Venicio informe de Plan de Tesis 2010

3,293 views
3,188 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Venicio informe de Plan de Tesis 2010

  1. 1. 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Departamento Académico de Ciencias Económicas“IMPACTO SOCIOECONOMICO DELA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER”, EN LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO 2007-2011.”CURSO : INVESTIGACION ECONOMICA IIDOCENTE : ESTEBAN BARZOLA, VarelyRESPONSABLE : DÁVILA ROCANO, Venicio Nerbo Tingo María, Diciembre del 2010.
  2. 2. 2DEDICATORIA
  3. 3. 3AGRADECIMIENTO
  4. 4. 4INDICEINTRODUCCIONRESUMENCAPÍTULO I: PLANTEAMIENTOP DEL PROBLEMA METODOLOGICO1.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA1.1.1 Pobreza y Pobreza extrema, en la actualidad habiendo altas tasas de pobreza y pobreza extrema, por encima de 34% y 29% respectivamente según INEI-2009, entonces la calidad de vida de los beneficiarios de los diferentes programas sociales no tuvo resultados esperandos. Entonces se implementaron los programas sociales a través de la Estrategia Nacional CRECER, con nuevo enfoque pero como objetivos principales basados en tres ejes: • Eje 1.- Desarrollo de capacidades Humanas y respeto de derechos fundamentales. • Eje 2.- Promoción de oportunidades y capacidades económicas. • Eje 3.- Conformación de una red de protección social. Los programas sociales, se empezaron a implementar a nivel nacional, como políticas de estado a partir de 1980,1990, 2000 y 2007 en este proceso se implementa con programas como: Programa Nacional de Asistencia Alimentaria(PRONAA),Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social(FONCODES),Vaso de Leche(VDL), El Programa Nacional Wawa Wasi, Fondo de Inversión Privada en Telecomunicaciones (FITEL), Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos(PRONAMACHS), Programa Nacional Construyendo Perú (PNCP), Programa Nacional de Movilización Por La Alfabetización (PRONAMA),Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres(JUNTOS) y La Estrategia Nacional CRECER, etc.
  5. 5. 5 En la actualidad se viene promoviendo programas sociales, como uno de los objetivos del bicentenario, para disminuir la pobreza extrema en zonas urbanas y rurales del país.1.1.2 Pobreza, Pobreza extrema y calidad de vida. En la Provincia de Leoncio Prado los programas sociales están presentes desde 1980 hasta la actualidad, sin saber en cuanto se reducirán la pobreza extrema, la desnutrición crónica. Por lo tanto la calidad de vida (Ingresos, bienes y servicios básicos, niveles educativos y propiedades no básicos como: Inmueble o casa propia), en la población potencialmente beneficiarios, a partir del 2007 se implementó la Estrategia Nacional “CRECER”, para verificar su eficiencia en sus recursos (Humanos, Financieros y Gestión de programas sociales). EXPLICACIÓN. En la actualidad la ineficiente focalización (Por espacios geográficos y Por hogares o individuos), de los programas sociales, en la Provincia de Leoncio Prado, evaluaremos la operatividad de la Estrategia Nacional “CRECER”, de su gestión de los programas sociales ,lo que incumbe a los impactos socioeconómicos. PREDICCIÓN Se pronostica que en el corto, mediano y largo plazo el Impacto Socioeconómico (Recursos Financieros, Humanos y Gestión de programas sociales) de la Estrategia Nacional “CRECER” será eficaz a fin de que se logren resultados efectivos e impactos positivos en la población objetivo y por lo tanto la calidad vida de la población objetivo mejorará.
  6. 6. 6 1.1.3 Interrogantes del problema principal secundario. PRINCIPAL ¿Cuál es la Calidad de vida de la población de pobreza extrema, en la Provincia de Leoncio Prado?. SECUNDARIOS. ¿Cuál es el Impacto de la Estrategia Nacional “CRECER”, desde 2007 a 2011?. ¿Cuál importante es la focalización, filtración y subcobertura en la población objetivo de estudio?. ¿Qué efectos tendrán la articulación multisectorial de los gobiernos Nacional, Regional y locales de la Estrategia Nacional “CRECER”, en la Provincia de Leoncio Prado?1.2 JUSTIFICACIÓN La ejecución del Proyecto de investigación se justifica debido a la importancia que tiene la calidad de vida de la población en extrema pobreza ya que la eficaz focalización en los programas sociales , es decir no hay estudios basados en los impactos positivos efectivos en la actualidad.1.2.1 Justificación teórica.
