Your SlideShare is downloading. ×
Esofago
Esofago
Esofago
Esofago
Esofago
Esofago
Esofago
Esofago
Esofago
Esofago
Esofago
Esofago
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Esofago

1,371

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,371
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Esófago
  • 2. Esófago El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.
  • 3. El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son: O El cartílago cricoides de la laringe. O El cayado aórtico de la arteria aorta. O El atrio izquierdo del corazón. O El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.
  • 4. Estructura El esófago es una estructura en forma de tubo formada por dos capas superpuestas: O Capa mucosa-submucosa: epitelio estratificado (de varias capas de células) plano no queratinizado, que recubre la luz del esófago en su parte interna. Este epitelio está renovándose continuamente por la formación de nuevas células de sus capas basales. Para facilitar la propulsión del alimento hacia el estómago el epitelio está recubierto por una fina capa de mucus, formado por las glándulas cardiales y esofágicas. O Capa muscular: está formada a su vez por una capa interna de células musculares lisas en dirección perimetral circular y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el bolo alimenticio al estómago.
  • 5. Válvulas o Esfínter Esofágicos el esófago posee dos válvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son: O Esfínter esofágico superior (EES): divide la faringe del esófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo que lo adhiere al cricoides. Este músculo es un músculo estriado (es decir, voluntario) que inicia la deglución. O Esfínter esofágico inferior (EEI): separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada de 10- 25 mmHg en reposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como: O la llegada de la onda peristáltica primaria; O la distensión de la luz del esófago cuando pasa el bolo alimenticio; O la distensión gástrica.
  • 6. Irrigación El esófago está irrigado por diferentes arterias según la porción que recorre: O En el cuello, está irrigado por arterias esofágicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia. O En el tórax, por las arterias esofágicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son ramas directas de la aorta. O En el abdomen, por las arterias esofágicas inferiores procedentes de la diafragmática inferior izquierda y de la arteria gástrica izquierda.
  • 7. O En el Cuello: Por la arteria Tiroidea inferior, rama de la subclavia Por arterias esofágicas superiores (1) O En el Tórax: Por los arterias bronquiales (3) Por arterias esofágicas medias (4), ramas de la aorta y las intercostales (5) O En el abdomen: Por las arterias esofágicas inferiores (6), provenientes de las diafragmáticas inferiores de la arteria gástrica izquierda (7)
  • 8. Síndrome Esofágico O Disfagia: Dificultad para la deglución, son sensación de detección del bolo alimenticio. Ésta puede ser de dos tipos: mecánica, causada por alteraciones del calibre esofágico o por una consistencia demasiado sólida del bolo alimenticio, o funcional, si existe una alteración de la motilidad esofágica.
  • 9. Reflujo Gástrico La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. Al ser tragados, los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otras cosas se componen de ácido (el cual es necesario para digerir las proteínas). Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhídrico; sin embargo, este mucus protector no es producido por el esófago, la faringe o la boca. Si los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, producirán irritación y quemaduras. Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico: agruras (pirosis), tos crónica (que dura más de un mes), falta de aire (a causa de un broncoespasmo), dificultad para tragar (disfagia) y en los casos más graves, dolor al tragar (odinofagia) o dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula; este dolor se debe a inflamación del esófago (esofagitis) y puede ser fácilmente confundido con un infarto de corazón. La enfermedad del reflujo no es causada por gastritis como comúnmente se cree.

×