Glosario de lenguaje oral

  • 7,158 views
Uploaded on

Espero que les sea útil, cualquier duda, comentario o sugerencia mi twitter es @Daanyarce

Espero que les sea útil, cualquier duda, comentario o sugerencia mi twitter es @Daanyarce

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
7,158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
2
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] ABULIA: Aliteración patológica de la voluntad que se caracteriza por una ausencia total o parcial de la misma, sin causa orgánica. Discapacidad para tomar decisiones. Dificultades para expresarse por falta de decisión. Bloqueo de la emisión. ACUFENOS: Percepción de ruidos, sin estimulo real. AFASIA: Perdida por lesión cerebral de los aprendizajes lingüísticos para codificar y decodificar el lenguaje. AFASIA DE EXPRESIÓN: Discapacidad para expresarse oralmente. Imposibilidad de ser emisor oral. AFASIA DE COMPRENSIÓN: Discapacidad para comprender mensajes orales. Imposibilidad de ser receptor oral. AFASIA DE CONDUCCIÓN: Capacidad para expresar y comprender el lenguaje oral. Incapacidad para repartir palabras. AFASIA SENSORIAL: Discapacidad para reconocer y determinar semánticamente estímulos físicos presentes percibidos. AFASIA AUDITIVA: Discapacidad para reconocer y nombrar sonidos. AFASIA VISUAL: Discapacidad para reconocer y nombrar imágenes. AFASIA GENERAL: Discapacidad para procesar datos verbales en le pensamiento. Imposibilidad de formular mensajes verbales propios o de integrar el significado total de los mensajes lingüísticos de otros. AFASIA MOTRIZ: Sinónimo de apraxia. AFASIA DEL HABLA: Sinónimo de apraxia del habla y afasia de expresión. AFASIA EMOTIVA: Perdida por lesión cerebral de los archivos emocionales discapacidad para asociar emociones al lenguaje. Imposibilidad de sentir emociones como emisor o receptor de comunicaciones lingüísticas. AFONIA: Perdida de voz por causas orgánicas. Discapacidad para emitir voz. Imposibilidad de ser emisor oral. AGLOSIA: Falta de lengua. Discapacidad total para hablar. Imposibilidad de ser emisor oral. AGNOSIA: Perdida por lesión cerebral de la capacidad de percepción. Discapacidad para conocer. Imposibilidad de tomar conciencia de los estímulos externos por causa orgánica. Perdida de los conocimientos anteriores. AGNOSIA AUDITIVA: Discapacidad para percibir sonidos familiares. Imposibilidad de identificar el habla y de procesar su contenido, según casos. Imposibilidad de ser receptor oral según casos.
  • 2. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] AGNOSIA VISUAL: Discapacidad para percibir objetos familias e imágenes. Discapacidad de procesamiento mentadle la información visual directa. Discapacidad para leer según casos. AGRAMALOGIA: Lenguaje incoherente por lesión cerebral .Ensalada de ideas. Discapacidad para construir frases y expresar el pensamiento lingüísticamente. Imposible de expresarse oralmente o por escrito. Sinónimo de alogia. ALGORITMO: Secuencia de comandos (o nexos)que consecutivamente garantizan arribar ala solución final. La secuencia de nexos determinados el programa a realizar en la activación de funciones de un sistema. La secuencia de algoritmos en una cadena corresponde al programa de intervención en su rehabilitación. ALOGIA: Perdida por lesión cerebral de la lógica. Discapacidad para producir pensamientos coherentes y razonar con lógica. Imposibilidad de construir mensajes con significado comprensible para comunicarlos oralmente o por escrito. AMIMIA: Perdida por lesión cerebral de los aprendizajes para codificar o decodificar signos gestuales (mímica). Discapacidad para comunicarse con la lengua de signos después de haber sabido utilizarla. Incapacidad para emitir y recibir mensajes con lengua de signos. AMNESIA: Perdida total o parcial de la capacidad de evocación de datos grabados en la memoria y/o perdida de la capacidad de grabar datos nuevos. Discapacidad para recordar y / o discapacidad para memorizar. Imposibilidad de incluir en los mensajes datos de la memoria y / o imposibilidad de memorizar datos percibidos. AMNESIA ANTEROGRADA: Imposibilidad de grabar datos actuales y de recordarlos inmediatamente después de haberlos percibido. AMNESIA RETROGRADA: Perdida de los datos anteriores grabados en la memoria. Las grabaciones más arcaicas son las últimas que se pierden. ANACUSIA: Privación total innata de la sensibilidad auditiva, por causa orgánica. Discapacidad para oír desde la concepción. Imposibilidad de ser receptor oral. Produce sordomudez. ANARTRIA: Perdida por lesión cerebral de las funciones de coordinación de los movimientos del habla. Discapacidad total para hablar y ser emisor oral. ANOMIA: Perdida por lesión cerebral del archivo léxico. Discapacidad para nombrar ANOSOGNOSIA: Perdida por lesión cerebral de la capacidad para reconocer una parte del propio cuerpo. Discapacidad para controlarla. Imposibilidad de moverla voluntariamente. APATÍA: Trastorno de la afectividad que se caracteriza por la impasibilidad del ánimo, estado de indiferencia frente a las personas, el medio o los acontecimientos, que trae consigo una alternación en la capacidad de expresión efectiva por parte del individuo. Frente a toda una serie de estímulos externos. Incapacidad para ser receptor o emisor en cualquier cadena de comunicación. Bloqueo de la comunicación simbólica y emocional a todos los nobles, incluyendo pensamientos y voluntad.