  7. 7. 7 1.º Se demostrará si los Impactos Socioeconómicos de la Estrategia Nacional “CRECER”, determina o no la calidad de vida de la población objetivo. 2.º Diagnosticar los niveles de influencia de los diferentes indicadores del Impacto Socioeconómico de la Estrategia Nacional “CRECER”, en la calidad de vida de la población objetivo, en la Provincia de Leoncio Prado.1.2.2 Justificación práctica. 1.º El diagnóstico y la explicación certera del problema del Impacto Socioeconómico de la Estrategia Nacional “CRECER”, en la Provincia de Leoncio Prado, serviría para futuras propuestas, también para superar factores adversos, como para fortalecer los factores favorables del Impacto Socioeconómico de la Estrategia Nacional “CRECER”. 2.º El presente estudio serviría también como documento de análisis de las instituciones públicas y otras instituciones vinculadas a la investigación sociales y económicas y también el sector privado.1.3 OBJETIVOS1.3.1 Objetivo General. Analizar el impacto socioeconómico de la Estrategia Nacional “CRECER”, en la Provincia de Leoncio Prado, en el periodo de estudio.
  8. 8. 81.3.2 Objetivos Específicos. a. Evaluar el comportamiento de la calidad de vida y los Impactos Socioeconómicos de la Estrategia Nacional “CRECER”, de 2007 a 2011. b. Evaluar la influencia del Impacto Socioeconómico de la Estrategia Nacional “CRECER”, en la Provincia de Leoncio Prado. c. Identificar los indicadores del Impacto Socioeconómico de la Estrategia Nacional “CRECER”, que tiene mayor influencia en la calidad de vida en la Provincia de Leoncio Prado. d. Fusionar a los programas sociales protectores o asistenciales con los programas sociales habilitadores, teniendo como resultado un programa social mixto (programas sociales protectores o asistenciales y programas sociales habilitadores), entonces la focalización en los programas sociales sería más eficiente, eficaz y oportuna.1.4 HIPOTESIS Y MODELO1.4.1 Hipótesis. El Impacto Socioeconómico de la Estrategia Nacional “CRECER”, en la Provincia de Leoncio Prado 2007- 2011, son determinados por los: Recursos Humanos, Recursos Financieros y Gestión de programas sociales.
  9. 9. 91.4.2 Modelo. MODELO 1: CV= α0 ± α1X ± α2W ± α3Z+E Dónde: Y: La calidad de vida de los beneficiarios de los programas sociales la población de Leoncio Prado (CV). X: Recursos humanos (RH). W: Recursos financieros (RF). Z: Gestión de los programas sociales (GPS) α 0, α 1, α 2, α 3: Son parámetros del modelo E: Variable Aleatoria.1.5 METODOLOGÍA Para obtener la información del tema: Impacto Socioeconómico de la Estrategia Nacional “CRECER”, en la Provincia de Leoncio Prado 2007-2011.Utilizaremos el método de tipo de corte Transversal y el nivel, correlacional y explicativo.1.5.1 Población. La población de estudio estará comprendida a las familias beneficiarias de los diferentes programas sociales, para la lucha contra la pobreza extrema de la Provincia de Leoncio Prado, considerando los distritos de: “Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún, Padre Felipe Luyando, Daniel Alomias Robles, Hermilio Valdizán y Centro poblado menor de
  10. 10. 10 Castillo Grande17”.La población beneficiaria al 2009 es de 117,126 habitantes. Habitantes, y considerando el promedio de 5 miembros por familia la población es de N = 23,425 familias.1.5.2 Muestra. Considerando que la población (N) es menor a 100,000 familias para determinar el tamaño de la muestra empleamos la fórmula de una población finita N≤ 100,000. Z 2 p.q.N n0 = E 2 ( N − ) +Z 2 . p.q 1 Donde: N = Tamaño de la Población n = Tamaño de muestra de la investigación Z = Coeficiente de confianza p = Evento favorable q = Evento no favorable E = Error de muestra Considerando que: N = 23,425 famílias Z = 1.96 p = 90% q = 10% E = 5% n = Tamaño de la muestra Remplazando tenemos:
  11. 11. 11 (1.96) 2 (0.9)(0.1)(23,425) n0 = (0.05) 2 ( 23,425 −1) + (1.96) 2 .(0.9)(0.1) 8,099.053 n0 = =138.64924 ≅139 58,560 + 0.345744 Y X W Z Programas Sociales CV RH RF GPS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 . . . n1.5.3 Métodos Utilizaremos el método de tipo de corte Transversal y el nivel, correlacional y explicativo.1.5.4 Técnicas. Para la obtención de las informaciones se harán uso de las técnicas como: El análisis documental, encuestas, entrevistas y test, para los cuales se harán uso de los instrumentos siguientes: Fichas bibliográficas, cuestionarios de encuestas, como guías de entrevistas.
