Los anfibios (expo)

622 views
509 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
622
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los anfibios (expo)

  1. 1. Los anfibios
  2. 2. Los anfibios  Los anfibios son vertebrados.  Pueden vivir en agua o en tierra.  Tienen respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.
  3. 3. Evolución:  A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo; se denomina entonces metamorfosis.
  4. 4. Clasificación: Se estima que unas 4.300 especies diferentes de anfibios viven hoy día Se clasifican en 3 grupos: -Anuros, carentes de cola. Incluye todo tipo de ranas y sapos. -Urodelos: provistos de cola. Incluye todo tipo de salamandras y tritones. Se caracterizan por su cuerpo alargado similar al de un lagarto. -Anfibios ápodos: Incluye las cecilias, un tipo de anfibios alargados, desprovistos de patas, que recuerdan a las serpientes o a los luciones.
  5. 5. Evolución:  De un grupo de primitivos peces derivaron los primeros anfibios.  Eran semejantes a salamandras gigantes, de cabeza alargada y cola larga y musculosa. Alcanzaban tallas alrededor de los 4 metros de longitud.
  6. 6. Sistema digestivo:  La boca alcanza gran tamaño y, en ocasiones, va provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.
  7. 7. ingestión:  El tubo digestivo comunica al exterior por dos aberturas: boca y ano, y está separado de los espacios internos del cuerpo por membranas  Este tubo se denomina completo porque el alimento entra por la boca, pasa por varios órganos para ser almacenado, digerido y absorbido  La boca y la cavidad bucal en general con dientes para coger  La faringe posee aberturas branquiales en los peces y anfibios acuáticos. Suele ser musculosa y su acción favorece la deglución
  8. 8. Asimilación:  Los anfibios anuros se nutren de vegetales durante su vida larvaria, y en estado adulto se alimentan de insectos y otros invertebrados.  Los urodelos son carnívoros  Los adultos tienen dientes finos y una lengua musculosa para atrapar a sus presas, que tragan sin masticar.
  9. 9. Ingestión de nutrientes :  Ingestión de nutrientes  Capturan a sus presas activamente mediante un pequeño salto y su larga lengua hace el resto.  Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.  La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior.
  10. 10. Se alimentan:  La alimentación se basa en los vegetales durante la fase larvaria.  La principal fuente de alimentos en el estado adulto la constituyen los insectos, como los coleópteros, y otros invertebrados, como orugas de mariposa, gusanos de tierra y arácnidos.
  11. 11. FIN

×