"Los choles"

15,654 views

Published on

Nuestro compromiso como alumnos es investigar y aprender sobre nuevas culturas, en este caso, "Los Choles". Aqui el Documento PowerPoint para una vista mas rapida a la cultura de "Los Choles".

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • saludos a todos, la pregunta es ¿en que parte de chiapas sustrajeron esa palabrasl, pues en cho no se dice asi ni significa lo que quieren dar a conocer, tal vez esta en otra lengua, es decir, chontal? ¿tseltal tampoco, se agradece que tengan la intencion de publicar, pero no significa eso? saludos de nuevo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

"Los choles"

  1. 1. MEXICO EN LAS LINEAS DE SUS MANOS Formación Cívica y Ética Edna Ruth Martínez Sandoval 3 ° “B” Prof. Ángel Torrontegui Millán Yamileth Rodríguez Corona Karime Rodríguez Partida Oscar Rendón Iribe Rogeiro Peraza Escobar Pablo Rodríguez Castillo Leonor Perales Acevedo Irma Zatarain García Michelle Orduño Cisneros
  2. 2. LAS HERENCIASHISTORICASLa historia de los pueblos indígenas mexicanosse inicio hace mas de 10 mil años, cuando losprimeros grupos de seres humanos provenientesde Asia y del norte de América llegaron alterritorio de lo que hoy es nuestro país.
  3. 3. VIVIENDA
  4. 4. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LASCOMUNIDADES INDIGENAS VARIA DEPUEBLO EN ENTIDAD DE LACOMUNIDAD.Entre los grupos del norte del país, como la tarahumara y el huichol, tienen granimportancia las rancherías, pequeños asentamientos dispersos para aprovecharlos recursos de la sierra.
  5. 5. IDIOMA PALABRAS abrazar mekix- bú Amor kuxkubiñel Iglesia otiotu chul-tiat PREGUNTAS EN IDIOMA CHOL¿Qué necesitas? Ba’ax k’aabet tech -Necesito dinero- K’aabet ten taak’in¿Qué vas a comer? Ba’ax kan a jaantej -Voy a comer carne- Yaan in jaantik bak¿Cómo estas? Óox túul -Muy bien- Ka’a túul
  6. 6. CALENDARIO
  7. 7. LA VIDA DE LAS COMUNIDADES INDIGENASEn primer lugar, los pueblos indígenas mesoamericanos han vivido de la agricultura desde hace miles de años y por ello las tierras de cultivo se han vuelto fundamentales para su supervivencia física y para la continuidad de sus comunidades. Tradicionalmente, los agricultores mesoamericanos cultivaban maíz, frijoles, calabaza y chile, entre otras plantas nativas y hasta hace poco usaban tecnologías milenarias.
  8. 8. ARTESANIAS DE LOS CHOLES
  9. 9. VESTIMENTA
  10. 10. EN LA COMUNIDAD DECIDEN SUS ASUNTOS Y RIGEN SU VIDA COTIDIANA Las comunidades indígenas han podido sobrevivir a 300 años de colonización española y luego a casi 200 años de una relación difícil y a veces gracias al compromiso que sus miembros sienten con ellas a todos los niveles, físicos, espiritual e ideológico.
  11. 11. LAS COMUNIDADES INDIGENAS: SU VIDA POLITICA Y SOCIAL
  12. 12. CAMBIOS EN LA VIDA POLITICA:En las últimas décadas estas comunidades han experimentado cambios tan profundos como el resto de la sociedad mexicana.
  13. 13. CHOLES Los Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y la república de Guatemala, pertenece a la gran Cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos “Winik”.
  14. 14. Los choles viven en zona montañosa con clima cálido húmedo, cercade ríos caudalosos como el río Tulijá, el río Amarillo y otrosafluentes del río Usumacinta, donde se pueden apreciar la cascadade Misol-Ha y las cascadas de Agua Azul.
  15. 15. HISTORIAA sus antepasados prehispánicos se les atribuye la construcción desitios arqueológicos de la zona. En 1530 los conquistadores españolescomenzaron a invadir sus territorios, provocando que los choles seinternaran en la selva lacandona.
  16. 16. En 1936 debido a la Reforma Agraria, las grandes fincas cafetalerasde la zona fueron divididas, lo cual transformó la economía delpueblo de los choles quienes se centraron en el monocultivo de café(fincas menores a cinco hectáreas), abandonando el cultivo del maíz.
  17. 17. SOCIEDAD Y RELIGION El matrimonio es considerado muy importante entre los choles, es labase de la familia, tienden a tener relaciones endogamias, aunque aveces se casan con parejas de otras localidades, antiguamente losmatrimonios estaban "arreglados" desde la niñez de los novios.
  18. 18. TRADICIÓN

×