• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Psicología clinica unidad 1 trastornos de la personalidad
 

Psicología clinica unidad 1 trastornos de la personalidad

on

  • 430 views

 

Statistics

Views

Total Views
430
Views on SlideShare
430
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Psicología clinica unidad 1 trastornos de la personalidad Psicología clinica unidad 1 trastornos de la personalidad Presentation Transcript

    • Unidad 1. Trastornos de la Personalidad Lic. Daniela Padilla T.
    • TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Integran un grupo heterogéneo de alteraciones persistentes, inflexibles e inadaptativas que deterioran el funcionamiento social y ocupacional, sin perder el contacto con la realidad. Lic. Daniela Padilla T.
    • Clasificación de los Trastornosde la Personalidad. Trastornos Específicos de la Personalidad  Paranoide  Esquizoide  Esquizotípico  Límite  Histriónico  Narcisista  Personalidad de Evitación  Dependiente  Obsesivo-Compulsivo Trastorno Antisocial de la Personalidad (Psicopatía) Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno Paranoide de laPersonalidadLa personalidad paranoide dudade la gente. Piensa que losdemás están en contra de ella,por lo que se vuelve demasiadoreservada y constantementebusca indicios de engaño yabuso. Tienden a culpar a losdemás incluso cuando la falla hasido de ellos. Sonextremadamente celosos.Dudan sin razón alguna de lalealtad o confianza de otros. Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno Esquizoide de laPersonalidadLa personalidad esquizoide tiene dificultadespara establecer relaciones sociales, y por logeneral tienen pocos amigos cercanos. Elindividuo da la impresión de ser taciturno eindiferente, sin sentimientos cordiales ni tiernoshacia las otras personas. Estos pacientes casinunca muestran emociones fuertes, no lesinteresa el sexo y desempeñan pocasactividades de disfrute, son solitarios y cultivanactividades individuales. Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno Esquizotípico de laPersonalidadLa personalidad esquizotípica por lo generaltambién tiene problemas para crear vínculos,como la personalidad esquizoide y unaansiedad social que no disminuye con lafamiliaridad. Pero a la vez manifiesta otrossíntomas más excéntricos:  Pensamiento mágico  Ilusiones recurrentes  Habla desorganizada  Conducta y apariencia excéntrica  Ideas paranoides  Afecto restringido Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno Límite oborderline de laPersonalidadLa personalidad límite es inestable en sus relaciones, estado deánimo y autoimagen. Las emociones también son irregulares ypueden cambiar súbitamente, en particular a ira. Laspersonalidades límites discuten mucho, son irritables ysarcásticas. Su conducta es impredecible e impulsiva comoapostar, derrochar el dinero, tener relaciones sexualesindiscriminadas y la glotonería es potencialmente autoagresiva.Estos individuos no han desarrollado un sentido claro ycoherente de su identidad, y no definen sus valores, afiliacionesni actividad profesional. No soportan hallarse a solas, por tantotienden a cultivar una serie de relaciones intensasunipersonales que suelen ser tormentosas, transitorias y breves,y que alternan entre la idealización y la devaluación. Puedenrealizar intentos de suicidio con el fin de manipular. Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno Histriónico de laPersonalidadLa personalidad histriónica, anteriormentedenominado Histérica se aplica a gente queactúa con mucho dramatismo y siemprequiere llamar la atención. Estos individuos,aunque hacen despliegues extravagantes deemoción en realidad sorprenden por su faltade emotividad. Son egocéntricos, sepreocupan demasiado por el atractivo físico yles desagrada no ser el centro de atención.Pueden ser sexualmente provocativos yseductores en ocasiones poco apropiadas yes fácil influir en ellos. Es frecuente enpersonas separadas, divorciadas y estáasociada a la depresión. Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno Narcisista de laPersonalidad. Las personalidades narcisistas tienen un concepto grandioso de su singularidad y habilidades. Se enfrascan en fantasías de grandes triunfos y buscan a toda costa la admiración y atención de los demás. Sus relaciones interpersonales se ven afectadas por su falta de empatía, sus sentimientos de envidia, temperamento explosivo, abuso de los demás y sentimientos de que lo merecen todo. Kohut (1966) propuso que este tipo de personalidad surge como una manera de afrontar cierto resentimiento hacia los padres que no brindan apoyo y empatía. Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno de la Personalidadpor Evitación Las personalidades de evitación son sumamente sensibles a la posibilidad de rechazo y humillación, por lo que se muestran renuentes a entablar relaciones, a menos que se aseguren que serán aceptados. En situaciones de convivencia social, temen decir tonterías, ruborizarse o mostrar otros signos de ansiedad. Se sienten inferiores e incompetentes. Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno de la Personalidadpor DependenciaLas personalidades dependientes carecen deconfianza en ellas mismas y tampoco sonautosuficientes. Permiten que otros decidan por ellos.Están de acuerdo con los demás aún si saben queestán equivocados, tienen problemas para tomar lainiciativa en cualquier actividad. Se sienten incómodossi están a solas. Son incapaces de pedir nada a nadie.Cuando terminan con amistades cercanasrápidamente buscan sustitutos. Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la PersonalidadLas personalidades obsesivo-compulsivas, son perfeccionistas,cuidadosos de los detalles, reglas,horarios y aspectos similares. Seorientan más al trabajo que a lasdiversiones, y tienen dificultadesinusitadas para tomar decisiones ydistribuir su tiempo. Sus relacionesinterpersonales son problemáticasporque exigen que todo se haga asu modo. Son moralistas y procuranla seriedad en todo. Con frecuenciaacumulan cosas, sobre todo dinero. Lic. Daniela Padilla T.
    • Trastorno Antisocial de laPersonalidadLa personalidad antisocial alude a unaconducta irresponsable antisocial queconsiste en ser inconstante en el trabajo,violar leyes, ser irritable y mostraragresividad física, no saldar deudas y serdesconsiderado. La persona es impulsiva,no le importa mentir ni se arrepiente desus malos actos. Lic. Daniela Padilla T.
    • PsicopatíaCaracterísticas: Pobreza emocional Manipulación Interpretación de papeles No aprende de sus errores Desconsideración Motivaciones inadecuadas Buscan la satisfacción propia Lic. Daniela Padilla T.
    • Fuente:  Psicología de la Conducta Anormal Davison (Colección de Textos Politécnicos) LIMUSA. Noriega Editores Lic. Daniela Padilla T.