  • 3. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] APOPLEJÍA: suspensión brusca y más o menos completa de todas las funciones cerebrales con pérdida súbita del conocimiento y la motilidad voluntaria, conservando la circulación y la respiración. Discapacidad total momentánea de la capacidad para comunicarse. APRAXIA: Perdida por lesión cerebral de toda las praxis (patrones motrices aprendidos). Discapacidad para planificar movimientos voluntarios. Incapacidad de ejecutar y repetir acciones aprendidas. APRAXIA DEL HABLA: Discapacidad para hablar por la perdida de los patrones de movimiento del habla, fonemas. Sinónimo de afasia motriz. APRAXIA DE LA ESCRITURA: Sinónimo de agrafia. Discapacidad para escribir por perdida de los patrones de movimientos de la escritura, grafemas. ATENCIÓN: Control voluntario y dirección de la conciencia hacia un estimulo determinado, Interno o externo. ATONÍA: Falta de fuerza o tono, de un órgano por causa orgánica. Dificultades para hablar o escribir correctamente. Dificultades para producir mensajes orales audibles y/o textos legibles. AUDIOMETRÍA: Medición cuantitativa y cualitativa de la capacidad auditiva de un sujeto. Determinación de su campo auditivo y los umbrales de sensibilidad auditiva en ambos oídos. AUDIOMUDEZ: Mutismo con audición. Incapacidad par emitir mensajes orales, por causas psíquica. Inexpresión oral electiva, voluntaria, según la circunstancias. AUSENCIA: Pérdida momentánea de la conciencia. Imposibilidad pasajera de intercambio de comunicación con el medio. Perdida de la información entrante durante el episodio. BANDAS VENTRICULARES: Falsas cuerdas vocales. BARBAROLALIA: Habla con acento extranjero. BARITOFONIA: Voz de tonalidad baja, grave y aguda. BARILALIA: Habla desordenada. BETACISMO: Trastorno generales en la articulación del fonema (b). BIOFEEDBACK: proceso de feedback consciente, mediante el cual se pretende actuar sobre actividades orgánicas consideradas automáticas, para tomando conciencia del funcionamiento defectuoso de los órganos, corregir sus desviaciones y , paso a paso, grabar patrones de ejecución correctos; finalmente, por repetición, establecer los nuevos patrones en los circuitos normales de feedback. BLOQUEO: imposibilidad de empezar a ejecutar una acción. Por ejemplo a articular, leer, escribir, cantar, etc. BRADIARTRIA: Articulación y laboriosa por lesión en el sistema nervioso. Dificultades para coordinar la ejecución de los movimientos del habla. Dificultades para ser emisor oral.
  • 4. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] BRADILALIA: Articulación lenta, sin fallos de coordinación. BRADIOLOGÌA: Lentitud del pensamiento CADENAS DE COMUNICACIÓN: conjunto de sistemas interrelacionados consecutivamente unidos por sus funciones. La Función de cada sistema es su output y el input del sistema siguiente. Las funciones serian los nexos que unieron los sistemas contiguos. La función de la cadena seria la función final del sistema. Dicho de otra forma una cadena seria un conjunto de funciones enlazadas algorítmicamente. CARRASPEO: Tos causada por sequedad de la mucosa faringe CATAFASIA: Repetición constante de la misma expresión CECEO: Acción y efecto de articular el fonema “z” por el “s”. Se denomina también parasigmatismo CETASISMO: Trastornos generales en la articulación del fonema “z” CODIFICACIÓN: Procesamiento mental de información, cuya función consiste en asociar contenidos del pensamiento con signos lingüísticos. Su función es la afasia. COFOLALIA: Perdida del timbre normal de la voz por sordera postlocutiva COFOSIS: Perdida total de la sensibilidad auditiva, adquirida. COMUNICACIÓN BIMODAL: Habla simultanea en oral y gestual, utilizando el lenguaje oral como patrón y traduciendo paralelamente el mensaje oral a gestual. En este modelo de comunicación el mensaje gestual nos e construye con la gramática propia de su lengua, sino con una producción literal paralela al lenguaje oral. Por lo tanto solo se emite correctamente el mensaje desde el punto de vista gramatical, en la lengua oral. COMUNICACIÓN TOTAL: Es un tipo de comunicación multimodal que utiliza todos los recursos posibles combinados, para optimizar la educación del sordo: lengua oral, lengua de signos, dactilología, lectura labial, etc. CONSONANTE: Sonido articulador producido en un movimiento de apertura de cierre, en el que se presentan un obstáculo al sopló fonatorio con los órganos activos y pasivos de la articulación a diferencia de las vocales, en que no se presenta obstáculo ninguno. Cada tipo de obstáculo corresponde a un punto de articulación que dará lugar a la aparecí de los alófonos de cada fonema. COPROLALIA: Lenguaje sucio. Utilización reiterativa de palabras o frases obscenas y sucias CORTICALIZACION: Proyección de datos de las partes del cuerpo que pueden ser controladas voluntariamente a la corteza cerebral. Las partes que tengan representación mental, localizadas en dichas zonas, estarán cortical izadas se representan en el mapa somatotónico humano CHECHEO: Articulación del fonema “ch” por el fonema “s” se le denomina también parasigmatismo.
