Your SlideShare is downloading. ×
12.la virgen maría
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

12.la virgen maría

22,900
views

Published on


1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Para Mí La Viegen María es mi Madre, mi apoyo, mi guía, mi modelo a seguir a su Hijo Jesús y mi modelo de vivir mi vida Consagrada al servicio de su Hijo y de sus hijos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
22,900
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 14. La VirgenMaría
  • 2. Vida de la Virgen MaríaVida de la Virgen MaríaMaría es madre de Dios yMaría es madre de Dios yMadre nuestraMadre nuestra
  • 3. AnunciaciónAnunciación
  • 4. María vivíaMaría vivíaen Nazaret.en Nazaret.Era unaEra unamuchachamuchachaprometida enprometida enmatrimoniomatrimonioa un jovena un jovenllamadollamadoJosé.José.Un día elUn día elarcángelarcángelGabriel, fueGabriel, fueenviado porenviado porDios a decirleDios a decirlesi quería ser lasi quería ser laMadre deMadre deDios.Dios.María dijo:María dijo:He aquí laHe aquí laesclava delesclava delSeñor;Señor;hágase enhágase enmí según tumí según tupalabra.palabra.
  • 5. Alégrate,Alégrate,María,María,llena eresllena eresde graciade gracia
  • 6. TendrásTendrásun hijo,un hijo,al queal quellamarásllamarásJESÚSJESÚS
  • 7. ¿Cómo es¿Cómo esposible eso?posible eso?
  • 8. Será obraSerá obradeldelEspírituEspírituSanto.Santo.Por esoPor esoseráserállamadollamadoHijo deHijo deDiosDios
  • 9. SeráSerágrande.grande.SuSureinadoreinadononotendrátendráfin.fin.
  • 10. Soy la esclavaSoy la esclavadel Señordel Señor
  • 11. Que se hagaenmíQue se hagaenmísegúntupalabrasegúntupalabra
  • 12. Y elY elVerbo deVerbo dehizohizocarnecarne
  • 13.  "Hágase en mí según tu palabra ..."Hágase en mí según tu palabra ..." Al anuncio de que ella dará a luz al "Hijo del Altísimo"Al anuncio de que ella dará a luz al "Hijo del Altísimo"sin conocer varón, por la virtud del Espíritu Santosin conocer varón, por la virtud del Espíritu SantoMaría respondió : "He aquí la esclava del Señor:María respondió : "He aquí la esclava del Señor:hágase en mí según tu palabra". Así, dando suhágase en mí según tu palabra". Así, dando suconsentimiento a la palabra de Dios, María llegó a serconsentimiento a la palabra de Dios, María llegó a serMadre de Jesús y, aceptando de todo corazón laMadre de Jesús y, aceptando de todo corazón lavoluntad divina de salvación, sin que ningún pecadovoluntad divina de salvación, sin que ningún pecadose lo impidiera,se lo impidiera, se entregó a sí misma porse entregó a sí misma porentero a la persona y a la obra de suentero a la persona y a la obra de suHijoHijo, para servir, en su dependencia y con él, por la, para servir, en su dependencia y con él, por lagracia de Dios, al Misterio de la Redención:gracia de Dios, al Misterio de la Redención:
  • 14. El arcángel leEl arcángel ledijo tambiéndijo tambiénque su primaque su primaIsabel iba aIsabel iba atener un niño.tener un niño.María fue aMaría fue avisitar a Isabel.visitar a Isabel.Al entrar en casaAl entrar en casade Zacarías, elde Zacarías, elniño de Isabelniño de Isabelsaltó de gozo ensaltó de gozo enel seno de suel seno de sumadre.madre.Isabel dijo:Isabel dijo:Bendita tú eresBendita tú eresentre todas lasentre todas lasmujeres ymujeres ybendito el frutobendito el frutode tu vientre.de tu vientre.
  • 15. El CésarEl Césarmandó hacermandó hacerun censo.un censo.María y JoséMaría y Josérecorrieron 120recorrieron 120kilómetroskilómetrospara ir a Belénpara ir a Belénaaempadronarse.empadronarse.NoNoencontraronencontraronalojamiento yalojamiento yse refugiaronse refugiaronen una grutaen una grutaque era unque era unestablo deestablo deanimales.animales.Allí nacióAllí nacióJesús. LosJesús. Losángelesángelescantaban:cantaban:¡Gloria a Dios¡Gloria a Diosy paz a losy paz a loshombres quehombres queaman alaman alSeñor!Señor!
  • 16. María y JesúsMaría y Jesúsfueron invitadosfueron invitadosa una boda ena una boda enCaná. Hacia elCaná. Hacia elfinal del convitefinal del convitese quedaron sinse quedaron sinvino.vino.María se acercóMaría se acercóa su Hijo y lea su Hijo y ledijo lo quedijo lo queocurría. Y a losocurría. Y a loscriados dijo:criados dijo:Haced lo queHaced lo queJesús os diga.Jesús os diga.Jesús les dijoJesús les dijoque llenaran lasque llenaran lastinajas de agua ytinajas de agua yluego la sacaranluego la sacarany llevaran a lasy llevaran a lasmesas.mesas. El aguaEl aguase habíase habíaconvertido enconvertido envino. Fue elvino. Fue elprimer milagroprimer milagroque hizo Jesús.que hizo Jesús.
  • 17. Los sumosLos sumossacerdotessacerdotesentregaron a Jesúsentregaron a Jesúsa Pilato para quea Pilato para quelo condenara alo condenara amorir en la Cruz.morir en la Cruz.Cuando JesúsCuando Jesúscargaba con lacargaba con laCruz camino delCruz camino delCalvario, MaríaCalvario, Maríasalió a susalió a suencuentro y loencuentro y loacompañóacompañócompartiendo sucompartiendo sudolordolor..Jesús, que yoJesús, que yosepa consolartesepa consolartepidiéndotepidiéndoteperdón de misperdón de mispecados.pecados.
