Sociología general
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sociología general

on

  • 373 views

Trabajo Sociología general.

Trabajo Sociología general.
Universidad Central del Ecuador- Quito

Statistics

Views

Total Views
373
Views on SlideShare
373
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sociología general Sociología general Presentation Transcript

  • David Córdova
  • Sociólogo asociado con imágenes. Problemas para la comprensión de la Sociología Profeta: Sociedad sometida a continuos cambios Sacerdote: Sociedad estática(acuerdo sobre conflicto) Justifican el "status quo" -Falta de comprensión de los ciudadanos sobre el rol y naturaleza que desempeña -Propia reflexión teórica de los sociólogos -Diversos enfoques metodológicos llevan a límites que conducen a otra disciplina . -"enclaustramiento”, que es "mirarse a sí mismos", que acaba convirtiendo la sociología en su propio objeto de estudio Explicación de la disciplina: ¿Cuándo surge? Era industrial, aparición y desarrollo. b) ¿Porqué? Condiciones de madurez e intelectuales adecuadas (sensibilidad y atención por lo social). c) ¿Cómo? Proceso secuencial de los saberes sociales hacia una mayor especialización, diferenciación y complejización. d) ¿Para qué? Corto plazo, enfrentarse de manera científica y rigurosa con la problemática social mencionada Largo plazo, construir una ciencia específica de la sociedad en cuanto tal. Sociología Explicación Sociológica Definición se da a partir de: 1.- Estudiar y profundizar las relaciones hombre-sociedad y velar la naturaleza social de lo humano. 2.- Rasgos y características del período histórico en que aparece la sociología 3.- Comprensión del método científico y su aplicación a la realidad social. Enfoque Sociológico Desarrollo de una problemática específica, de las grandes teorías sociológicas: paradigmas interpretativos y analíticos del orden social y de específicas cuestiones sobre aspectos concretos de la vida social, la organización y la conducta. Conexión de estas orientaciones con perspectivas de investigación científica y conceptos analíticos particulares Es el resultado de aplicar, en un determinado contexto histórico, los procedimientos de conocimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social
  • Concepción de la Sociología Problema de la Definición Augusto Conte, primero en utilizar el término Sociología (socius + logos = pretensiones sintéticas + proyecto espiritual) Ciencia vinculada a la transformación del orden social, una "reorganización de la sociedad" Ley de las 3 etapas (a) teológica o ficticia [sociedad mágico-religiosa]; b) metafísica o abstracta [sociedad filosófica- especulativa]; c) científica o positiva [sociedad científicopositiva].) Se da como una nueva religión de la sociedad, con lo que dio lugar a expectativas desproporcionadas, y condicionó su aceptación y sus posibilidades de desarrollo y evolución. Tiempo Histórico “Ciencia de la crisis". Simple desarrollo autónomo y diferenciado entre la teoría sociológica y su propia historia Continuo auto-revisarse y refundarse ex-novo por aparecer como "algo nuevo", de moda. Sociología y Pre-sociología Antigüedad, pensadores que meditaban sobre su vida o historia, acumulando generalizaciones empíricas, y explicaciones de la sociedad, pero carecía de enfoque metodológico y científico Sociología, fundada sobre la observación directa de los fenómenos relativos al desarrollo colectivo de la especie humana. La "presentación en sociedad" del término "sociología" por Comte, vinculada a sus propias concepciones específicas - "religión de la humanidad“, dio lugar al rechazo por parte de grandes pensadores.
  • Campo Temático de la Sociología Límites del Conocimiento Sociológico -Síntesis de todos los saberes en general, y vértice de todos los conocimientos desarrollados a partir del binomio "hombre-sociedad“ -La sociología no es ya otra cosa que uno más de los saberes sociales. -La mayoría de los sociólogos de nuestro tiempo han abandonado ya el empeño de encontrar una definición precisa y compartida de la sociología, para centrar sus esfuerzos en la investigación concreta y en el desarrollo de unas áreas concretas y específicas de conocimiento sociológico. Actividad de los Sociólogos -Generalmente, queda encerrado en un círculo a la actividad y sector ocupacional de un Sociólogo, generalmente en la actividad docente en Universidades y centros de enseñanza. En la actualidad, pues, la labor de los sociólogos no traduce la imagen de un saber práctico y aplicado. El propio abanico de posibles trabajos "no-docentes" abiertos a los sociólogos en el mercado de trabajo, aún en sociedades altamente industrializadas, hace que la cantidad de sociólogos comprometidos en tareas sociológicas sea ínfima. ¿Científicos o Divulgadores? -Al incrementar considerablemente los estudios, publicaciones en nombre de la sociología, ah incrementado en gran cantidad la complejidad de la sistematización. -Los factores que dan más complejo son: a)Carácter cuantitativo, aumento considerable que cada año se produce en la literatura sociológica disponible; b)Carácter cualitativo, falta de acotamiento en los procesos de selectividad en comparación con otras ciencias. -Se da la razón de divulgadores, puesto que se dan al tratar de dar como hechos sociológicos, ah simples opiniones o juicios de valor, muy por demás personales.
