Modulo 5 tema 5 sistema digestivo

5,835 views
5,604 views

Published on

El sistema digestivo

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,835
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,588
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulo 5 tema 5 sistema digestivo

  1. 1. Asociación Mexicana de Enfermeras Neonatales A.C. “ Diplomado Cuidados de Enfermería Neonatal” Módulo 5-Tema 5Intervenciones de Enfermería relacionadas con la Función Digestiva Lic. en Enfermería: Javier Pérez Gutiérrez Titular del Módulo
  2. 2. IntroducciónUn examen general comprende una buena observación, la simpleinspección nos aporta casi el 70% de los hallazgos del examenfísico. Sin embargo se deben incluir además la palpación, lapercusión y la auscultación. La secuencia en que se realice elexamen va a depender del método semiológico que más seadecue al estado de tranquilidad o comodidad del recién nacido.A pesar de esto, el examen debe ser lo más completo posible ydebe incluir todos los sistemas.
  3. 3. Evaluación Inicial del Abdomen (Inspección)  Tamaño y Forma 1. Debe ser levemente redondeado, suave y simétrico. 2. Distensión: obstrucción intestinal, infecciones, visceromegalia abdominal. 3. Escafoideo: acompaña a la hernia diafragmática congenita. 4. Asimétrico: búsqueda de masas, organomegalia y obstrucción intestinal.
  4. 4.  Desarrollo de Musculos1. Abdomen plano y laxo: síndrome de vientre en ciruela.2. Espacio entre los rectos anteriores del abdomen: diastasis de los rectos.3. Externalización del contenido abdominal: onfalocele, gastrosquisis, extrofia vesical.4. Hernias: protusiones del peritoneo y los intestinos a través de un punto débil de la pared abdominal. Son frecuentes en tres zonas:a) Umbilical: frecuente en varones afroestadounidenses; en niños con síndrome de Down, en hipotiroidismo, síndrome de Hurler u otras mucopolisacaridosis.b) Inguinal: mas común en varones, fecuentemente bilateral, tal vez se identifique después del segundo o tercer mes de vida, se puede reducir fácilmente.c) Crural: más comun en mujeres, situada exactamente por debajo del arco crural en la cara anterior del muslo.
  5. 5. Ombligo① Su color normal es blanco perlino.② Las manchas verdosas o amarillas suguieren expulsión de meconio por el feto in utero.③ Húmedo, fetido o enrojecido:infección.④ Expulsión de drenaje claro y persistente: presencia de uraco.⑤ Drenaje de líquido ileal: conducto onfalomesentérico.⑥ Drebaje seroso o serosanguinolento: granuloma.⑦ Grueso y gelatinoso: producto grande para la edad gestacional.⑧ Fino y pequeño: restricción del crecimiento intrauterino.⑨ El cordón umbilical tiene normalmente tres vasos: dos arterias en situación ventral y una vena en situación dorsal.⑩ El cordón umbilical suele desprenderse después de 10 a 14 días.
  6. 6.  Asas intestinales.1.Normalmente no son visibles.2.Presencia de asas: obstrucción. Venas.1.Las venas superficiales se destacan en mayor grado con la distensiónabdominal.2.Venas dilatadas: obstrucción venosa. Perineo: revisarlo para buscar la situación normal del esfínter anal y el libre tránsito por el ano, así como la presencia de fístulas.
  7. 7. Movimientos.1.El abdomen debe moverse de manera sincrónica con lasrespiraciónes.2.Los movimientos asincrónicos pueden representar dificultadrespiratoria, irritación peritoneal o enfermedad del sistema nerviosocentral.3.Peristaltismo: normalmente no se percibe.Puede identificarse en prematuros con fina pared abdominal.Presencia: acompaña a la estenosis hipertrófica del píloro.
