• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Un Viaje Por EspañA
 

Un Viaje Por EspañA

on

  • 2,735 views

Presentacion un viaje por España

Presentacion un viaje por España

Statistics

Views

Total Views
2,735
Views on SlideShare
2,727
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
0

3 Embeds 8

http://www.slideshare.net 6
http://www.blogger.com 1
http://elena-bloglain.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Un Viaje Por EspañA Un Viaje Por EspañA Presentation Transcript

    • -Cuenca, ciudad española perteneciente a laComunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y capitalde la provincia de su mismo nombre. Está declaradaPatrimonio de la Humanidad y es candidata a CapitalEuropea de la Cultura en el año 2016.-Una de las ciudades medievales mejor conservadas de España,ciudad Patrimonio de laHumanidad, Cuenca está ubicadacomo puerta de la Serraníaconquense entre las hoces delrío Júcar y su afluente el Huécar.
    • La historia de Cuenca está, en buenaparte, por hacer. Strabon, Plinio yPtolomeo nos informan de que losprimeros habitantes de esta regiónfueron unos beribraces celtíberosllamados olcades. Desde la Edad delHierro constan civitas, castros o polisen diferentes puntos de la provincia(Urbicua, Cartala Egelasta, Contrebia,Belgida, Caraca, Alaba, Condabora,Istonium, Libana, Urcesa, Segóbriga,Ercávica, Valeria...) pero no hayconstancia de que en el actualemplazamiento de Cuenca hubiera conqexistido asentamiento alguno, el máspróximo era Bursada, en la zona dePinar de Jábaga donde Anibal lossometió y deportó al norte de Africaocupando su lugar los carpetanos.Antigua ciudad prerromana de Lobetumformada por Celtiberos de las tribus delobetanos y Olcades.
    • SU BIOGRAFÍA:Situada en las coordenadas, Latitud40° 04’ Norte y Longitud 2° 08’Oeste, la ciudad se divide en doszonas bien diferenciadas: la ciudadantigua, situada sobre un cerrorocoso bordeado por las hoces delrío Júcar al Norte y su afluente elrío Huécar al sur, desembocandoeste último en el primero en la partebaja de la ciudad antigua, pocoantes del llamado Puente de SanAntón. Al Oeste y Sur de la ciudadantigua, y separada por el ríoHuécar, se extiende la ciudadnueva en dirección Norte-Sur. Laaltitud de la ciudad oscila entre los920 metros de la ciudad nueva y lospoco más de 1000 de la parte másalta de la ciudad antigua.
    • SU CLIMA:El clima de Cuenca es mediterráneocontinental, con temperaturas frías 800px-Clima_Cuenca_(España)en invierno y suaves en verano, conuna importante oscilación térmicadiaria durante todo el año, másacusada en los meses de máscalor. Las precipitaciones son másabundantes que en su entornodebido a la orografía montañosa dela Serranía de Cuenca, por lo quese superan los 500 mm.presentando un mínimo de lluviasen los meses de verano.
    • MONUMENTOS VISITADOS:La primera torre Mangada sita enCuenca (España), era de plantacuadrada, la podemos conocer gracias alpintor Antón Wyngaerde; aunque en eldibujo que nos dejó de ella (1565) noaparecen la cruz y la veleta de hierro que,en 1532, el rejero Esteban Limosín pusoen el chapitel que cerraba la torre, y queestaba recubierto de hojalata.Hay constancia de que, a fines del sigloXVI, el arquitecto Juan Andrea Rodiejecutó unas obras en la torre; pero niéstas ni otras obras realizadasposteriormente alteraron su fisonomíapues, según podemos observarestudiando la vista que de la ciudadrealizó don Juan Llanes y Massa en elsiglo XVIII, la torre era igual a la que dossiglos antes dibujara Wyngaerde.
    • Las Casas Colgadas,también conocidas comoCasas Voladas, Casas delRey y, erróneamente, CasasColgantes, es un conjunto deedificios civiles situados enCuenca (España). En elpasado era frecuente esteelemento arquitectónico en elborde este de la ciudadantigua, situado frente a lahoz del río Huécar, aunquehoy sólo perduran unapequeña parte de ellas. Detodas, las más conocidas sonun conjunto de tres de estasestructuras con balcones demadera.
    • La catedral de Santa María y El Rey don Alfonso, fizo y ordenó queSan Julián de Cuenca es el la mezquita que los moros avían,templo principal de la ciudad y la mandó a los obispos que lasede diocesiana de la diócesis de consagraran... e puso por la suya manoCuenca, en la archidiócesis de de la Virgen María que a par de siToledo. traíba, e pasó e trasladó los obispados de Valeria y Arcas e puso la silla en la su ciudad de Cuenca Su historia: El 21 de septiembre de 1177, Alfonso VIII de Castilla conquista la ciudad de Cuenca y se constituye como sede episcopal en el año 1183.