  • Naturaleza de lo Social Desde sus inicios, los cuales fueron algo tardíos, se ha mantenido a lo social, determinada a partir de cómo el ser humano, al ser un ente social, se mantienen unido por relaciones sociales, claramente identificables. Al dar estudio a lo “social”, da lugar a lo campos de más atención. Estática Social y Dinámica Social. Papel de lo Social en el desarrollo humano Lo Social forma uno de los pasos más importantes de la evolución. La tendencia a la agregación es una tendencia general inserta en la lógica de la evolución de la vida. A partir del hecho de agregación y de que es necesaria la Sociabilidad, tanto para sobrevivir como para evolucionar. -Algunas ideas para aclarar son: -Perinat: A partir de que avanza la línea evolutiva, la sociabilidad va generándose un aspecto más decisivo. -Wilson: La sociedad se enmarca en el parentesco de los seres que la conforman. -Hamilton: La suma de las aptitudes tanto personales como hereditaras, genera un punto de unión más fuerte en solidadridad y altruista. Hombre y Sociedad -Schwartz y Ewald:Los procesos biológicos, a la vez se enmarcan en el ámbito cultural, el más visible, la elección de pareja. -Montagu: Los factores culturales no solo cambian el comportamiento humano, si no también los rasgos físicos del ser. Concepción del Hombre como ser Social Así, el concepto de cultura es inseparable del de sociedad. Sociedad es un agregado organizado de individuos, y la cultura la forma en cómo se comportan, su vida -conocimientos, técnicas, leyes, costumbres, capacidades, etc.). Interpuesto por el hecho de la evolución, a partir de que es necesario para el hombre, el ser social. Permitiendo formas más complejas de organización social, capacidad de creación y transmisión de cultura. Como dijo Aristóteles: Animal político por naturaleza, o Darwin: a) Idea de equilibrio ser vivo-naturaleza b) Idea de la selección natural Rasgos Característicos de lo Humano Está claro que el hombre evoluciona en dos vertientes adaptativas: de la especie al medio, a través de los sistemas sociales; y del individuo a la sociedad, a través de la cultura. Empezar a forjarse de la idea , de una simple soledad al alimentarse de semillas, a unir fuerzas y empezar a cazar, determinando su organización social.
  • Cultura, Persona y Sociedad Cultura y Sociedad Concepto de Cultura Cultura y Personalidad Herskovits: "lo que distingue al hombre es la cultura", "cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre". Puntos Importantes: - El hombre es el único ser viviente capaz de crear y transmitir cultura. Socialización, cuando: a) Los individuos desarrollan una personalidad como resultado del aprendizaje de los contenidos de una cultura. b) Una cultural es transmitida de una generación a otra. Así, los hombres (su personalidad) son moldeados e influidos por los contextos culturales en que se desarrollan. Cada rol implica unas obligaciones, y en todas las sociedades, los individuos tienen que ajustarse a sus papeles de acuerdo con el rol que asumen en unos y otros momentos de la vida cotidiana - La cultura es el factor fundamental de la sociabilidad humana, al tiempo que la cultura sólo puede desarrollarse en sociedad. - La cultura es una adquisición, es asumida por aprendizaje. - La cultura conforma la personalidad de los individuos de acuerdo con los papeles sociales que desempeñan y con los estereotipos de comportamiento existentes. - La cultura permite y ha permitido una mejor adaptación del hombre al medio físico. La personalidad del individuo está estrechamente relacionada con la cultura y la estructura social de un pueblo, nación, etc., influyéndose mutuamente. Otro factor a tener en cuenta es la propia capacidad del individuo para la socialización. En resumen, la dialéctica culturapersonalidad viene caracterizada por una creciente complejidad y heterogeneidad de las influencias culturales.
  • Etiología y Sociología Se da, en el estudio de ciertas especies animales, basados en el campo de la socialización y aprendizaje de estos, analizando la realidad social en función a su biología. Continuas ideas a partir de cómo es la organización del ser humano, y de que consecuencias se dan a partir de ello. Debate sobre el Continuo Social Sociedades animales y sociedades humanas Sociedades Animales En un ejemplo como el ser humano cambia a partir de que se acostumbra a cazar, y como en el presente se da en nuestra sociedad este aprendizaje, y como afecta en el ser. Una forma de estudio, es a la vez analizar las sociedades que se han creado en los animales, por así decirlo unas más estructuradas que otras, cada una con diferentes grados de vida social. Y forma de vida. Por así decirlo en un simple ejemplo, la forma de vida de las abejas. Su organización, su jerarquía, y su dominancia. Origen de la Sociedad Humana Se puede decir que las bases de la Sociedad Humana se dan a partir del origen del lenguaje verbal y que, de esta forma generó la unión en grupo, y más halla del punto en que aprendemos y creamos herramientas para nuestro beneficio.
