Drogas

2,280 views
2,133 views

Published on

trabajo sobre la adicción a las drogas

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,280
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
59
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Drogas

  1. 1. David Cesar Chávez Cano Mauricio Martínez MedinaMario Alberto Pérez TorresAlexis Omar Martínez Rojas Plantel 48 cobaem G: 104
  2. 2. Definición de drogadicción.Es una enfermedad que tiene su origen en elcerebro de un gran número de seres humanos,la enfermedad se caracteriza por su cronicidado larga duración, su progresiva y las recaídas.Es el uso indebido de cualquier tipo de drogascon otros fines y no los iniciales que se hanprescrito, cuando existe la prescripción.
  3. 3. ¿Que son las drogas?Son aquellas sustancias cuyo consumo puedeproducir dependencia, estimulación odepresión del sistema nervioso central, o quedan como resultado un trastorno en la funcióndel juicio, del comportamiento o del ánimo dela persona.Es toda sustancia capaz de alterar elorganismo y su acción psíquica la ejerce sobrela conducta, la percepción y la conciencia. Ladependencia de la droga es el consumoexcesivo, persistente y periódico de todasustancia tóxica.
  4. 4. Drogas Según Su Grado De DependenciaLas Drogas "Duras", son aquellas que provocan unadependencia física y psicosocial, es decir, que alteran elcomportamiento Psíquico y social del adicto, como elopio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y losbarbitúricos.0.5p0Las Drogas "Blandas, son las que crean únicamente unadependencia psicosocial, entre las que se encuentranlos derivados del cáñamo, como el hachís o lamarihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocidocomo LSD, así como también el tabaco. Esta divisiónde duras y blandas, es cuestionada, y se podría decirque las duras son malas y las blandas son buenas omenos malas, pero administradas en mismas dosispueden tener los mismos efectos nocivos.
  5. 5. Grandes narcóticos o anestésicos generales.Es una droga con composiciones y orígenes distintos, que tienenen común su efecto en el organismo, aunque este se manifiesteen manera y de grado diferentes.Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores:Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, lasmanías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sinprescripción médica en la mayoría de farmacias, entre estasestán fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina.Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar lapercepción ni las funciones intelectuales, sumamente tóxicos,poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo,destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia,vértigos, entre otros.
  6. 6. Habitualmente usados para tratar las neurosis, estas drogasconstituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidosen el mundo, a pesar de que producen un síndrome deabstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan comohipnóticos o inductores del sueño: algunos se usan comorelajantes musculares.Somníferos O Barbitúricos:Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en losriñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares,neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapsocirculatorio.La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte. Ladependencia física se genera entre las 4 o las 6 semanas.
  7. 7. Grandes Narcóticos:Existen varias sustancias usadas en anestesia general quemerecen estar incluidas en este grupo por su capacidad deproducir sopor y estupefacción, mayor que la de cualquierestupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce unaprimara fase de excitación cordial, como el alcohol y luegosedación y sopor.Opio Y Sus Derivados:Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce elfruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvode color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto yentre sus usos medicinales se encuentran la supresión deldolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno.Entre sus derivados se encuentra la morfina, la heroína, lametadona y la codeína, todos ellos pueden brindarextraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados ycontrolados por un médico.
  8. 8. Alucinógenas:La palabra "alucinógeno" hace referencia auna distorsión en la percepción de visiones, audiciones yuna generación de sensaciones irreales. La alucinación es unsíntoma grave de la psicosis de la mente y su aparicióndistorsiona el conocimiento y la voluntad.Los alucinógenos se consideran productos psicodélicos queinhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan ladistribución de la sensibilidad así como la aparición deimágenes desconcertantes.LSD (Ácido Lisérgico):El LSD es una sustancia semisintética, derivado del ergot, extracto éste del cornezuelo delcenteno, usado en medicina al final de la edad media.También fue muy utilizado en obstetricia para evitarhemorragias puerperales y promover la contracción delútero. En un principio fue utilizado con fines terapéuticosde alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales paraayudarles a superar el trance.
  9. 9. Éxtasis O Mdma: La metilendioximetanfetamina (MDMA),normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es undroga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas degran potencial de emotivo y perturbador psicológico, conpropiedades similares a las anfetaminas. Se asemeja a laestructura de la metilendioxianfetamina (mda) y de lametanfetamina, otros tipos de drogas sintéticas causante dedaños cerebrales.Metanfetamina:La persona que usa "Ice" piensa que la drogale proporciona energía instantánea. La realidad es que la drogaacelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice laenergía acumulada. Los efectos que causa al cuerpo varían deacuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los síntomasobservados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando ladroga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritacióno inflamación, etc.
