plan de autoproteccion

3,126 views

Published on

Este plan de autoproteccion da a conocer a los clientes el cumplimiento de todos los requisitos necesarios con el fin de garantizar la tranquilidad y confianza en nuestro establecimiento.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,126
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

plan de autoproteccion

  1. 1. PLAN DEAUTOPROTECCIÓN DEESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
  2. 2. INDICE:  Introducción.  Análisis de riesgos que puedan afectar a nuestro hotel.  Medidas de seguridad: - Medidas de prevención. - Medidas de protección pasivas y activas.  Plan de Emergencia e Indicaciones de Actuación.  Requisitos del Decreto 47/2004 de 10 de febrero.
  3. 3. Ponemos a su disposición el Plan de Autoprotección de nuestro hotel, con la únicapretensión de conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes, de esta manerahacerle partícipe de la Seguridad y Garantías que le ofrecemos siempre en nuestroestablecimiento.
  4. 4. 1. ANÁLISIS DE RIESGOS QUE PUEDAN AFECTAR AL ESTABLECIMIENTOUn hotel tiene muchas peculiaridades, no sólo por la cantidad de personal que confluyeen el mismo durante 24 horas, entre huéspedes y personal contratado por poco tiempo,sin además por la cantidad de puertas, escaleras y pasillos existentes.Cada vez es más frecuente en los establecimientos hoteleros no sólo ofrecer a losclientes unas buenas condiciones de limpieza, calidad y presentación de alimentos yconfort, sino también preservar la seguridad y salud.Existen una serie de factores que afectan en gran medida a la seguridad de las personas: Riesgos Adicionales:  Desconocimiento: La señalización debe ser lo suficientemente clara y adecuada para que la evacuación se pueda llegar a producir sin necesidad de indicación alguna.  Huéspedes durmiendo: La persona cuando ocurre una situación de emergencia no reacciona plenamente, se encuentra desorientada y ello puede provocar que tome las decisiones incorrectas.  Otro aspecto sería la máxima ocupación que alcanza un hotel cuando los huéspedes se encuentran durmiendo.  Tamaño: Cuanto más grande sea el edificio, mayor número de personas será necesario evacuar. El principal problema se da en las evacuaciones verticales donde confluyen muchos riesgos y uno de ellos es la altura de evacuación.  Alta fluctuación del personal: Los hoteles contratan a personal en función de la demanda de cada temporada, con lo cual la mayoría carece de formación básica en materia de prevención de incendios y evacuación, no conocen el edificio y no tienen conocimientos de la existencia del Plan de Emergencia y menos de su contenido.  Riesgos Adicionales: Las actividades que se celebran en los hoteles son numerosas, desde bodas, comuniones, despedidas de soltero etc.., todas ellas acrecientan el riesgo de que se produzca un incendio (manteles de papel,velas, bengalas, espectáculos con fuego, iluminación adicional, equipos de música..).
  5. 5. Riesgos asociados a las instalaciones: El riesgo más grave, para las personas y bienes en establecimientos hoteleros es el riesgo de incendio. INCENDIO Entre las causas principales de la aparición y propagación de un incendio contamos con las siguientes: Revestimientos de paredes y techos de habitaciones que favorecen la propagación de la llama. Ausencia de compartimentación. Fallos de compartimentación por puertas cortafuego abiertas y acuñadas. Conductores que pueden conducir las llamas y gases inflamables a lugares remotos. Existencia de instalaciones eléctricas defectuosas o la sobrecarga de las mismas. Negligencia de fumadores. Acumulación de papeles o de basuras o falta de limpieza en cocinas y almacenes. Existencia de huecos y comunicaciones verticales. Ausencia de detectores de conducciones y marañas de cables. En la cocina, donde se utilizan fogones, freidoras, planchas calientes…es, quizás, lugar del hotel con mayor riesgo de incendio. Por ello, se extreman las medidas de seguridad y se toman más precauciones. Otras de las causas más frecuentes de incendio, vienen dadas por causas eléctricas. Uno de los principales focos de ignición de un incendio, se encuentra en las zonas de almacenamiento, dado que la mayoría de los materiales almacenados suelen ser, productos de limpieza, fácilmente inflamables, almacenamiento temporal de basura.
