Corrientes literarias de la poesía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Corrientes literarias de la poesía

on

  • 9,477 views

Trabajo que da características principales de cada una de las corrientes literarias poéticas, elaborado principalmente para alumnos del 4to semestre de la materia de Literatura II.

Trabajo que da características principales de cada una de las corrientes literarias poéticas, elaborado principalmente para alumnos del 4to semestre de la materia de Literatura II.

Statistics

Views

Total Views
9,477
Views on SlideShare
9,457
Embed Views
20

Actions

Likes
0
Downloads
56
Comments
0

2 Embeds 20

http://intensivo-2014zulcarys.blogspot.com 19
http://www.pinterest.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Corrientes literarias de la poesía Corrientes literarias de la poesía Document Transcript

  • COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ Épocas o corrientes literarias de la poesía Grupo 401 Fabre Cruz Sergio Darío Hernández Acosta Alan Saih Jiménez Mendoza Andrés Giovanni Kevin Martín Pérez Silva Eugenio Soto Varona 25 de Febrero de 2013[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen cortodel contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripciónbreve es un resumen corto del contenido del documento.]
  • Época de la Poesía Antigua Si fuéramos a hacer aquí la historia de la poesía, tendríamos que comenzar por las antiguas literaturas orientales, colocando en primer lugar los más remotos documentos egipcios quecontienen himnos y cánticos sagrados, y continuando con las inscripciones cuneiformes de caldeos y asirios, enumerando luego las antiquísimas producciones poéticas de la India, algunas de las cuales, transmitidas por tradición oral, se remontan a dos mil años antes de Cristo, y lasproducciones de la China, que según la tradición indígena tienen su origen primero varios milenios antes de nuestra era. Tiempo: Desde los más remotos documentos egipcios que contienen canticos e himnos sagrados. Prácticamente, desde el surgimiento de la escritura. Espacio: Principalmente en Egipto, China, Japón y la India. Características: -Se caracteriza en Egipto por la aparición de himnos a dioses y cánticos funerarios.-En la India surgen los “4 vedas” que son himnos religiosos, de los más antiguos de la literatura de la India. -En China surgen oraciones en bronces sacrificiales de la Dinastía Shang. Autores y Obras: a) Papyrus Chester Beatty, que son 3 colecciones de poemas egipcios de amor. b) Papyrus Harris 500, los cuales son poemas fragmentarios, incompletos y oscuros. c) Libro de los Cantos, una recopilación de Confucio de poemas de amor, que se remonta a los siglos IX, VIII y VII a.C.
  • Época de la Poesía GrecolatinaLa poesía grecolatina comenzó a brillar con luz propia alrededor del 60 a.C., con Lucrecio, Catulo y Ovidio. Ese año fue el inicio del esplendor de la poesía romana marcó y también el nacimiento del primer triunvirato, formado por César, Pompeyo y Craso. Se trata de una época en la que Roma vive profundos cambios, y no sólo en la político o militar. Cambia el sentimiento, el alma de los romanos. Los sentimientos de los individuos comienzan a estar por encima, incluso, del propio estado. Tiempo: A partir del siglo II hasta el siglo IV d.C. Espacio Imperio Romano del Siglo II d.C. Características -Comunicación no destinada a la lectura, sino a la representación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompañamiento de un instrumento musical. - Dieron respuestas a sus interrogantes sobre la existencia humana. Autores y Obras a) De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) de Lucrecio. b) Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones) de Homero.
  • Época de la poesía Medieval Se entiende por literatura medieval española el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra de transición hacia el Renacimiento. Tiempo: Comienzos del siglo XIII a finales del siglo XIV. Espacio Principalmente la Península Ibérica, lo que incluye a España. Características -Comprende una variada tradición de composiciones propias del acervo popular, predominantemente rural, utilizadas preferentemente durante el trabajo y las fiestas.-Desde finales del siglo XV muchas de estas composiciones fueron fijadas textualmente e incluidas en los grandes Cancioneros de los siglos XV y XVI. -Los contenidos, casi siempre vinculados al amor (la muerte por amor, la pena por la separación, etc.), se centran en motivos tales como la descripción de la mujer (por ejemplo, fijándose en sus cabellos, muchas veces símbolo de virginidad), las localizaciones en ámbitos naturales donde hayagua (que simboliza la cita amorosa y el erotismo) o flores (también de simbología sexual), o con la presencia del aire o el viento, símbolos de la comunicación amorosa. Autores y Obras -Cantigas de Alfonso X de Castilla. -Canciones General de Hernando del Castillo. -Batallas y Quincuagenas de Gonzalo Fernández de Oviedo.
