10.a. siglo xvii

  • 263 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
263
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 10.a. Siglo XVII. XVII Un siglo misionero
  • 2. ÍNDICE• 1. ABSOLUTISMO• 2. JANSENISMO• 3. S.VICENTE DE PAUL• 4. GALILEO
  • 3. INTRODUCCIÓN Es el siglo del absolutismo, donde los soberanos tanto católicos como protestantes, intentan adueñarse de todas las instituciones. Es más, comienza en este siglo una ciencia política que busca justificar el absolutismo: el rey debe poseer todo el poder para garantizar la seguridad de los súbditos. También se considera a este siglo como el siglo del nacionalismo religioso, del galicanismo y del jansenismo
  • 4. Siglo XVII: Francia sucede a España como primera potencia europea. Guerras de religión acabaron en un compromiso: Enrique IV se convirtió al Catolicismo y los hugonotes recibieron en el Edicto de Nantes (1598) un estatuto de tolerancia.Epoca de esplendor religioso: San Francisco deSales (1567-1622), San Vicente de Paúl (1581-1660), San Juan Bautista de la Salle (1651-1719),reforma del Císter da origen a la Trapa.Disputas teológicas: la controversia de auxiliis(Luis de Molina - Bañez): intervención dePaulo V (1605-1621).
  • 5. 1. ABSOLUTISMO
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.  De las tres fuentes de autoridad: Dios, rey y ley, una debe identificarse con las otras dos. El gran teórico es Bossuet hace su propuesta: poder absoluto y centralizado; la división de poderes es la anarquía. El poder del soberano viene de Dios solamente y no responde a ningún “pacto social”. El rey es un enviado de Dios. La máxima expresión del absolutismo está en Francia y en su monarca Luis XIV.
  • 10.  Hubo una gran identificación entre la iglesia católica, fuertemente protegida por la monarquía, y el monarca, que pasa a ser algo casi sagrado. La Iglesia queda sometida al estado, lo que no dejará de causar problemas en el futuro –galicanismo-. La Iglesia, pues, se ve dominada por el estado y se tiende a un proceso cada vez más acuciante de laicización. Se desvirtúan las formas de piedad y una especie de virus antirromano y antijerárquico – regalismo, jansenismo...- mina las fuerzas de amplios sectores de la vida
  • 11.  Consecuencia de lo anterior, sería ese poner límites a la autoridad de la Santa Sede para salvaguardar la independencia y la autoridad de los obispos, del clero y del mismo pueblo fiel. Ambos, Estado y obispos, pretendían incrementar su independencia con respecto a Roma. Es más, la comunicación del Papa con los obispos estaría sujeta al poder civil. Los actos y las leyes del papa necesitarían la confirmación civil.
  • 12. GALICANISMO• Por encargo del rey de Francia, Bossuet, obispo de Meaux, redactó los cuatro artículos del Galicanismo:• a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.• b) El concilio es superior al Papa.• c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.• d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
  • 13. La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
  • 14.  El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes. Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
  • 15. Sin embargo, el galicanismo no habíamuerto del todo. Como los anterioresdecretos no habían sido borrados delos registros del parlamento, todavíase hicieron valer en más de unaocasión. Los eclesiásticos, por unaparte, no podían meterse en asuntosde jurisdicción temporal; pero, porotra, el parlamento sí podía enalgunas ocasiones de abusointervenir en asuntos eclesiásticos.
  • 16. Luis XIV (1638-1715) derogó el Edicto de Nantes, acabando así con la anterior tolerancia hacia los hugonotes. El Regalismo prendió también en los países germánicos (“Febronianismo”: de Febronio, seudónimo usado por el obispo auxiliar del obispo de Tréveris) y en Austria (“Josefismo”: de José II de Austria). Intento de extenderel Josefismo al gran Ducado de Toscana: Sínodo de Pistoya.
  • 17.  Cornelio Jansen escribió el “Augustinus”, publicado después de su muerte, sobre temas candentes: predestinación, gracia y libertad. Estos son los puntos más importantes de Jansenio: Jesucristo no había muerto por todos, sólo murió para predestinados; No existe una gracia suficiente que se dé a todos los hombres; No hay más gracia que la eficaz, para predestinados; Negaba la libertad y el mérito personal.
  • 18. ” una doctrina sobre la Gracia fundada en las más rígidastesis de San Agustín contra Pelagio: irresistible fuerza de laGracia en los predestinados e impotencia del hombre parasalvarse. Consecuencia: estricto rigorismo moral y sentimientode “temor y temblor” en las relaciones con Dios.
  • 19.  Detrás de estos puntos, Cornelio afirmaba que el hombre era incapaz de rechazar la gracia. Señalaba que la redención de Cristo tenía efecto en unos cuantos, no en todos los hombres. Propagaba una moral rigurosa y asfixiante, donde veían pecado mortal en todo. La abadía francesa de Port Royal difundió con entusiasmo el jansenismo. También el insigne científico y pensador religioso Blas Pascal era jansenista y publicó sus Cartas a un Provincial, en que defendía la concepción de gracia de Jansenio y arremetía contra la que a él le parecía laxitud jesuita. Dado que Jansenio murió antes de publicar su libro, su amigo Saint Cyran, propaló doctrinas análogas.
  • 20.  Elotro gran error de este siglo fue el quietismo: fue inspirada por el español Miguel de Molinos, que propone en su libro “Guía espiritual” una mística del abandono y de la contemplación adquirida; minimiza el papel de las obras así como el de la ascesis. Por tanto, esta herejía sostenía que había que abandonarse a la acción de Dios sin hacer más que eso y que el alma, una vez alcanzada la contemplación, ya no necesita de otros actos de virtud.
  • 21.  San Ignacio de Loyola había enseñado que el hombre, en su afán de llegar a Dios, tenía que adquirir la santa indiferencia acerca de todas las cosas creadas con el fin de inclinar su voluntad única y decididamente a seguir la voluntad de Dios. Pero Molinos pedía una unión del alma con Dios, reducida a simple deseo de entregarse a Dios para dejar que Él entrara en el alma y actuara por ella. El alma debía llegar al estado de absoluta pasividad como un cadáver, decía.