    • LUGO
    • Lugo es el nombre de la capital de laprovincia del mismo nombre, enGalicia, España.La ciudad fue fundada entre los años26 y 12 adC por Paulo Fabio Máximo,legado de César Augusto, en cuyohonor la bautizó como Lucus Augusti.La palabra latina lucus significa "claro"o "bosque sagrado", según losdistintos autores, si bien una de lashipótesis más extendidas remite aque los romanos habrían hecho suyoun topónimo anterior, que haríareferencia al dios celta Lugh [1].Frutode la política expansiva llevada acabo en la época de Augusto, laciudad fue fundada sobre un antiguocampamento militar instalado antesde las guerras cántabras. Se trata dela capital más antigua de Galicia.
    • Inicialmente se estableció como uncampamento romano que posteriormentese convirtió en una de las tres capitalesadministrativas de Gallaecia, la provinciaromana que ocupaba el noroestepeninsular (las otras eran Braga yAstorga). Tradicionalmente seconsideraba que las dos víasperpendiculares que configuraban todaslas ciudades romanas (el cardo y eldecumano) seguían la ruta de lasactuales calles San Pedro y Rúa Nova yse cruzaban en la Praza do Campo, quesería el foro. Sin embargo, recientesdescubrimientos arqueológicosdemuestran que existía una amplia plazapública que ocupaba desde la RúaDoutor Castro (llamada das docerias)hasta la Rúa do Progreso, incluyendogran parte de la actual Praza de SantoDomingo, lo que ha llevado areplantearse la teoría anteriormentecitada. Se conservan multitud de piezas,yacimientos romanos y mosaicos..
    • Famosa por sus tabernas de las calles Rúa Nova (conocida como Rúados Viños) y Praza do Campo, Lugo tiene una rica gastronomía. Entre susplatos típicos están el pulpo á feira, el caldo gallego, la empanada, lastruchas... En carnaval es típico elcocido con chorizo, pezuña, morro, oreja, rabo y otrosderivadosdel cerdo. Entre la repostería destacan las filloas (hechascon sangrede cerdo), los freixós y las orellas.El patrón de Lugo es San Froilán (5 de octubre), quereúne a multitud de visitantes de toda Galicia y otras partes de España. Desde tiempos remotos durantelos días que van del 4 al 12 de octubre, aproximadamente,se celebran una serie de actos festivos cuyas jornadasprincipales son la del patrón y el domingo siguiente,llamado Domingo das Mozas. Tradicionalmente losprincipales eventos consistían en verbenas, actuaciones teatrales y de marionetas y competiciones deportivas. Hoy en día a estasactividades se suman muchas otras, como conciertos, ferias deartesanía... Lo que sigue siendo obligado es una visita a las barracas oatracciones de feria.Otras fiestas dignas de mención son las del barrio de A Milagrosa, que secelebran el primer fin de semana septiembre, y el Carnaval. Otros festejoscomo la romería del Carmen (16 de julio), el San Roque (15 de agosto), lafestividad de la Virgen de los Ojos Grandes, el Corpus se reducen en laactualidad a actos religiosos.
    • Entre los personajes destacados nacidos en Lugo oque desarrollaron en esta ciudad su labor profesionalestán la legendaria Mariacastaña (siglo XIV), elpatrón de Lugo y León San Froilán (833-905), lospolíticos Manuel Becerra (1823-1896) y AntonioRosón (1911-1986), el empresario José FernándezLópez (fundador de Pescanova), los escritores ÁnxelFole (1903-1986), Luis Pimentel (1895-1958),Evaristo Correa Calderón (1899-1986) y XesúsAlonso Montero (nacido en 1928), los pintores TinoGrandío (1926-1977) y Xulia Minguillón (1906-1967),el eminente veterinario Juan Rof Codina (1874-1967)y su hijo, el médico y filósofo Juan Rof Carballo(1905-1994).También desarrollaron su labor en Lugo RamónPiñeiro (1915-1990) y Celestino Fernández de laVega (1914-1986), eminentes filósofos y traductoresal gallego de la obra del pensador alemán MartinHeidegger. Piñeiro fue el estudioso de la saudade porantonomasia, y Fernández de la Vega, uno de lospocos pensadores de todo el mundo que han escritoun tratado sobre el humor: el excelente ensayo Osegredo do humor.
    • Otros edificios de gran interés son elbalneario romano y el puente romano. Sesabe que una calzada romana unía la ciudadcon los dos monumentos mencionados, perose ignora exactamente su trazado.Lamentablemente, una calzada medievalque probablemente siguiera el trazado de laromana fue demolida en fechas tan recientescomo los años 90 del pasado siglo.Irónicamente, poco antes había comenzadouna tímida política de recuperación delentorno urbano que aún hoy requiere unarevisión. Precisamente, dos emblemáticosedificios lucenses, como el del antiguo caféMonterrey en la Rúa Doutor Castro y el delantiguo Casino o de La Voz de la Verdad enla Rúa Conde Pallares, sufrierondesafortunadas restauraciones durante elúltimo año