  • 18. Junto a la CruzJunto a la Cruzestaban la madreestaban la madrede Jesús y Juan.de Jesús y Juan.Jesús les dijo:Jesús les dijo:Mujer, he ahí a tuMujer, he ahí a tuhijo. Juan he ahíhijo. Juan he ahía tu madre.a tu madre.Juan llevó a MaríaJuan llevó a Maríaa su casa. Y ellaa su casa. Y ellacuidó de todos loscuidó de todos losdiscípulos con undiscípulos con unamor muy grandeamor muy grandecomo Jesús lecomo Jesús lehabía encargadohabía encargado..Madre mía,Madre mía,enséñame a serenséñame a servaliente comovaliente comoJuan y que sepaJuan y que sepaestar siempreestar siemprecontigo.contigo.
  • 19. Pasado un tiempoPasado un tiempoJesús quiso tener aJesús quiso tener asu madre con Él.su madre con Él.María quedóMaría quedóprofundamenteprofundamentedormida y losdormida y loscristianos pensabancristianos pensabanque había muerto.que había muerto.Juan y los demásJuan y los demásdiscípulos estabandiscípulos estabanmuy tristes ymuy tristes ydesconsolados.desconsolados.
  • 20. Jesús envió a unosJesús envió a unosángeles queángeles quedespertaron a ladespertaron a laVirgen María y laVirgen María y lallevaron con granllevaron con grangozo al Cielo.gozo al Cielo.Los ángelesLos ángeleshicieron una granhicieron una granfiesta. Y Diosfiesta. Y Dioscoronó a la Virgencoronó a la Virgencon una corona decon una corona dedoce estrellas.doce estrellas.Desde el Cielo laDesde el Cielo laVirgen MaríaVirgen Maríacuida de todoscuida de todosnosotros.nosotros.Le gusta muchoLe gusta muchoque le recemos elque le recemos elAvemaría.Avemaría.
  • 21. Dios te salve, María.Dios te salve, María.Llena eres de gracia.Llena eres de gracia.El Señor es contigo.El Señor es contigo.Bendita tú eres entreBendita tú eres entretodas las mujeres ytodas las mujeres ybendito es el fruto debendito es el fruto detu vientre: Jesús.tu vientre: Jesús.Santa María, madreSanta María, madrede Dios, ruega porde Dios, ruega pornosotros, pecadores,nosotros, pecadores,ahora y en la hora deahora y en la hora denuestra muerte.nuestra muerte.Amén.Amén.
  • 22. DOGMAS MARIANOSDOGMAS MARIANOS1. Madre de Dios1. Madre de Dios2. Inmaculada Concepción de2. Inmaculada Concepción dela Virgenla Virgen3. Siempre Virgen3. Siempre Virgen4. Asunción al Cielo4. Asunción al Cielo
  • 23. La Virgen modelo de laIglesiaTodo lo que se dice de la Virgentambién puede decirse engeneral de la Iglesia y deberíadecirse en particular de cadacristiano
  • 24. 1. Madre de Dios1. Madre de Dios1. Esclava del Señor2. Primera cristiana3. Modelo de fe y obediencia4. Madre de Dios Hijo5. Hija de Dios Padre6. Templo del Espíritu Santo7. Nueva Eva8. Madre de la Iglesia
  • 25. 1. La maternidad1. La maternidaddivina de Maríadivina de María Llamada en los EvangeliosLlamada en los Evangelios"la Madre de Jesús, María"la Madre de Jesús, Maríaes aclamada bajo el impulsoes aclamada bajo el impulsodel Espíritu como "la madredel Espíritu como "la madrede mi Señor" desde antesde mi Señor" desde antesdel nacimiento de su hijo.del nacimiento de su hijo.En efecto, aquél que ellaEn efecto, aquél que ellaconcibió como hombre, porconcibió como hombre, porobra del Espíritu Santo, yobra del Espíritu Santo, yque se ha hechoque se ha hechoverdaderamente su Hijoverdaderamente su Hijosegún la carne, no es otrosegún la carne, no es otroque el Hijo eterno delque el Hijo eterno delPadre, la segunda personaPadre, la segunda personade la Santísima Trinidad. Lade la Santísima Trinidad. LaIglesia confiesa que MaríaIglesia confiesa que Maríaes verdaderamentees verdaderamente MadreMadrede Diosde Dios [[TheotokosTheotokos]]
  • 26. El Todopoderoso necesitaEl Todopoderoso necesitauna quinceañerauna quinceañeraLo que la fe católica cree acerca deLo que la fe católica cree acerca deMaría se funda en lo que cree acercaMaría se funda en lo que cree acercade Cristo, pero lo que enseña sobrede Cristo, pero lo que enseña sobreMaría ilumina a su vez la fe en Cristo.María ilumina a su vez la fe en Cristo. "Dios envió a su Hijo", pero para"Dios envió a su Hijo", pero para"formarle un cuerpo" quiso la libre"formarle un cuerpo" quiso la librecooperación de una criatura. Paracooperación de una criatura. Paraeso desde toda la eternidad, Dioseso desde toda la eternidad, Diosescogió para ser la Madre de su Hijo aescogió para ser la Madre de su Hijo auna hija de Israel, una joven judía deuna hija de Israel, una joven judía deNazaret en Galilea, a "una virgenNazaret en Galilea, a "una virgendesposada con un hombre llamadodesposada con un hombre llamadoJosé, de la casa de David; el nombreJosé, de la casa de David; el nombrede la virgen era María"de la virgen era María"
  • 27. Dijo María:"He aquí laesclavadel Señor."Lc 1,38.
  • 28. María no es una diosasino hija de Adán. "Ellase consagró totalmentecomo esclava del Señor,sirviendo a la personay a la obra de su Hijo".Lumen Gentium 56
  • 29. CAPÍTULO II: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICODE DIOS82. ¿No es escandaloso llamar a María «Madre» deDios?No. Quien llama a María Madre de Diosconfiesa con ello que su hijo Jesús es Dios.[495,509]Cuando la cristiandad primitiva discutía quién eraJesús, el título Theotokos («la que da a luz aDios») se convirtió en el signo de identidad de lainterpretación ortodoxa de la Sagrada Escritura:María no sólo había dado a luz a un hombre, quedespués de su nacimiento se hubiera «convertido»en Dios, sino que ya en su seno su hijo es elverdadero Hijo de Dios. En esta cuestión no setrata en primer lugar de María, sino de nuevo dela cuestión de si Jesús es a un mismo tiempoverdadero Dios y verdadero hombre. 11734I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
  • 30. Ella nosprecedió atodos en elcamino de la fey cooperóactivamente enel plan deredención consu "sí" a Dios:"Hágase en mísegún tupalabra."Lc 1,38.
