Fase Planificación

  • 501 views
Uploaded on

El Grupo Convite Tecnopedagógico a continuación presenta una propuesta de planificación, donde se explicitan los elementos estructurales correspondientes a la organización del tiempo, información y …

El Grupo Convite Tecnopedagógico a continuación presenta una propuesta de planificación, donde se explicitan los elementos estructurales correspondientes a la organización del tiempo, información y recursos necesarios para la implementación de un programa de capacitación profesional destinado a la totalidad de noventa (90) docentes, cuyo propósito se orienta a integrar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educacionales que se llevan actualmente a cabo en el Instituto Tecnológico Gamma de Belize.

More in: Business , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
501
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Equipo de asesoría: Convite tecnopedagógico Generando sinergia a través de la educación a distancia Integrantes : Carolina Medina Silvia Medina Dasha Querales Javier Rivera Daniela Villanueva Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO GAMMA DE BELIZE
  • 2. Equipo de asesoría: Convite tecnopedagógico Generando sinergia a través de la educación a distancia Integrantes : Carolina Medina Silvia Medina Dasha Querales Javier Rivera Daniela Villanueva Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO GAMMA DE BELIZE. Fase Planificación
  • 3. Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Introducción En sentido general, la planificación representa una herramienta importante para que el desarrollo organizativo se enfoque hacia una orientación determinada. De tal afirmación se infiere que la planificación como proceso de toma de decisiones y de comunicación respecto a los objetivos que se deben alcanzar a futuro debe seleccionar de diversas alternativas para el mejoramiento de situaciones existentes. En este proceso, todos los recursos humanos involucrados deben consensuar y comprometerse a actuar coherentemente conforme a lo previsto con las decisiones tomadas. En virtud de la importancia de lo expuesto, el Grupo Convite Tecnopedagógico a continuación presenta una propuesta de planificación, donde se explicitan los elementos estructurales correspondientes a la organización del tiempo, información y recursos necesarios para la implementación de un programa de capacitación profesional destinado a la totalidad de noventa (90) docentes, cuyo propósito se orienta a integrar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educacionales que se llevan actualmente a cabo en el Instituto Tecnológico Gamma de Belize.
  • 4. Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Recursos Humanos
  • 5. Recursos Cantidad Costo Unitario Costo Anual Descripción Tecnopedagogos: Convite Tecnopedagógico 5 - - Elaboración de proyecto de Implementación de un programa de capacitación docente institucional . Departamento de Educación en Línea(DEL) 3 750 $ (USD) 27.000 $ (USD) Personal docente responsable por parte de la institución educativa de continuar con el proyecto de educación en línea durante los próximos años Técnicos de Mantenimiento de 1 750 $ (USD) 9.000 $ (USD) Personal Técnico que realizará mantenimiento preventivo, correctivo. Realizará actualización, respaldos y otras actividades a la plataforma tecnológica Técnicos para Instalación de Plataforma Tecnológica 2 - 2.000 $ (USD) Costo por servicio de Técnicos para Instalación de Laboratorios, redes y plataforma Tecnológica de educación en línea.
  • 6. Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Recursos Tecnológicos
  • 7. Recursos Tecnológicos Cantidad Costo Unitario Costo Anual Descripción Laboratorio de Computación 18 equipos 15.000 $ (USD) - Laboratorio de 10 equipos de computación, uso exclusivo del Departamento de Educación en Línea para personal docente que no cuenta con equipos de computación Equipos de Redes - 1.500 $ (USD) Equipos de Redes para conexión de laboratorio al servidor de educación virtual Servidor de plataforma de educación virtual 1 2500 $ (USD) - Equipo servidor de computación para instalar el sistema de educación virtual (moodle, dokeos, atutor, etc)
  • 8. Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Cronograma de Actividades