  • 22. 1680-1715: gran cambio de ideas y de mentalidades que dio lugar a la Ilustración anticristiana del siglo XVIII. Factores desencadenantes:- Descartes (1596-1650) proclamaba como principio del discursohumano la duda metódica y el rechazo de todo lo que no se impu-siera con evidente claridad al tribunal de la razón. Él excluía de laduda la verdad religiosa, pero el racionalismo posterior acabaríapor negar valor al conocimiento fundado en la fe y la Revelación.=> nada seguro, nada cierto (aparición de los “libertinos”).- Crítica radical de Spinoza contra la Biblia: en tela de juicio el va-lor histórico de los libros sagrados, los milagros y lo sobrenatural.- Sustitución de la Religión revelada por una mera religión natural(Deísmo).- Masonería fundada en Inglaterra: rechaza toda religión positiva(en especial el Cristianismo). Condenada por Clemente XII en 1738.- Odio al Cristianismo de Voltaire (1694-1778) y los filósofos.
  • 23. ¿Qué más promovió la Iglesia en medio de este ambiente racionalista?La Iglesia en medio de este racionalismo también dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y, cosa curiosa, comenzó en la misma nación donde nació dicho racionalismo y donde se daría también el ateísmo y la masonería: Francia.
  • 24. • Fue Juan Eudes, en el siglo XVII, quien fundó una congregación, los Eudistas, y comenzó el culto al Corazón de Jesús. Pero esta devoción la llevó a culmen santa Margarita María de Alacoque. Impulsó esta devoción, sobre todo el jesuita Claudio de la Colombière, confesor de santa Margarita María de Alacoque, y hoy ya santo. Ya santa Teresa de Ávila había dado un gran impulso a la devoción a la Humanidad de Cristo; a través de ella, Teresa proponía elevarnos a la Divinidad, a través de la Humanidad del Señor.
  • 25. Hay 4 grandes Misteriosque son la prueba del gran amor de Jesús a los hombres: I La Encarnación: Siendo Dios se hizo hombre. II La Redención Murió por nuestros pecados. III La Eucaristía Se quedó en la Hostia. IV La SalvaciónNos da la oportunidad vivir felices eternamente con Él.
  • 26. Margarita desde pequeña sintióque Jesús la llamaba a la vida religiosa y en 1671, cuando tenía 24 años, se convirtió en religiosa de las "Hijas de Santa María". De las muchas apariciones que recibió de Jesús, son 4 las que se consideran como principales:
  • 27. La primera, en 1673, en la que Jesús le descubrió su amor infinito hacia los hombres.
  • 28. La segunda, al año siguiente, el Corazón de Jesús se le mostró herido por las espinas de nuestros pecados, que le rodeaban y oprimían.
  • 29. La tercera, ese mismo año, cuando Margarita estaba adorando el Santísimo Sacramento, el Señor se dejó ver y le pidió que comulgara siempre que se lo permitiera la obediencia, especialmente los primeros viernes de mes. Le pidió además que rezara la Hora Santa en la noche del jueves al viernes, para acompañarle en la oración que hizo en el huerto de los Olivosen medio de tantos sufrimientos antes de su Pasión.
  • 30. La Hora Santa es una hora de oración, frente a la Hostia, en la que se busca reparar las ofensas hechas a Jesús recitando unas plegarias.
  • 31. El cuarto, el gran encuentro fue en 1675. Margarita estaba adorando al SantísimoSacramento cuando Jesús se le apareció y le dijo: “Mira este Corazón que tanto ha amado a los hombres y en cambio, no recibe de la mayoría más que ingratitudes, por sus faltas de respeto, sacrilegiosy pecados. Pero lo que más me duele, es que obran así hasta los corazones, que de manera especial se han consagrado a Mí.”
  • 32. “Por esto te pido, que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta particular para honrar a mi Corazón, comulgandoen dicho día y reparando las ofensas que he recibido en el Sacramento del Altar. Te prometo que mi corazón derramará abundantes bendiciones sobre los que hagan esto”.
  • 33. El corazón que vio Margarita era un corazón coronado por la llamas que significa el infinito amor que Jesús nos tiene. Y esta rodeado de espinas porque si bien Jesús se encuentraen la gloria de Dios no deja de ver con su mirada divina los pecados, frialdades e indiferencia que todos los días cometen los hombres que El redimió con su preciosa sangre.
  • 34. Jesús, le dijo a Margarita que promoviera el culto al Sagrado Corazón y prometió llenar de gracias y bendiciones a aquellos devotos suyos y aquellos que propaguen el culto a su Sagrado Corazón.
  • 35. Las 12 Promesas1)A las almas consagradas a mi Corazón, les daré las gracias necesariaspara su estado de vida.2)Daré paz a sus familias.3)Les consolaré en todas sus aflicciones.4)Seré su amparo y refugio seguro durante la vida y principalmentea la hora de la muerte.5)Bendeciré sus empresas y haré que las enderecen a su eterna salvación.6)Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de misericordia.7)Las almas tibias se harán fervorosas.8)Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a la perfección.9)Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazónesté expuesta y sea honrada.10) Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones más duros.11) Las personas que propaguen esta devoción, tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él.12) A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi corazón les concederála gracia de la perseverancia final a la hora de morir.
  • 36. La Iglesia instituyó la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y le dedicó el mes de junio. Los jesuitas extendieron su devoción e hicieron muchas asociaciones
  • 37. Venid a mi todos, los que estáis fatigados y oprimidos bajo el peso de la cruz, y yo os aliviaré. "Venid a mi; si no sentís tal fuerza misteriosa de mi infinito amor a vosotros, sentid al menos la generosidad de los beneficios que deseo concederos. ¡Cuánto lo necesitáis! Sin mi gracia, sin mi misericordia, sin mi amor, os perderéis para siempre. Mucho deseo vuestra salvación, porque os amo mucho. Solamente si me amáis,os ameréis a vosotros mismos, porque yo soy vuestra única y verdadera felicidad."