  • 5. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] CHUITISMO: Trastorno general en la articulación del fonema “ch”. DACTILOLOGÍA: Arte y método de comunicarse por medio de signos gestuales, realizados con los dedos y las manos, que representan simbólicamente los fonemas y grafemas de una lengua. DEFICIENCIA AUDITIVA: Disminución de la sensibilidad auditiva superior a 20 dB. El sujeto podría empezar a oír sonidos a partir de 30 dB en el mejor de los casos, y en el peor a 100 dB, con el mejor oído. A la deficiencia auditiva mas profunda se le denomina también sordera. En las deficiencias auditivas aunque sean profundas, siempre hay restos auditivos, porque es una disminución de la sensibilidad auditiva, no una privación total. Se diferencia de la cofosis y la anacusia, porque estas son privaciones totales de la sensibilidad auditiva, y porque no hay restos. El BIAP las clasifica en: 1. Leve (perdidas entre 20 y 40 dB). 2. Media (entre 40 y 70 dB). 3. Severa (entre 70 y 90 dB). 4. Profunda (mas de 90 dB. Distinguiendo entre de 1.º grado: 90 dB, 2.º grado: entre 90 y 100 dB, y 3.º grado: mas de 100 dB), calculado en 250 Hz. DELTACISMO: Trastorno general en la articulación del fonema //d//. DESAFINAR: Desviar la voz del punto de su entonación correcta. DESMUTIZAR: Enseñar el habla a un sordomudo. DISARTRIA: Trastorno que afecta a la coordinación de movimientos voluntarios para hablar o escribir, por lesiones en el neuroeje. Hay función pero con alteraciones. DISFASIA: No hay unanimidad en la definición. Hay varias opciones: a) Afasia parcial (en adultos) o afasia infantil. b) Trastornos en el aprendizaje del lenguaje sin causas conocidas, ni neurológicas, ni psicológicas, ni pedagógicas. Esta definición coincidiría con el concepto de retraso de lenguaje según Gallardo y Gallego (1993), que lo clasificaría como: Retraso simple de lenguaje (retraso leve) Disfasias (retraso moderado) Mutismo (retraso grave) En la disfasia estaría afectado el lenguaje expresivo, como en los otros casos, y además el lenguaje comprensivo y las operaciones mentales abstractas, permaneciendo la disfunción más allá de los 6 anos. c) Trastornos en la adquisición de las pautas normales de desarrollo del lenguaje, por retrasos en la maduración del sistema nervioso a nivel de la mielinizacion (Ajuriaguerra, J., de 1976) La causa seria neurológica difusa, y los efectos desaparecerían al llegar a un nivel adecuado de eficacia motriz, al conseguirse la mielinizacion normal, tardía. DISFEMIA: Trastornos en la comunicación del habla, sin causa orgánica. El síntoma principal es la espasmofemia o tartamudez (grave) o el tartajeo (leve) Entre sus múltiples clasificaciones están los siguientes tipos (Perelló, 1995): DISFEMIA ABIERTA. Disfemia tónica. DISFEMIA CERRADA. Disfemia clónica.
  • 6. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] DISFEMIA CLONO TÓNICA. Mezcla de las dos, con síntomas de repetición de silabas o palabras, o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal. DISFONÍA: Trastornos de la voz, debidos a alteraciones anatómicas o funcionales del sistema de fonación o del sistema de resonancia. Perdida del timbre normal de la voz. DISFORIA: Trastornos del estado de animo, con episodios no adaptativos, del mal humor, malos modales, agresividad, tristeza, irritación. Frecuente en epilepsia. DISFRASIA: Dificultad e incoherencia en la expresión oral de las ideas, con normalidad de los órganos fonadores. Sinónimo de dislogia. DISGLOSIA: Trastornos en la articulación de los fonemas debido a alteraciones anatómicas innatas o adquiridas, en los órganos de articulación. Este termino se ha generalizado a disfunciones por causas orgánicas en cualquier órgano de articulación [paladar, labios, arcadas dentarias, etc.], pero originariamente se refería a las alteraciones anatómicas de la lengua. Sinónimo de dislalia orgánica. Tipos: Diglosia dental, labial, lingual, mandibular y platina, según los órganos afectados. DISLALIA: Trastornos de articulación producidos por un uso incorrecto de los puntos o modos de articulación, sin lesiones orgánica. Trastornos en la articulación de los fonemas de una lengua. Se las ha clasificado en: DISLALIAS ORGÁNICAS: Producidas por efectos anatómicos en los órganos de articulación. Sinónimo de diglosias. DISLALIAS SENSORIALES: Producidas por eficiencia auditiva. DISLALIAS EVOLUTIVAS: producidas por errores normales en el proceso de maduración y falta de entrenamiento infantil. DISLALIAS FUNCIONALES: Producidas por la utilización de patrones defectuosos, grabados posiblemente en épocas de dislalias evolutivas, sin causas orgánicas. Según Perelló (1995) se podría clasificar también como: DISLALIAS AISLADAS (afectando a un solo fonema), de palabras (fonemas mal pronunciados solo en determinadas palabras) , dialectal (fonemas pronunciados con acentos de otra región), generalizada (que afecta a todos los fonemas que tiene le mismo punto de articulación) , inconstante (unas veces si , y otras no] , múltiples (afectando a varios fonemas), por añadidura (añadiendo fonemas entre silabas de una palabra), por omisión (cuando no se articula algún fonema de alguna palabra), regresiva (que vuelve a pautas de articulación ya superadas , por regresión), silábica (fonema articulado incorrectamente de determinadas silabas, y en otras correctamente), etc. DISLOGÍA: Alteraciones en las funciones de la lógica. Afectación parcial de la capacidad para razonar de forma coherente. Trastornos parciales en la formación del pensamiento y en la construcción de los mensajes. DISMIMIA: Trastornos en el aprendizaje de la lengua gestual, sin causas conocidas, ni neurológicas, ni psicológicas, ni pedagógicas. Alteraciones en la codificación del pensamiento a lengua de signos gestuales.
