¿Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)?
Constituyen un conjunto de tecnologías, recursos y herramientas informát...
 Características:
Las TIC se caracterizan por su principio innovador y creativo, son la diferencia
entre una civilización...
 Ventajas:
La evolución tecnológica que vive la humanidad actualmente, es debida en gran
parte a los avances significativ...
Se concibe como una idea innovadora cuyo principio es considerar a las actividades
basadas en el manejo y dominio del cono...
 Función:
Su función principal es la transformación de las actividades económicas que se
producen por el uso de las facil...
 Beneficios:
 Influencia de las TIC en la nueva economía:
El principal agregado macroeconómico que mide el alcance de la...
El crecimiento económico hoy en día, se da tomando en cuenta que la comunidad
internacional y nacional, incluyendo gobiern...
¿Estrategias para garantizar el desarrollo económico de la Nación con el
uso de las TIC (Nueva Economía)?
La sustitución a...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

TIC

49

Published on

TIC

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
49
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TIC

  1. 1. ¿Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)? Constituyen un conjunto de tecnologías, recursos y herramientas informáticas (ordenadores, software y redes); necesarios para adquirir, producir, administrar, manipular, convertir, almacenar, acceder y transmitir todo tipo de información, ya sea, en forma de voz, imágenes o datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.  Función: Convertirse en un factor potencial para apoyar las acciones orientadas a la satisfacción de las diferentes demandas sociales en el ámbito tecnológico, como la interconexión y la eliminación de barreras espaciales y temporales entre la sociedad. Su utilización implica un futuro prometedor para la sociedad. }}}
  2. 2.  Características: Las TIC se caracterizan por su principio innovador y creativo, son la diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación, lideradas por el internet, y que han originado cambios en los sistemas de medios de comunicación masivo y de educación. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. A los medios que se desarrollan a partir de las TIC se los conoce como nuevos medios de comunicación; esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, sino también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, entre otros.
  3. 3.  Ventajas: La evolución tecnológica que vive la humanidad actualmente, es debida en gran parte a los avances significativos en las tecnologías de información y comunicación; siendo sus grandes ventajas: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico, y la globalización de la información. ¿Impacto de las TIC? No obstante, también ha influido en la calidad de los procesos productivos, competitivos y sobre todo los procesos económicos de la nación, de manera que en los últimos años la economía a escala mundial se ha distinguido por el uso intensivo de las TIC; surgiendo así la noción de una “Nueva Economía”. La incorporación de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad ha causado un efecto positivo, teniendo gran influencia y beneficiando en mayor proporción al ámbito educativo, haciendo más accesible y dinámico el proceso enseñanza-aprendizaje.
  4. 4. Se concibe como una idea innovadora cuyo principio es considerar a las actividades basadas en el manejo y dominio del conocimiento, y que tienen como soporte esencial las TIC, como el centro dinámico y motor de la economía en general.
  5. 5.  Función: Su función principal es la transformación de las actividades económicas que se producen por el uso de las facilidades y menores costos, que las tecnologías digitales permiten, para el almacenamiento, tratamiento, transmisión y acceso de la información.  Sectores que abarca: Este nuevo eje, no se restringe a las empresas fabricantes y proveedoras de servicios de alta tecnología, sino que incluye también, a las empresas que hacen uso intensivo de estas nuevas tecnologías (desde la producción hasta los servicios), y aquellas cuyas actividades serían impensables sin la existencia de la red de redes, como lo es el internet.
  6. 6.  Beneficios:  Influencia de las TIC en la nueva economía: El principal agregado macroeconómico que mide el alcance de la “nueva economía” es el mercado de las TIC; este mercado sustenta las bases de un nuevo entorno social y económico caracterizado por el destacado papel del conocimiento y la información como fuente de riqueza. A su vez, éste puede desagregarse en varios segmentos, uno de los cuales es el mercado de Telecomunicaciones. Los ingresos crecientes por operaciones del sector de las telecomunicaciones revelan la transcendencia social del mismo, así como su consideración de motor de las economías modernas. La nueva economía en términos de productividad y competitividad, no está limitada a lo que las computadoras pueden producir, sino a la creatividad del hombre que innova sobre los usos de esas herramientas. El entorno de la nueva economía se determina por cambios profundos, como la globalización, cambios tecnológicos y organizacionales que tienen una gran influencia sobre la gestión de los recursos humanos, y el desarrollo de las competiciones en el ámbito socio-laboral.
  7. 7. El crecimiento económico hoy en día, se da tomando en cuenta que la comunidad internacional y nacional, incluyendo gobiernos, organismos, instituciones académicas y de investigación, y organizaciones no gubernamentales, no sólo deben reconocer la importancia y el papel determinante que juegan las TIC en la nueva economía, sino que se deben desarrollar estrategias globales, establecer iniciativas y proyectos concretos que ayuden a disminuir la deficiencia tecnológica existente entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo. ¿Diferencias entre la economía tradicional (“tecnologías antiguas”) y la economía actual (uso de las TIC)? Economía Tradicional Economía Actual Monopolios o competencia limitada Libre competencia Barreras a la iniciativa privada Facilidades para la iniciativa privada Precios y Servicios estables Cambio permanente en los precios y servicios Escasa o nula información Velocidad, transparencia de información y conocimiento Tecnologías antiguas y redes incompatibles Redes abiertas y banda ancha facilitan la innovación y la comunicación Voz / Datos Multimedia Múltiples factores para hacer negocios Claves para conquistar mercados Redes analógicas Digitalización de las redes y servicios
  8. 8. ¿Estrategias para garantizar el desarrollo económico de la Nación con el uso de las TIC (Nueva Economía)? La sustitución acelerada de las empresas tradicionales y sus modelos de negocios, por las de la nueva economía, ha dado paso a un modelo donde las empresas de la vieja economía buscan incorporar las TIC a sus actividades, aplicando como estrategia de desarrollo económico la amplitud de sus canales de venta y distribución con presencia en los mercados virtuales, aprovechando las flexibilidades que les brindan la comunicación total, la información al instante, y la reorganización de sus métodos y estilos de trabajo.

×