  • 38. ¿Cómo ser devotos del Corazón de Jesús?-Haciendo actos de al amor infinito que Jesús.-Haciendo oración, con palabras de amorde gratitud y adoración.-Rezando jaculatorias (pequeñas plegarias).-Haciendo visitas a Jesús ante el Sagrario.-Ofreciendo la comunión para repararlas ofensas al Corazón de Jesús.-Haciendo la costumbre de ir a misa y comulgar todos los primeros viernes de mes.- Ofreciendo todas nuestras acciones del día y nuestra vida como un acto de amor a Dios.-Aceptando los sufrimientos de cada día con resignación y alegría y haciendosacrificios para REPARAR las ofensas que hemos hecho a su corazón y las ofensasque continuamente le hacen otros.- Imitando sus virtudes para tener un alma cada día más santa y más cercana a El.
  • 39. Sagrado Corazón en Vos confío
  • 40. • También se fundaron escuelas gratuitas dentro del marco parroquial, para que los pobres pudieran recibir una instrucción general y religiosa, en su propia lengua. Destaca san Juan Bautista de la Salle, canónigo de Reims, que funda los Hermanos de las Escuelas Cristianas, dedicados a la educación de docentes. Se le considera como el fundador de las escuelas normales. Revolucionó la pedagogía, haciendo más llevadero el aprendizaje, prohibió el castigo corporal de los niños e introdujo la lengua popular, dejando a un lado el latín, que no todos entendían. No le fue nada fácil a Juan Bautista de la Salle, pues no tardaron en llegar los sinsabores. Los que ejercían el monopolio de la enseñanza y los maestros desplazados se valieron de todos los medios para entorpecer su obre y desacreditarlo. Lo combaten los jansenistas. Pero él lo soportó todo con gran paciencia. Pío XII lo proclamó patrono de los maestros y profesores
  • 41. 3. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la Misión“Los pobres son mi peso y mi dolor
  • 42. SAN VICENTE DE PAULBiografía : Vicente de Paúl nació 24 deabril de 1581.
  • 43. Los papás lo enviaron a estudiar con los padres franciscanos y luego en laESTUDIOS Universidad de Toulouse, y a los 20 años, en 1600 fue ordenado de sacerdote.
  • 44.  Yendo en barco de Marsella a Narbona fueron atacados por tres bergantines turcos y tuvieron que rendirse. Los llevaron a Túnez y los expusieron a la venta en la plaza. Los probaron como a los caballos: les miraron los dientes, les hicieron correr y levantar pesos para ver sus fuerzas.
  • 45.  Vicente pasó por varias manos: un pescador, un alquimista y un cristiano renegado al que Vicente volvió al cristianismo. Con él llegó hasta Roma. Entró en contacto con la Curia que le confió un despacho para Enrique IV. Por este motivo llegó Vicente a Paris el 1609.
  • 46.  En París continúa las prodigiosas obras de caridad que empezó en Chatillon. Organiza cofradías, atiende y defiende a los condenados a las galeras. Conoce su vida lastimosa: expuestos a toda inclemencia, reciben azotes e insultos, sin esperanza alguna. Un día, reemplaza a un pobre remero para conocer así su amarga vida. Recorrió galeras y cárceles. Así consiguió cambiar la legislacion y un trato mas humano para ellos.
  • 47. fundó la Congregación de la Misión. En 1633, junto con Luisa de Marillac, fundó la Compañía de las Hijas de la CaridadOBRAS En 1638, se encargó de la obra de los niños expósitos
  • 48.  Funda las Hijas de la Caridad con Luisa de Marillac en París, en 1633. "Por monasterio, les dice, tendréis las salas de los enfermos, por clausura, las calles de la ciudad, por rejas el temor de Dios y por velo la santa modestia".
  • 49. Vicente de Paúl emprendegestiones ante Richelieu, a favor de la paz.
  • 50.  Y aún le quedaba tiempo para convertir a jansenistas y hugonotes, para dirigir almas santas, como Santa Juana de Chantal. Por sus obras y fundaciones, es uno de los grandes bienhechores de la humanidad
  • 51.  Murió en el año 1660. El Santo Padre León XIII lo proclamó Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.
  • 52.  Su cuerpo permanece INCORRUPTO y descansa en una urna en la Iglesia de San Vicente de Paúl de París
  • 53. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la Misión“Las acciones humanas se convierten en acciones de Dios cuando se hacen en El y por El.”
  • 54. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la MisiónTen corazon para los pobres, entonces tu felicidad sera ilimitada.
  • 55. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la MisiónEl amor es imaginativo y creativo hasta el infinito.
  • 56. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la MisiónLos pobressonnuestrosamos yseñores.
  • 57. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la MisiónQuien haya amado a los pobres en vida estara libre de miedo en el momento de la muerte.
  • 58. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la MisiónTenemos que socorrer a nuestro projimo, como se corre a apagar un fuego
  • 59. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la Misión La suavidad en el trato y el sufrirse unos a otros mutuamente es un fundamento de paz y un vinculo de perfeccion que une a los corazones.
  • 60. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la MisiónAl servira lospobres sesirve aJesucristo.
  • 61. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la Misión Por consiguiente, debe vaciarse de si mismo para revestirse de Jesucristo.
  • 62. San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la MisiónNo me bastacon amar aDios, si nolo ama miprojimo.
  • 63. GALILEO Y LA REVOLUCION CIENTÍFICA Y LA IGLESIA Por Manuel Maza S.J.
  • 64. INTRODUCCIÓN-Caso de Leyenda negra: hecho que tuvo lugar en el XVII, pero desfigurado...-Persona-amigo a Roma-Guía Turística- Balcón donde el Papa condenó a muerte Galileo...FALSO!!!- Muerte natural-Su casa- Dentro de la Iglesia.- ¿Qué pasó realmente? (Contenido:)
  • 65. CONTENIDO Una petición de Juan Pablo II• I. Teoría del Geocentrismo• II. Copérnico y el Heliocentrismo• III. Galileo Galilei y su Proceso• IV. Eventos posteriores al Proceso• V. La Comisión Pontificia• VI. Valoración final y Bibliografía
  • 66. UNA PETICIÓN DE JUAN PABLO II● Discurso (10-Dic-1979)(Centenario nacimiento de A. Einstein):“Deseo que teólogos, sabios e historiadores animados de espíritu de colaboración sincera, examinen a fondo el caso de Galileo…
  • 67. Y reconociendo lealmente los desaciertos, vengan de la parte que vinieren,Hagan desaparecer los recelos que aquel asunto todavía suscita en muchos espíritus, contra la concordia provechosa entreciencia y fe, entre Iglesia y mundo”.