  12. 12. 12 En lo que respecta al análisis de las informaciones se harán uso de los indicadores estadísticos y econométricos. Teniendo como instrumentos de apoyo paquetes informáticos como el Eviews 6.0 y SPS.15 Versión en Español.CAPÍTULO II: FUNDAMENTO TEÓRICO2.1 La Pobreza y Pobreza extrema en el Perú.2.1.1 Concepto de Pobreza. Es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia.2.1.2 Clases de pobreza. La pobreza en el Perú es determinado de dos formas muy particulares que son: Pobreza Monetaria y Pobreza por necesidades básicas insatisfecha (NBI). Pobreza Monetaria, Referido a personas que tienen un ingreso per cápita, está por debajo de la línea de pobreza y que no puedan tener un consumo a una canasta básica. La calificación a los hogares o población: Los hogares como pobres extremos, cuando el ingreso del hogar está por debajo de la line de pobreza extrema. Los hogares como pobres no extremos, cuando el ingreso per cápita supera la línea de pobreza extrema, pero es inferior a la línea de pobreza total . Finalmente califica como no pobre, al hogar cuyo ingreso per cápita supera a la línea de pobreza total.
  13. 13. 13 Pobreza por NBI, está referido a la persona u hogar que no tiene los servicios básicos para tener una calidad de vida digna. La calificación a los hogares o población: Persona o hogar que tiene al menos, una NBI se considera como pobre. Persona o hogar que tiene, dos a más NBI, se considera pobre extremo. Persona o hogar que no tiene, ninguna NBI, se considera como no pobre.2.1.3 Medición de la pobreza. Para medir la pobreza se consideran tres métodos de medición internacionalmente reconocidos: Línea de pobreza, las necesidades básicas insatisfechas y el integrado que combina las dos anteriores. a. El método de la Línea de Pobreza (LP).- El método más utilizado internacionalmente, a pesar de sus limitaciones es el método de la línea de pobreza, el cual utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar, estableciéndose un valor per cápita de una canasta mínima de consumo necesario para la sobrevivencia, es decir, una canasta de satisfactores esenciales, el cual permite la diferenciación de los niveles de pobreza. La línea de pobreza extrema corresponde al valor per cápita de la canasta que contiene sólo rubros alimenticios. La línea de pobreza total comprende el valor per cápita de los rubros alimenticios y no alimenticios.
  14. 14. 14 Con este método son considerados pobres extremos quienes tienen ingresos o gastos per cápita por debajo del valor de la canasta mínima alimentaria. Pobres no extremos quienes tienen ingresos o gastos per cápita por arriba de la línea de pobreza extrema, pero por debajo de la línea de pobreza total; es decir cuando pueden financiar el costo de una canasta mínima de alimentos pero no el costo de una canasta mínima total. Se considera no pobres a quienes tienen ingresos o gastos per cápita por arriba de la línea de pobreza total.b. El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI).- El método de medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas toma en consideración un conjunto de indicadores relacionados con necesidades básicas estructurales (Vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc.) que se requiere para evaluar el bienestar individual. Este conjunto de indicadores puede variar de país en país. A diferencia de la Línea de Pobreza este indicador se refiere a la evolución de la pobreza estructural. La principal característica de este método es que no es sensible a los cambios de la coyuntura económica y por lo tanto ofrece una visión específica del comportamiento de la pobreza. Con este método se considera población en pobreza a aquella que tiene al menos una necesidad básica insatisfecha y como pobres extremos a los que presentan dos o más indicadores en esa situación. Limitaciones y ventajas del método de las necesidades básicas insatisfechas. Este método presenta las siguientes limitaciones: • Todos los indicadores utilizados tienen el mismo peso. • Considera igualmente pobre a un hogar que indistintamente tiene uno, dos ó tres NBI
  15. 15. 15 • Considera igualmente pobre a un hogar en donde hay uno a más niños que no asisten a la escuela. • Por facilidades de medición se privilegia a los indicadores de vivienda.Asimismo, la utilización de indicadores de servicios para el área ruralpresenta problemas conceptuales. En la medida de que el área rural esen mayor proporción un ámbito casi natural, utilizar los mismosindicadores del área urbana, estaría sobreestimando la pobreza de esteámbito.Este método tiene la gran ventaja de que permite la focalización de lapobreza y la elaboración de mapas de pobreza a nivel distrital cuando seutiliza como fuente de información los Censos Nacionales.c. El método de medición integrado (MMI).-El tercer método, denominado Método Integrado de medición de la pobreza, combina los métodos de la línea de pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Con este método se clasifica a la población en los siguientes cuatro grupos.  Pobres crónicos que son los grupos más vulnerables porque tienen al menos una NBI e ingresos o gastos por debajo de la línea de pobreza.  Pobres recientes, es decir, aquellos que tienen sus necesidades básicas satisfechas pero que sus ingresos están por debajo de la línea de pobreza.  Pobres inerciales, que son aquellos que tienen al menos una necesidad básica insatisfecha, pero sus ingresos o gastos están por encima de la línea de pobreza.
