Derivados De La Capa Germinal Ectodermica

5,386 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,386
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derivados De La Capa Germinal Ectodermica

  1. 1. Derivados De La Capa Germinal Ectodérmica Integrantes: Morelia Gareca Andrea Álvarez David Campos
  2. 2. DERIVADOS DE LA CAPA GERMINAL ECTODÉRMICA Al inicio de la tercera semana del desarrollo, la capa germinal ectodérmica tiene forma de disco, siendo más ancho en la región cefálica que en la región caudal. La aparición de la notocorda y el mesodermo precordal induce al ectodermo suprayacente a engrosarse y formar la placa neural. Las células de esta placa forman el neuroectodermo, la inducción del cual representa el primer acontecimiento del proceso de neurulación.
  3. 3. FACTORES PARA QUE SE REALIZE LA CAPA GERMINAL ECTODERMICA  Hormona gonadotropina: administra factores nutricionales y se encarga de estimular la proporción necesaria de otras hormonas. Se sintetiza en el cerebro y se produce por células trofoblásticas. Tiene una función diferente en el hombre y la mujer, siendo la del primero la producción de testosterona en los testículos y la maduración del óvulo en la mujer.  Agentes teratógenos: elementos que pueden lesionar al disco embrionario que generalmente están en el ambiente y que puede causar un defecto congénito. Estos agentes causan mayor efecto entre los días 10 al 20.  Línea primitiva: espesamiento craneal y cefalocaudal del ectodermo primario, a partir del cual algunas células se invaginan en profundidad y se infiltran entre el ectodermo y el endodermo, constituyendo el mesoblasto. Es el primer signo de la gastrulación.  Mesodermo: se forma a través de la línea primitiva. Es una de las tres capas celulares por las que está formado el embrión. Aparece entre las dos capas embrionarias restantes, el ectodermo y el endodermo, que se han formado durante la gastrulación.
  4. 4. Distinguimos varios tipos de mesodermo:  Mesodermo paracordal: dará lugar a la formación de la notocorda como futura estructura del disco intervertebral.  Mesodermo axial: dará lugar a la formación de los somitos.  Mesodermo intermedio: a través de él se formará el aparato reproductivo y urinario.  Mesodermo lateral: generará el futuro aparto circulatorio y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes.  Mesodermo precordal: para la formación del tejido mesenquimatoso.  Ectodermo: constituye una de las tres capas del embrión. Al principio de esta tercera semana se llamará ectodermo primario, y tras dar lugar a las formación del mesodermo, pasará a llamarse ectodermo secundario al final de esta tercera semana.
  5. 5. Endodermo: es la capa de tejido más interna de las tres hojas embrionarias y a través de esta capa surge el divertículo alantoideo, los islotes vasculo sanguíneos primitivos y los monocitos primordiales. Disco embrionario: placa formada por las hojas blastodérmicas del embrión, que comienza a desarrollarse en la segunda semana y adopta una estructura mucho más compleja y desarrollada durante esta tercera semana. También se le conoce como disco germinativo. Divertículo alantoideo: pequeña excrecencia que aparece en la región caudal del lecitocele secundario. Esta estructura procede den endodermo y su evolución se produce a través del mesénquima extraembrionario. Epiblasto: capa dorsal de células que forman parte del disco germinativo bilaminar durante la segunda semana del desarrollo y evoluciona en la tercera semana. De él derivan todos los tejidos.
  6. 6.  Somitos: estructura derivada del mesodermo que aparece a cada lado de la notocorda y o el futuro tubo neural.  Nódulo de Hensen: extremo craneal de la línea primitiva que sufre en engrosamiento. Se forma a través del ectodermo secundario y es el primer elemento de una cascada de estructuras que darán lugar a la formación de la notocorda.  Proceso notocordal: evolución del Nódulo de Hensen. Algunas células del ectodermo primario se invaginan sobre la línea axial cefalocaudal entre el ectodermo y el endodermo, buscando la membrana faríngea.  Conducto notocordal: es un cordón de células macizas que van a evolucionar hacia de formación de la placa notocordal. En esta estructura podemos empezar a ver la fusión de la pared ventral del ectodermo primitivo con dicho conducto. También se conoce como conducto entérico.  Placa notocordal: se produce de forma definitiva la unión de la pared ventral del conducto notocordal al endodermo, provocando un espesamiento de esta capa en su pared dorsal.
  7. 7. Células mesenquimatosas extraembrionarias: Está formado por el conjunto de las siguientes estructuras: Lámina coriónica: es la porción del corion que no está rodeado de vellosidades coriónicas. Mesénquima: es cualquier tejido laxo compuesto por células de características fibroblásticas y matriz extracelular.
