Contaminacion Del Agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Contaminacion Del Agua

on

  • 904 views

 

Statistics

Views

Total Views
904
Views on SlideShare
904
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contaminacion Del Agua Contaminacion Del Agua Presentation Transcript

  • CONTAMINACION DEL AGUACONTAMINACION DEL AGUA  ElEl aguaagua pura es unpura es un recurso renovable, sinrecurso renovable, sin embargo puede llegarembargo puede llegar a estar tana estar tan contaminada por lascontaminada por las actividades humanas,actividades humanas, que ya no sea útil,que ya no sea útil, sino más bien nocivasino más bien nociva
  • ¿Qué contamina el agua?¿Qué contamina el agua?  Agentes patógenos.-Agentes patógenos.- BacteriasBacterias,, virusvirus,, protozoarios, parásitos que entran alprotozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechosagua provenientes de desechos orgánicos.orgánicos.  Sustancias químicas orgánicas.-Sustancias químicas orgánicas.- PetróleoPetróleo,, plásticosplásticos, plaguicidas,, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.detergentes que amenazan la vida.  Sedimentos oSedimentos o materiamateria suspendida.-suspendida.- Partículas insolubles dePartículas insolubles de suelosuelo queque enturbianenturbian el aguael agua, y que son la mayor, y que son la mayor fuente defuente de contaminacióncontaminación..  Sustancias radiactivas que puedenSustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.causar defectos congénitos y cáncer.  Calor.-Calor.- IngresosIngresos de agua caliente quede agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno ydisminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muyhace a los organismos acuáticos muy vulnerablesvulnerables
  • Contaminación De Ríos YContaminación De Ríos Y LagosLagos  Las corrientes fluvialesLas corrientes fluviales debido a que fluyen sedebido a que fluyen se recuperan rápidamenterecuperan rápidamente del exceso dedel exceso de calorcalor y losy los desechos degradables.desechos degradables. Esto funciona mientrasEsto funciona mientras no haya sobrecarga deno haya sobrecarga de los contaminantes, o sulos contaminantes, o su flujo no sea reducido porflujo no sea reducido por sequía, represado, etc.sequía, represado, etc.
  • Métodos De Limpieza:Métodos De Limpieza:  Dragar los sedimentosDragar los sedimentos para remover el excesopara remover el exceso de nutrientes.de nutrientes.  Retirar o eliminar elRetirar o eliminar el exceso de maleza.exceso de maleza.  Controlar el crecimientoControlar el crecimiento de plantas nocivas conde plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.herbicidas y plaguicidas.  BombearBombear aireaire parapara oxigenar lagos yoxigenar lagos y rebalses.rebalses.
  • Contaminación Del OcéanoContaminación Del Océano  El océano es actualmente elEl océano es actualmente el "basurero del mundo","basurero del mundo", lo cuallo cual traerá efectos negativos en el futuro.traerá efectos negativos en el futuro.  La mayoría de las áreas costeras delLa mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debidomundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguassobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas,negras, sustancias químicas, basurabasura,, desechos radiactivos,desechos radiactivos, petróleopetróleo yy sedimentos. Los mares mássedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh,contaminados son los de Bangladesh, IndiaIndia, Pakistán, Indonesia, Malasia,, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.Tailandia y Filipinas.  Delfines, leones marinos y tortugas deDelfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o semar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas,quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas desogas y otras formas de basurabasura plástica arrojadas al mar.plástica arrojadas al mar.
  • Contaminación ConContaminación Con PetróleoPetróleo  LosLos accidentesaccidentes de losde los buque-tanques, losbuque-tanques, los escapes en el marescapes en el mar (petróleo que escapa(petróleo que escapa desde un agujerodesde un agujero perforado en el fondoperforado en el fondo marino), y petróleo demarino), y petróleo de desecho arrojado endesecho arrojado en tierratierra firme que terminafirme que termina en corrientes fluvialesen corrientes fluviales que desembocan en elque desembocan en el mar.mar.
  • Efectos DeEfectos De La ContaminaciónLa Contaminación Con PetróleoCon Petróleo  Depende de varios factores;Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo otipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada,refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberacióndistancia del sitio de liberación desde la playa, época del año,desde la playa, época del año, temperatura del agua,temperatura del agua, climaclima yy corrientes oceánicas. Elcorrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar sepetróleo que llega al mar se evapora o es degradadoevapora o es degradado lentamente por bacterias. Loslentamente por bacterias. Los hidrocarburoshidrocarburos orgánicosorgánicos volátiles del petróleo matanvolátiles del petróleo matan inmediatamente variosinmediatamente varios animalesanimales, especialmente en, especialmente en sus formas larvales.sus formas larvales.