  • 31. Si por la desobediencia e incredulidadSi por la desobediencia e incredulidadde una mujer, Eva, todos sufrimos lade una mujer, Eva, todos sufrimos laconsecuencia del pecado y de laconsecuencia del pecado y de lamuerte; también por la fe y obedienciamuerte; también por la fe y obedienciade una mujer, María, todos nosde una mujer, María, todos nosbeneficiamos. (Gén 3,15).beneficiamos. (Gén 3,15).
  • 32. "La Virgen María realiza"La Virgen María realizade la manera másde la manera másperfecta la obedienciaperfecta la obedienciade la fe... Durante todade la fe... Durante todasu vida, y hasta susu vida, y hasta suúltima prueba, cuandoúltima prueba, cuandosu hijo murió en la cruz,su hijo murió en la cruz,su fe no vaciló” (CIC n.su fe no vaciló” (CIC n.148 ss).148 ss).
  • 33. ““Mujer, ahí tienes a tu hijo” (JnMujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn19,ss)19,ss)María, madreespiritual de los
  • 34. 1.-Le amaprofundamente.2.-Acoge supalabra.3.-se fía de Él yle obedece porla fe
  • 35. ella es la elegida deDios "entre todas lasmujeres" desde elprimer instante de suconcepción. Por elloel ángel la llama:"llena de gracia", esdecir, desde elprincipio. De no serasí, el ángel lehubiera dicho: "serásllena de gracia" esdecir, antes no, pero
  • 36. 1.-le ama2.-está a suladoy colabora conÉl en todo
  • 37. Jesucristo en cuanto a suhumanidad tiene una solaMadre, la que lo engendróen la tierra,(Lc 1,31).
  • 38. Es Madre de Diosporque engendró a Cristo encuanto a su humanidad.Y como en Cristo hay una solapersona, la persona divinadel Verbo, María es Madre deDios.
  • 39. CAPÍTULO II: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICODE DIOS84. ¿Fue María únicamente un instrumento de Dios?María fue mucho más que un meroinstrumento pasivo de Dios. Tambiénmediante su asentimiento activo se realizóla Encarnación de Dios. [493-494,508-511]Al ángel que le dijo que daría a luz al «Hijo delAltísimo», María le respondió: «Hágase en mísegún tu palabra» (Lc 1,38). La salvación de lahumanidad por medio de Jesucristo comienza portanto con una solicitud de Dios, con elconsentimiento libre de una persona, y con unembarazo antes de que María estuviera casadacon José. A través de estos caminos tan pococomunes, María se convirtió para nosotros en la«puerta de la Salvación». 47944I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
  • 40. 1.-Está llena delEspíritu Santo.2.-Él es su luz ysu fuerza, suguía y su apoyo.
  • 41. vendrá sobre ti yla virtud delAltísimo tecubrirá con susombra. (Lc 1,35).María, ella es lazarza ardiente dela teofaníadefinitiva: llenadel EspírituSanto, nospresenta al Verbo.CIC 724. 
  • 42. ““CONCEBIDO POR OBRA YCONCEBIDO POR OBRA YGRACIA DEL ESPÍRITUGRACIA DEL ESPÍRITUSANTO, NACIÓ DE SANTASANTO, NACIÓ DE SANTAMARÍA VIRGENMARÍA VIRGEN”” La misión del Espíritu Santo estáLa misión del Espíritu Santo estásiempre unida y ordenada a lasiempre unida y ordenada a ladel Hijo. El Espíritu Santo fuedel Hijo. El Espíritu Santo fueenviado para santificar el seno deenviado para santificar el seno dela Virgen María y fecundarla porla Virgen María y fecundarla porobra divina, él que es "el Señorobra divina, él que es "el Señorque da la vida", haciendo que ellaque da la vida", haciendo que ellaconciba al Hijo eterno del Padreconciba al Hijo eterno del Padreen una humanidad tomada de laen una humanidad tomada de lasuya.suya. MARÍA ES EL TEMPLO DELMARÍA ES EL TEMPLO DELESPÍRITU SANTO, TODA SUESPÍRITU SANTO, TODA SUVIDA SE GUIARÁ POR ÉLVIDA SE GUIARÁ POR ÉL
  • 43. JESÚS, EL NUEVO ADÁN Jesús fue concebido por obra del EspírituSanto en el seno de la Virgen María porqueél es el Nuevo Adán (cf. 1 Co 15, 45) queinaugura la nueva creación: "El primerhombre, salido de la tierra, es terreno; elsegundo viene del cielo" (1 Co 15, 47). Lahumanidad de Cristo, desde su concepción,está llena del Espíritu Santo porque Dios "leda el Espíritu sin medida" (Jn 3, 34). De "suplenitud", cabeza de la humanidad redimida(cf Col 1, 18), "hemos recibido todos graciapor gracia" (Jn 1, 16).
  • 44. 7. NUEVA EVA «El Padre de lasmisericordias quiso que elconsentimiento de la queestaba predestinada a serla Madre precediera a laEncarnación para que,así como una mujercontribuyó a la muerte,así también otra mujercontribuyera a la vida» .
  • 45. «Ella, en efecto, como«Ella, en efecto, comodice san Ireneo, "por sudice san Ireneo, "por suobediencia fue causa de laobediencia fue causa de lasalvación propia y de la desalvación propia y de la detodo el género humano".todo el género humano".Por eso, no pocos PadresPor eso, no pocos Padresantiguos, en su predicación,antiguos, en su predicación,coincidieron con él encoincidieron con él enafirmar "el nudo de laafirmar "el nudo de ladesobediencia de Eva lodesobediencia de Eva lodesató la obediencia dedesató la obediencia deMaría. Lo que ató la virgenMaría. Lo que ató la virgenEva por su falta de fe loEva por su falta de fe lodesató la Virgen María pordesató la Virgen María porsu fe". Comparándola consu fe". Comparándola conEva, llaman a María "MadreEva, llaman a María "Madrede los vivientes" y afirmande los vivientes" y afirmancon mayor frecuencia: "lacon mayor frecuencia: "lamuerte vino por Eva, la vidamuerte vino por Eva, la vidapor María"».por María"».