  8. 8. NEURULACION  Formación del tubo neural  La principal respuesta morfológica inicial del ectodermo embrionario a la inducción neural es un incremento en la altura de las células que están destinadas a convertirse en componentes del sistema nervioso. Estas células transformadas se hacen visibles como una placa neural engrosada en la superficie dorsal del embrión joven. Invisible, pero también importante, es la restricción de la expresión de las moléculas de adhesión celular (CAM) de la N-CAM y la L-CAM/E-cadherina existente en el ectodermo antes de la inducción a sólo la N-CAM y la N-cadherina en la placa neural.  La primera de las cuatro etapas: principales en formación del tubo neural es la transformación del ectodermo embrionario indiferenciado en una placa neural engrosada.  La principal actividad de la segunda etapa: es la remodelación de los contornos globales de la placa neural de forma que se hace más estrecha y larga. El moldeamiento de la placa neural se logra en gran medida por cambios regionales específicos en la forma de las células neuroepiteliales (por ejemplo, un aumento en altura de la célula a expensas del tamaño de la zona basal de la misma) y mediante la reorganización de las relaciones y uniones entre las células.
  9. 9.  La tercera etapa principal: en el proceso de la neurulación es el plegamiento lateral de la placa neural, cuyo resultado es la elevación de cada lado de la placa neural, cuyo resultado es la elevación de cada lado de la placa neural a lo largo de un surco neural localizado en la línea media.  La línea medio ventral de la placa neural, en ocasiones llamada zona del punto bisagra medio, parece actuar como una zona del punto bisagra medio, parece actuar como una zona de anclaje alrededor de la cual se elevan los dos lados formando un ángulo agudo respecto de la horizontal. En la zona media, es posible explicar el plegamiento en gran parte por cambios inducidos por la notocorda en la forma de las células neureopiteliales de la placa neural.  Estas células se estrechan en el vértice y se ensanchan en la base mediante una combinación de una posición basal del núcleo (que causa una expansión lateral de la célula en esa área) y una contracción similar a un esfínter provocada por un anillo de microfilamentos que contienen actina en el citoplasma apical. Durante todo el plegamiento lateral de la placa neural en la región de la medula espinal, gran parte del área parietal de la placa neural permanece plana.
  10. 10.  La cuarta etapa: En la formación del tubo neural consiste en la aposición de las dos superficies apicales más laterales de los pliegues neurales, su fusión (mediada por glicoconjugados de la superficie celular), y la separación completa del tubo neural del ectodermo supra yacente. Al mismo tiempo, las células de la cresta neural comienzan a separarse del tubo neural.  El cierre del tubo neural comienza casi a mitad de camino en la longitud craneocaudal del sistema nervioso del embrión de 21 a 22 días de edad. En los siguientes dos días, el cierre se extiende tanto en dirección cefálica como en dirección caudal, de forma que su superficie se parece al cierre de una cremallera de doble sentido.  Las partes cefálica y caudal del tubo neural que no se cierran reciben el nombre de neuroporos anterior (craneal) y posterior (caudal). Los neuroporos, también terminan por cerrarse, de manera que la organización de todo el futuro sistema nervioso central recuerda a un cilindro hueco irregular sellado en ambos extremos. En ocasiones uno o ambos neuroporos permanecen abiertos, de lo cual resultan graves malformaciones congénitas.  A causa del escaso desarrollo de la yema de la cola, la neurulación secundaria no es un proceso importante en los seres humanos.
  11. 11. Segmentación del tubo neural Poco después de que el tubo neural ha tomado forma, es posible distinguir entre la región del futuro encéfalo y el resto de la médula espinal. La región a partir de la cual se va a formar el encéfalo sufre una serie de subdivisiones que constituyen la base para la organización macroscópica fundamental del encéfalo adulto. El primer grupo de subdivisiones tiene como resultado un encéfalo que consta de tres partes: uno anterior (pros encéfalo), un encéfalo medio (mesencéfalo) y uno posterior (rombencéfalo).
  12. 12. CRESTA NEURAL  La cresta neural, es una población de células migratorias y pluripotentes que se genera durante el desarrollo de los vertebrados. Esta población se origina en los bordes del tubo neural y la epidermis del embrión. Estas células migran colonizando buena parte del embrión poco después del fin de la neurulación. La cresta neural ha sido denomimada en ocasiones como la cuarta capa germinal dada su gran importancia en el desarrollo.  Posee una gran importancia puesto que sus células se diferencian en neuronas y glía del sistema nervioso periférico, simpático y sensorial, esqueleto, tejido conectivo y músculo liso, condrocitos, osteocitos, melanocitos, células cromafines y células de sostén de células endocrinas, como células productoras de adrenalina de la glándula suprarrenal. El destino de estas células de la cresta neural depende de hacia dónde estén migrando.
  13. 13. Según su disposición a lo largo del embrión, la cresta neural puede dividirse en cuatro dominios principales que pueden ser superpuestos: Cresta neural craneal o cefálica: se diferencia en cartílago, hueso, neuronas craneales, glía y tejido conectivo de la cara. Cresta neural del tronco: las células que migran poco se encargan de formar ganglios que forman neuronas sensoriales, mientras que las células que migran ventralmente forman ganglios simpáticos y la médula suprarrenal principalmente. Más tarde las células de este dominio se convierten en melanocitos que sintetizan pigmento. Cresta neural vaga y sacra: genera ganglios parasimpáticos del intestino.

×