  • 7. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] DISPROSODIA: Trastornos en la entonación correcta del habla. Afecta al nivel pragmático del mensaje. El emisor puede no saber hacer llegar al receptor las intenciones de su mensaje (preguntas, admiraciones, etc.). Dificultad para entonar correctamente palabras. DRAMATOFRASIA: Lenguaje grandilocuente y teatral. ECOCINESIA: Repetición del último gesto de una serie recién recibida. ECOLALIA: Repetición de silabas, palabras, frases de una serie recibida, en el presente o en el pasado, simultáneamente o diferida, total o parcial, propia o ajena. ECOPRAXIA: Repetición de gestos, por imitación automática, patológica. EFECTORES: Órganos activados desde el cerebro, que sirven de canal de salida de respuestas. Son tres, el sistema simpático - parasimpático; el sistema endocrino; y la vía motórica, en sus ramas piramidal y extrapiramidal. EGOTISMO: Habito de hablar uno, de si mismo. ELIPSIS: Supresión al hablar de las silabas tónicas. ELISION: Perdida de la vocal final de una palabra en contacto con la vocal inicial de la palabra siguiente. EMBOLOFRASIA: Intercalar sonidos vocálicos o consonánticos entre las palabras. EMISOR: Sujeto que produce un mensaje y lo materializa fuera de el. Es uno de los elementos necesarios en una cadena de comunicación, imprescindible para que exista la comunicación. Es responsable y agente de los tres primeros pasos de las cadenas de comunicación oral y escrita, llamadas fuente, codificación y producción. EMOCIÓN: Agitación del ánimo. Reacción ante la posibilidad de verse afectada nuestra corporeidad por la presencia o relación de nuestro cuerpo con un estimulo externo o interno. EMPATÍA: Actitud de escucha emocional del otro y compresión imaginativa de su emoción, a y través de la comunicación corporal no-oral. ENDOFASIA: Percepción, irreal, de voces internas. ÉNFASIS: Fuerza de expresión con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice. ENMASCARAMIENTO: Eliminación de la audición de un oído para poder explorar la capacidad auditiva del otro. También elevación del umbral de audibilidad para un sonido, debido a la presencia de otro sonido. ENTONACIÓN: Afinación. Línea de la altura musical de los tonos de una frase. ENUNCIADO: Unidad mínima de comunicación con sentido completo.
  • 8. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] ENUNCIAR: Acción de expresar, de emitir una idea. Si es oralmente, de pronunciarla. EQUEOSIS: Trastorno emocional producido por la exposición continúa a ruidos intensos. EREMIOFOBIA: Temor al silencio. ERETISMO: Hipersensibilidad, en cualquier parte del cuerpo. EREUTOFOBIA: Temor a ruborizarse. ERIGMOFONIA: Fonación esofágica. ERUPTAR: Emisión de gases del estomago, ruidosamente, a través de la boca. ESCANSIÓN: Separación de las palabras al hablar. ESCOTOMA: Deficiencia auditiva para un grupo limitado de frecuencias siendo bien oídas las restantes. ESFIRECTOMÍA: Extirpación del hueso martillo, del oído. ESPASMO: Contracción involuntaria de un músculo o grupo muscular. ESPASMOFEMIA: Tartamudez. En menor grado tartajeo. Repetición de silabas. Dificultad de pronunciar algunas de ellas. Paro o espasmo de la fluidez verbal por causas psicológicas y ante la presencia de espectadores, sin fallo orgánico. ESQUEMAS: Conjunto de reglas o procedimientos desarrollados a partir de acciones o conductas previas, que sirven como planes para acciones o conductas futuras. ESQUEMA CORPORAL: Representación mental del propio cuerpo y sus vivencias de desplazamientos por el espacio. ESTAFILOPLASTIA: Restauración quirúrgica del velo del paladar. ESTAFILOSQUISIS: Fisura del velo del paladar. ESTAFILOTOMÍA: Escisión de la úvula. ESTAPEDECTOMÍA: Extirpación del hueso estribo, del oído. ESTENOSIS: Estrechamiento anormal congénito o adquirido, de cualquier orificio o conducto del cuerpo. ESTEREOFEMIA: Idea compulsiva. ESTERIOTIPIA VERBAL: Repetición persistente de palabras sin ninguna utilidad precisa. ESTIMULACIÓN AUDITIVA: Incitación a oír precozmente para optimizar el desarrollo de la sensibilidad auditiva.