  • 46. MARÍA EN EL A.T.MARÍA EN EL A.T.A lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María fueA lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María fuepreparada por la misión de algunas santas mujeres. Alpreparada por la misión de algunas santas mujeres. Alprincipio de todo estáprincipio de todo está EvaEva: a pesar de su desobediencia,: a pesar de su desobediencia,recibe la promesa de una descendencia que será vencedorarecibe la promesa de una descendencia que será vencedoradel Maligno y la de ser la madre de todos los vivientes.del Maligno y la de ser la madre de todos los vivientes.En virtud de esta promesa,En virtud de esta promesa, SaraSara concibe un hijo a pesar deconcibe un hijo a pesar desu edad avanzada. Contra toda expectativa humana, Diossu edad avanzada. Contra toda expectativa humana, Diosescoge lo que era tenido por impotente y débil paraescoge lo que era tenido por impotente y débil paramostrar la fidelidad a su promesa:mostrar la fidelidad a su promesa: AnaAna, la madre de, la madre deSamuel ,Samuel , Débora, Rut, Judit, y EsterDébora, Rut, Judit, y Ester, y muchas otras, y muchas otrasmujeres. María "sobresale entre los humildes y los pobresmujeres. María "sobresale entre los humildes y los pobresdel Señor, que esperan de él con confianza la salvación ydel Señor, que esperan de él con confianza la salvación yla acogen. Finalmente, con ella, excelsa Hija de Sión,la acogen. Finalmente, con ella, excelsa Hija de Sión,después de la larga espera de la promesa, se cumple eldespués de la larga espera de la promesa, se cumple elplazo y se inaugura el nuevo plan de salvación".plazo y se inaugura el nuevo plan de salvación".
  • 47. 8.MADRE DE LA8.MADRE DE LAIGLESIAIGLESIA Jesús es el Hijo único deJesús es el Hijo único deMaría. Pero la maternidadMaría. Pero la maternidadespiritual de María se extiendeespiritual de María se extiendea todos los hombres a losa todos los hombres a loscuales Él vino a salvar: "Dio acuales Él vino a salvar: "Dio aluz al Hijo, al que Diosluz al Hijo, al que Diosconstituyó el Primogénito entreconstituyó el Primogénito entremuchos hermanos , es decir,muchos hermanos , es decir,de los creyentes, a cuyode los creyentes, a cuyonacimiento y educaciónnacimiento y educacióncolabora con amor de madre".colabora con amor de madre".
  • 48. IGLESIA INVISIBLE, 8MADRE DE LA IGLESIA, 1Lumen gentium 54Lumen gentium 54: María es quien, “des-pués de Cristo, ocupa en la Santa Iglesia ellugar más alto y a la vez el más próximo anosotros”.Desde el Calvario y hasta al final de lostiempos, María Santísima lleva a cabojunto a Cristo una singular misión mater-nal entre los miembros del pueblo de Dios.De su maternidad divina provienen todossus títulos y privilegios.
  • 49. IGLESIA INVISIBLE, 9MADRE DE LA IGLESIA, 2La Iglesia siempre ha considerado a María, además de Madre deDios, también Madre de los fieles cristianos en el orden de lagracia.1. precede a la Iglesia, porque su concepcióninmaculada es el primer acto redentor deCristo, y su fe y obediencia libre son requisitosprevios para la entrada de Jesús en el mundo.2. está activamente presente en todo momentode la fundación de la Iglesia (encarnación, vida,muerte, resurrección de Jesús y Pentecostés).3. “asunta en el Cielo, no ha dejado esta misiónsalvadora, sino que con su múltiple intercesióncontinúa obteniéndonos los dones de la salvacióneterna” (Lumen gentium 62Lumen gentium 62).
  • 50. IGLESIA INVISIBLE, 10MADRE DE LA IGLESIA, 3El 21.XI.1964, Pablo VI proclamó a María“Madre de la Iglesia”. En su discurso dediscurso declausura de la tercera sesión del Concilioclausura de la tercera sesión del ConcilioVaticano IIVaticano II afirmó: “Por ser Madre deAquel que desde el primer instante de laencarnación en su seno virginal se constitu-yó en Cabeza de su Cuerpo Místico que esla Iglesia... María, pues, como Madre deCristo, es también Madre de los fieles y delos pastores; es decir, de la Iglesia”.
  • 51. CAPÍTULO II: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICODE DIOS85. ¿Porqué María es también nuestra madre?María es nuestra madre porque Cristo, elSeñor, nos la dio como madre. [963-966,973]«Mujer, ahí tienes a tu hijo». «Ahí tienes a tu madre»(Jn 19,26b-27a). En estas palabras que Jesúsdirigió a Juan desde la cruz ha entendidosiempre la Iglesia que Jesús confiaba toda laIglesia a María. De este modo María es tambiénnuestra madre. Podemos invocarla y suplicar suintercesión ante Dios. 147-14956I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
  • 52. 2. La InmaculadaConcepción Para ser la Madre del Salvador, María fue"dotada por Dios con dones a la medida deuna misión tan importante" . El ángelGabriel en el momento de la anunciación lasaluda como "llena de gracia" . En efecto,para poder dar el asentimiento libre de sufe al anuncio de su vocación era precisoque ella estuviese totalmente conducidapor la gracia de Dios. A lo largo de los siglos, la Iglesia hatomado conciencia de que María "llena degracia" por Dios había sido redimida desdesu concepción. Es lo que confiesa eldogma de la Inmaculada Concepción,proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:
  • 53. ¿ Qué significa la “Inmaculada¿ Qué significa la “InmaculadaConcepción de la Virgen María?Concepción de la Virgen María? Primero: Que la Virgen nunca tuvo ningúnPrimero: Que la Virgen nunca tuvo ningúnpecadopecado Ni siquiera el pecado originalNi siquiera el pecado original Desde el momento de su concepción noDesde el momento de su concepción notuvo pecadotuvo pecado
  • 54. CAPÍTULO II: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICODE DIOS83. ¿Qué significa la «Inmaculada Concepción de María»?La Iglesia cree que «la bienaventurada VirgenMaría fue preservada inmune de toda manchade pecado original en el primer instante de suconcepción por singular gracia y privilegio deDios omnipotente, en atención a los méritos deJesucristo Salvador del género humano»(Dogma de 1854; DOGMA). [487-492,508]La fe en la «Inmaculada Concepción» de María existedesde el inicio de la Iglesia. Hoy, a veces, se entiendemal esta expresión. Significa que Dios preservó aMaría del pecado original, y además desde elprincipio. Pero no dice nada sobre la concepción deJesús en el vientre de María. Y en ningún caso es unaminusvaloración de la sexualidad en el cristianismo,como si el marido y la mujer se «mancharan» cuandoengendran a un hijo. 68-69 59I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
