Foros de discusión

14,076 views
13,828 views

Published on

Manual de los foros del los cursos virtuales y normas de convivencia

Published in: Education, Technology, Travel
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,076
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,900
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Foros de discusión

  1. 1. FOROS DE DISCUSIÓN Conceptos Básicos y Reglas de participación Diego Alonso Ojeda Medina. C.I.M.M - Boyacá
  2. 2. FOROS DE DISCUSIÓN  Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes "Hilos o Secuencias" de discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debate diferente.
  3. 3. ENEMIGOS DEL FORO  Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo).
  4. 4. ENEMIGOS DEL FORO  los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse), Ademas de los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro);
  5. 5. FORMA DE VISUALIZAR UN FORO  En el foro se muestra las secuencias de los foros e incluye varias opciones que permiten visualizarlas y administrarlas. Los foros se pueden ver en uno de estos dos contextos: Vista de árbol o Vista de lista.
  6. 6. VISTA DE ÁRBOL  La vista de árbol muestra los mensajes iniciales de la secuencia y los mensajes secundarios. Para expandir y contraer los mensajes secundarios, utilice el icono del signo más/menos situado junto a cada mensaje. Las publicaciones y las secuencias no leídas aparecerán en negrita; si el mensaje inicial de una secuencia tiene mensajes secundarios no leídos, el mensaje inicial de la secuencia aparecerá en negrita si los mensajes secundarios están contraídos.
  7. 7. VISTA DE ÁRBOL  En la parte superior de la página se encuentra la función de búsqueda y una barra de acción que incluye las siguientes funciones:
  8. 8. Función Propósito Añadir secuencia Inicia una nueva secuencia. Eliminar Elimina las publicaciones seleccionadas del foro. Las publicaciones eliminadas no se podrán restaurar. Si desea ocultar completamente las publicaciones a otros usuarios sin eliminar las secuencias, utilice la función No disponible. Recopilar Permite reunir las publicaciones seleccionadas en una página donde podrá ordenarlas, filtrarlas o imprimirlas. Indicador Permite marcar una publicación para poder localizarla posteriormente. Esta opción se muestra únicamente en la vista de árbol. Borrar indicador Permite eliminar un indicador aplicado a una publicación. Esta opción se muestra únicamente en la vista de árbol. Marcar como Haga clic en esta opción para marcar los mensajes seleccionados como leídos. leído Marcar como no Haga clic en esta opción para marcar los mensajes seleccionados como no leído leídos.
  9. 9. VISTA DE LISTA  La vista de lista muestra una lista de las secuencias en formato tabular. Para ordenar las secuencias, haga clic en los símbolos que aparecen en la parte superior de cada columna:
  10. 10. Columna Descripción Vista de lista Casilla de verificación Permite seleccionar secuencias individualmente. Indicador Muestra un indicador en las secuencias que contengan publicaciones con indicadores. Subscripción Muestra el estado de suscripción del usuario para cada secuencia. Esta opción sólo estará disponible si se han activado las suscripciones. Secuencia Muestra el título de la secuencia. Autor Muestra el autor de la secuencia. Fecha Muestra la fecha y la hora de publicación de la secuencia. Estado Muestra el estado de la secuencia. Etiquetas Muestra las etiquetas aplicadas a la secuencia. Esta opción sólo estará visible si se han activado las etiquetas. Publicaciones sin leer Muestra el número de publicaciones sin leer de la secuencia. Este número es un enlace que permite acceder a la página Recopilaciones, que contiene todas las publicaciones no leídas. Publicaciones totales Muestra el número total de publicaciones de la secuencia.
  11. 11. REGLAS DEL FORO Los foros han sido concebidos como un espacio de estudio para el diálogo entre participantes sobre los temas del curso, no con otros fines.  “Expulsión del Curso” a las personas ofensivas. En el caso de que llegue al foro alguna persona atacando directamente a los aprendices o instructores, el resto de los foristas deberán reportarlo al instructor y NO responder directamente a un solo mensaje de esta persona. El instructor se encargará de borrar las participaciones ofensivas y, en el caso de que exista una respuesta a las mismas, se borrará también. Por esto, no deben emplear el tiempo ni hacer esfuerzo por responder y defender, ya que se borrarán las conversaciones completas. De igual manera serán expulsadas las personas que lleguen y publiquen una pregunta ofensiva.