  • 68. I. TEORÍA DEL GEOCENTRISMO● Cosmovisión de 2000 años: Desde muy antiguo, pueblos interesados en astros y fenómenos celestes...●Varias teorías:-Tierra es superficie plana-Tierra es un hemisferio que flota
  • 69. Siglo IV a.C. (Grecia): Por brillo de planetas dicen que giran en torno una circunferencia en cuyo interior está la Tierra.• Así comenzó el Geocentrismo: La Tierra como centro: giran alrededor los planetas... Escasos instrumentos de observación.Ptolomeo (S.II d.C): Último gran astrónomo griego, recogió el Geocentrismo en su obra “Almagesto”, la cual durará en toda la E. Media hasta el XVII.Por tanto, 2000 años de Geocentrismo.
  • 70. Pasajes bíblicos (¿del Geocentrismo?): Josué 10,13:Batalla de Israel (Josué) contra reyes que atacaban al pueblo de Gabaón, un aliado de Israel…:“Entonces habló Josué a Yahveh, ... y dijo: Deténte, sol , en Gabáon y tu luna, en el valle de Ayylón. Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos... El sol se paró en medio del cielo y no tuvo prisa en ponerse como un día entero”.
  • 71. Pasajes bíblicos (¿del Geocentrismo?):Eclesiástico 46,4Recuerda batalla de libro Josué...Leer: “Esforzado en la guerra fue Josué, hijo de Nun, sucesor de Moisés como profeta... ...¿No se detuvo el sol ante su mano y un día llegó a ser como dos?”
  • 72. II. COPÉRNICO Y ELHELIOCENTRISMO • ¿Quién era? Nicolás Copérnico (1473-1543): • Sacd. Católico, Polaco, Astrónomo, Dr. en Derecho Canónico • U. de Cracovia y Bolonia
  • 73. Al estudiar movs de planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno...se explicaban mejor si Sol era el centro.-Dedicó gran parte su vida a explicar su hipótesis de Heliocentrismo:Helios (gr): Sol-Obra más importante:“De Revolutionibus orbium celestium”.
  • 74. Escrita hacia 1530 y publicada después de su muerte (1543):Dedicada al Papa Paulo IIITierra: 2 movimientos: Sobre sí / Alrededor de Sol… Pero el Sol en reposo.Se enseñaba como hipótesis...No problemas con la Iglesia / Anima a publicarloExplicaciones más o menos vagas... No convencía a muchos, porque habían pocos instrumentos de observación.
  • 75. Tycho Brahe (1546-1601)Gran astrónomo danés del XVI... ante dificultades del Heliocentrismo, propone Vía Media:Planetas giran en torno al Sol, pero éste en torno a Tierra.Por tanto, ni siquiera todos astrónomos aceptaban Heliocentrismo.
  • 76. ¿Qué fue la Revolución Científica? Un procesocomprendido entre 1543, fecha de la obra deCopérnico, De Revolutionibus orbium caelestium(1543) , y (1687) los Principios de Isaac Newton.
  • 77. Características que definen la revolucióncientífica.¿Qué cambia con la revolución científica?¿Qué intentó explicar Copérnico?¿En qué se quedó corto Copérnico?
  • 78. Características que definen la revolución la revolución científica. De un pensamiento apoyado en la autoridad de Aristóteles y Platón y en sus concepciones metafísicas, a aquellas en las que predomina la valoración crítica de todas las conclusiones. De un pensamiento apoyado en la tradición y en autoridades, a un nuevo método físico-matemático y experimental formulado por Kepler, Galileo, Descartes y Newton. [1] [1] Santabárbara-Marco, Diccionario de términos básicos para la historia,
  • 79. Características que definen la revolución la revolución científica.  Prolonga la voluntad de indagar de pensamiento renacentista.  Tuvo su origen en la recuperación de la ciencia grecorromana. [1] [1] Santabárbara-Marco, Diccionario de términos básicos para la historia, 509-510 .
  • 80. Características que definen la revolución la revolución científica. En un primer impulso, todos los pensadores explicaron sus teorías en el marco de los supuestos religiosos acerca del Universo y todavía a mediados del siglo XVII, los conceptos metafísicos de la escolástica aristotélica acerca de la estructura del universo, eran el lenguaje científico dominante en la mayoría de las universidades tanto católicas como protestantes: Se rechazaba cualquier observación experimental que se opusiese a sus postulados metafísicos.[1] [1] Santabárbara-Marco, Diccionario de términos básicos para la historia, 509-510.
  • 81. ¿Qué cambia con la revolución científica?
  • 82. ¿Qué cambia con la revolución científica? Platón: destaca el carácter completo y acabado del cosmos al que se atribuye una forma esférica y un movimiento circular uniforme, que son respectivamente la figura y el movimiento perfecto. Aristóteles: distinguirá, por un lado, entre mundo sublunar, esférico, formado por cuatro elementos o esencias (tierra, agua, aire y fuego) y en cuyo centro o parte inferior se encuentra la Tierra, y por otro, el mundo celeste, incorruptible, constituido por la quinta esencia.
  • 83. ¿Qué cambia con la revolución científica? Para que se diera una revolución científica, primero hubo que destruir el sistema aristotélico-ptolemaico. Copérnico afirma la hipótesis heliocéntrica, desarrollada luego en 1543 en su obra, De Revolutionibus orbium caelestium (1543).
  • 84. ¿Qué intentó explicar Copérnico?
