Textos reflexivos 14 y 15

2,637 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Textos reflexivos 14 y 15

  1. 1. Texto Reflexivo Lineamientos Generales para el diseño curricular En el presente texto, la Universidad de Tamaulipas propone una seria de consideraciones o lineamientos que se debe considerar para la elaboración de un curriculum y nos dice claramente cómo hacerlo. Obviamente, hace énfasis en los rasgos que se consideran en las necesidades del estado de Tamaulipas que son: el medio ambiente, la economía y lo social. todas ellas encaminadas a crear un curriculum flexible, capaza de hacer frente a la problemática que exige el mundo actual, es decir un curriculum integral que ayude al docente y al alumno a cumplir objetivos. De acuerdo a la propuesta de diseño de curriculum se enfatiza en los siguientes aspectos: 1. Condiciones para la elaboración del curriculum: Es decir el curriculum debe cumplir con una formación colectiva, pedagógica, tener un carácter sistemático y una visión amplia y prospectiva 2. Momentos del diseño del curriculum: Aterrizar el proyecto a partir de los perfiles de la carrera y así definir los fundamentos de estudio y conocimiento. 3. Definición del perfil profesional: Como punto de partida, se concretiza en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe poseer el estudiante al termino de su carrera. 4. Fundamentación de la carrera: Su base está en determinar los factores sociales que determinan la formación profesional y la demanda estudiantil. 5. Definición de los Objetivos de carrera: esta etapa se inicia después de tener elaborados el perfil profesional y la fundamentación del plan de estudios. Estos deben ser formulados con base en los elementos considerados en el perfil profesional y deberán expresar propósitos en relación a la función social y a los aprendizajes esperados.
  2. 2. 6. Determinación de los conocimientos y habilidades especificas de la profesión o programa académico: En este punto la determinación del curriculum debe contestar la pregunta ¿qué hace o debe saber un profesional al ejercer su profesión? no obstante al momento de delimitar las actividades del perfil debe tener una visión a futuro. 7. Elección y jerarquización de contenidos: Comprende todo el cuerpo teórico y metodológico de los programas académicos propios de una profesión, se debe tomar en cuenta la elección de contenidos que estará fundamentada en la esencia de la información de la disciplina y el método de investigación. Por otro lado tenemos a la jerarquización de contenidos que no es más que nada el grado de intencionalidad, profundidad y relevancia indispensable, necesaria y complementaria. 8. Elaboración del mapa curricular: Consiste en una descripción sintética y gráfica para apreciar el orden vertical (contenidos que se han de impartir de forma simultánea) y horizontal (contenidos que se lograran de forma secuenciada) de los distintos cursos de asignaturas que han de integrar el plan de estudios. Estas se articulan en estructuras rígidas o flexibles. Así mismo el mapa curricular establece tiempos para cubrir las asignaturas de los diferentes núcleos de formación del plan de estudios y asigna cargas académicas. (créditos) Cabe mencionar que la carga de materias debe estar orientada a cumplir con las expectativas del mundo laboral de ahí la crítica a la educación, los profesionistas debe ser productores en la practicidad y no solo consumidores y reproductores. El profesionista debe ser transdiciplinario de sus saberes.
  3. 3. Texto reflexivo Diseño curricular metodología para el perfeccionamiento del curriculum en su esfera de acción Las universidades de nivel superior se crean por un ideal y una misión, de ahí depende su éxito, calidad y prestigio, las universidades no solo son lugares donde existan buenos investigadores sino un lugar donde se prepare a la persona para que se integre en el mundo laboral. Para lograr estos fines, las universidades crean metodologías curriculares, existen diferentes maneras de hacer un currículum. Al respecto la Dra. Gladys Caridad Torres Estévez comenta que los currículos se elaboran con el objetivo de cumplir con las necesidades sociales que existe en el mercado laboral, es decir el mercado por competencias que es el que rige actualmente. Así mismo la Dra. Torres comenta que se debe dar al alumno capacitación internacional y nacional o local de su comunidad, este curriculum debe partir del conocimiento del presente para alumnos que viven el presente con una visión a futuro. En este caso se habla de un curriculum flexible. Ahora bien, surge la problemática de cómo elaborar un curriculum que cumpla con la filosofía de una universidad. El curriculum se integra dentro de un esquema sistemático, para su elaboración se hace un análisis previo, divido en dos ámbitos interno y externo, dichos análisis regirán lo que se conoce como el perfil de egreso, que no es otra cosa que preparar al alumno para las competencias laborales, para esto se elabora el mapa curricular que es donde se integran las materias o asignaturas que den conocimiento al alumno para cumplir con el perfil de egreso, pero ahora esto no es suficiente, el profesionista debe tener una certificación profesional, es decir donde un organismo autónomo dictamine que el trabajo profesional es de calidad. Es lógico que esto despierte sospechas pero es válido desde un enfoque de competencias. En muchas universidades integran en el mapa curricular las
  4. 4. estancias o prácticas profesionales que consiste en que el alumno cuando ya tenga cierto avance de la carrera, el alumno se integre en una empresa a trabajar como si lo hiciera de manera formal, es común que no reciba un salario pero a cambio este conocimiento le servirá para su vida laboral a futuro. Existe otra problemática, que es la correlación de asignaturas, para esto se hace un diagrama donde se visualice la serie de asignaturas que el alumno debe ir aprendiendo a lo largo de la carrera con el objetivo de resolver problemas e un ambiente de trabajo cambiante.

×