  6. 6. ROBOS O DELITOS En un hotel podemos encontrar delitos contra la propiedad de la empresa y contra el huésped o sus pertenencias, pudiendo ser producidos estos delitos por delincuentes, los propios huéspedes, un visitante al establecimiento, por terceros relacionados con la empresa (como proveedores) o personal deshonesto. OTRAS SITUACIONES DE CONFLICTO Emergencias sanitarias (toxiinfecciones, epidemias). Catástrofes naturales. Derrumbes. Amenaza de bomba. Situaciones de violencia.2. MEDIDAS DE SEGURIDAD a) Medidas de prevención. Las medidas de prevención en establecimientos de alojamiento turístico obedecen a cuatro tipos de criterios: I. Medidas de tipo técnico: Incluye, actuaciones de prevención desde misma construcción del edificio hasta la utilización de equipos. Por ejemplo, el uso de materiales ignífugos o de difícil combustión, la sustitución de equipos y herramientas por otras más seguras, la descripción de tareas o uso del equipamiento. II. Medidas de tipo legislativo: deben obedecer tanto a la normativa nacional como internacional, así como la propia reglamentación interna del establecimiento en las que se debe incluir las específicas para cada punto de trabajo. III. Medidas de tipo médico: relacionadas con evitar problemas de tipo sanitario y favorecer la salubridad de los trabajadores y clientes. Por eso se asocian a la seguridad e higiene, la protección personal y la mejora de las condiciones ambientales. IV. Medidas de tipo administrativo: su cumplimiento es exclusivo por la persona responsable de la seguridad en el establecimiento.
  7. 7. Un ejemplo de las principales medidas administrativas son las reuniones diversas con el fin de informar, analizar e incluso reciclar a las personas implicadas en la materia.b) Medidas de protección (pasivas/activas): Las medidas de protección deben ir encaminadas a detectar y extinguir el incendio en su fase de conato o si no es posible contener el mismo en un área limitada mediante una adecuada sectorización.  Medidas de Protección Pasiva contra Incendios: - Limitación del incendio por compartimentación evitando su propagación. - Planificación de la construcción, tanto en su diseño como en los materiales utilizados en su estructura y acabado interior. - Diseño de las vías de escape con salidas de emergencia en cada planta. - Sistemas de aire acondicionado con trampillas cortafuegos. - Realizar simulacros de incendios y proporcionar formación a los trabajadores.  Medidas de Protección Activa contra Incendios: - Extintores en número suficiente. - Sistemas de detección y alarma. Detectores de humo en las habitaciones y en los pasillos se dispondrán de pulsadores de alarma. - Utilización de sistemas de control de humos como sistemas mecánicos de ventilación. - Sistemas rociadores de agua. - Bocas de incendio. - Plan de emergencia elaborado e implantado con formación del personal capa de combatir el fuego en su etapa inicial. - Planos “Usted está aquí”, situados en vestíbulo y habitaciones, con instrucciones en diferentes idiomas.
  8. 8. 3. PLAN DE EMERGENCIA CON LAS INDICACIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIASSegún el artículo 41.1 del Decreto 4/2004 de Establecimientos Hoteleros, éstos deberáncontar con un Plan de Autoprotección, el cual analizará los posibles riesgos quepudieran afectarles, organizará las medidas de prevención y seguridad en función de losmedios y recursos técnicos y humanos disponibles e incluirá un plan de emergencia coninstrucciones para la actuación en situaciones concretas de emergencia. En cualquiercaso, el plan de emergencia preverá un simulacro de evacuación. - PLAN DE EMERGENCIA NORMA GENERAL:Todo empleado que descubra un incendio:* Dará la alarma al centro de comunicaciones del cuerpo de bomberos, indicando:- QUIEN INFORMA- QUE OCURRE- DONDE OCURRETELÉFONO DE EMERGENCIA: BOMBEROS: 080Asegurándose que su mensaje ha sido recibido correctamente.