  8. 8. Auscultacióna. Se practica antes de la palpación (para no alterar los ruidos).b. Ruidos intestinales.1. Se escucha en término de 15 a 30 minutos de haber nacido el producto.2. Debe tener una cararcterística de click metálico.3. La hiperactividad o la hipoactividad no representan obligadamente cambios patológicos.4. Intensificación de los ruidos.Malrotación intestinal.Enfermedad de Hirschsprung.Diarrea.5. Apagamiento o ausencia de ruidos.Ileo adinámico.Inanición.Ruidos vasculares: soplos similares a otros soplos cardiacos. Causados por laturbulencia de la corriente sanguínea por el aparato circulatorio en el abdomen, enparticular si persisten a pesar de cambiar de posición al neonato.
  9. 9. Percusióna. Aporta datos del tamaño de los órganos, presenciade masas, líquidos y gases.b. Conviene buscar dos ruidos principales:1. Timpánico: de tono bajo que se capta sobre estructuras con gases (estomago).2. Matidez: de tono alto, breve, que se capta sobre órganos densoso sólidos (higado, bazo).
  10. 10. Palpacióna.Se practica para evaluar; tono de la paredabdominal,masas,pulsaciones,líquido,organomegalias, posisción de organos.b.El hígado debe estar a 1 a 2 cm por debajo del borde costal derecho en la líneamedioclavicular.c.Los riñones tienen 4 a 5 cm de longuitud y riñon izquierdo es más fácil de palpar.d.Técnica: comenzar en los cuadrantes inferiores y seguir a los superiores y para ello usarpresión suave y lenta. Colocar una mano de manera directa por detrás de la mano quepalpa, en el dorso del recién nacido. Comenzar con palpación ligeray seguir conpalapación profunda.
  11. 11. Problemas de AbdominalesEn la actualidad, el desarrollo global de la cirugíaneonatal, aumenta la sobrevida de los recién nacidosafectados por defectos de la pared abdominal de manejoquirúrgico.
  12. 12. Gastrosquisis  Es quirúrgico según el tamaño del defecto, el cierre puede realizarse de inmediato.  En los casos en que no es posible realizarlo se utiliza una bolsa de polímero de siliconas, donde se coloca el contenido abdominal externo cubierto con gasas estériles y húmedas con solución fisiológica y se realiza 2 fijaciones, una para queTratamiento no se salga la bolsa y la otra en la cuna.
  13. 13. Onfalocele  Quirúrgico: se moviliza la piel del abdomen y tórax, realizándose la sutura sobre la membrana que cubre el Onfalocele (Injerto ó de material sintético como silicona).  Conservador: consta de la utilización de cremas especiales a base de nitrato de plata que promueve la formación de tejido de granulación la cual forma una capa protectora sobre la membrana que recubre el defecto (6-8 semanas)Tratamiento  Posteriormente se realiza la corrección quirúrgica.
  14. 14. Cuidados al Nacimiento Preparación de la unidad y material de consumo (gasas estéril, venda 5cm estéril, sol. fisiológica, abate lenguas, Sutupack del #1,lebrillo estéril, sonda gástrica , bolsa de polímero de silicona. A partir del nacimiento mantener cubierto con gasas o compresas estériles húmedas con la solución fisiológica y cubrir con la bolsa o vendas todo el defecto y fijarla.
  15. 15. Cuidados al Nacimiento Mantener caliente al recién nacidoTemperatura ambiental de alrededor de 26 C.Colchón térmico. Campos estériles. Monitorear signos vitales por hora hasta que este estabilizado. Monitorear las perdidas de liquido peso de gasas antes y después de su uso. Mantener la hidratación por vía intravenosa Instalar una sonda gástrica con aspiración intermitente baja.
  16. 16. Cuidados al Nacimiento Verificar llenado capilar, coloración de extremidades inferiores principalmente. Instalar una sonda gástrica con aspiración intermitente baja. Verificar llenado capilar, coloración de extremidades inferiores principalmente. Balance hídrico riguroso (avisar si existe disminución de la diuresis). Administrar antibióticos según prescripción medica.
  17. 17. Cuidados al Nacimiento Administración de analgésicos y sedantes según prescripción médica. Agrupar los cuidados evitando interrumpir el descanso. Observar la coloración y la percusión de las asa intestinales y de los otros órganos exteriorizados en el Onfalocele o la Gastrosquisis.