  • 85. El desafío para N. Copérnico. Copérnico tenía que responder a estos principios del sistema aristotélico-ptolemaico: La Tierra está en el centro del universo y éste se halla limitado por la esfera de las estrellas fijas. El movimiento natural de los cuerpos celestes (las esferas, y por lo tanto los planetas, entre los cuales se contaba a la Luna) es el circular uniforme, a diferencia del movimiento rectilíneo acelerado de caída hacia el centro de la Tierra, en el caso de los cuerpos pesados. [1] Copérnico era clérigo.
  • 86. Axiomas de Copérnico Axiomas de Copérnico No hay un centro de todos los círculos o esferas celestes. El centro de la tierra no es el centro del universo, sino solamente el de la gravedad y de la esfera lunar. Todas las esferas giran alrededor del sol y por tanto el sol es el centro del universo. La razón entre la distancia de la tierra al sol y la altura del firmamento es menor que la relación entre el radio de la tierra y la distancia de ésta al sol, tanto menor cuanto que la distancia desde la tierra al sol es despreciable en comparación con la altura del firmamento.
  • 87. Axiomas de Copérnico Cualquier movimiento que aparece en el firmamento deriva, no de un movimiento del firmamento, sino de un movimiento de la tierra. La tierra juntamente con sus elementos circundantes realiza una rotación completa sobre sus polos fijos en un movimiento diario mientras que el firmamento y el más alto cielo permanecen inalterables. Lo que nos parecen movimientos del sol derivan no de su movimiento sino del de la tierra y nuestra esfera, con la cual giramos alrededor del sol como cualquier otro planeta. La tierra tiene, por tanto, más de un movimiento.
  • 88. Axiomas de Copérnico El movimiento retrógrado y directo aparente de los planetas deriva no de su movimiento, sino del de la tierra. El movimiento de la tierra sola basta, por tanto para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos. Copérnico: Commentariolus (1512).[1] [1] Ver Artola, 355 y Reale Antiseri, II, 201-202. Los que presento los he tomado de Artola, 355.
  • 89. ¿En qué se quedó corto Copérnico? El mundo de Copérnico no es un universo infinito; es mayor, por supuesto, que el de Ptolomeo, pero continúa siendo un mundo cerrado. La forma perfecta es la esférica y el movimiento perfecto y natural es el circular. Los planetas no se mueven en órbitas; son transportados por esferas cristalinas que efectúan una rotación. Las esferas poseen una realidad material. [1] Reale-Antiseri II, 204 – 205.
  • 90. Tres aportes colosales de Copérnico. Copérnico rompió con una tradición más que milenaria. Llegó a prever las fases de Venus, un universo mayor, y las semejanzas entre los planetas y la Tierra. La nueva astronomía estuvo centrada alrededor del Sol gracias a Copérnico.[1] [1] Reale-Antiseri II, 204 – 205.
  • 91. Galileo Galilei (1564 – 8 de enero, 1642)¿Quién era?
  • 92. ¿Quién era Galileo? 1564 Febrero 15 nace Galileo 1581 Estudia matemáticas bajo Ostilio Ricci, discípulo de Niccolo Tartaglia 1592 Dic 7 Ingreso claustro universitario de Pisa 1597 Ya ha abrazado teoría de Copérnico
  • 93. ¿Quién era Galileo? 1609 Perfecciona el anteojo, telescopio. Se entera de que en Holanda se ha fabricado telescopio. Aprende la técnica y fabrica el propio. Puede observar: satélites de Júpiter, anillos de Saturno, montañas de la Luna, estrellas innumerables.
  • 94. ¿Quién era Galileo? 1610 Publica Sidereus Nuncius Galileo goza de prestigio internacional. Doble sueldo. Profesor “ad vitam” nombrado por el gobierno de la República de Venecia.
  • 95. -Galileo no actúo como científico... Johannes KeplerIntuición de genio: (1571-1630) Astrónomo AlemánDecía que MAREAS creyente se generaban por Contemporáneo de Galileo Movimiento de la Movimiento elíptico Tierra... pero no convencía. Isaac Newton (1642-1727)Kepler (ayudante de Anglicano Brahe) y Newton Se basó en Kepler, que era copernicano dirán que es por Atracción de la
  • 96. Postura abierta de algunos en la Iglesia: Carta de Card. Belarmino al carmelita Foscarini (1615):Leer:“Digo que si se demostrase...que el Sol está en el centro del mundo... y que el Sol no da vueltas alrededor de la Tierra,sino que la Tierra gira alrededor del Sol, entonces habría que andar con mucha cautela al explicar las Escrituras que parecen contrarias,y más bien decir que no las entendemos, que decir que sea falso aquello que está demostrado”.(Carta 12-Abril-1615)
  • 97. Los adversarios de Galileo a Urbano VIII: --Galileo se ha reído de la Santa Iglesia--.Ejemplo de cómo Galileo se burlaba de sus adversarios: “Me habéis hecho ver esta cosa tan patente y abierta, que si el texto de Aristóteles no fuese contrario, pues dice claramente que los nervios nacen del corazón, preciso sería por fuerza confesarla por verdadera”. [1] [1] Cita en Artola, 354.
  • 98. Galileo se dirige al granpúblico. Publica, no en latín, sino en toscano, que todo el mundo puede leer. Discurre sobre los dos máximos sistemas del mundo, el ptolemaico y el copernicano
  • 99. -Unos 15 años después, en 1632, Galileo publicó una obra titulada: “Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo”……donde defendía el Heliocentrismo y ridiculizaba la postura contraria... SIN DAR PRUEBAS CONVINCENTES.-El Papa Urbano VIII quedaba en ridículo:3 personajes que en 4 días dialogaban sobre copernicanismo, ptolemismo y neutralidad.-Fallo de Galileo: No presentar sus ideas como HIPÓTESIS NO DEMOSTRADA
  • 100. CRÍTICA AL PAPAGalileo se atrevióa criticar al Papa  La ciencia es autónomaal que llama respecto de la fe y con mayorseñor Simplicio. razón debe de ser autónoma de Aristóteles: “Señor Simplicio, venid con razones y con demostraciones, vuestras o de Aristóteles, y no con textos o meras autoridades, porque nuestros discursos han de versar sobre el mundo sensible y no sobre un mundo de papel”.[1]  [1] Reale Antiseri II, 248.