  16. 16. 16  Integrados socialmente, es decir los que no tienen necesidades básicas insatisfechas y sus gastos están por arriba de la línea de pobreza. Dos son los métodos usuales de medición de la incidencia de la pobreza en América Latina: El método de la línea de pobreza (LP) y el de las necesidades básicas insatisfechas (NBI). Los métodos de LP y NBI, como se aplican usualmente en América Latina: Parten de conceptos diferentes de pobreza, resultan en distintas mediciones de pobreza tanto por el total de hogares (o población) pobre que identifican, como por los hogares específicos identificados, y por la evolución de la población pobre resultante, Deben concebirse más como métodos complementarios que como métodos alternativos. Esto es así por el énfasis que el método de LP pone sobre el consumo privado corriente y el NBI sobre la inversión (pública y privada) y el consumo público. En la aplicación empírica de estos métodos se presentan diversas modalidades, unas resultan de opciones metodológicas y otras derivan de las limitaciones de la información.2.1.4 Política económica.- Es un conjunto de medidas con la finalidad de modificar la realidad económica a nivel macroeconómico y microeconómico, estas decisiones las toma el gobierno central, estas son: Política fiscal, política de ingresos, política de tipo de cambio y política monetaria, son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos microeconómicos y
  17. 17. 17 macroeconómicos. Esta vez solamente nos centraremos en la política económica nivel microeconómico, que son: Política fiscal, política de ingresos. Política fiscal, es un conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público del mismo modo que la política de cambios. Política de ingresos, es un instrumento muy importante de política económica consistente en la participación del Gobierno en el proceso de formación de las rentas tanto salariales como no salariales con la finalidad de que sean compatibles con la estabilidad de precios. La política económica del Perú y la evolución económica a partir del 2004 ha sido bastante buena. Mantener una política macroeconómica sana y favorable al crecimiento, en un marco de política económica y social que tenga una visión a largo plazo y permita combatir y erradicar la desigualdad en los ingresos y exclusión social.2.1.5 Política social.- Conjunto de medidas dictadas por las autoridades de un país en relación con materias tan diversas como la cultura, el medio ambiente, la salud, la seguridad social, la familia, el empleo, las condiciones laborales de los trabajadores , pero todas ellas con el mismo objetivo: incrementar el bienestar de la sociedad y también comprende múltiples programas sociales: “Asistencia social, Educación, Salud y Desarrollo de Capacidades Humanas”, basados en diferentes estrategias de intervención que atienden a distintos grupos de la población objetivo de pobreza extrema.2.1.6 Programas sociales.-Son acciones del estado articuladas, cuya finalidad es la contribución directa a mejorar la calidad de vida (salud,
  18. 18. 18 educación, nutrición, productividad) de la población en pobreza extrema. Tipo de programas sociales nos referimos a los programas asistenciales o protectores y los habilitadores. Asistenciales o protectores, se orientan a reducir vulnerabilidad y a proteger el capital humano y los activos de las personas para mitigar o evitar efectos indeseables, como podemos considerar los programas de salud (vacunación, control de vectores, saneamiento, aseguramiento), los programas de apoyo alimentario y los de prevención y manejo de desastres naturales. Los habilitadores, se orientan más bien a crear capacidades humanas para aprovechar las oportunidades económicas y de otro tipo, los programas habilitadores son la educación, la capacitación laboral, el micro-crédito, pero también la inversión en infraestructura productiva (mini centrales eléctricas, sistemas de riego, conectividad etc.).2.1.7 Estrategia Nacional “CRECER”.- Es una Estrategia Nacional de Intervención Articulada de superación de la pobreza y la desnutrición crónica infantil. Nace de un análisis por medio del cual se constata una escasa eficiencia de los programas sociales para la reducción de la desnutrición crónica, a pesar de la fuerte inversión efectuada por el Estado en los últimos 11 años. El desafío es “cómo” superar de manera articulada y multisectorial la desnutrición crónica generada por múltiples causas. La Estrategia Nacional CRECER es el resultado de un conjunto de coordinaciones y acciones intersectoriales. Se sustenta en los principios de la democratización, descentralización, transparencia, participación de la sociedad civil y de las comunidades organizadas.