  18. 18. Cuidados PreoperatoriosLas intervenciones de Enfermería son similares en la Gastrosquisis y elOnfalocele. Es importante ofrecer apoyo a los padres de estospacientes, explicando lo que se esta realizando, esto ayuda adisminuir la ansiedad y el esteres de los padres, enfatizando el apegode los padres por su hijo.
  19. 19. En la Atención Preoperatoria debe Incluir Mantenimiento de la oxigenación : Vía área permeable. Equilibrio ácido-básico: Oxigenación y perfusión de los tejidos. Control térmico. Equilibrio hidro-electrolitico: Volumen adecuado de líquidos. Niveles de glucosa :Monitorear los niveles de glucosa. Apoyo farmacológico: Antibióticos.
  20. 20. Cuidados Preoperatorios  Verificar la hoja de autorización de los padres para el procedimiento quirúrgico que incluya la razón de la cirugía, pronostico así como las posibles complicaciones y riesgos.Intervención  Confirmar la fecha y la hora del procedimiento quirúrgico.  Verificar monitoreo de los signos vitales  Colocar colchón térmico en la cuna.  Tener acceso venoso previo.  Laboratorios actualizados ( BH, ES, QS, Grupo Sanguíneo y Pruebas Cruzadas)
  21. 21. Intervenciones Mantener al paciente en ayuno durante un mínimo de 8 hrs ,manteniendo un aporte calórico adecuado por vía intravenosa. Confirmar la identidad del recién nacido antes de la cirugía a realizar. Conocer el peso del recién nacido. Deben estar los padres y se deben esperar en el pos-operatorio. Monitorear la oxigenación, manteniendo el aporte ventila torio necesario. Vigilar datos de infección y se presentan notificar al cirujano
  22. 22. Cuidados Pos-Operatorios Las intervenciones en el pos-operatorio inmediatos de Gastrosquisis yOnfalocele son criticas en la recuperación y deben incluir: Mantenimiento de la oxigenación: Monitorea de la vía área permeable. Equilibrio ácido- básico: Se debe monitorizar con gasometría arterialpuede ocurrir acidosis respiratorio o metabólica. Control térmico: Mantener al neonato termo neutral en las primeras horasde pos-operado.
  23. 23. Cuidados Pos-Operatorios Balance Hidro-electrolitico: Monitoreo de los electrolitos (Hipovolemia ) y la glucosa (hiperglucemia) Aporte nutricional/calórico: Es necesario que sea equilibrado y promueva el aumento de peso para una adecuada recuperación. Control del dolor: Debe ser previsora incluso antes del procedimiento quirúrgico. Aporte farmacológico: El uso de antibióticos.
  24. 24. Cuidados Pos-Operatorios Monitoreo cardiaco, soporte ventilatorio, material para reanimación y aspirador. Conocimiento del procedimiento quirúrgico para prestar cuidados especiales en el pos. Monitoreo de signos vitales Mantener estabilidad térmica.
  25. 25. Cuidados Pos-Operatorios Vigilar datos de sangrado de herida quirúrgica. Vigilar volumen urinario ( 2ml/Kg/h). Administración de analgésicos y sedantes indicados. Efectuar el balance hídrico estricto. Iniciar la nutrición parenteral de acuerdo con la orden médica.
  26. 26. Cuidados Pos-Operatorios Verificar la glicemia periférica avisar si es menor de 40 o mayor 180. Toma de laboratorio y gasometría. Cambio de posición según a tolerancia del recién nacido. Observar si hay signos de infección sistémica o en la incisión quirúrgica. Monitoreo del patrón respiratorio. Mantener acceso vascular permeable. Permitir que los padres visiten al neonato toda vez que sea posible.
  27. 27. Conclusiones La atención del recién nacido quirúrgico es un desafio, para el equipo multidisciplinario. El manejo integral y cuidadoso en cada etapa incide directamente sobre la evolución de estos neonatos. La enfermería tiene un papel importante en la estabilización del paciente quirúrgico que incluye la evaluación continua, con intervenciones que han de prevenir y anticipar problemas, minimizando así los riesgos producidos por el procedimiento quirúrgico.

×