Concepto e importancia del uso de la historia

18,787 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,383
Actions
Shares
0
Downloads
291
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepto e importancia del uso de la historia

  1. 1. 1.1 Concepto e importancia del estudio de la Historia. Alumnas: Ponce Maldonado Brenda Cecilia Miranda Rivera Lizbeth
  2. 2. DefiniciónEstudio de los acontecimientos pasados relativos al hombre y a las sociedades humanasRelato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narraciónordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica. Fuente: Larousse Diccionario Enciclopédico
  3. 3. Es la ciencia que se Es la ciencia más difícil ydedica a interpretar los complicada de todas, porque acontecimientos su objeto de estudio es el ser humanos humano ¿Qué es historia? Es una ciencia necesaria en elEs un conocimiento proceso de formación del necesario para pensamiento analítico, crítico ycomprender nuestro reflexivo, tan necesarios en la presente gestación de una conciencia histórica
  4. 4. “Es el producto más peligroso elaborado por la química del intelectohumano ” Paul Valéry
  5. 5. ¿Cuál es su utilidad?En su acepción más sencilla se le utiliza para justificar las acciones políticas, sociales y culturales
  6. 6. ¿Qué es Jano? En la mitología romana, Jano era un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, padre de Fontus. Era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Se le invocaba al comenzar una guerra y las puestas de su templo permanecían abiertas y se cerraban cuando había paz.El “verdadero” rostro de Jano es la mediana e invisible expresión entre el pasado yel futuro
  7. 7. ClíoEn la mitología griega, es la musa de la historia y de la poesía heroica. Se le suelerepresentar como a una muchacha coronada con laureles, que lleva una trompeta en lamano derecha y un libro de Tucídides en la izquierda, un globo terráqueo sobre el queposa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugaresy todas las épocas.
  8. 8. La Historia está en cualquier parte donde miremos
  9. 9. 1.2 La historia y su interrelación con otras ciencias
  10. 10. Sociología Economía Geografía Psicología Paleografía Biología Astronomía CIENCIAS AUXILIARESNumismática Antropología Arquitectura Arqueología Química Matemática Arque astronomía
  11. 11. La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidospor la actividad social de los seres humanos. Se relaciona con la historia porqueambas pertenecen al ámbito del saber de lo humano, es decir, estudian a lassociedades, los grupos e incluso a los individuos.
  12. 12. Paleografía: Es la ciencia que descifra los escritos de épocas antiguas ymedievales de cualquier lengua
  13. 13. Antropología: Es la ciencia social que estudia al ser humano y todas sus dimensiones, deforma integral
  14. 14. La arqueología es la disciplina que estudia a las civilizaciones antiguas a través desus objetos y construcciones por medio del análisis científico.
  15. 15. La numismática es la ciencia que estudia a las monedas y medallas y es útil eninvestigaciones de historia antigua -especialmente griega y romana
  16. 16. La arque astronomía es el estudio de los yacimientos arqueológicos que estánrelacionados con el estudio de la astronomía de las culturas antiguas
  17. 17. La geografía es la ciencia que estudia al espacio y los fenómenos que suceden enésta. Los acontecimientos históricos han cambiado los límites de los territorios a lolargo del tiempo
  18. 18. La psicología estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. Al igualque la historia, su objeto de estudio es el ser humano.
  19. 19. La hermenéutica es la ciencia que defina los principios y métodos de la crítica y lainterpretación de los textos antiguos.
  20. 20. La economía estudia los hechos que producen alteraciones en la riqueza y buscacomportamientos repetitivos. Tanto la economía como la historia se basan en hechos pasados,además de que todos los acontecimientos históricos han ido cambiando a la economía.
  21. 21. La astronomía es la ciencia que estudia a los cuerpos celestes. A lo largo de lahistoria ha habido grandes descubrimientos y conocimientos adquiridos ya que el serhumano siempre ha tenido curiosidad por los astros
  22. 22. La química es la ciencia que se dedica al estudio, estructura, propiedades, composición ytransformación de la materia. Gracias a ella puedes hacerse análisis de ruinas, murales yutensilios de la antigüedad.