  • 55. El 8 de diciembre de 1854, en suEl 8 de diciembre de 1854, en subulabula Ineffabilis Deus,Ineffabilis Deus, el Papa Pío IXel Papa Pío IXproclamó este dogma:proclamó este dogma:"...declaramos, proclamamos y"...declaramos, proclamamos ydefinimos que la doctrina quedefinimos que la doctrina quesostiene que la beatísima Virgensostiene que la beatísima VirgenMaría fue preservada inmune deMaría fue preservada inmune detoda mancha de la culpa original entoda mancha de la culpa original enel primer instante de su concepciónel primer instante de su concepciónpor singular gracia y privilegio depor singular gracia y privilegio deDios omnipotente, en atención a losDios omnipotente, en atención a losméritos de Cristo Jesús Salvadorméritos de Cristo Jesús Salvadordel género humano, está reveladadel género humano, está reveladapor Dios y debe ser por tanto firmepor Dios y debe ser por tanto firmey constantemente creída por todosy constantemente creída por todoslos fieles...“los fieles...“La Concepción Inmaculada deMaría
  • 56. «... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha«... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la manchade pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia yde pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia yprivilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristoprivilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de JesucristoSalvador del género humanoSalvador del género humano Esta "resplandeciente santidad del todoEsta "resplandeciente santidad del todosingular" de la que ella fue "enriquecidasingular" de la que ella fue "enriquecidadesde el primer instante de sudesde el primer instante de suconcepción", le viene toda entera de Cristo:concepción", le viene toda entera de Cristo:ella es "redimida de la manera másella es "redimida de la manera mássublime en atención a los méritos de susublime en atención a los méritos de suHijo". El Padre la ha "bendecido con todaHijo". El Padre la ha "bendecido con todaclase de bendiciones espirituales, en losclase de bendiciones espirituales, en loscielos, en Cristo "más que a ninguna otracielos, en Cristo "más que a ninguna otrapersona creada. Él la ha "elegido en élpersona creada. Él la ha "elegido en élantes de la creación del mundo para serantes de la creación del mundo para sersanta e inmaculada en su presencia, en elsanta e inmaculada en su presencia, en elamor".amor". Los Padres de la tradición oriental llaman aLos Padres de la tradición oriental llaman ala Madre de Dios "la Toda Santa"la Madre de Dios "la Toda Santa"((PanaghiaPanaghia), la celebran "como inmune de), la celebran "como inmune detoda mancha de pecado y como plasmadatoda mancha de pecado y como plasmaday hecha una nueva criatura por el Espírituy hecha una nueva criatura por el EspírituSanto. Por la gracia de Dios, María haSanto. Por la gracia de Dios, María hapermanecido pura de todo pecado personalpermanecido pura de todo pecado personala lo largo de toda su vidaa lo largo de toda su vida
  • 57. La Virgen María puederepetir lo que laSagrada Escritura dicede la Sabiduría:“yo he salido de la boca delAltísimo”(Ecl. 24, 3).Ella fue la predestinadapor los divinos decretospara ser la madre delRedentor del mundo.No convenía de ningunamanera que la Hijapreferida del PadreCelestial fuera nisiquiera por muy pocotiempo esclava de
  • 58. El rey David decía que un templo nose destina para los seres humanossolamente, sino sobretodo paraDios.(1 Crónicas 29)Santo Tomás enseña que lo que seconsagra totalmente a Dios debeser santo y libre de toda mancha.¿Y qué criatura humana ha sidoconsagrada más perfectamente aDios que la Virgen María?Así también el Creador que formó ala Santísima Virgen con un finprincipal: ser Madre de suSantísimo, seguramente adornósu alma con los más bellosadornos, y entre todos, elmejor… el estar libre de todamancha de pecado para quefuera digna morada donde iba avivir nueve meses el Salvador del
  • 59. El libro de los Proverbios dice:"La gloria de los hijos son suspadres."(Prov. 17, 6).La gente no desean de ningunamanera que puedan afirmarque sus padres no eran gentebuena. ¿Y cómo nospudiéramos nosotrosimaginar que Dios pudiendohacer que su Hijo naciera deuna mujer libre de todamancha de pecado hubierapermitido que Ella hubieraestado manchada por elpecado y que Lucifer pudieraafirmar que aunque fuera porpoco tiempo había logradoesclavizar con el pecado a laMadre de Dios? No, éstonunca lo iba a permitir el
  • 60. "Tal convenía que fuera nuestro Sumo Sacerdote: santo, inocente, sin mancha depecado, apartado de los pecadores.“ (Hebreos 7, 26).¿Y la Madre de éste Sacerdote Supremo no convenía que fuera también santa,inocente, sin mancha?San Ambrosio enseña: "Jesucristo eligió a María por Madre, no en la tierra, sinoya desde el cielo, y para morar en Ella y nacer de Ella y vivir acompañadopor Ella. La llenó totalmente de santidad y de pureza". Y éste santo seatreve a llamar a María ‘Mansión Celestial’, no porque Ella no fuerahumana, sino porque el Señor la adornó con cualidades celestiales para sermansión donde viviera el Hijo de Dios.
  • 61. El ángel le dijo:El ángel le dijo:"No temas María que has hallado"No temas María que has halladogracia delante de Dios“gracia delante de Dios“Santo Tomás enseña que cuandoSanto Tomás enseña que cuandoDios elige a una persona para unDios elige a una persona para unoficio especial le concede las graciasoficio especial le concede las graciasy cualidades que necesita para éstey cualidades que necesita para ésteoficio. Y deduce de ésto que sioficio. Y deduce de ésto que siescogió a María para Madre delescogió a María para Madre delRedentor seguramente le concedió aRedentor seguramente le concedió aElla todas las gracias y cualidadesElla todas las gracias y cualidadesque éste sublime oficio exigía. Sique éste sublime oficio exigía. SiMaría hubiera tenido mancha deMaría hubiera tenido mancha depecado no hubiera hallado ésa graciapecado no hubiera hallado ésa graciay simpatía delante de Dios. Paray simpatía delante de Dios. ParaJesús habría sido una verdaderaJesús habría sido una verdaderadeshonra haber tenido por madre adeshonra haber tenido por madre auna mujer manchada de pecado.una mujer manchada de pecado.