  • 101.  1632 Octubre, se mandó a Galileo que se traslade a Roma para ponerse a disposición del Santo Oficio. 1633 Enero 1. Carta de los inquisidores de Roma, al inquisidor de Florencia:
  • 102.  “Ha sido muy mal considerado el que Galileo Galilei no se haya adherido con prontitud al precepto que le ordenaba venir a Roma; y no debe excusar su desobediencia con la estación del año, porque por su culpa se ha retrasado hasta este tiempo; y hace muy mal tratando de justificarse fingiéndose enfermo (...) [1] Reale – Antiseri II, 242 – 243.
  • 103.  “Si no obedece de inmediato, se enviará un comisario acompañado de médicos para que le detengan y lo conduzcan a las cárceles de este supremo tribunal, sujeto con cadenas, porque desde aquí se ve que ha abusado de la benignidad de esta congregación”. [1] [1] Reale – Antiseri II, 242 – 243.
  • 104. ¿Qué podemos decir serenamente sobre el caso Galileo hoy? Para comprender bien a Galileo y ubicarlo en su lugar es preciso conocer el contexto ambiental donde actuó. Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, como Miguel Ángel, Da Vinci y Erasmo. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera. En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. Galileo, sin estar preparado para la lucha política, se vio mezclado en luchas intestinas entre los Médici y Barberini. Estas luchas se desarrollan en los estados pontificios, y crean un clima delicado y un constante estado de guerra con las facciones romanas. Copérnico diciendo lo mismo que Galileo nunca tuvo problemas
  • 105.  El Papa Urbano VI; ante los comentarios despectivos le avisa a su amigo y le recomienda prudencia. Pero el fuerte carácter de Galileo le juega una mala pasada escribe enfadado un libro mordaz, “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, donde en alguna parte del libro ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra (cf. Jos 10, 12-13). Este libro arruinó la causa de Galileo. El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia. Al cardenal san Roberto Belarmino le tocó transmitir la sentencia de la congregación romana, después de cuatro días de estudio y ponderación.
  • 106.  El antedicho libro mordaz provoca la reacción humana de la congregación romana, no contra la teoría de Copernico, sino contra el estilo mordaz y el sarcasmo de Galileo. El tribunal le pedía pruebas de las teorías copernicanas que Galileo expuso con argumentos débiles, y entre la vaguedad del astrónomo y la seguridad de la Biblia, optaron por quedarse con la Biblia tomada al pie de la letra.
  • 107.  1633 Abril 12. Galileo ante Santo Oficio.  Junio 22. Galileo se retracta ante el Santo Oficio de Roma.  Dice que se retracta de toda herejía, claro que él noS.Roberto Belarmino: consideraba sus opinionesLa Biblia no habla de herejíacómo va el cielo, sino  Le apoyan algunoscómo se va al cielo eclesiásticos
  • 108. Parte inicial de la abjuración de Galileo Parte inicial y final del texto de abjuración de Galileo: “Yo, Galileo, hijo de Vicenzo Galileo de Florencia, a los 70 años de edad, constituido personalmente en juicio y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos cardenales, generales, inquisidores contra la herética maldad en toda la república cristiana; teniendo ante mis ojos los sacrosantos Evangelios, que toco con mis propias manos, juro que siempre he creído y creo ahora, y con la ayuda de Dios, creeré en lo porvenir, todo lo que defiende, predica y enseña la santa católica y apostólica Iglesia (...).
  • 109. Parte inicial de la abjuración de Galileo Por lo tanto, queriendo levantar de la mente de Vuestras Eminencias y de la de todos los fieles cristianos esta vehemente sospecha, justamente concebida sobre mí, con corazón sincero y fe no fingida abjuro, maldigo y destesto los susodichos errores y herejías, y de modo general todos y cualquier otro error, herejía y secta contraria a la santa Iglesia; y juro que en lo porvenir nunca diré ni afirmaré de viva voz o por escrito cosas tales que puedan justificar una sospecha semejante con respecto a mí; y si conozco algún hereje o un sospechoso de herejía lo denunciaré a este Santo Oficio, o al inquisidor o al ordinario del lugar; donde me encuentre”.
  • 110.  Tres de los diez dignatarios del tribunal se negaron a firmar la sentencia, y el mismo Papa nada tuvo que ver oficialmente con aquel proceso que debemos reconocer fue lamentable y no debería haberse producido, pues sabemos que en el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época. Esta teoría heliocéntrica, conocida un siglo antes aun de la obra de Copérnico, se confirmó con el correr de los años y el avance de la ciencia. Conviene recalcar que el error de aquel tribunal no compromete la autoridad de la Iglesia como tal, entre otras cosas porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.
  • 111. Sor María Celeste, su hija, le escribe: “Queridísimo señor padre, ahora es el momento de apelar más que nunca a aquella prudencia que le ha concedido el Señor Dios, soportando estos golpes con aquella fortaleza de ánimo que es propia de su religión, su profesión y su edad. Y ya que usted, por sus muchas experiencias, puede conocer en su plenitud la falacia y la inestabilidad de todas las cosas de este mundo traidor, no haga demasiado caso de estas borrascas, sino más bien esperar a que pronto se serenen y se transformen en una satisfacción muy grande”.[1] [1] Reale Antiseri II, 225 – 226.
  • 112.  ¿Torturas, cárceles de la Inquisición, hoguera? Son mentiras. Galileo no pasó ni un solo día en la cárcel, ni sufrió ningún tipo de violencia física. Durante el proceso se alojó, a cargo de la santa Sede, en una vivienda de cinco habitaciones con vistas a los jardines del Vaticano y con servidor personal. No perdió la estima ni la amistad de obispos y científicos, muchas veces religiosos. No se le prohibió proseguir con su trabajo, ni recibir visitas. Sólo le quedó una obligación: la de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales. Murió a los setenta y ocho años, en su cama, con la indulgencia plenaria y la bendición del papa, después de haber escrito: “En todas mi obras no habrá quien pueda encontrar la más mínima sombra de algo que recusar de la piedad y reverencia de la Santa Iglesia”. Una de sus hijas, monja, recogió su última palabra. Ésta fue: “¡Jesús!”.