  12. 12. REGLAS DEL FORO  La regla de oro de estos foros debe ser El Respeto. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.  No está permitido utilizar estos foros para criticar, difamar o calumniar a ninguna persona, obra, movimiento, organización, gobierno o Institución.  Se deberá usar siempre un lenguaje correcto, sin groserías, palabras obscenas o altisonantes. Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando con respeto, amabilidad y sentido del humor, respetando siempre las diversas maneras de pensar.
  13. 13. REGLAS DEL FORO  Cualquier polémica personal ha de solucionarse a través de los emails privados de los participantes y no públicamente en el foro. Además, está prohibido el retomar en cualquier secuencia de foro algún debate personal pasado. No se permite tampoco, traer pleitos de otros foros a este espacio.  Serán aceptados toda persona independiente de su fe, cultura, edad o raza sin discriminación alguna.  Cuando se realice una nueva secuencia o al responder una secuencia se debe incluir el nombre del participante que va a realizarla.
  14. 14. REGLAS DEL FORO  Toda persona es libre de dar su opinión sin que esta sea discriminada por algún participante.  Si no se va complementar o responder alguna secuencia de algún participante del foro se debe crear una nueva secuencia y no responder a las ya existentes.  Queda terminantemente prohibido el spamming, es decir, multiplicar una respuesta en distintas secuencias que no tienen que ver con el tema.  Queda prohibido hacerse pasar por otra persona, es decir, asumir una falsa identidad.
  15. 15. REGLAS DEL FORO  No está permitido Discutir temas Políticos, Religiosos, Culturales o cualquier otra actividad que no sea de la incumbencia del curso.  No está permitido hacer propaganda a favor o en contra de cualquier partido o personaje político, Cultural o Religioso.  Está terminantemente prohibido hacer publicidad o propaganda de tipo comercial y tampoco se pueden hacer links a otras webs que no están relacionadas con el tema del mensaje.
  16. 16. REGLAS DEL FORO  Queda prohibido "Copiar & Pegar" fragmentos exagerados de texto sin explicar qué es lo que se quiere comentar acerca de ellos y luego no entrando a discutir el tema o temas que se han pegado, convirtiendo dichos textos en simple propaganda.  Cualquier mensaje que desvíe el contenido del tema principal del foro será considerado [OffTopic] (fuera de tema), por lo que podrá ser borrado sin previo aviso.
  17. 17. REGLAS DEL FORO  Está prohibido transmitir cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que se pueda considerar ilegal, inmoral, peligroso, abusivo, molesto o difamatorio.  No está permitido plagiar las ideas de otros ni violar los derechos de autor. Está prohibido transmitir cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole alguna propiedad intelectual. Cuando se copie un texto, se deberá escribir el autor y la fuente original.
  18. 18. REGLAS DEL FORO  En todo aporte que haga referencia alguna información que no se encuentre en el curso se debe incluir la bibliografía de esta o un vínculo para su ingreso.  No está permitido revelar información personal o privada de otro usuario.  Los aportes deben ser de mínimo 4 líneas.  Esta prohibido solicitar datos personales por los foros ni hacer uso de estos para negocios o intercambios virtuales.
  19. 19. REGLAS DEL FORO  Se debe escribir de forma clara y concisa respetando reglas de ortografía y redacción.  No se permitirán mensajes con todas las letras en mayúsculas, ya que ello dificulta su lectura y el escribir de esta forma es de mala educación, pues según las normas de "Netiqueta" y el chat, el escribir en mayúsculas significa "gritar". Los mensajes deberán tener un tipo de letra legible y "normal". Es mejor ser breve y conciso, evitando el exceso de estilos, colores y grafitos de emociones.
  20. 20. REGLAS DEL FORO  Cualquier inconveniente se debe de hablar con el instructor, enviando un mensaje privado a este.  Los instructores se reservan el derecho de interpretar estas reglas y determinar cuáles conversaciones, tópicos de discusión son aceptables, permitiéndose el derecho de eliminar alguna secuencia o respuesta que incumpla alguna de estas reglas.
  21. 21. SENA Servicio Nacional De Aprendizaje. Diego Alonso Ojeda Medina Instructor Virtual daomvirtual@misena.edu.co C.I.M.M – Sogamoso Regional Boyacá.

×