  • 9. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] ESTOMATOSQUISIS: Fisura palatina. EUFONÍA: Emisión correcta y optima de voz y de palabras y frases. EUFRASIA: Dicción correcta perfecta EUFRENIA: Mente sana EUPNEA: Respiración correcta EUTIMIA: Normalidad afectiva. EUTONIA: Estado optimo de tensión muscular. FABULACIÓN: Narración falsa, que el emisor cree verdadera. FATIGA: Estado y sensación del cuerpo después de un exceso de actividad FEEDBACK: Comando de un sistema mediante la reintroducción de el de los resultados de su acción (Monserrat 1985). Retroinformación FICISMO: Trastorno general de la articulación del fonema. FONASTENIA: Debilidad y fatiga en la producción de voz. FONEMA: La más pequeña unidad fonológica de una lengua con función diferenciadora semántica bien establecida. Patrón sonoro mental. Su exteriorización física son los alófonos. Cada fonema tiene varios alófonos o modos de ser pronunciados según su posición a principio, final o centro de la palabra, y según su emisor. FONÉTICA: Ciencia que estudia, desde el punto de vista acústico y fisiológico, el aspecto material de los sonidos del habla, independientemente de su función lingüística. Su unidad es el sonido y no el fonema (Perelló,1995). Estudia la producción (tono, intensidad, timbre, entonación, etc,) del sonido del habla y su recepción. FONIATRÍA: Parte de la medicina dedicada al estudio y tratamiento de la voz. FONOFOBIA: Temor a hablar en voz alta. FONOLOGÍA: Rama de la ciencia del lenguaje que estudia los fenómenos fónicos, desde el punto de vista de su función en la lengua. Su unidad de estudio es el fonema (op. Cit) . Analiza los sonidos pertinentes mínimos, es decir, aquella parte del habla que es capaz de producir modificaciones de significado. GAMMACISMO: Trastorno general en la articulación del fonema. GANGOSIDAD: Timbre agudo nasal obtenido por disminuir la salida de aire por la nariz.
  • 10. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] GESTALT: Totalidad unificada que no es revelada mediante el simple análisis de sus partes. Según J.Perelló (op. Cit) es una unidad organizada que posee propiedades específicas no derivadas de las partes que la componen. Según nuestra opinión es una integración y no una suma de partes, que realiza el cerebro en los procesos de percepción. GLOSECTOMIA: Extirpación total o parcial de la lengua. GNATOPLASTIA: Cirugía platica de los maxilares o mejillas GUTUROFONIA: Voz ronca, gutural GRAMÁTICA: Estudio de los elementos del lenguaje y sus interrelaciones de la lingüística que encierra las reglas para utilizar correctamente la lengua oral y escrita. Incluye la morfología, la sintaxis y la fonología. Excluye la semántica. HABLA: Expresión oral de la lengua. Equivale al concepto del lenguaje oral, individual. HEMIPLEJÍA: Perdida de los movimientos voluntarios de la mitad del cuerpo, por lesión en el sistema nervioso. HETEROLALIA: Pronunciación de palabras que no se quieren decir. HIPERACUSIA: Aumento de la sensibilidad auditiva. Descenso del umbral de dolor, en relación con la norma, por debajo de 140 dB. HIPERFONIA: Excesiva intensidad de la voz. HIPERMIMIA: Excesiva motricidad facial durante el habla. HIPERPROSODIA: Exagerada modulación en intensidad, tono y ritmo del habla. HIPERTONÍA: Tono o tensión muscular exagerados, innecesarios. HIPNOFONIA: Hablar o cantar durante el sueño HIPOACUSIA: Disminución de la sensibilidad auditiva no superior a 20 dB, por trastornos en el oído externo y medio. HIPOFASIA: Lenguaje lento y monótono, Pobreza de ideas. HIPOFONIA: Voz susurrante, débil, sin ronquera. HIPOTONÍA: Disminución del tono muscular, normal. HOLÍSTICA: Teoría psicológica, que estudia al organismo como una totalidad, considerando que no es la suma de las partes que lo componen simplemente, sino además, sus interrelaciones. La Gestalt o psicología de la forma, en la escuela holística más conocida. HOLOFRASIA: Emitir frases de igual sonido y distinto significado.