  • 113. Muerte de Galileo. Galileo sufrió mucho por la muerte de su hija predilecta y primogénita María Celeste (1634), por la mala conducta de su hijo. Fue afligido también por la ceguera. Le confortaron la compañía y la veneración de amigos y discípulos, entre ellos algunos padres de la Compañía de Jesús, y la visita de ilustres personajes como Milton. Murió el 8 de enero de 1642 acompañado por sus discípulos Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, muere Galileo: "con filosófica y cristiana constancia entregó su alma al Creador, pasando ésta--como sucede a quienes tienen fe-- a gozar y a contemplar más de cerca aquellas eternas e inmutables maravillas que, mediante frágil artificio, había procurado con tanto anhelo e impaciencia que se aproximasen a los ojos de nosotros, los mortales" .
  • 114. El caso Galileo, vino después. El caso Galileo “no fue en absoluto el <<caso>>. “El proceso tuvo escasa resonancia, incluso en los ambientes culturales, y dentro de la misma Inquisición se colocó entre los de tercera clase, es decir, entre los que no eran de especial importancia.” [1] La ilustración y el positivismo hicieron del caso Galileo un caso emblemático. Porque necesitaban mostrar que la Iglesia y la fe son contraria a la ciencia. Tienen razones, pero no tienen razón. [1] M. Gargantini, Uomo de scienza, uomo di fede. Problemi e personaggi emblematici. LDC, Turín-Leumann 1991, 116. Citado por Zagheni III, 234, nota 31.
  • 115. ¿Por qué Galileo entra en conflicto con la Biblia? “No es la intención de la Sagrada Escritura <<enseñarnos que el cielo se mueve o está quieto, ni si tiene una figura en forma de esfera, de disco, o si extiende en un plano, ni si la tierra está contenida en su centro o se encuentra a un lado”.[1] [1] Reale Antiseri II, 235.
  • 116. No torturas, nadie le pegó, no maltratos físicos.¿Problemas?:● Haría “tambalear” la tradición católica (de la Biblia) entre gente sencilla: -Cielos arriba, infierno abajo, Tierra en medio. -Ascensión de Cristo a los Cielos. -Encarnación de Cristo en el centro del Universo.
  • 117. IV. EVENTOS POSTERIORES AL PROCESO● Muerte de Galileo (1642):En su casa (Florencia) y cama de una fiebre que lo fue consumiendo (casi 78 años) y dentro de la Iglesia.-Descubrimientos posteriores: la S. Sede (Benedicto XIV) dio el IMPRIMATUR a las Tumba de Galileo Iglesia Santa Croce obras de Galileo en 1741. (Florencia)
  • 118. Juan Pablo II y Galileo 10 de noviembre, 1979. “Justo 350 años después de la muerte de Galileo, cuando el entonces Papa Urbano VIII, declaró que Galileo era culpable – de una opinión falsa y muy errónea y que había causado mucho escándalo a la Iglesia universal”.[1] Juan Pablo II reconoció la grandeza de Galileo como científico y su lúcida visión en materia teológica. También señaló el impacto del drama de Galileo en la justa comprensión de la autoridad de la Iglesia y de la verdad de la Biblia. [1] Annibale Fantoli, Galileo for Copernicanism and for the Church. Vatican Observatory Publications, 3a edición (Roma: Libreria Editrice Vaticana, 1a 1994, 3a 2003), 372 – 373.
  • 119. V. LA COMISIÓN PONTIFICIA (1981)-Papa Juan Pablo II (10-Nov-1979): Centenario del Nacimiento de Albert Einstein, pidió que se aclarara el Caso Galileo.-Así lo había pedido GS 36 (Cita obra de
  • 120. 1981: Se creó Comisión Pontificia- 4 Secciones (Teológica, Histórica, Científica y Exegética…) presidida por el Card. Paul Poupard.-1992 (31-Oct-1992): Resultados de la Comisión se presentaron al Papa y al mundo entero (lo expuesto en esta presentación).Palabras del Papa Juan Pablo II:Leer:
  • 121. “...por el horizonte cultural de la época de Galileo... la mayoría de los teólogos no percibía la distinción formal entre la Sagrada Escritura y su interpretación, y ello llevó a trasladar indebidamente al campo de la doctrina de fe una cuestión que de hecho pertenecía a la investigación científica”.“(Galileo) rechazó la sugerencia que se le hizo de presentar como una hipótesis el sistema de Copérnico, hasta que fuera confirmado con pruebas irrefutables. Ésa era, además, una exigencia del método experimental, de la que él fue el genial iniciador”.
  • 122. “... el caso de Galileo ha constituido una especie de mito... (que) ha contribuido a infundir en muchos científicos de buena fe la idea de que existe incompatibilidad entre el espíritu de la ciencia... y la fe cristiana... (como) una oposición entre ciencia y fe.(Sin embargo)... Las aclaraciones aportadas por los estudios históricos recientes, nos permiten afirmar que ese doloroso malentendido pertenece ya al pasado”. “Discurso sobre Galileo” (31-X-1992)
  • 123. Petición de por los pecados de los hijos de la Iglesia (17-Marzo-2000)-Pecados en general-Contra unidad del cuerpo de Cristo-Con Israel-Contra la paz, derechos de los pueblos, respeto de culturas y religiones-Heridas a dignidad de la mujer y derechos de la persona-Contra el servicio a la verdad.
  • 124. Card. Joseph Ratzinger Prefecto Congregación para Doctrina de la Fe“Oremos para que c/u de nosotros, reconociendo que también hombres de la Iglesia, en nombre de la fe y de la moral, han recurrido a veces a métodos no evangélicos en su justo deber de defender la verdad, imite al Señor Jesús, manso y humilde de corazón”.Oración en silencio…
  • 125. “Señor, Dios de todos los hombres, en algunas épocas de la historia los cristianos a veces han transigido conmétodos de intolerancia y no han seguido el gran mandamiento del amor, desfigurando así el rostro de la Iglesia, tu Esposa.Ten misericordia de tus hijos pecadores y acepta nuestro propósito de buscar y promover la verdad en la dulzura de la caridad,conscientes de que la verdad sólo se impone con la fuerza de la misma verdad.Por Cristo, nuestro Señor”. Amén.