  10. 10. MDA:La MDA, es una droga similar a la anfetamina quetambién ah sido objeto de abuso, presentando efectos psico-físicossimilares a los de la MDMA. Está droga destruye las neuronasproductoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, elestado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor. Cannabis sativa-hachís-marihuana: El Cannabis Sativa esun arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales,con una altura de seis metros, extrayéndose de su resina elhachís. Su componente más relevante es el delta-9-THC,conteniendo la planta mas de sesenta componentes relacionados.Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarseinfusiones con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuanapuede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doblesi contiene aceite de hachís, lo cual puede llevar al síndrome deabstinencia si se consume de 10 a 20 días.
  11. 11. Estimulantes:Tradicionalmente usados para combatir la fatiga, el hambre yel desánimo, los estimulantes provocan una mayor resistenciafísica transitoria gracias a la activación directa del sistemanervioso central.Estimulantes vegetales :El café, té, el mate, la cola, el caco, el betel y la coca son plantasque crecen en muchas partes del mundo, a pesar que suelenconsumirse repetidas veces en el día, son sustancias tóxicas queposeen efectos secundarios. Aunque los estimulantes vegetalesson considerados como inocuos, conviene moderar su consumoya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producirefectos secundarios nocivos.
  12. 12. Coca: La coca, hoja del arbusto indígena americano, perteneceal grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertaspartes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual elmascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central esmenor que los de la cocaína. La coca es consumida mascándolacon algún polvo alcalino como cenizas o cal. También es fumadatanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. Estácomprobado que tiene síntomas de abstinencia, depresión,fatiga, toxicidad y alucinaciones.Estimulantes Químicos-La Cocaína: Es un poderosoestimulante de corta duración que actúa sobre el sistemanervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca quecrece en América del Sur. La cocaína (clorhidrato de cocaína) demayor consumo en los estados unidos es un polvo blanco ycristalino que se extrae de las hojas de la coca. La cocaína que secompra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otrassustancias que se le añaden paraaumentar las existencias y las ganancias del vendedor
  13. 13. Otra Forma De Usar Cocaína:-Pasta Base: Tambiéndenominado "crack, bazuco", forma más peligrosa de cocaínaque se puede fumar es una pasta de cocaína hecha usandogasolina o ácido sulfúrico para extraer una pasta fumable, lapasta se seca y se fuma en una pipa o se tritura para hacer uncigarrillo. La cocaína se puede usar con otras drogas paraproducir una variedad de efectos. A una euforia de cocaína lesigue a menudo un desplome que dura de 30 a 60 minutos omás.Anfetaminas:Las anfetaminas fueron utilizadas comoestimulantes luego en forma de inhalaciones para el tratamientode catarros y congestiones nasales, más tarde como píldorascontra el mareo y para disminuir el apetito en el tratamiento dela obesidad y, finalmente, como antidepresivo. Presentan unaelevada tolerancia que produce habituación y necesidad de dosisprogresivamente más elevada.
  14. 14. ¿Que es la adicción a las drogas? La drogadicción,drogadependencia o también llamada dependencia a sustanciaspsico activas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una personatiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clasede drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes,alucinógenos, etc.).Esta necesidad no desaparece a pesar de quela persona consumidora o usuaria sufra las consecuenciasnegativas producidas al momento de consumirlas o después dedejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica queFísica.La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva ymortal:-PRIMARIA: Esta palabra significa "primera" o queaparece en primer lugar: Muchas personas piensan que la adicción a lasdrogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo esalguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosassimilares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es,que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o seaque primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino laadicción a las drogas.
  15. 15. PROGRESIVA : Quiere decir simplemente que las cosas van air empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda.Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sosteneruna buena platicada con la persona problema, dándole algunosconsejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusarde las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar.Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderosalcohólicos y adictos.MORTAL : Esto parece fácil de entenderse: a medida que laspersonas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene másriesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es elúnico que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muyimportantes. También se puede morir en un accidente vial por irmanejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vidaen algún pleito a golpes o por lesiones producidas por armablanca o arma de fuego, situaciones que se presentancomúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas porel alcohol o las drogas.
  16. 16. La drogadicción como enfermedad:La drogadicción esconsiderada enfermedad, cuando el individuo, que consume lasdrogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser unasituación síquica. Además la drogadicción es consideradaenfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir deella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedadpuede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principiose utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.Drogadicción Según Los Médicos: Estos centran el análisisen la sustancia. La droga es el agente que infecta a las personas.Clasifican las drogas en a.) inocuas y b.) peligrosas.Y agregan a las ilegales, dentro de las peligrosas. Como tambiénen esta categoría al tabaco y alcohol.Al considerar a la droga como activa en si misma, consideran alas drogas como flagelo. El flagelo que azota la humanidad,como en épocas anteriores fueron las plagas y pestesconsideradas castigos divinos por los pecados de los hombres.La persona es el huésped en donde se aloja la droga.

×