  • 11. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] HOMEORRESIS: Proceso de equilibración de un sistema, buscando la ausencia de necesidades o carencias. HOMEOSTASIS: Estado de equilibrio de un sistema. Mantenimiento de las constantes. IDIOFONIA: Características individuales de la voz. (Tosca, sombría, lúgubre, quebrada, metálica. Etc.) IDIOLALIA: Lenguaje inventado. IDIOMA: Lengua de una nación o grupo étnico. IMAGEN CORPORAL: Representación mental, del propio sujeto. IMPOSTACIÓN: Colocación correcta de las cavidades de resonancia para cada sonido emitido por la laringe, con el fin de conseguir el máximo rendimiento con el mismo esfuerzo. ÍNDICE: Es un hecho inmediatamente perceptible, un estimulo físico real, con significado añadido por experiencia. INPUT: Información entrante, en un sistema abierto INTEGRACIÓN: Proceso por el cual se organiza sistemáticamente un material de cualquier clase, en unidades de orden superior, mediante la interrelación de sus padres. JERGA: Código verbal que solo una comunidad muy reducida es capaz de comprender y utilizar. JERGAFASIA: lenguaje sin sentido. Ininteligible para los receptores. Aparece en las disfasias. JOTACISMO: trastorno general en la articulación del fonema <<j>> KAPPACISMO: trastorno general en la articulación del fonema <<k>> KLESEASTESIA: perdida de la voz gritada KINEMA: movimiento mínimo de la mano, con posibilidad de significado simbólico, en la lengua de signos. LAÍSMO: Uso incorrecto del pronombre personal de tercera persona femenino, -la-, -las-. Complemento directo por –le- y –les-. LALACIÓN: Producción de fonemas por juego, en los bebés, sin intención comunicativa. LALEO: Repetición continúa de un único sonido. LAMBDACISMO: Trastorno general en la articulación del fonema - l -. LAPSUS: Error cometido inconscientemente al hablar o al escribir. LARINGECTOMÍA: Extirpación total o parcial de la laringe.
  • 12. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] LARINGOPLASTIA: Cirugía plástica de la laringe. LATERALIZACIÓN: Especialización funcional del cerebro. Establecimiento del dominio funcional de un hemisferio corporal sobre el otro. LECTURA: Pronunciación en voz alta de un texto escrito. Trascripción y ejecución de los signos gráficos, en fonéticos. Decodificación oral de signos gráficos. LEIPOENEIA: Omisión en el habla de las consonantes sordas. LEIPOLALIA: Omisión en el habla de las consonantes finales. LEÍSMO: Empleo exclusivo del pronombre personal “le” como complemento indirecto masculino LELEO: Lalación, balbuceo LENGUA: Modo de hablar de un pueblo. Sistema formado por la suma de todas las expresiones convencionales utilizadas por los individuos de una comunidad lingüística. Puede ser oral o escrita, según sea el tipo de signos utilizados. LENGUAJE: En general, cualquier sistema organizado de signos, con fines comunicativos. A nivel individual. Es interiorización que un individuo hace del lenguaje de su comunidad. LESIÓN CEREBRAL: Alteración en el tejido cerebral producto de una accidente vascular, traumatismo, enfermedad o degeneración, que produce una disfunción LÉXICO: Sistema de palabras que componen una lengua LEXICÓN: Serie ordenada alfabéticamente de palabras que componen una lengua LINGÜÍSTICA: Es el estudio científico del lenguaje. Incluye fonética, morfología y semántica LOCUACIDAD: Vicio de hablar mucho LOGOAGNOSIA: Perdida por lesión cerebral de los aprendizajes para percibir las palabras habladas LOGOFOBIA: Temor a hablar LOGOLECTURA: Lectura labial LOGOPEDIA: Tratamiento educativo de las perturbaciones de la voz, el habla y el lenguaje oral o escrito LOGORREA: Ráfaga incoherente de palabras MACROFONÍA: Excesiva intensidad de la voz MACROGLOSIA: Lengua grande
  • 13. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] MACROQUILIA: Labios grandes MACRORRINIA: Nariz grande MACROSTOMÍA: Amplitud anormal de la boca MACROTÍA: Tamaño desmesurado de las orejas MEGAFONÍA: Voz anormalmente alta. MENSAJE: Información. Conjunto de contenidos que se transmiten en una comunicación. Secuencia de señales y signos que un emisor envía a un receptor , por medio de un canal de transmisión.(op. Cit) METAFONIA: Voz metálica. METALALIA: Pronunciación invertida de un grupo de fonemas. METATONÍA: Cambio de lugar del acento de intensidad o de altura, dentro de una palabra. MIASTENIA: Fatiga muscular por transtornos orgânicos. MICROFONIA: Voz débil. MIMACIÓN: Empleo frecuente en el habla del fonema (m) MÍMICA: expresión del pensamiento por medio de gestos. MITACISMO: trastorno general de la articulación del fonema (m) MODULACIÓN: Variar la intensidad o la frecuencia de un sonido dado, según las leyes de la armonía. Inflexiones de la voz para expresar afectos. MONEMA: Unidad mínima significativa, o unidad de la primera articulación ,que comporta una significación y una forma fónica. Sonido pertinente, que puede modificar el significado de una palabra. MONÓLOGO: Hablar sin dirigir la palabra a nadie. Soliloquio. MONOMANÍA: Repetición de la misma idea con exclusión de otras. MONOPLEJIA: Parálisis limitada de un solo miembro, por causa orgánica. MONORREA: Palabra frase.