  23. 23. 1.3 Las fuentes directas eindirectas para el estudio de la Historia
  24. 24. El historiador busca “huellas” o ”indicios” para resolver sus dudas y así poder saber,comprender y explicar que fue lo que sucedió, cómo y porqué sucedió de esa manera.Para esto se basa en materia prima con la cual pueda resolver sus preguntas, envestigios de épocas pasadas.
  25. 25. Las fuentes directas o primarias son testimonios elaborados que tienen la finalidad deproporcionar información a la posteridad sobre hechos, hazañas o acontecimientos dedeterminada época. Son originales, manuscritos.
  26. 26. Periódicos y Revistas
  27. 27. Crónicas o memorias
  28. 28. Inscripciones
  29. 29. Fuentes IndirectasSon las que no provienen de intención de proporcionarinformación.Es todo producto de la actividad humana que nos dice algoacerca de la existencia y de las particularidades de ésta y susautores.
  30. 30. • Ejemplo: Utensilios, Vestimentas, Habitaciones, Sepulcros, las Ciudades o sus restos, las obras de arte, los caminos, las carreteras, acueductos, instalaciones portuarias u otros.
  31. 31. • Todas ellas proporcionan información . Dentro de estas fuentes pueden señalarse: las cartas particulares, registros de propiedad, leyes, actas gubernamentales, informes de policía, de diplomáticos, mapas, exposición y discusión de ideas religiosas, filosóficas u otras que facilitan la comprensión sobre el período estudiado
  32. 32. 1.4 Métodos de Interpretación Histórica
  33. 33. Consisten en buscar los hechos del pasadoque permitirán en su momento reconstruir elhecho.Son las fuentes de donde brota toda lainformación necesaria para conocer laépoca que se estudia.
  34. 34. POSITIVISMO Francia. Siglo XIX• Busca la Existencia leyes en la sociedad y un método que las estudie, se inclina por la imitación del método propio.
  35. 35. Plantea la llamada ley de las tres etapas de pensamiento• Estudio Teológico: La Interpretación que da le hombre sobre los fenómenos hechos por seres sobrenaturales
  36. 36. • Estudio Metafísico: Las Fuerzas abstractas son las que producen estos fenómenos, considera a la Filosofía como Metafísica.
  37. 37. • Estudio Positivo: La mente Humana renuncia a la búsqueda inútil de ideas absolutas, el origen y el destino del Universo y las causas de los fenómenos y se dedica a estudiar sus leyes, ósea, sus relaciones de sucesión y semejanza, ciencia que se basa en la realidad y también en la experiencia.
  38. 38. RepresentantesFrancés Augusto Comte Leopold Von RankeFundador del Positivismo Autor más influyente
  39. 39. Trae el Positivismo a•Gabino Barreda México con Benito Juárez•Discípulo de Augusto Comte ENP. Escuela Nacional Preparatoria
  40. 40. HISTORICISMO Siglo XIXDesde el punto de vista teórico se trata de unareacción contra el positivismo.Se opone también al Marxismo, que postula laexistencia de leyes Históricas.
  41. 41. • Parten de la Diferencia entre la Naturaleza y la Sociedad.• Es una Teoría que pone el acento en lo Particular.• Niega la idea de que la Historia sea un progreso lineal ascendente.
  42. 42. RepresentantesWilhelm DiltheyIniciador del Historicismo Italiano Benedetto Croce
  43. 43. Alemán Oswald SpenglerEspañol José Ortega y Fue el Filósofo más popular eGasset influyente en Europa.
  44. 44. MATERIALISMO HISTÓRICO – MARXISMO Siglo XIX• Antes de hacer historia el hombre necesita comer y satisfacer sus necesidades básicas, para ello produce, este es el primer hecho histórico, esta es la base materialista.
  45. 45. • Otro aspecto es la TOTALIDAD: En donde la historia se debe entender como un todo coherente cuyas partes se encuentran en estrecha relación.• Proponen una teoría general de las sociedades en movimiento, consiste en aunar, a través de la observación y el razonamiento
  46. 46. • El análisis Económico• El análisis Psicológico• El análisis de las formas Jurídicas, políticas y religiosas, artísticas, filosóficas, en resumen de las formas ideológicas.• No privilegia el estudio de la ¨economía¨ sobre la ¨política¨.• Que las sociales se generan a partir de una matriz económica.