  19. 19. 19El objetivo primordial es que la inversión social esté organizada en basea un enfoque integral para la superación de la pobreza, cuyasintervenciones se encuentren basadas en una efectiva articulación entorno a lineamientos concretos, y haciendo uso de un Sistema Integralde Información Social, bajo la rectoría de la Comisión Interministerial deAsuntos Sociales- CIAS.La Estrategia Nacional CRECER, establece la gestión articuladaconsiderando dos tipos de articulación, horizontal y vertical:  La Articulación Horizontal, se refiere a la coordinación a nivel multisectorial e interinstitucional de las diferentes entidades del Gobierno Nacional. Implica la articulación de la oferta programática y presupuestal de las entidades involucradas, aprovechando sus propias capacidades y potencialidades; así como de sus herramientas operativas, conocimientos y prácticas innovadoras para el diseño y ejecución de políticas vinculadas con la lucha contra la desnutrición infantil.  La Articulación Vertical, está referida a la gestión de programas y servicios para la generación de oportunidades económicas y disminución de la desnutrición crónica infantil en los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local), se inscribe en los principios de subsidiaridad y descentralización. La gestión articulada expresará la acción concertada de autoridades Nacionales, Regionales y Locales, responsables de los programas y servicios sociales con la comunidad en cada localidad, a fin de que se logren resultados efectivos e impactos positivos en la población objetivo. CRECER, prioriza su intervención en zonas geográficas rurales y urbanas de acuerdo a tasas de pobreza y de desnutrición crónica infantil estimadas por las instancias competentes.
  20. 20. 202.2 RECURSOS HUMANOS (variable X)2.2.1 Recursos humanos. Cuando nos referimos a los recursos humanos de una organización estatal o privado, nos centramos en grupo de personas, que tiene esa organización en lo que concierne a su capital humano.2.2.2 Capacidad de recursos humanos. La capacidad de los recursos humanos se fundamenta, en el grado de especialización, que tiene cada persona del grupo de trabajo, que tiene una organización.2.2.3 Disponibilidad y eficiencia de RH. La disponibilidad de los recursos humanos, nos referimos a la cantidad de personas que tiene la organización para cumplir con sus objetivos. La eficiencia de de los recursos humanos, esto abarca la parte profesional y personal para cumplir las metas, objetivos a mediano y a largo plazo. Todo este recursos humanos, estará articulado en forma horizontal y vertical de acuerdo a la EN CRECER, en las instituciones públicas e privadas.2.3 RECURSOS FINANCIEROS(variable W)2.3.1 Recursos financieros. Los recursos financieros, se refiere al financiamiento o la cantidad de asignaciones que puede tener dentro de un presupuesto, de la política social de un país, para los diferentes programas sociales.2.3.2 Capacidad de recursos financieros.
  21. 21. 21 La capacidad de recursos financieros, es la cantidad con que cuenta las instituciones o como estas se están financiando.2.3.3 Disponibilidad y eficiencia de RF La disponibilidad de los recursos financieros, si la institución tiene los recursos necesarios para los programas sociales. La eficiencia de los recursos, es el uso adecuado que se le da a todo los recursos financieros que tiene la institución. Todo este recursos financieros, estará articulado en forma horizontal y vertical de acuerdo a la EN CRECER, en las instituciones públicas e privadas. Se financian a través de los mismos programas, según sus asignaciones respectivas presupuestarias.2.4 GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES(variable Z)2.4.1 Gestión de Programas Sociales. La gestión de los programas sociales, será la conducción institucional articulado en forma horizontal (multisectorial e interinstitucional) y vertical (Nacional, Regional y Local) de la EN CRECER. La gestión adecuadamente los recursos humanos y los recursos financieros que tienen los diferentes programas sociales.2.4.2 Capacidad de de gestión de los programas sociales. La capacidad de gestión de los programas sociales es la cantidad de recursos humanos y financieros con que cuenta la institución.2.4.3 Disponibilidad y eficiencia de gestión de los programas sociales. La disponibilidad de la gestión de los programas sociales, será fundamental para lograr los objetivos de la institución, se puede decir también tener oportunamente los recursos humanos y financieros.
  22. 22. 22 La eficiencia de la gestión de los programas sociales, se fundamentará en la ejecución adecuada de todos los programas sociales, para disminuir la pobreza extrema y la nutrición crónica infantil de la población objetivo.2.5 CALIDAD DE VIDA(variable Y)2.5.1 Calidad de vida.- Es la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos necesarios para alcanzar una vida humana decente.” Actualmente, es un esfuerzo de toda acción política tanto a nivel nacional como a nivel internacional para lograr dignidad en la vida humana. La Calidad de Vida es un concepto multivariado, que incluye determinantes Físicos, Psicológicos, Sociales y Económicos.2.5.2 Objetivos de calidad vida. Los objetivos de calidad de vida, es tener las condiciones de vida necesaria, con servicios básicos necesarios y un ingreso familiar per cápita en función a la canasta básica de consumo, con mínimas tasas de pobreza y pobreza extrema.2.5.3 Indicadores de calidad de vida. Uno de los indicadores de la calidad de vida y el más importante, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en funciona a de: Esperanza de vida al nacer, educación e ingreso per cápita, tiene los siguientes parámetros: Vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida al nacer.