  • 14. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] MORFEMA: Unidad morfológica no susceptible de ser dividida en unidades más pequeñas. Parte pertinente de una palabra, que aporta significado. MORSE: Sistema de comunicación que solo usa dos signos, un punto, una raya, y su duración, para representar los fonemas. MUDA: Cambio de voz en la pubertad. MUDEZ: Privación congénita o voluntaria del habla. Falta del habla, con audición. MUDO: Sujeto que no puede o no quiere hablar. MURMULLO: Susurro. Rumor entre el cuchicheo y la voz natural. MUSITAR: Hablar entre dientes, sin mover los labios. MUTISMO: Pérdida de la palabra oral de origen psicógeno. El sujeto es oyente y he tenido lenguaje oral con anterioridad. NASALIZAR: Hacer una articulación nasal de un fonema que no es nasal. NEOLOGISMO: Creación de monemas nuevos cuyo sentido escapa al auditorio. NEUMOFONÍA: Defectos de la voz debidos a la falta de coordinación neumofonica (tiempos de la respiración). Voz inspirada. NEXO: Elemento, eslabón, que une dos sistemas, o funciones, interrelacionados. NICTAFONÍA: Afonía nocturna. NUNACIÓN: Empleo abusivo de los sonidos con fonema <<n>> OBCECACIÓN: Persistencia en creer lo que no es real. OBNUBILACIÓN: Trastorno de la conciencia con lentitud del pensamiento. OCLUSIÓN: Cierre completo del canal vocal en la articulación de una fonema. OLIGOSIALIA: Secreción escasa de saliva. OMISIÓN: Falta de articulación de un fonema durante el habla, la lectura o la escritura.
  • 15. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] ONIROFONÍA: Hablar durante el sueño. ONOMATOPEYA: Cuando los sonidos de una palabra sugiere o reproduce el objeto, animal, o acción que representa. ONOMATOPOYESIS: Formación o creación de palabras sin significado, por los alienados. ORACIÓN: Expresión de una idea, desde el punto de vista lingüístico. Pueden ser con una sola palabra o a partir de un conjunto de palabras articuladas ORALISMO: Enseñanza del sordo a través de la desmutización, lectura labial y estimulación auditiva, excluyendo toda clase de gestos. ORTOFONÍA: Fonación normal. Corrección de los defectos de la palabra hablada. ORTOLALIA: Habla correcta. OSTEOFONÍA: Audición por conducción ósea del sonido. OTOPLASTIA: Cirugía platica del oído. OUTPUT: Información de salida de un sistema. Es una información nueva, diferente de la información de entrada (input) que surge como resultado de haber sido procesada por los mecanismos internos del sistema (procesos intermedios). OXILALIA: Habla extremadamente rápida y estridente. PALABRA: Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan un conjunto o una idea. PALATOPLASTIA: Cirugía plástica del paladar. PALIFEMIA: Repetición del principio de frases. PALILAIA ÁFONA: Articulación sin voz de palabras al final de una frase. PANTOMIMA: Representación de una situación con gestos. PARAFASIA: Sustitución de unas palabras por otras, de unas silabas por otras, en el habla. PARAFEMIA: Balbuceo neurótico. PARAFONIA: Alteraciones mórbidas de la voz. PARAFRASIA: Emisión vocálica desordenada, automática, sin control voluntario. PARAGNOSIA: Percepción incorrecta. PARALALIA: Sustitución fonética. Articulación de un fonema en un lugar de otro.
  • 16. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] PARALEXIA: Confusión reemplazando unas palabras por otras parecidas. PARÁLISIS: Perdida o disminución del movimiento en un músculo, u organo, por lesion en su conexión con el sistema nervioso. PARALOGIA: Razonamiento falso. PARAMINIA: Confusión en el empleo de gestos. PARAMNESIA: Dificultad para recordar. PARAPLEJIA: Perdida de la capacidad de mover los miembros superiores o inferiores de ambos lados del cuerpo, voluntariamente. PARATONIA: imposibilidad de relajar voluntariamente un músculo contraido PARESIA: parálisis ligero o incompleta de solo un músculo, o fibra muscular. PATTERN: Pauta. Modelo. Patrón Información almacenada que abarca una extensa gama de variedades (desde un gen a estructuras cognitivas) y que sirve como control de mando, para la reproducción de otro patrón similar o como termino de comparación con otras informaciones captadas para su reconocimiento y ulterior actuación sobre las mismas.(Montserrat. 1985) Los patterns del lenguaje oral y de la lectoescritura son patrones fenotípicos, aprendidos por educación y reflejos condicionados, mediante procesos de biofeedback, siguiendo modelos ideales, que una vez aprendidos servirán de referencia para cotejar después, por procesos de feedback, los patrones ejecutados, al hablar, leer o escribir. Pattern sollwer: valor que debería ser. Patrón ideal Pattern istwert: valor que realmente es. Patrón ejecutado Según nuestra opinión, es la lengua oral de los patrones sollwert, ideales, serian los fonemas y en la lengua escrita los grafemas.los patrones istwert, ejecutados, según nuestra opinión serian, en la lengua oral los alófonos de cada fonema, y en escritura alógrafos de las grafías, las letras. PEDOLALIA: Persistencia de habla infantil. PENTAPLEJIA: Pérdida de la capacidad de mover voluntariamente tanto los miembro superiores como los inferiores, y, además, los órganos de la laringe. Discapacidad para ejercer movimientos voluntarios con las extremidades, con el tronco y abdomen, y además, para ejecutar los movimientos del habla. PERÍFRASIS: Eludir una palabra dando un rodeo con otras PICTOGRAFÍA: Comunicación por medio de dibujos figurativos. PNEUMOFONÍA: Voz con ruido sobreañadido por escape de aire a través de la glotis POLIDACTILIA: Anomalía congénita con presencia de dedos supernumarios. POLIFRASIA: Fuga desordenada de ideas e imágenes. Manía de palabras.