    • El barrio de O Carme conservadestacables edificios que enlos últimos años y gracias a unencomiable esfuerzo, estánsiendo restaurados en sumayoría por diversasinstituciones, como el InstitutoGalego da Vivenda e Solo, ladiputación y entidadesprivadas.El museo provincial destacapor su colección de orfebreríacelta, sus mosaicos romanos einteresantes colecciones deartistas gallegos comoCastelao, Xulia Minguillón,Castro Gil, Asorey... además,un ala del recinto es ocupadapor el museo Nelson Zumel dearte contemporáneo.
    • ASTURIAS
    • El Principado de Asturias(en asturiano PrincipáudAsturies) es una comunidadautónoma uniprovincial deEspaña. Recibe el nombre dePrincipado por razoneshistóricas, al ostentar elheredero de la Corona deEspaña el título de Príncipede Asturias. Su capital es laciudad de Oviedo, siendoGijón su ciudad más poblada.
    • Asturias se encuentra situada en la costa septentrional de España. Limita aloeste con Galicia (provincia de Lugo y provincia de Orense), al este conCantabria, al sur con Castilla y León (Provincia de León) y al norte con elMar Cantábrico.Tras la muerte del rey Don Pelayo (hacia el año 737), el territorio asturianoabarcaba desde el río Eo al río Asón.En la mayoría de los mapas cartográficos hechos desde el siglo XVI se veuna Asturias dividida en dos: Las Asturias de Oviedo y las Asturias deSantillana. Las de Oviedo tenían su frontera occidental en el río Eo y por laparte oriental en el concejo de Ribadesella, donde comenzaban las deSantillana. Esta llegaba poco hasta más allá de Santander, situándose sufrontera oriental en el río Asón. Por el sur las Asturias limitaban con laCordillera Cantábrica.
    • Ocupada por grupos humanos Estas poblaciones evolucionaríandesde el Paleolítico Inferior, localmente durante todo el primer mileniodurante el superior Asturias se antes de nuestra era, hasta la llegada decaracterizó por las pinturas los romanos al Noroeste peninsular, querupestres del oriente de la percibirían a estas gentes como parte deComunidad. En el Mesolítico se una realidad étnica (los astures) que no sedesarrolló una cultural original, el correspondería con la realidad, ya queasturiense; a continuación se difícilmente esas comunidadesintrodujo la Edad de Bronce, mantendrían una conciencia clara decaracterizada por los megalitos y pertenencia a una estructura socio-políticatúmulos. Durante la Edad de más allá de unidades locales, comarcales,Hierro, con raíces en la tradición estructuradas en unidades territorialeslocal del Bronce Final Atlántico, como valles o cuencas fluviales.se desarrollaron un conjunto decomunidades que construirían yhabitarían en castros.
    • Partidos políticos más representativos en Asturias (por orden de resultadoselectorales):-Partido Socialista Obrero Español-Partido Popular-Izquierda Xunida dAsturies, Bloque por Asturies y Los Verdes (coaliciónelectoral)-Unión Asturianista (Partido Asturianista y Unión Renovadora Asturiana)-Unidá (federación de partidos, entre los que está Izquierda Asturiana)-Andecha Astur-PCPE (Comité de Asturias)-Izquierda Republicana-Federación Republicana de Asturias
    • Según el Estatuto de Autonomíade Asturias, a efectosadministrativos, la Comunidadestá dividida en 78 concejos,figura que en la actualidad cuentacon el mismo valor legal que elmunicipio. La entidad menor queel concejo es la parroquia, que notiene por qué coincidirnecesariamente con la parroquiaeclesiástica. Dentro de cadaparroquia se distinguen losdiferentes barrios.El Estatuto también habla de laposibilidad de ordenación decomarcas, aunque legalmente nose ha desarrollado aún.
    • Asturias posee un rico legadoartístico del que destaca unaarquitectura autóctonaprerrománica (Arte asturiano) conmonumentos como Santa Maríadel Naranco, Santianes de Praviay San Miguel de Lillo de estiloprerrománico ramirense (debido aRamiro I) o San Julián de losPrados, conocida como Santullano(Oviedo) de estilo pre-románicoalfonsino (debido a Alfonso II elCasto), todos ellos en Oviedo. Enel concejo de Villaviciosa existen laiglesia de San Salvador deValdediós (familiarmente conocidapor los asturianos como el«Conventín»)y la iglesia de SanSalvador de Priesca. En el concejode Cabranes, destaca San Juliánde Viñón.