  • Época de la poesía Renacentista o Italianizante La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperaciónhumanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia1450. Tiempo Siglos XVI y XVII Espacio Surge en Italia. Se expande por Europa Occidental. Características También llamada Edad de Oro. “Revolución Métrica” Versos endecasílabos y heptasílabos. Asume como temas la belleza, la contemplación idealizada de la naturaleza, y el amor a lo no correspondido. Rescata temas y formas literarias de los pasados en gran parte de la poesía Grecolatina. Autores y Obras *Garcilaso de la Vega *Pierre de Rosard-“Sonetos para Helena” *Thomas Waytt-“Sogs and sonettes” *Baltasar Castiglione-“El Cortesano” *León Hebreo-“Diálogos de amor”
  • Época de la poesía Barroca El barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado y florecimiento artístico, por otro. Tiempo Abarcó el siglo XVII y principios del siglo XVIII. Espacio Principalmente toda Europa Occidental. CaracterísticasTotal abandono de la mesura, la armonía y el equilibrio que habían caracterizado al Renacimiento en la poesía. Ruptura del equilibrio, la desestabilización y la influencia directa en los sentimientos de los lectores. Separación conceptual entre las dos grandes corrientes de la poesía Barroca:La tendencia culteranista persiguió la originalidad por el camino de la belleza formal y el cuidado detallista del lenguaje. La tendencia conceptista buscó el mismo fin por el lado del ingenio, los juegos de palabras, los recursos retóricos y el doble sentido. Autores y ObrasDestaca principalmente Francisco de Quevedo, en la tendencia conceptista. Y Luis de Góngora en la tendencia culteranista.
  • Época de la poesía Neoclásica El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración,que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado. Tiempo Siglo XVIII Espacio Europa Occidental y América Características Los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula. En la poesía bucólica o pastoril se ensalza la Naturaleza, mientras que en la poesía de fábula se ofrecían al lector consejos y enseñanzas morales puestas en bocas de animales. Autores y Obras En la poesía bucólica o pastoril destaca Juan Meléndez Valdés y en la poesía de fábula destacan grandes fabulistas como lo fueron Iriarte y Samaniego.
  • Época de la poesía Romántica.La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad. Tiempo Siglos XVIII y XIX Espacio Surge en Europa, principalmente en Inglaterra y Alemania. Características *Se caracteriza por la polimetría. *Trata sobre el amor de tipo pasional, la soledad, la libertad. *Los romances ocupan un puesto de primer orden. *Desecha la razón y abraza la belleza. *Presenta imágenes poéticas a las que se le pretende dar gran fuerza expresiva. Autores y Obras *José de Espronceda-“El estudiante de Salamanca” *Gustavo Adolfo Bécquer-“Rimas” *Lord Byron-“El sueño” *William Blake-“Cantares de inocencia” *Victor Hugo-“Los rayos y las sombras”
  • Época de la poesía del Decadentismo Parnasianos Movimiento poético francés de la segunda mitad del siglo XIX, caracterizado por la importancia que frente al sentimentalismo romántico concedía a la perfección puramente formal de la obra literaria. Tiempo: Se dio en la segunda mitad del siglo XIX (1870) Espacio: FranciaCaracterísticas: Las características del parnasianismo son muchas. Entre ellas podemos encontrar que representa una reacción contra el subjetivismo poético y un desprecio contra la emoción poética. El escritor parnasianista busca la perfección mediante una poesía descriptiva.Autores y obras: Théophile Gautier "A una joven italiana", Leconte de Lisle "A un poeta muerto", Sully Prudhomme "las Stances et Poèmes" y Théodore de Banville "Les Cariatides" Simbolismo El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. Tiempo: Se dio a finales del siglo XIX. Espacio: Francia y Bélgica.Características: Una de sus mayores características es la independencia, con respecto a la realidad. Los poetas buscan evocar impresiones, más que expresar ideasTambién se proclamó una extrema libertad en la prosificación y una completa renovación poética. Autores y obras: Charles Baudelaire "Las flores del mal", Edgar Allan Poe "el cuervo", Paul Verlaine "Les Poètes maudits" y Stéphane Mallarmé "La tarde de un fauno" ModernismoDenomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Tiempo: Se desarrolló entre los años 1880-1910 Espacio: Se dio en Bélgica, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, Países Nórdicos, Estados Unidos, Italia, España e Hispanoamérica.