  • 9. Fase I : Instalación de la Infraestructura Tecnológica. En esta primera fase se realizarán todas las actividades necesarias para incorporar, en el Instituto Tecnológico Gamma, los recursos tecnológicos necesarios para formar al personal docente en TICs orientada bajo la metodología PACIE, permitiendo posteriormente soportar una plataforma de educación a distancia que beneficiará a los estudiantes de la institución.
  • 10. Fase II : Implementación de la Plataforma de Educación a Distancia. En esta fase se realizará la instalación y configuración de las aplicaciones necesarias para prestar el servicio web de educación a distancia en el Instituto Tecnológico Gamma. También en esta fase se conformará el Departamento de Educación en Línea (DEL), el cuál organizará, gestionará y administrará la educación virtual; el mismo que con apoyo de la Institución Educativa, formará parte de su organigrama.
  • 11. Fase III : Captación del personal administrativo y técnico. La Institución Educativa debe contar con personal interno que permita soportar y administrar todos los servicios técnicos, administrativos y operativos requeridos para mantener una Plataforma de Educación a Distancia actualizada. Para ello, en esta fase se contempla la revisión de personal actual que pueda asumir las nuevas tareas, así como la selección y contratación del nuevo personal que se pueda incorporar dependiendo de las posibilidades económicas y administrativas con las que cuenta la institución educativa.
  • 12. Fase IV : Planificación y Elaboración de Módulos de Capacitación Esta cuarta fase se planifica y elabora el cronograma y contenido de los módulos a ser dictados a los docentes, quienes podrán estar en capacidad y facultad de elaborar las respectivas aulas virtuales, haciendo uso de la mayoría de las herramientas tecnológicas posibles y bajo una metodología pedagógica de aprendizaje (PACIE) .La Institución Educativa debe contar con personal interno que permita soportar y administrar todos los servicios técnicos, administrativos y operativos requeridos para mantener una Plataforma de Educación a Distancia actualizada. Para ello, en esta fase se contempla la revisión de personal actual que pueda asumir las nuevas tareas, así como la selección y contratación del nuevo personal que se pueda incorporar dependiendo de las posibilidades económicas y administrativas con las que cuenta la institución educativa.
  • 13. Fase IV : Planificación y Elaboración de Módulos de Capacitación (continuación) A continuación se desglosa los aspectos a considerar en el diseño, la edición e implementación del curso de capacitación profesional del docente.
  • 14. Fase V : Capacitación del Personal Docente En esta fase se da inicio a la puesta en práctica de la capacitación del personal docente de la referida institución, en el uso de las tecnologías de información y comunicación como recurso de apoyo al quehacer docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde los participantes adquirirán las competencias necesarias para elaborar sus respectivas aulas virtuales, que podrían activarse al culminar la capacitación.
  • 15. Fase V I : Evaluación de la ejecución del Proyecto En esta última fase se debe realizar la evaluación de la ejecución de todas las fases del proyecto, valorando la logística, las actividades tecnológicas, administrativas y de formación, además de los tiempos establecidos para cada una de ellas. La fase de evaluación debe ser muy clara y específica puesto que es la que permite apreciar los pros y contras durante todo el proceso, además sirve para considerar cualquier cambio o problema presentado y hacer las correcciones respectivas si son necesarias.
  • 16. Equipo de Asesoría P: Convite tecnopedagógico Generando sinergia a través de la educación a distancia Integrantes que participaron en la discusión sobre el tema y elaboración de la fase planificación : Carolina Medina Silvia Medina Dasha Querales Javier Rivera Daniela Villanueva Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO GAMMA DE BELIZE Fase: Planificación
  • 17. Equipo de Asesoría: Convite tecnopedagógico Generando sinergia a través de la educación a distancia Integrantes del Equipo P : Responsable Fase Investigación: Silvia Medina Responsable Fase Planificación: Dasha Querales Responsable Fase Propuesta - Solución: Carolina Medina Responsable Fase Evaluación: Daniela Villanueva Responsable Fase Autonomía: Javier Rivera Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación