCION DE LOS ENFERMOS, 2 RITO ESENCIAL Se administra: a. A los gravemente enfermos, b. Ungiéndolos en la frente y en las manos con aceite de oliva debidamente bendecido, c. Pronunciando una sola vez la forma.α. Según las circunstancias, puede ser otroaceite vegetal.β. El aceite es el que bendice el obispo en lamisa crismal del Jueves Santo. En caso denecesidad, el sacerdote puede bendecir aceitecorriente dentro de la celebración del sacramento.
    18. 18. CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DECURACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DELOS ENFERMOS244. ¿Cómose administra la Unción de los enfermos?El rito esencial en la administración del SACRAMENTO de la Unción de los enfermos en la Iglesia consiste en la unción de la frente y las manos con el óleo sagrado, acompañada por las oraciones correspondientes. [1517-1519,1531] 18 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
    19. 19. UNCION DE LOS ENFERMOS, 3 SUJETO= “el fiel que, habiendo llegado al uso derazón, comienza a estar en peligro porenfermedad o por vejez” (CIC 1004). 1004 “comienza”: comienza - CCE 1514: “no es un sacramento sólo para aquellos 1514 que están a punto de morir”. - puede repetirse cuando otra enfermedad grave o dentro de la misma si aumenta el peligro. - apropiado “antes de una operación importante” (CCE 1515) o más de una vez a ancianos. 1515
    20. 20. CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DECURACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DELOS ENFERMOS243. ¿Paraquién está destinado el sacramento de la Unción de los enfermos?El SACRAMENTO de la Unción de los enfermos lo puede recibir todo creyente que se encuentre en una situación crítica en su salud, [1514-1515, 1528-1529]La Unción de los enfermos se puede recibir varias veces a lo largo de la vida. Por eso tiene sentido que también personas jóvenes soliciten este sacramento. Por ejemplo, cuando se someten a una operación grave. Muchos cristianos unen en este momento la Unción con una confesión general, porque en caso de muerte quieren entrar a la presencia de Dios con la conciencia limpia. 20 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
    21. 21. UNCION DE LOS ENFERMOS, 4 MINISTRO Y CELEBRACION Todo sacerdote, y sólo él, la administra válidamente . Varias formas de administrarla: la más usual = confesión, unción y viático.CIC 1005: “En la duda sobre si el enfermo ha alcanzado el 1005uso de razón, sufre una enfermedad grave o ha fallecido ya,adminístresele este sacramento”.
    22. 22. CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DECURACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DELOS ENFERMOS246. ¿Quién puede administrar la Unción de los enfermos?La administración de la Unción de los enfermos está reservada a los obispos y presbíteros. Cristo es quien actúa a través de ellos en virtud del Orden sacramental. [1516, 1530] 22 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
    23. 23. CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DECURACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DELOS ENFERMOS247. ¿Quése entiende por Viático?Se entiende por Viático la última sagrada COMUNIÓN que recibe una persona antes de morir. [1524-1525]Pocas veces es la COMUNIÓN tan necesaria para la vida como en el momento en el que un hombre se dispone a terminar su vida terrena. En el futuro tendrá únicamente tanta vida como tiene en la unión (= comunión) con Dios. 23 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
    24. 24. 6. Hay que prepararse para el momento de la muerte El haber estudiado este sacramento nos debe hacer pensar en la realidad de la muerte, que recuerda la necesidad de vivir siempre en gracia de Dios, crecer en vida cristiana, aceptar los sufrimientos que tengamos en esta vida y recibir con alegría la muerte, sabiendo que es el paso necesario para encontrarnos definitivamente con Dios en el cielo. BÖCKLIN, Arnold Autoretrato con la muerte 1872 Staatliche Museen, Berlin
    25. 25. Un propósito para avanzar Ofrece con alegría los dolores de la vida, especialmente la enfermedad, sin tener miedo a la muerte. Agradece y estima el sacramento de la Unción de enfermos, procurando avisar al sacerdote cuando algún familiar o amigo esté gravemente enfermo.

    ×