Sexualidad infantil

30,575
-1

Published on

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
30,575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
993
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sexualidad infantil

  1. 1. • Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor— en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos
  2. 2. • Los lideres y los programas de farándula también tienen mucho que decir acerca del sexo. También las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y los niños lo oyen todo. Pero a pesar de que se habla tanto, nuestros hijos no reciben mucha información útil.
  3. 3. • Muchos niños se confunden perciben riesgos, temores, etc.. acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas.
  4. 4. • Queremos que nuestros niños tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante enseñarles acerca de la sexualidad. Pero para muchos de nosotros encontramos que es difícil hablar sobre el sexo — especialmente con nuestros niños. Este documento puede facilitárselo.
  5. 5. ¿Que es la sexualidad? Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye: •nuestros cuerpos y como funcionan •nuestro genero — si somos mujer u hombre •nuestra identidad de genero — como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre •nuestra orientación sexual — si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales •nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas. La sexualidad abarca diferentes ámbitos de vida, tales como: Corporalidad – Afectividad – Compromiso – Proyecto de vida Y la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo.
  6. 6. ¿Porque Los Niños Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad? Entender la sexualidad, ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros. Con esta información, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.
  7. 7. Los niños aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar mas significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro.
  8. 8. ¿Es Posible Dar Demasiada Información? No. La información no atenta a los niños a ser activos sexualmente. Los jóvenes pueden hacer mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen toda la información que necesitan y cuando no hay tabú acerca lo que pueden hablar en la casa.
  9. 9. ¿Y Si Me Siento Incomodo(a) Hablando Sobre El Sexo? La mayoría de nosotros nos sentimos así y no debe sorprenderse: Muchos de nosotros aprendimos que el sexo era demasiado “sucio” para discutirlo. Muchos de nosotros tenemos miedo de no tener todas las respuestas. Para algunos es difícil admitir que nuestros niños son sexuales. Es más, es difícil para algunos de nosotros admitir que nosotros mismos somos sexuales.
  10. 10. • Pero puede hablar abiertamente con ellos acerca de sus sentimientos. Puede empezar diciendo algo como “Se me hace difícil hablar sobre esto. Mis padres y yo nunca discutimos estas cosas. Pero yo quiero que tu tengas a alguien con quien hablar sobre esto.” Recuerde — que la información sobre la sexualidad es igual de importante como la comida, la protección y el cuidado amoroso.
  11. 11. Veremos como ayudar a los niños en diferentes etapas de la vida.
  12. 12. SEGUNDA INFANCIA 9-12 AÑOS CONDUCTAS HABITUALES Masturbación: cambia la naturaleza (sentido de placer más que de relajo) y la frecuencia Preocupación por la apariencia física, a veces excesiva Interés por el sexo opuesto FORMAS DE ABORDAR Clarificar y anticiparles los cambios asociados a la pubertad Es importante enfatizar en el carácter amoroso de las relaciones con el sexo opuesto y en el sentido afectivo de las aproximaciones físicas Dejar abierta la posibilidad de que los niños planteen sus dudas
  13. 13. • Como guía general son recomendables la prudencia y la verdad en las respuestas, así como los valores de igualdad, responsabilidad y respeto. Y, muy especialmente, tener siempre en cuenta la salud emocional y la edad de quien pregunta.
  14. 14. • Las respuestas deben servir para orientar a niños y niñas, no para que el adulto se desahogue de sus propias frustraciones y problemas vitales.
  15. 15. La historia de la Bella durmiente No hay que olvidar la profunda enseñanza del cuento de La bella durmiente del bosque El rey, para poner a salvo a su hija de la maldición de una hada maligna, manda que se destruyan todas las ruecas del reino, pues piensa que así su hija no correrá ningún riesgo, y a ella, por supuesto, nunca le menciona nada del asunto.
  16. 16. La princesa -como todos sabemos- a la primera oportunidad se pincha el dedo, pues jamás ha visto una rueca ni le han dicho nada acerca de las ruecas. La clave de la verdadera protección es justamente el conocimiento. Es necesario que exista un clima de conocimiento apertura y confianza en la familia y en el salón de clases; que niños y niñas se sientan en la libertad de expresar lo que piensan y lo que les sucede, que sientan confianza de preguntar, porque tienen derecho de saber y porque ese saber es importantísimo para la vida.
  17. 17. A través de las propias preguntas de los niños es posible iniciar la educación en valores: enseñarles la responsabilidad, el respeto a uno mismo, la integridad y la salud física y anímica, así como el respeto y la consideración a los demás, a su intimidad. Pues el hecho de que el cuerpo no sea malo ni sucio no autoriza cualquier comportamiento.
  18. 18. Querer que los niños permanezcan ignorantes acerca de su sexualidad, es el modo más seguro de ponerlos en peligro
  19. 19. • Los adolescentes pueden ser blancos fáciles para los malos consejos y la presión de sus amistades y compañeros ( as). Asegúreles que su sexualidad y sus sentimientos son normales.
  20. 20. Todos los adolescentes tienen que tomar decisiones sexuales. Los consejeros y sus niños pueden considerar la siguiente lista de preguntas. Los consejeros pueden pensar cómo ellos hubieran contestado estas preguntas cuando ellos eran niños:
  21. 21. • Sabes lo que es ser " virgen"¿Estas apenado de ser “virgen?” •¿Sabes como protegerte contra el embarazo y las infecciones? •¿Te están presionando a tener relaciones sexuales? •¿El tener relaciones sexuales te hará sentirte diferente sobre ti mismo(a)? •¿Crees que el tratar de ser popular es una buena razón para tener relaciones sexuales?
  22. 22. •¿Estas considerando tener relaciones sexuales por que estas enojado(a) con tus padres? •¿Sabes cuales son tus limites? •¿Vas a poder decirle a tus compañeros sexuales cuales son tus limites? •¿Estas emocionalmente y económicamente preparado(a) para aceptar las consecuencias de un embarazo o de una enfermedad?
  23. 23. Y nunca olvides… El mejor consejo es el que Jesús nos ha dado en su palabra.

×