  • 62. En el Cantar de los Cantares se dice algoque le corresponde muy bien a MaríaSantísima:"Eres totalmente hermosa y en ti no haymancha alguna ni defecto“. (Cantar 4,7)y también: “Tu eres como un huertocerrado a donde no han llegado losenemigos a hacer mal, y eres como unafuente sellada que nadie ha podidocontaminar.” (Cant. 4, 12)San Bernardo dice que el Espíritu Santoque es el autor principal de la SagradaBiblia, afirmó ésto de la SantísimaVirgen. Y en el Libro Sagrado siguediciendo:"Las jóvenes son muchas, pero una sola es mi paloma, la perfectamentepura." (Cantar 6, 7).
  • 63. El santo Job (31,18) se gloría que del vientre de su madre salióEl santo Job (31,18) se gloría que del vientre de su madre saliócon él la misericordia.con él la misericordia.¿Qué diremos de ésta que había de ser madre de Misericordia?¿Qué diremos de ésta que había de ser madre de Misericordia?Jeremías (1,5) y San Juan Bautista (Lc 1,41) fueron llenos deJeremías (1,5) y San Juan Bautista (Lc 1,41) fueron llenos degracia en el vientre de sus madres. Uno porque lo escogía Diosgracia en el vientre de sus madres. Uno porque lo escogía Diospara profeta y el otro para más que profeta.para profeta y el otro para más que profeta.¿Qué diremos de ésta Virgen escogida para Madre del Señor de¿Qué diremos de ésta Virgen escogida para Madre del Señor delos profetas pues conforme a la dignidad da Dios la gracia y lalos profetas pues conforme a la dignidad da Dios la gracia y lasantidad?santidad?Es también figurada por aquel huerto cerrado y fuente selladaEs también figurada por aquel huerto cerrado y fuente selladade los Cantares (4,12) y por aquella puerta oriental que vio elde los Cantares (4,12) y por aquella puerta oriental que vio elprofeta Ezequiel (43,2) :profeta Ezequiel (43,2) :…”…” porque ninguno comió de la frutaporque ninguno comió de la frutade aquél vergel ni bebió del agua de aquella fuente ni entró porde aquél vergel ni bebió del agua de aquella fuente ni entró poraquella puerta sino sólo el Hijo de Dios. Porque sólo él era suaquella puerta sino sólo el Hijo de Dios. Porque sólo él era suamor… su pensamiento… su deseo… sus cuidados… suamor… su pensamiento… su deseo… sus cuidados… sumemoria continua…”memoria continua…”
  • 64. 3. La virginidad de María Desde las primeras formulaciones de la fe, la Iglesia haconfesado que Jesús fue concebido en el seno de la VirgenMaría únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmandotambién el aspecto corporal de este suceso: Jesús fueconcebido absque semine ex Spiritu Sancto esto es, sin semillade varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en laconcepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijode Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra: Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáisfirmemente convencidos acerca de que nuestro Señor esverdaderamente de la raza de David según la carne, Hijo deDios según la voluntad y el poder de Dios , nacidoverdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavadopor nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padecióverdaderamente, como también resucitó verdaderamente».
  • 65. ¿Por qué es virgen¿Por qué es virgenMaría?María? Jesucristo es hijo de Dios, Dios HijoJesucristo es hijo de Dios, Dios Hijo Quiso tener una madre humana, peroQuiso tener una madre humana, peropara que se viera más claro que Dios espara que se viera más claro que Dios essu Padre no tuvo padre humanosu Padre no tuvo padre humano La Virgen dice a Gabriel: ¿Cómo será esoLa Virgen dice a Gabriel: ¿Cómo será esopues no conozco varón?pues no conozco varón? La Iglesia desde sus orígenes ha sufridoLa Iglesia desde sus orígenes ha sufridoburlas por defender esto, pero siempre loburlas por defender esto, pero siempre loha entendido como una virginidad real noha entendido como una virginidad real no
  • 66. CUMPLIMIENTO DE LASCUMPLIMIENTO DE LASPROFECIASPROFECIAS Los relatos evangélicos presentanla concepción virginal como unaobra divina que sobrepasa todacomprensión y toda posibilidadhumanas: "Lo concebido en ellaviene del Espíritu Santo", dice elángel a José a propósito de María,su desposada. La Iglesia ve en elloel cumplimiento de la promesadivina hecha por el profeta Isaías:"He aquí que la virgen concebirá ydará a luz un hijo" (Is 7, 14)
  • 67. María concibe yda a luz al Hijode Dios con y pormedio del EspírituSanto. Suvirginidad seconvierte enfecundidad únicapor medio delpoder del Espíritu.(Mt 1,23 CIC 723). 