  • Características: Se caractericen por un derroche de imaginación y de ambientes exóticos e irreales. La poesía ya no se considera un vehículo para la expresión de inquietudes sociales o ideológicas, sino que prevalece el interés estético. Los poetas modernistas del siglo XX, en una suerte de segundo Romanticismo, destacan por el anhelo de libertad, renovación y originalidad y por un espíritu rebelde. Autores y obras: José Juan Tablada "El gallo habanero", Rubén Darío "El ala del cuervo", Julián del Casal " a un héroe", Manuel Gutiérrez Nájera "¡Si Tú Murieras!”, Salvador Díaz Mirón "A Margarita", Amado Nervo "¡Está bien!" Y José Asunción Silva "Las voces silenciosas". Generación española de 1898Es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Tiempo: 1898 Espacio: España Características: Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876, presupuestos estéticos, lenguaje y estilo comunes y opuestos a los de la generación anterior: los del 98 se rebelan contra la prosa inflada y grandilocuente de finales del siglo XIX y responden con unas obras claras y luminosas donde la lengua se estructura en párrafos cortos formados, en su mayoría, por oraciones simples, de manera que la comprensión del mensaje se facilita bastante y Existencia de un jefe o guía espiritual: Miguel de Unamuno es la figura que podemos considerar guía de este grupo. Autores y obras: Miguel de Unamuno"¡Dime qué dices, mar!", Pio Baroja "cancionero deromances", José Martínez Ruiz “Azorín” "El solitario" y Ramón del Valle-Inclán "Rosa de llamas"
  • Época de la poesía de VanguardiaEl término vanguardismo viene del término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que forma la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate), se utilizóposteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística. Futurismo El futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surgió en Milán (Italia)impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el llamado Manifiesto del Futurismo. TIEMPO: 1909- 1944 ESPACIO: Milán (Italia) CARACTERISTICAS: Exaltación de la originalidad, Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc., Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc. AUTORES Y OBRAS: Filippo Tommaso Marinetti "Abrazarte ",Giacomo Balla "Canzone di maggio", Luigi Russolo "Poema Electrónico" Dadaísmo Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar comofundadores y principales exponentes. El movimiento creció y rápidamente se extendió a Berlín y aParís. Uno de los motivos que llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la pérdidade sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelándose contra el statu quo, las convencionesliterarias y artísticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada que consideraban egoísta y apática los dadaístas hicieron de su arte un modus vivendi. Posteriormente, nació el dadaísmo norteamericano en Nueva York con Francis Picabia y el francés Marcel Duchamp. Tiempo: 1916Espacio: Surgió en Zúrich, Suiza. Pronto se extendería a Berlín, París, Alemania y estados unidos.Características: Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo, El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. El poema dadaísta solía ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica, Se distinguió por una inclinación hacia lo incierto y a lo absurdo.
  • Autores y obras: Tristan Tzara" Veinticinco poemas",Hugo Ball "El año terrible" ,Jean Arp "EL PADRE, LA MADRE, EL HIJO, LA HIJA" SurrealismoEl surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Tiempo: 1920 Espacio: Francia Características: Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido de la poesía. Exaltación de procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo contra la tradición, la moral y la cultura burguesa. Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. Obras y autores: André Breton "Monte de piedad " y "Los campos magnéticos", Guillaume Apollinaire "El bestiario o el cortejo de Orfeo" y "Caligramas", Salvador Dalí "Fuente de vida". Cubismo El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia yencabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de LEstaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». Tiempo: Entre 1907 y 1914 Espacio: Francia.Características: En el cubismo la forma no es una característica definida y fija de los objetos, sonoque estos poseen tantas formas como planos tenga el objeto,las formas figurativas de la naturaleza se reducen a cubos, cilindros, conos o pirámides, el color: es el color real del objeto o superficie visto a la luz diurna (la manzana es roja) . Pueden también ser usados tonos de grises y ocres. Autores y obras: Pablo picasso "Trozo de piel", Georges Braque "Capitale de la douleur". y Juan gris "HORAS" Creacionismo