  23. 23. 23 Educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria. Nivel de vida digno, medido por el ingreso per cápita PPA en dólares internacionales. Cuanto más se acerca a 1 el IDH de un país, más elevado es su nivel de desarrollo. La clasificación, según dicho indicador, es la siguiente:  IDH mayor o igual a 0.900: Desarrollo Humano Muy Alto  IDH mayor o igual a 0.800 pero menor a 0.900: Desarrollo Humano Alto, este Perú en el puesto 78, correspondiente al 2007.  IDH mayor o igual a 0.500 pero menor a 0.800: Desarrollo Humano Medio.  IDH menor o igual a 0.500: Desarrollo Humano BajoCAPÍTULO III: EVIDENCIAS EMPÍRICAS3.1 LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA EN EL PERÚ3.1.1 Comportamiento de la pobreza y pobreza en el Perú. El problema de la pobreza y pobreza en el Perú, esta dado por factores estructurales de los modelos de las políticas económicas aplicadas al país, por ejemplo ahora se está aplicando modelo de política económica neoliberal, este modelo de política económica, tiene como condición no reducir la pobreza a tasas menores al 30%,es una política de libre mercado.
  24. 24. 24 En mayo, mediante su Informe Técnico Evolución de la Pobreza al 2009, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos hizo conocer los niveles de pobreza y extrema pobreza existentes en nuestro país. Gracias al documento se pudo ver que la primera se había reducido de 36.2% en el año 2008 a 34.8% en el 2009, y que la segunda lo había hecho de 12.6% a 11.5%. Grafico.01 Comportamiento de la pobreza en el Perú Del 2004 – 20093.1.2 Clases de pobreza. En el presente trabajo de investigación se está considerando dos tipos de pobreza y son: Pobreza monetaria y pobreza no monetaria (NBI).cuadro.01.Pobreza monetaria en el Perú yel departamento de Huánuco PERÚ Dpto. de HUANUCO POBREZA MONETARIA Cifras Absolutas % Cifras Absolutas % Incidencia de pobreza total 10770967 39,3 506608 64,9 Incidencia de pobreza extrema 3764688 13,7 251791 31,7 Indicadores de intensidad de la pobreza Brecha de pobreza total 12,8 24,1 Severidad de pobreza total 5,8 11,5 Indicador de desigualdad Coeficiente de Gini 0,42 0,39 Gasto per cápita Gasto per cápita en nuevos soles 374,6 231 Gasto per cápita a precios de Lima Metropolitana 438,9 311,4Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007.XI de Población y VI de Vivienda.
  25. 25. 25Cuadro 02.Pobreza no monetaria en el Perú y el Dpto. dedepartamento de Huánuco PERÚ HUANUCO Cifras Cifras POBREZA NO MONETARIA Absolutas % Absolutas % Población en hogares por número de NBI Con al menos una NBI 11014827 40,7 434677 57,7 Con 2 o más NBI 3866975 14,3 186159 24,7 Con una NBI 7147852 26,4 248518 33 Con dos NBI 2837722 10,5 128852 17,1 Con tres NBI 849708 3,1 45161 6 Con cuatro NBI 163009 0,6 10755 1,4 Con cinco NBI 16536 0,1 1391 0,2 Población en hogares por tipo de NBI Población en viviendas con características físicas inadecuadas 3206790 11,9 79132 10,5 Población en viviendas con hacinamiento 5402065 20 235996 31,3 Población en viviendas sin desagüe de ningún tipo 4640798 17,2 195163 25,9 Población en hogares con niños que no asisten a la escuela 993744 7 52362 11 Población en hogares con alta dependencia económica 1863739 6,9 129027 17,1 Hogares por número de NBI Con al menos una NBI 2531284 37,5 94485 52,3 Con 2 o más NBI 772439 11,4 34612 19,2 Con una NBI 1758845 26 59873 33,1 Con dos NBI 602986 8,9 25422 14,1 Con tres NBI 142220 2,1 7341 4,1 Con cuatro NBI 24857 0,4 1643 0,9 Con cinco NBI 2376 0 206 0,1 Hogares por tipo de NBI Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas 824383 12,2 20719 11,5 Hogares en viviendas con hacinamiento 957825 14,2 39527 21,9 Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo 1243565 18,4 50498 27,9 Hogares con niños que no asisten a la escuela 169934 6,3 8653 10 Hogares con alta dependencia económica 307078 4,5 20945 11,6Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007.XI de Población y VI de Vivienda.3.1.3 Medición de la pobreza Los países de América del Sur, utilizan los métodos de medición de la pobreza o pobreza extrema los siguientes métodos: Método de Línea de pobreza se refiere a pobreza monetaria y Método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), está relacionado con la pobreza no monetaria.