  • La Sociología y la Sociedad Industrial Principales Características de la Sociedad Industrial El Contexto de la Sociología -Al entender que lo social es un aspecto importante en el hombre, se hace más fuerte esta “esencia” en una época de crisis en que la Sociología se da como disciplina científica autónoma en un punto impactante para la Sociedad, el cambio de sociedad estamental a industrial-capitalista, por lo que en este nuevo régimen de cambios en el ser humano, se da un vacío dentro de él, aunque se dio un espacio para nuevas ideas, y nuevos pensamientos. -Aunque se dio en un momento de graves cambios, todo reunido en el ámbito industrial, generando a la sociología con un temor continuo, que es la destrucción y reconstrucción de un orden social. -Implantación hegemónica de la fábrica y la máquina en el sistema de producción. El tránsito de la sociedad estamental a la sociedad industrial -Revolución Francesa: La primera fue la expresión política del derrumbe del viejo orden social ante los imperativos de una nueva época. -Revolución Industrial: Supone un "fenómeno social global" que marca "una ruptura total con toda la historia humana anterior", y en la que intervienen factores sociales, culturales, económicos y tecnológicos. -Creciente división del trabajo, modificando su naturaleza y significado debido a la mecanización y complejización de los sistemas productivos. -La racionalidad y el cálculo impregnan las nuevas leyes económicas. -Proceso de industrialización implica nuevas necesidades. -Surgimiento de una nueva estructura de clases, intensificando el conflicto y antagonismo social. -Intensificación de la movilidad geográfica, profesional, y social. Generando una "vivencia social del cambio", Cuestión Social y Orígenes de la Sociología A partir de estos grandes cambios, también genera graves contradicciones y conflictos. Algunos de ellos, que impactaron los grupos sociales (desmotivación del trabajo, generación de sindicatos, demandas de libertad política, anomía y relaciones impersonales, etc.) generaron un cambio en el pensamiento humano. De lo cual se deriva que la nueva ciencia (Sociología) se centraría sobre el binomio orden-desorden social, la gran crisis social.
  • Método Científico y el Surgimiento de la Sociología Génesis y Evolución del conocimiento científico La Ciencia Moderna Los Presupuestos de la Ciencia Las Características del Método Científico La "falsabilidad" como criterio de demarcación científica Los paradigmas científicos Bertrand Russell distingue tres etapas: Popper La ciencia no es un sistema de enunciados seguros y bien asentados, ni puede pretender alcanzar la verdad .Todo enunciado es provisional para siempre. Su objeto es descubrir problemas nuevos, más profundos y generales, y sujetar nuestras respuestas (siempre provisionales) a contrastaciones renovadas y cada vez más rigurosas. Bunge: a) que es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo. b) que es capaz de probar, mediante contrastación empírica esa pretensión de verdad;. c) que es capaz de descubrir sus propias deficiencias. d) que es capaz de corregirlas. La ciencia supone una ambigüedad "procesoproducto“ en lo que engloba, aspectos del pasado, requeridos para su formación como ciencia moderna. a) Conjunto de métodos que certifican el conocimiento. b) Conocimientos acumulados por la aplicación de esos métodos. c) Valores y costumbres culturales que gobiernan las actividades llamadas científicas. d)cualquier combinación de lo anterior. a) observación de hechos significativos. Grandes consecuencias que se dieron a partir del desarrollo de un espíritu mercantil, cambiando cantidad por calidad. En otras palabras, la ciencia fracasó, ya que se determinó al punto mercantil y económico como más influyente, aunque lentamente fue influyendo el pensamiento de muchas personas, abarcando un gran cambio cuando se dejaron de separar las distintas esferas del saber, cambiando el orden lógico y su forma sistemática de conocer y manejar a la sociedad. b) sentar hipótesis para la explicación de los hechos. c) deducir de estas hipótesis consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta como verdadera, provisionalmente, la hipótesis, con posible modificación posterior como consecuencia de descubrimientos No debe aceptarse como científico ningún postulado que no pueda ser sometido a pruebas de contraste. Para establecer la verdad de las teorías, han de encontrarse sus fallos, ha de intentarse refutarlas. Por eso, para Popper, "todo enunciado científico es provisional para siempre". Según Kuhn “Es un logro abierto que deja aún por hacer todo género de investigaciones. “ Y a la vez “Es un logro aceptado, admitido por un grupo cuyos miembros ya no tratan de rivalizar o de crear alternativas"