  47. 47. RepresentantesAlemán Karl Marx Alemán Friedrich Engels
  48. 48. ESCUELA DE LOS ANNALES Siglo XIXSe plantea que la Historia no es el relato de hechosaislados ni el devenir de los líderes.
  49. 49. Se trata de la construcción de todos loscomponentes sociales dentro de undinamismo sistémico que involucra a otrasdisciplinas sociales como la Economía,Sociología, Antropología y Geografía.
  50. 50. Tratará de comprender y explicar el pasadode cada pueblo en todas sus dimensiones:Cómo ocurrió lo que ocurrió y por qué. Paraello, es necesario contar con elconocimiento de otras ciencias y disciplinasque realicen diversos aportes. Así se rompela especialización en la Historia.
  51. 51. RepresentantesFrancés Lucien Febvre Francés Marc Bloch
  52. 52. MENTALIDADES Siglo XX• Propone una ampliación, ¨formas de pensar, de sentir y de imaginar ¨ la realidad.• Tenemos ya tres mecanismos intelectuales de conexión con lo real objetivo, a saber, pensamiento racional, emociones, imaginario, comportamiento e inconsciente.• Fue la corriente Francesa las que innovo en recoger conceptos, técnicas y enseñanzas de otras ciencias, principalmente la psicología, realizando además investigaciones empíricas.
  53. 53. Otras Corrientes mas pueden ser:• MICRO HISTORIA Siglo XX• HISTORIA SOCIAL INGLESA Siglo XX• HISTORIA CULTURAL Siglo XX
  54. 54. Micro Historia
  55. 55. Historia Social Inglesa
  56. 56. Historia Cultural
  57. 57. Unidad 1. Introducción a la Ciencia de la Historia 1.5 Periodización de la Historia
  58. 58. Dividirla en etapas para hacer más fácil lacomprensión y la duración de los acontecimientos.Cada etapa duraría unos siglos determinadosdependiendo de como era las sociedad, economíay política en ellos. Cada cambio de etapa significael cambio de esas estructuras que, a veces,estaban inmóviles durante siglos, y otras, enapenas 50 años cambiaron.
  59. 59. Edad AntiguaLa Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llegahasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, enel siglo V después de Cristo, en el año 476.
  60. 60. Edad MediaSu comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída delImperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimientode América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha quecoincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con elfin de la Guerra de los Cien Años.
  61. 61. Edad ModernaLa edad moderna es el periodo que va desde elDescubrimiento de América hasta la Revolución Francesa(1492 al 1789) Siglos XVI, XVII y XVIII.
  62. 62. Los hechos más relevantes de esta época son:• MONARQUÍA AUTORITARIA.- Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.• LOS CRISTIANOS.- Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.• EL RENACIMIENTO.- Se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.• LOS DESCUBRIMIENTOS.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.• DESARROLLO DEL COMERCIO.- En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.• CRECIMIENTO DE LA BURGUESÍA.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.
  63. 63. Edad ContemporáneaSe inició en el siglo XVIII durante el estallido de la RevoluciónFrancesa.En este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia yextendió su método científico a otras disciplinas, presentandolas siguientes características positivistas, como el completodesprecio por todo lo que estuviera alejado de la experienciasensible y concreta. La supervalorizacion de las Ciencias comomodelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiarapenas aquello que puede ser útil para el hombre. Los hombresconfirmaron sus ideas comparándolas con la realidad concreta,con la experiencia sensorial. El hombre abandona lasconsideraciones de las causas y los porque de los fenómenosocurren y pasa a analizar los procesos, las leyes bajo las cualesestos fenómenos.
  64. 64. Elaborado por:Perdidos en Ameca MecaAlvarado Rodríguez ChristopherDaza Ortiz Ma. Del RocíoGonzález Puebla PaolaGonzález Sánchez Yael BestsabeJaramillo Merino AldoMiranda Rivera LizbethPonce Maldonado Brenda CeciliaRodríguez Hernández Ma. FernandaRomero Crestani RamónSánchez Albarrán José ManuelTapia Celis Eva Estefanía

×