  26. 26. 26 Cuadro 03.Metodos de medición de la Pobreza en el Perú y América Latina Fuente: Elaboración: Instituto APOYO.3.1.4 Política económicaLa política económica se oriento a política fiscal a través del gasto publicoorientado al gasto social.Disminuyó la pobreza a 34,8 %, La pobreza en el Perú, en el año 2009,disminuyó a 34,8%, al experimentar una reducción de 1,4 puntos porcentualescon respecto al año anterior, es decir, 35 personas de cada 100 tuvieron unnivel de gasto inferior a la Canasta Básica de Consumo; informó el Jefe delInstituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán QuispeLlanos, durante el evento de presentación de las “Cifras de Pobreza en el Perú2009.
  27. 27. 27Grafico 02. Reducción de la pobreza en el Perú, con influencia de laPolítica fiscal 2005-2009. Fuente: INEI 20103.1.5 Política social Dentro de la política social en los últimos años la proporción del PBI que se destina al gasto social público ha crecido de 7.9%, aproximadamente en soles es de S/.28,600.00 Miles de millones en el año 2000 a 9.2% y aproximadamente en soles es de S/.43,300.00 Miles de millones para o el año 2005. Actualmente, aproximadamente la mitad del gasto público se destina, de una u otra manera, a los sectores sociales. Grafico.03 Comportamiento del Gasto Social en el Perú Del 2000 – 2005
  28. 28. 283.1.6 Programas Sociales Los Programas sociales en el Perú, implantan a desde la década del 70, pero como una alternativa de solución a alivio de la pobreza, pero sin tener una línea de base definido, por eso los resultados no son tan favorables, en la actualidad hubo fusión de programas sociales. Tipo de programas sociales nos referimos a los programas asistenciales o protectores y los habilitadores.
  29. 29. 293.1.7 Estrategia nacional CRECER La EN CRECER está orientado su objetivo principal a través de tres ejes fundamentales para disminuir la pobreza y extrema pobreza al 2011, en siguiente gráfico. La EN crecer Lineamientos de política social para Lograr una mayor racionalidad en la articulación de los Programas Sociales, a partir de un esquema conceptual basado en tres ejes de intervención:  Desarrollo de Capacidades Humanas y Respeto de los Derechos Humanos, Promoción de las Oportunidades y Capacidades Económicas.  Red de Protección Social. Contribuir a la eliminación de la duplicidad de funciones administrativas, a la reducción de los errores de focalización y a la disminución de los costos administrativos de los Programas Sociales, a
  30. 30. 30 fin de reducir la pobreza y pobreza extrema se puede ver en el siguiente grafico.Grafico.04 Principales ejes de intervenciónFuente. EN CRECER 2009. .3.2 RECURSOS HUMANOS3.2.1 En cuanto a los recursos humanos no tenemos datos de anteriores estudios relacionados directamente a este tema, justamente en el siguiente trabajo estamos orientados a encontrar dicha información de los problemas que se sucitan en los programas sociales.
  31. 31. 31 • Priorizar la capacitación, apoyo técnico y supervisión de los recursos humanos de los gobiernos locales para la ejecución de los programas sociales. • Considerar como objetivo de los programas sociales la organización y la participación de la población involucrada (población objetivo), para mejorar sus competencias e incluirla en la priorización, ejecución y evaluación de dichos programas sociales. Un aspecto positivo de la actual reforma de los programas sociales es el diseño e implementación de estrategias para la intervención social, como la de CRECER. Esta modalidad resulta favorable para la coordinación entre diferentes programas en ámbitos específicos. Sin embargo, este esfuerzo será insuficiente si no se ve complementado con el afinamiento de criterios de focalización con base en una tipología distrital para la asignación geográfica de recursos, que considere la incidencia de la pobreza y las potencialidades económicas así como los niveles de articulación con el mercado.3.3 RECURSOS FIMANCIEROS3.3.1 Aquí se ve como están financiados los programas sociales a través de los presupuestos anuales que asigna a cada uno de los programas a través de la asignación de programas sociales asistenciales o protectores y los habilitadores, en la actualidad. Históricamente, los programas sociales protectores han predominado respecto de los programas sociales habilitadores. Así, en el año 2006 alrededor del 57% del gasto social se destinaba a programas asistenciales o protectores aproximadamente de S/. 606, 92381,3 de S/. 106 477 862. Importancia presupuestal en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2007. Se han evaluado programas por un total mayor a 2,766 millones de soles, lo que representa un 82.3% del total estimado por el
  32. 32. 32 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como gasto social para el año 2008.3.4 GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES3.4.1 La Gestión de Programas Sociales gerencia en forma eficiente, eficaz y oportuna los recursos humano y los recursos financiero que el gobierno otorga dentro de su propuestos de cada años.