* Seguidamente, tratará de apagar el fuego con los extintores adecuados disponibles hasta la llegada del epi.* Si no lo consigue, evacuará la zona, cerrando las puertas que atraviese para retrasar la propagación del fuego y de humo.* Mantendrá la calma en todo momento, no corriendo, ni gritando para no provocarpánico.
  9. 9. EJEMPLOS DE CONSIGNAS DE INCEDIO PARA LOS CLIENTES, QUEDEBENFIJARSE EN LA PUERTA DE CADA HABITACIÓN POR SU INTERIOR.Hemos tomado todas las precauciones para su seguridad y nuestros empleados estánformados para socorrerle en caso de urgencia:EN CASO DE INCENDIO:  Dé la alarma, informando a la centralita del lugar de incendio o rompiendo el cristal del pulsador de alarma situado en el pasillo.  Si oye el sonido de alarma, salga inmediatamente de la habitación, cerrando la puerta. Si el recinto está invadido por el humo, enciérrese en su habitación y señale su presencia por la ventana.  Si está incapacitado, avise a la recepción a fin de que se le lleven auxilios en caso de urgencia.  La escalera más cercana se encuentra a. m, a la derecha (izquierda); otra salida se encuentra a. m, a la derecha (izquierda).  Guarde la calma, no grite ni corra.  Si sus ropas se prenden ruede por el suelo.  Si el humo es abundante camine a cuatro patas.  Cierre todas las puertas.  No use los ascensores.  Si sus salidas no están utilizables permanezca en la habitación, poniendo toallas húmedas bajo la puerta.  Señale su presencia por la ventana.
  10. 10. PLAN DE EMERGENCIAESQUEMA DE PRINCIPIOCOMPORTAMIENTO GENERAL PERSONA QUE DESCUBRE EL FUEGO POR EL MEDIO DARÁ LA ALARMA MÁS RÁPIDO POSIBLE ¿CONOCE COMO SE ACCIONA EL EXTINTOR? EVACUA LA ZONA POR LA VIA DE EBACUACIÓN MÁS RÁPIDA Y SEGURA SI TRATA DE EXTINGUIR EL FUEGO CON EL EXTINTOR ADECUADO MÁS PRÓXIMO EXTINGUE EL FUEGO SI EMERGENCIA CONTROLADA
  11. 11. 4. Cumplimiento de los Requisitos según Decreto 47/2004 de 10 de febrero de Establecimientos Hoteleros: Accesibilidad y Accesos: El establecimiento dispone de habitaciones polivalentes y adaptadas a personas con discapacidad, al igual que todas sus dependencias, instalaciones y servicios de uso colectivo. Insonorización: Las habitaciones están convenientemente insonorizadas, al igual que la maquinaria de cocinas, lavandería, ascensores y sistemas de aire acondicionado. La sala de reunión, wellness-center, discoteca, cafetería y restaurante están aisladas exteriormente. Los materiales que se han empleado para su revestimiento en paredes, techos, suelos y puertas son acústico-absorventes. Luminosidad: La luminosidad mínima en las habitaciones es de 80 lux por m2.
  12. 12. Tratamiento de Aguas y Basuras:La recogida de Basuras se realiza de forma que no queden a la vista niproduzcan olores. Disponemos de contenedores herméticos y con capacidadsuficiente, colocados en un único nivel en habitáculos destinados sólo a ese fin yubicados lo más lejos posible de las dependencias en las que se encuentran losalimentos y de las destinadas al alojamiento.Salubridad y potabilidad del agua:Nuestro establecimiento cumple la normativa vigente sobre los diferentes usosdel agua, tanto para consumo como para riego.Tratamiento y evacuación de aguas residuales:La evacuación de las aguas residuales se efectúa en las debidas condicionestécnicas, a través de la red municipal de alcantarillado.
  13. 13. Requisitos energéticos: Disponemos de instalaciones receptoras de energía solar para satisfacer parcialmente las necesidades energéticas de agua caliente sanitaria. Para los usos de calefacción, calentamiento de agua o cocinado de alimentos, nuestro establecimiento utiliza la energía eléctrica.Señalización: Plan de autoprotección realizado por: Marisol Yeste Martínez

×