  • 68.  A veces ha desconcertado el silencio del Evangelio de sanMarcos y de las cartas del Nuevo Testamento sobre laconcepción virginal de María. También se ha podido plantear sino se trataría en este caso de leyendas o de construccionesteológicas sin pretensiones históricas. A lo cual hay queresponder: la fe en la concepción virginal de Jesús ha encontradoviva oposición, burlas o incomprensión por parte de los nocreyentes, judíos y paganos (cf. san Justino, Dialogus cumTryphone Judaeo, 99, 7; Orígenes, Contra Celsum, 1, 32, 69; yotros); no ha tenido su origen en la mitología pagana ni en unaadaptación de las ideas de su tiempo. El sentido de este misteriono es accesible más que a la fe que lo ve en ese "nexo que reúneentre sí los misterios", dentro del conjunto de los Misterios deCristo, desde su Encarnación hasta su Pascua. San Ignacio deAntioquía da ya testimonio de este vínculo: "El príncipe de estemundo ignoró la virginidad de María y su parto, así como lamuerte del Señor: tres misterios resonantes que se realizaron enel silencio de Dios"
  • 69.  La profundización de la fe en la maternidadLa profundización de la fe en la maternidadvirginal ha llevado a la Iglesia a confesar lavirginal ha llevado a la Iglesia a confesar lavirginidad real y perpetua de María inclusovirginidad real y perpetua de María inclusoen el parto del Hijo de Dios hecho hombre .en el parto del Hijo de Dios hecho hombre .En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos deEn efecto, el nacimiento de Cristo "lejos dedisminuir consagró la integridad virginal" dedisminuir consagró la integridad virginal" desu madre. La liturgia de la Iglesia celebra asu madre. La liturgia de la Iglesia celebra aMaría como laMaría como la AeiparthénonAeiparthénon, la "siempre-, la "siempre-virgen".virgen".María, la "siempre Virgen"
  • 70. CAPÍTULO II: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICODE DIOS80. ¿ Por qué es virgen María?Dios quiso que Jesucristo tuviera una verdaderamadre humana, pero sólo a Dios como Padre,porque quería establecer un nuevo comienzo,que no se debiera a ninguna fuerza del mundo,sino únicamente a él. [484-504, 508-510]La virginidad de María no es ninguna idea mitológica yasuperada, sino un dato fundamental para la vida deJesús. Nació de una mujer, pero no tenía un padrehumano. Jesucristo es un nuevo comienzo en elmundo, fundado desde lo alto. En el evangelio de sanLucas, María pregunta al ángel: «¿Cómo será eso,pues no conozco varón?» (= no tengo relaciones conningún hombre; Lc 1,34); a lo que responde el ángel:«El Espíritu Santo vendrá sobre ti» (Lc 1,35). Aunquela Iglesia, desde sus orígenes, ha sufrido burlas acausa de su fe en la virginidad de María, siempre hacreído que se trata de una virginidad real y nomeramente simbólica. 117 75I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
  • 71. CAPÍTULO II: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICODE DIOS81. ¿Tuvo María otros hijos además de Jesús?No. Jesús es el único hijo carnal de María.[500,510]Ya en la Iglesia primitiva se partía de la base de lavirginidad perpetua de María, lo que excluía ahermanos carnales de Jesús. En arameo, lalengua materna de Jesús, hay una única palabrapara hermano, hermana, primo y prima. Cuandoen los evangelios se habla de «hermanos yhermanas» de Jesús (por ejemplo en Mc 3,31-35),se trata de parientes cercanos de Jesús.76I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-
  • 72.  A esto se objeta a veces que la EscrituraA esto se objeta a veces que la Escrituramenciona unos hermanos y hermanas demenciona unos hermanos y hermanas deJesús. La Iglesia siempre ha entendidoJesús. La Iglesia siempre ha entendidoestos pasajes como no referidos a otrosestos pasajes como no referidos a otroshijos de la Virgen María; en efecto,hijos de la Virgen María; en efecto,Santiago y José "hermanos de Jesús" sonSantiago y José "hermanos de Jesús" sonlos hijos de una María discípula de Cristolos hijos de una María discípula de Cristo(cf.(cf. MtMt 27, 56) que se designa de manera27, 56) que se designa de manerasignificativa como "la otra María" (significativa como "la otra María" (MtMt 28, 1).28, 1).Se trata de parientes próximos de Jesús,Se trata de parientes próximos de Jesús,según una expresión conocida del Antiguosegún una expresión conocida del AntiguoTestamento (cf.Testamento (cf. GnGn 13, 8; 14, 16;29, 15;13, 8; 14, 16;29, 15;etc.).etc.).
  • 73. ¿Por qué el evangelio¿Por qué el evangeliohabla de hermanos yhabla de hermanos yhermanas de Jesús?hermanas de Jesús? Por ejemplo Mc 3,31-35Por ejemplo Mc 3,31-35 En arameo hay una única palabra paraEn arameo hay una única palabra parahermano, hermana, primo y primahermano, hermana, primo y prima ¿No es escandaloso llamar a María Madre de¿No es escandaloso llamar a María Madre deDios?Dios? El título Theotokos se añadió para resaltar queEl título Theotokos se añadió para resaltar queJesús es verdadero DiosJesús es verdadero Dios
  • 74. La maternidad virginal deLa maternidad virginal deMaría en el designio de DiosMaría en el designio de Dios La mirada de la fe, unida al conjunto de laLa mirada de la fe, unida al conjunto de laRevelación, puede descubrir las razonesRevelación, puede descubrir las razonesmisteriosas por las que Dios, en su designiomisteriosas por las que Dios, en su designiosalvífico, quiso que su Hijo naciera de unasalvífico, quiso que su Hijo naciera de unavirgen. Estas razones se refieren tanto a lavirgen. Estas razones se refieren tanto a lapersona y a la misión redentora de Cristo comopersona y a la misión redentora de Cristo comoa la aceptación por María de esta misión paraa la aceptación por María de esta misión paracon los hombres.con los hombres. La virginidad de María manifiesta la iniciativaLa virginidad de María manifiesta la iniciativaabsoluta de Dios en la Encarnación. Jesús noabsoluta de Dios en la Encarnación. Jesús notiene como Padre más que a Dios . "Latiene como Padre más que a Dios . "Lanaturaleza humana que asumió no le ha alejadonaturaleza humana que asumió no le ha alejadojamás de su Padre ; Uno y el mismo es el Hijojamás de su Padre ; Uno y el mismo es el Hijode Dios y del hombre, por naturaleza Hijo delde Dios y del hombre, por naturaleza Hijo delPadre según la divinidad; por naturaleza Hijo dePadre según la divinidad; por naturaleza Hijo dela Madre según la humanidad, pero propiamentela Madre según la humanidad, pero propiamenteHijo del Padre en sus dos naturalezas".Hijo del Padre en sus dos naturalezas".
  • 75. Más razones para la virginidad María es virgen porque su virginidad es el signo de su feno adulterada por duda alguna y de su entrega total a lavoluntad de Dios. Su fe es la que le hace llegar a ser lamadre del Salvador: "Más bienaventurada es María alrecibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno lacarne de Cristo" María es a la vez virgen y madre porque ella es la figura yla más perfecta realización de la Iglesia: "La Iglesia seconvierte en Madre por la palabra de Dios acogida con fe,ya que, por la predicación y el bautismo, engendra parauna vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por elEspíritu Santo y nacidos de Dios. También ella es virgenque guarda íntegra y pura la fidelidad prometida alEsposo" 50 CUESTIONES SOBRE JESÚS
  • 76. 4. Asunción de laVirgen en cuerpo yalma al cielo
  • 77. La Asunción deMaría al cielo,aunque no está enel N. Testamento,sí lo estaba desdemuy antiguo en elambiente cristiano.Por eso se erigieronmuchas catedralesen honor de laAsunción deMaría.
  • 78. ¿ERA ALGO QUETODOS LOSCRISTIANOSACEPTABANBASTA VERCUÁNTOSCUADROS HAYDE ESTE HECHOA dónde va, cuando se va, la llama?¿A dónde va, cuando se va, la rosa?¿Qué regazo, qué esfera deleitosa,qué amor de Padre la alza y lareclama?
  • 79. Esta vez como aquella,aunque distinto;el Hijo ascendió alPadre en puraflecha.Hoy va la Madre alHijo, va derechaal Uno y Trino, al
  • 80. Por eso el aire, elcielo, rasga,horada,profundiza encolumna que nocesa,se nos va, se nospierde, pinceladade espuma azul en elazul sorpresa.
  • 81. No se nos pierde, no;se va y se queda.Coronada de cielos,tierra añoray baja en descensiónde Mediadora,rampa de amor,dulcísima vereda.Gerardo Diego
  • 82. Hoy sube al cielo María,que Cristo, en honra del suelo,traslada la casa al cielo,donde en la tierra vivía.
  • 83. Levantad al cielo el vuelo,de Dios lo fuisteis, y Diospor no estar en él sin vos,traslada la casa al cielo.
  • 84. Amor con divino modoos trasplanta, bella flor,y, porque prendáis mejor,os llevan con tierra y todo.
  • 85. AsuHijaabrazaeA su Hijo abraza el Padre, a su Madre el Redentor,y a su esposa coronada el Espíritu de Amor. Amén
  • 86. En 1950 el papa Pio XII,atendiendo al clamor popular ya la petición de los obisposdeclaró ser dogma de fe laAsunción de María.
  • 87. El papa no dicesi murió oresucitó, sino“terminado elcurso de suvida”.
  • 88. La Asunción nofue un vuelopor el aire, sinoun entrar aparticipar deuna vida plenaen Dios encuerpo y alma.
  • 89. Imitando su vidapodremos llegar alcielo como ella
  • 90. Virgen pura, hoyquiere Diosque subáis delsuelo al Cielo,pues cuandoquisisteis vos,El bajó del Cieloal suelo.
  • 91. Si en la tierradaros quisoDios del bienque allátenía,¿Qué os daráen elparaíso,
  • 92. El amor vuestroy de Dioshoy seencuentran enel vuelo,pues por El aDios vais vos,y Él a vos vinodel Cielo.
  • 93. El Padre osda lacorona,El Hijo sudiestramano,y la TerceraPersonaOs da suamorsoberano.
  • 94. Alcanzáis,Virgen, deDiospremios, honrasy consuelo,y por El soisCielo vos,y El por voshombre en elsuelo.Juan López de Ubeda
  • 95. Que la Virgen María nos lleve un día al cielo.
  • 96. Todo lo que se dice de la Virgentambién puede decirse en general dela Iglesia y debería decirse enparticular de cada cristianoNosotros también debemos ir alcielo en cuerpo y almaSomos inmaculados después dela confesión y como la Virgentuvo a Cristo en su vientre 9meses, tan real lo tenemoscada vez que comulgamos
  • 97. La Iglesia nos presenta aMaría como Abogada,Auxiliadora, Socorro,Mediadora. "
  • 98. "Pero todo esto hade entenderse detal manera queno reste ni añadanada a ladignidad yeficacia de Cristo,único Mediador"(S. Ambrosio).
  • 99. "La luna brillaporque refleja laluz del sol. La luzde la luna noquita ni añadenada a la luz delsol, sinomanifiesta suresplandor. Lomismo, lamediación deMaría, depende dela de Cristo único
  • 100. “La Iglesia confiesaque la SantísimaVirgen María esMadre de Dios,puesto queengendró según lacarne al Verbo deDios encarnado”(CONCILIO DEÉFESO,431)
  • 101. “La Virgen Maríafue preservadade toda manchade pecadooriginal desdeel primerinstante de suconcepción.. enatención a losméritos deJesucristo”(PIO IX. 1854)
  • 102. “El Hijo unígénitode Dios,Jesucristo…nació, por obradel EspírituSanto, de Maríasiempre virgen”(CONCILIOLATERANENSE IV.1215)
  • 103. “La InmaculadaMadre de Diossiempre virgen,acabado elcurso de su vidaterrestre, fueelevada encuerpo y alma ala gloria delcielo”
  • 104. Debe de llevarnosa ser más fieles aDios Padre,Mejores seguidoresde JesúsY más dóciles alEspíritu Santo
  • 105. El Papa Pablo VIrecomendaba que, en lasexpresiones de culto aMaría, se hiciera resaltartodo lo que se refiere aCristo, (Marialis cultus 25)y nuestra devoción ladebemos mostrarespecialmente en laimitación de sus virtudes: elamor a su Hijo, su fe firme,su fidelidad hasta el pie dela cruz, su obediencia al
  • 106. Aquél "conservabatodas las Palabrasen su corazón " cf.Sal. 119,11significa que lasvivía. María eratotalmente laPalabra, sólo laPalabra.Chiara Lubich
  • 107. Deberíamos hacercon los pobres loque hizo María consu prima Isabel:ponernos a suservicio.Madre Teresa deCalcuta
  • 108. Dios no concedegracia alguna alos mortales sinhacerla pasarpor las manos deMaría.San Bernardo
  • 109. Dios os salve,María, Madre deDios. En Vos está yestuvo todo laplenitud de lagracia y todo bien.San Francisco deAsís
  • 110. El camino parallegar a Cristo esacercarse a María;los que de Ellahuyen noencontraránla paz.San Buenaventura
  • 111. El mejor culto quepodemos dar aMaría es imitarlaen las disposicionesíntimas que vemosen ella y en lapráctica de todassus virtudes.Clemente ArranzEnjunto
  • 112. El Rosario, en susencillez yprofundidad, es unverdaderocompendio delEvangelio yconduce alcorazón mismo delmensaje cristiano.Juan Pablo II
  • 113. Es casiimposible irhacia Jesús sino se va pormedio deMaría.San Juan Bosco
  • 114. La devoción aMaría es lafuenteprincipal dela renovaciónde la vidacristiana.Pío XII
  • 115. Letanías