  • El creacionismo fue un movimiento estético hispánico inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica. Tiempo: Siglo XX Espacio: España y LatinoaméricaCaracterísticas: Evita las anécdotas y descripciones, Hace énfasis en los efectos visuales y El uso novedoso de la tipografía. Obras y autores: Vicente Huidobro "PARA LLORAR" y "POEMA FUNERARIO" , Pierre Reverdy "Arrugas del tiempo" y "Blanco y negro". Ultraísmo Ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención deenfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil. Tiempo: 1918 Espacio: España Características: Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora, Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles, Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada, Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia, Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre),Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver unafusión de la plástica y la poesía, Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas, Eliminación de la rima.Obras y autores: Rafael Cansinos Assens "El candelabro de los siete brazos", Guillermo de Torre "HAY UN INSTANTE", Juan Larrea "Oscuro dominio" y Gerardo Diego "El romancero de la novia" EstridentismoEl Estridentismo fue un movimiento artístico interdisciplinario que se inició el 31 de diciembre de 1921 en la ciudad de México, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta ManuelMaples Arce. A él se sumaron Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez, quienes constituirían el grupo estridentista, propiamente dicho. Además hay un grupo de artistas que
  • estuvieron ligados en diversas circunstancias al movimiento y que pueden considerarse, en distintosgrados, estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti, Gastón Dinner, Armando Zegrí, Humberto Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier Icaza, Diego Rivera, Silvestre y Fermín Revueltas. Tiempo: 31 de diciembre de 1921 Espacio: Ciudad de México Características: Los poemas estridentistas conjugan campos semánticos diferentes entre elsustantivo "poemas" y el adjetivo "radiográficos", generando desconcierto al lector y una ruptura desentido. Se observa una reminiscencia modernista, enfatizando el lugar de la figura del artista, lejos de los comentarios acerca de los avances tecnológicos, y produciendo una asociación extraña, que también genera ruptura de sentido, y que sin embargo no es tanta respecto del programa de los manifiestos estridentistas. Autores y obras: Diego Rivera "Con la paciencia del oso" ,Manuel Maples Arce "Prisma", Arqueles Vela "La Señorita Etcétera", Leopoldo Méndez con la colaboración de Manuel Maples Arce "Poemas Interdictos ".
  • Poesía de otras generaciones Postmodernismo Tiempo: Segunda mitad del siglo XX Espacio: AméricaCaracterísticas: abandona el esteticismo superficial y contemplar la intimidad del poeta. Atención a la cultura de masas y a la democratización estética como resultado de su propósito de unir la novela con la vida, hedonismo y fin de la utopía como mapa temático. Obras: “La muerte del cisne”, Cantos de vida y esperanza (1905) de Dario, y Alma America (1906), de ChocanoAutores: Baldomero Fernández Moreno, Rafael Alberto Arrieta, Ramón López Velarde, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral. Los Contemporáneos Tiempo: Primeras 3 décadas de 1990. Espacio: México. Características: Se experimenta con el verso libre, se expresa el contexto social que envuelve al poeta. Se percibe la expresión de la introspección y la lógica de los sueños. Autores: Enrique González Rojo, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet y Jorge Cuesta. El Taller Tiempo: Entre 1935 y 1938 Espacio: México Características: repudiaba el nacionalismo y el realismo socialista, búsqueda y reencuentro de poetas olvidados, y buscar nuevos aspectos y lecturas de los clásicos. Obras: “Línea del alba” de Efraín Huerta, “Piedra de Sol” de Octavio Paz.Autores: Octavio Paz, Alfonso Reyes, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Cuesta, Rafael Alberti, Luis Cardoza y Aragón y León Felipe. Generación del ‘27 Tiempo: Principios del siglo XX
  • Espacio: España Características: mezcla la poesía pura y temas futuristas. Presta atención al mundo íntimo y alamor como experiencia gozosa. Predomina el diálogo y un lenguaje conceptual. Es característico el verso corto heptasílabo y silvas sin rima. Obras: “La voz a ti debida” de Garcilaso y “Razón de amor” Autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Generación del ‘50 Tiempo: Mitad del siglo XX Espacio: EspañaCaracterísticas: unen la reivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje, así como incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas. No siguen, por ello, una línea academicista. Les liga su condición de intimistas. Obras: “Si todo vuelve a comenzar” de Goytisolo y “Yo me pregunto a veces si la noche” de Claudio Rodriguez.Autores: Ignacio Aldecoa, Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, Eladio Cabañero, Alfonso Costafreda, Jesús Fernández Santos, Antonio Gamoneda, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín y Juan Goytisolo.