  • 126. VI. VALORACIÓN FINAL Y BIBLIOGRAFÍA●Galileo no fue condenado por lo que dijo, sino “cómo lo dijo”: verdadero sin presentar pruebas.● La Iglesia rectificó cuando hubo pruebas.● Fallaron los teólogos, al salirse de su campo; falló Galileo al no aplicar método científico.
  • 127. • Albert Einstein dijo:"Fue el anhelo de Galileo por una prueba mecánica del movimiento de la Tierra lo que lo llevó a formular una teoría incorrecta sobre las mareas. Los fascinantes argumentos en la última conversación difícilmente podrían haber sido aceptados como pruebas por el mismo Galileo, si su temperamento no se hubiera interpuesto.“(Cfr. wikipedia.org)
  • 128. No ha habido más casos:-No problemas con Newton, Maxwell, Einstein, etc.-La Iglesia no contra ciencia: Galileo Galilei era miembro Academia Pontificia de las Ciencias, fundada en Roma en 1603 con el nombre de Academia de los Linces (Zenit 21-Nov-05).-Ciencia moderna nació en Matriz Cristiana: Orden en mundo creado-Primeras universidades en la Tierra (París, Bolonia, Salamanca, Oxford, Cambridge, etc) surgieron bajo el influjo de la Iglesia Católica.
  • 129. Muchos científicos cristianos:-Blas Pascal (genio de las matemáticas y de la física, S. XVII)-G. Mendel (monje y padre de la genética, S. XIX)-L. Pasteur (científico francés de fama mundial, S. XIX)-George Lemaitre (sacerdote, Doctor en física y matemáticas, padre de la actual teoría del Big Bang, S. XX).
  • 130. Quizá se ignora, además, que:-Una de las primeras radios del mundo fue la Radio Vaticana (1933),-Uno de los observatorios astronómicos más antiguos que existen es la “Specola Vaticana”,-Ahora, ideologías en contra de ciencia (Bioética): Aborto o destrucción de embriones, cuando la ciencia demuestra que ya hay vida humana.
  • 131. Gran Jubileo del año 2000a) Jubileo de científicos (mayo) - Cong. Internac.:Diálogo ciencia y fe - 350 científicos: Royal Society (London); Academia de las Ciencias (París), Universidades e institutosb) Jubileo de las Universidades - 10,000 profesores; 9 premios Nóbel - 300 rectores de todo el mundo - Más importante evento académico - Nuevo humanismo a la luz de fe cristiana
  • 132. BIBLIOGRAFÍA● Gran Enciclopedia Rialp (GER): Galileo, Ptolomeo, Astronomía● Wikipedia / Enc. Encarta, Galileo●W. BRANDMULLER, “Galileo y la Iglesia”, Rialp, Madrid 1978● M. ARTIGAS: “Ciencia, razón y fe”, Palabra, Madrid 1992
  • 133. ● M. ARTIGAS – W. R. SHEA: “Galileo en Roma”, 2003● M. ARTIGAS “Galileo después de la Comisión Pontificia”, Scripta Theologica 35(2003/3) 753- 784●V. MESSORI, “Leyendas negras de la Iglesia”, Planeta, Barcelona 1996● A. FANTOLI, “Galileo per il Copernicanesimo e per la Chiesa”, Città del Vaticano 1997● R. FIESTAS, “Desmontar el mito y la leyenda
  • 134. Thomas Woods, Jr.
  • 135. Un sitio de Ciencia y Fe: www.unav.es/cryfTrae el caso Galileo
  • 136. 5. LA ILUSTRACIÓN
  • 137. El ideario de la Ilustración era también anticristiano por su actitud de rechazo de toda verdad dogmática, que conside- raba “a priori” como expresión de intolerancia y fanatismo. En Francia, instrumento decisivo para la “popularización” de la ideo- logía “ilustrada” fue la “Enciclope- dia”, proyectada por Diderot y D’Alembert y realizada entre 1751 y 1772 por un equipo de redactores (los “enciclopedistas”).Enciclopedia: incompatibilidad del Cristianismo con las cienciasexperimentales o las exigencias de la razón. En Alemania: movi-miento ilustrado = la “Aufklärung”, cristianismo “razonable”, sindogmas ni milagros.
  • 138. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo?• El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre, a punto tal que carece de vínculos constitutivos con la verdad o el bien. En otras palabras, más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente. Y la tarea principal de la autoridad consiste en garantizar todo lo posible el ejercicio de la libertad individual, interviniendo sólo para evitar que las acciones de uno comprometan la libertad del otro.
  • 139. • 2. El segundo postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural. El hombre queda encerrado en los estrechos límites del mundo material o visible, que se considera la única realidad o, al menos, la única accesible al conocimiento humano. Negada, pues, toda posibilidad de trascendencia, Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre.
  • 140. • 3. El tercer dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a rabo con la razón.
  • 141. • De estos dogmas, se derivan varias consecuencias que servirán para configuración de la sociedad y el estado liberales. La más importante es la soberanía absoluta de la razón individual sobre la propia conducta. Cada ciudadano se convierte en autor de la ley para sí mismo y en juez de sus actos, por lo que el hombre se convence de que no hay autoridad alguna por encima de la suya.
  • 142. • Como lógico corolario de semejante creencia, el poder político no será otra cosa que el que provenga de la muchedumbre constituida por cada una de esas razones individuales. El mismo estado liberal será un estado que no estará sujeto a la verdad, el bien o la moral, sino única y exclusivamente a lo que quiera la mayoría de los individuos que lo componen. De aquí brotará la famosa soberanía del pueblo, el pueblo soberano: será bueno si viene de la voluntad popular.
  • 143. • Como puede advertirse, la libertad del liberalismo se propone desligar al hombre de todo vínculo que lo condiciona. Para el liberalismo las cadenas que asfixian al hombre son la moral, la verdad y la religión. Se quiere un hombre sin deberes, un hombre omnipotente.