  • Carácter científico de la sociología Se puede dar a entender que la Sociología que también depende de la personas, sobre lo que desee analizar, y consecutivamente desde cada punto de vista, se dará un diferente pensamiento, al igual que las ciencias en las que se engloban totalmente, pero a su vez utilizan diferentes técnicas específicas. Del mismo modo que comparten y se entrelazan en influencias mutuas. Sociología como disciplina científica Al ser personas de carácter no solo de observación, sino también de influyentes en la transformación de la realidad, y que también se da un principio de proximidad o probabilidad, indican que, tanto el estudio como la realidad en sí, pueden ser regidas por un libre albedrío, para el cual las ciencias solo se aproximan a esa verdad de decisión, y por tal está regida también en errores continuos, para encontrar esa verdad. Posibilidades y dificultades de la Sociología como ciencia
  • La Sociología y los Valores El debate de la Sociología como ciencia libre de valores. La idea científica y su reconocimiento, requiere de la disposición de la objetividad libre de prejuicios, inclinaciones y simpatías a la hora de seleccionar los datos para la investigación. Inclusive más para ser imparcial en muchas de las realidades, pero es también cierto que aunque, no se desee intervenir en estos aspectos, esta forma de pensar está a nuestro alrededor, en nuestra forma de pensar o de escoger un determinado aspecto. Simplemente como un hecho fácil de determinar, en el que nuestros valores o ideologías pueden cambiar nuestra forma de pensar o de determinar una elección, evitando la exactitud y validez a esas decisiones. El compromiso de la Sociología -Asumir un compromiso profesional por crear y defender las condiciones sociopolíticas bajo las que resulte posible el ejercicio del quehacer sociológico -La sociología debe orientarse hacia ideales pragmáticos. Su doble dimensión teórica/aplicada no debe hacernos olvidar que el sentido último del saber científico apunta hacia la traducción práctica de los conocimientos. -El sociólogo debe ser capaz de trascender la inmediatez de lo dado y saber interpretar los hechos observados dentro de un contexto dialéctico y de un proceso dinámico de largo alcance. -El sociólogo trasciende lo dado estático mediante una labor de compromiso en prácticas de transformación y autorregulación social.
  • Dimensión teórica de la Sociología Teoría e Investigación Empírica Lo que define las ciencias es la finalidad y el método. La finalidad es práctica, no trata de alcanzar la sabiduría por la sabiduría, sino obtener conocimientos útiles. El método debe ser objetivo (los enunciados han de adaptarse a los hechos, no ser especulativos) y racional (visión coherente de los hechos, e imagen teorética de la realidad). La doble perspectiva, teórica y empírica, constituye el fundamento de toda ciencia. Determinando que toda teoría sin hallazgos empíricos, y verificables, simplemente son especulaciones. Pluralismo teórico de la sociología -Ya con Kuhn vimos el papel de los paradigmas en las disciplinas científicas, y de cómo en las ciencias sociales, concretamente en la sociología, la carencia de acuerdo sobre principios fundamentales dificulta el desarrollo de estas ciencias. -Ya desde sus inicios, dentro de la sociología ha habido diferenciaciones rivales y mutuamente excluyentes e incompatibles -Las diferentes teorías, más que contradictorias, resultarían complementarías, ya que cada enfoque consideraría un distinto aspecto de la misma realidad.
  • Objeto de la Sociología Grandes campos de Estudio de la Sociología Las dificultades que delimitan el campo Temático son: -Conjunto de sociologías -familia, religión, clases sociales, trabajo, etc.-, que lo único que tienen en común es el matiz social y la aplicación del método científico en sus campos temáticos concretos. -Diversidad de influencias nacionales - Las Etapas del desarrollo de la sociología: 1.Pretensiones ambiciosas y globalizadoras. Las sociología es presentada como la ciencia de las ciencias, y como núcleo central y común de todas las ciencias sociales. 2.Moderación de las anteriores pretensiones. Búsqueda de una definición de su materia y su campo de trabajo. 3.Tendencia a la especialización. Formación de comunidades profesionales de especialistas. Investigación más intensa en campos concretos. Macrosociología y Microsociología Macrosociología: Como la actividad de estudiar y comparar las sociedades globales y los aspectos globales de las instituciones. Microsociología: Se orienta al estudio de los grupos sociales pequeños, sus agrupaciones y sus ámbitos inmediatos. La distinción entra una y otra se reduce a una cuestión de grado y de óptica. El análisis microsociológico, más inmediato, concreto y manejable, queda así inserto dentro del macrosociológico