  33. 33. 33 Desde la perspectiva de un diagnostico socioeconómico interno y externo, para tener una línea de base para estructurar tanto organizacional como normativa. Aquí nos fijamos metas y objetivos a corto y largo plazo, en la actualidad la encarga de supervisar es la EN CRECER, a nivel nacional. Diseñar, desarrollar y establecer un sistema transversal de monitoreo y evaluación. Si bien cada programa social requiere, según sea el caso, mejorar o contar con su sistema propio de monitoreo y evaluación de resultados, éstos deben integrarse en un sistema central que permita medir la contribución de los diferentes programas sociales en el avance de las metas globales. Esta evaluación de resultados debe servir tanto para ajustar las estrategias programáticas como para la asignación presupuestal. En la actualidad objetivo de la gestión de programas sociales es que las actividades gubernamentales se han desarrollado de forma eficaz, eficiente y económica.3.5 CALIDA DE VIDA3.5.1 La calidad de vida, involucra la esperanza de vida, la educación, el ingreso per cápita, todo esto orientado a la persona humana. En nuestro país aun hay poca información sobre este problema socioeconómico, aquí detallo algunos cuadro y grafico a nivel país y a nivel latinoamericano.Cuadro 07.La Educación Perú y el departamento deHuánuco PERÚ Dpto. de HUANUCO Cifras Cifras EDUCACION Absolutas % Absolutas % Población en edad escolar (6 a 16 años) no asiste escuela yes analfabeta 98609 1,6 7517 3,5 Edad promedio de los que asisten al sexto grado de educ.prim 12,5 12,8 Edad promedio de los que asisten a quinto año de secundaria 16,8 17 Población analfabeta de 6 a 11 años que tiene 2º a 6º grado 24709 0,7 1823 1,5Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007.XI de Población y VI de Vivienda.
  34. 34. 34 Cuadro 08.Las percepciones no son un reflejo directo de la realidad. Correlación con Correlación con indicadores sesgo objetivos culturalSatisfacción con la vida PIB per cápita 0,81 0,29Satisfacción con el nivel de vida PIB per cápita 0,65 0,51Satisfacción con la salud Expectativa de vida 0,21 0,39Confianza en el sistema de salud Expectativa de vida 0,29 0,60Satisfacción con el sistema educativo local Puntuación 0,42 0,68 Coberturas de serviciosSatisfacción con la vivienda públicos 0,76 0,41Disponibilidad de buenas casas a preciosaccesibles Índice de vivienda propia 0,23 0,51 Fuente: Cálculo de los autores basados en Gallup (2006 y 2007), Banco Mundial (2007) y PNUD (2008). La unidad de observación son los países. Los servicios públicos son agua, electricidad y servicio de teléfono de línea baja. Índices de propiedad solo disponibles para África Subsahariana y América Latina y el Caribe.
  35. 35. 35Fuente: Cálculos de los autores usando datos de la Encuesta Mundial deGallup (2007) y el Banco Mundial (2008).Aquí observamos el IDH de principales los departamentos del Perú Cuadro 09.Regiones o departamentos del Perú: (Esperanza de vida, Alfabetización, Matriculación bruta, Pbi per cápita) IDH - 2005 Puesto Entidad (Considerando el PBI per cápita) Total Perú 0.806 Desarrollo Humano Alto 1° Moquegua 0,856 Provincia Const. 2° Callao 0,843 3° Lima 0,837 4° Arequipa 0,821 4° Ica 0,807 Desarrollo Humano Medio Alto 5° Madre de Dios 0,784 6° Tacna 0,779 7° Ancash 0,777 8° Tumbes 0,765 7° Lambayeque 0,763 9° La Libertad 0,759 16° Piura 0,754 14° Pasco 0,746 11° Junín 0,733 13° Ucayali 0,727 17° Loreto 0,724
  36. 36. 36 21° Cusco 0,711 Desarrollo Humano Medio 20° Cajamarca 0,696 15° San Martín 0,691 18° Amazonas 0,69 19° Puno 0,689 25° Huancavelica 0,682 23° Ayacucho 0,678 22° Huánuco 0,667 24° Apurímac 0,657CAPÍTULO IV: VERIFICACION DE HIPÓTESIS4.1 POLÍTICAS4.2 MEDIDASCONCLUSIONESRECOMENDACIONESBIBLIOGRAFIASANEXOS
  37. 37. 37

×