  • Control De LaControl De La ContaminaciónContaminación Marina Con PetróleoMarina Con Petróleo  Usar y desperdiciar menos petróleo.Usar y desperdiciar menos petróleo.  Colectar aceites usados enColectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para elautomóviles y reprocesarlos para el reuso.reuso.  Prohibir la perforación yProhibir la perforación y transportetransporte dede petróleo en áreas ecológicamentepetróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.sensibles y cerca de ellas.  Aumentar en alto grado laAumentar en alto grado la responsabilidadresponsabilidad financiera de lasfinanciera de las compañías petroleras para limpiar loscompañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.derrames de petróleo.  Requerir que las compañías petrolerasRequerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a suspongan a prueba rutinariamente a sus empleados.empleados.  Reglamentar estrictamente losReglamentar estrictamente los procedimientosprocedimientos de seguridad yde seguridad y operación de las refinerías y plantas.operación de las refinerías y plantas.
  • Contaminación Del AguaContaminación Del Agua Freática Y Su ControlFreática Y Su Control  El agua freática o subterránea esEl agua freática o subterránea es una fuente vital de agua parauna fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sinbeber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porqueembargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente.se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega aCuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarsecontaminarse no puede depurarse por sí misma, como el aguapor sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo,superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de aguadebido a que los flujos de agua freática son lentos. También hayfreática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras,pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno.porque no hay mucho oxígeno.  Debido a que el agua freática noDebido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia dees visible hay poca conciencia de ella.ella.
  • Fuentes De ContaminaciónFuentes De Contaminación Del Agua SubterráneaDel Agua Subterránea  Escapes o fugas de sustanciasEscapes o fugas de sustancias químicas desde tanques dequímicas desde tanques de almacenamiento subterráneo.almacenamiento subterráneo.  Infiltración de sustancias químicasInfiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicosorgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios,desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados detiraderos abandonados de desechos peligrosos y desdedesechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento delagunas para almacenamiento de desechos industriales localizadosdesechos industriales localizados por arriba o cerca de lospor arriba o cerca de los acuíferos.acuíferos.  Infiltración accidental en losInfiltración accidental en los acuíferos desde los pozosacuíferos desde los pozos utilizados para inyección de granutilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrososparte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.profundamente bajo tierra.
  • Control De La ContaminaciónControl De La Contaminación Del Agua SuperficialDel Agua Superficial  La principal fuente noLa principal fuente no puntual de lapuntual de la contaminación del aguacontaminación del agua en la agricultura. Losen la agricultura. Los agricultores puedenagricultores pueden reducir drásticamente elreducir drásticamente el vertimiento devertimiento de fertilizantes en las aguasfertilizantes en las aguas superficiales y lasuperficiales y la infiltración a losinfiltración a los acuíferos, no usandoacuíferos, no usando cantidades excesivas decantidades excesivas de fertilizantes. Ademásfertilizantes. Además deben reducir el uso dedeben reducir el uso de plaguicidas.plaguicidas.
  • Contaminación Por FuentesContaminación Por Fuentes Puntuales: Tratamiento DePuntuales: Tratamiento De Aguas De DesechoAguas De Desecho  tratamiento primariotratamiento primario dede aguas negras es un procesoaguas negras es un proceso para separar desechos comopara separar desechos como palos, piedras y trapos.palos, piedras y trapos.  ElEl tratamiento secundariotratamiento secundario de aguas negras es unde aguas negras es un proceso biológico que utilizaproceso biológico que utiliza bacterias aerobias.bacterias aerobias.  ElEl tratamiento avanzadotratamiento avanzado de aguas negras es una seriede aguas negras es una serie de procesos químicos y físicosde procesos químicos y físicos especializados, que disminuyeespecializados, que disminuye la cantidad de contaminantesla cantidad de contaminantes específicos que quedanespecíficos que quedan todavía después deltodavía después del tratamiento primario ytratamiento primario y secundario.secundario.
  • CONSUMO DE AGUACONSUMO DE AGUA MUNDIALMUNDIAL
  • Miden grado deMiden grado de contaminación del Piraí ycontaminación del Piraí y pozos de aguapozos de agua  En el caso del estudioEn el caso del estudio “Identificación y Control“Identificación y Control Laboratorial de Pozos deLaboratorial de Pozos de Agua a las Aop’s en laAgua a las Aop’s en la Jurisdicción Municipal deJurisdicción Municipal de Santa Cruz de la Sierra”,Santa Cruz de la Sierra”, se analizó la calidad delse analizó la calidad del líquido vital extraído,líquido vital extraído, dando prioridad adando prioridad a actividades económicas yactividades económicas y de servicios que generande servicios que generan riesgo de contaminaciónriesgo de contaminación a los acuíferosa los acuíferos subterráneos.subterráneos.
  • Muchas GraciasMuchas Gracias  Muchas Gracias Por su atencionMuchas Gracias Por su atencion