  • 17. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] POLÍGLOTA: Que habla varias lenguas. POLILOGIA: Locuacidad excesiva. POLIPNEA: Respiración muy rápida. PRAGMÁTICA: Estudio de los signos y sus relaciones con los usuarios. PRAXIA: Conjunto de movimientos interrelacionados, aprendidos, que sirven de patrón para ejecutar acciones complejas, voluntarias (hablar, escribir, leer, cantar, etc.) PRESBIACUSIA: Disminución de la agudeza auditiva en la vejez. PROCESOS INTERMEDIOS: Funciones de un sistema mediante las cuales transforma la información entrante (input), en información de salida (output). PROLEPSIS: Pronunciación adelantada de ciertos fonemas dentro de una palabra. PROSODIA: Parte de la gramática que enseña la entonación y acentuación correcta de una lengua. PROSOPAGNOSIA: Incapacidad para reconocer rostros familiares. PTOSIS: Caída o descenso de un órgano desde su localización normal. PUBERFONÍA: Voz eunucoide. Voz de falsete postmutacional. Disfonía puberal. PUNTO DE ARTICULACIÓN: Posición de los órganos de articulación, en la que los órganos activos se relacionan con los pasivos de distintas formas para producir distintos modelos de obstrucción del soplo sonoro saliente, en una fonación. Cada punto de articulación está relacionado con un fonema, o patrón articulatorio ideal. El resultado de su ejecución es la aparición de un sonido, llamado alófono, que corresponde a la materialización de un fonema. Cada fonema puede tener distintos alófonos, o modos de ser ejecutado, sin cambiar su identidad. QUEILECTOMÌA: Extirpación de una porción del labio. QUEILODIÉRESIS: Labio leporino (también queilognatos y queilosquisis) QUEILOFAGIA: Tics de morderse continuamente los labios. QUEILOPLASTIA: Cirugía plástica de los labios. QUINESITERAPIA: terapia por el movimiento. QUIROLOGÍA: Lenguaje manual. Dactilología. QUIROPLASTIA: Cirugía plástica de la mano RAPPORT: Relación empática ente terapeuta y cliente, profesor y alumno.
  • 18. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] RASGO: Características sonoras de un sonido que lo hacen distinguirse de los demás. RECEPTOR: Sujeto que recibe un mensaje, en una cadena de comunicación, oral, gráfica, gestual, etc. Responsable de los tres pasos últimos de una cadena de comunicación simbólica: la recepción, la decodificación y el destino. RECITAR: Pronunciar de memoria y en voz alta un discurso, u oración. REDUNDANCIA: Exceso de palabras, en un discurso, que repiten la misma información. REFLEXIÓN: Inversión de la dirección de propagación de una onda vibratoria, bien sonora, bien luminosa, si está choca con una superficie reflectante. REHABILITACIÓN: Terapia consistente en la realización de ejércitos físicos, repetitivos, de dificultad creciente, ayudada por medios físicos (luz, calor, etc.), que sirve para establecer o restablecer una función que el paciente tuvo y perdió. O quien nunca tuvo. Tipos: Fisioterapia, rehabilitación de la función de postura y locomoción. Psicomotricidad, rehabilitación del movimiento voluntario. Logopedir, rehabilitación de la comunicación simbólica (lenguaje oral y lectoescritura). Estimulación precoz: rehabilitación de la percepción. RESASTENIA: Cansancio vocal de los profesionales de la voz RESONANCIA: Intensificación del sonido por transmisión de las vibraciones en una cavidad adecuada. RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE: Enlentecimiento global, leve, en la adquisición del lenguaje, por causas desconocidas. RINOFONÍAS: Trastornos en la resonancia nasal. RINOGLOSIA: Habla en fisura palatina. RINOLALIAS: Trastornos de articulación con nasalidad que nos corresponde a las fonemas articulados (todo nasalizados o ningún) RINOPLASTIA: Cirugía plástica de la nariz. RONQUERA: Trastorno de la laringe que produce cambios en la voz haciéndola más bronca y poco sonora. RONQUIDO: Ruido producido por vibración del velo del paladar. ROTACISMO: Trastornos generales en la articulación del fonema /r/ y /rr/ RUIDO: Cualquier distorsión de origen externo al proceso de comunicación. Sonido inarticulado y confuso, generalmente desagradable o molesto.
  • 19. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] RUNRUNEO: Sonido musical agradable y suave producido al cantar con la boca cerrada. RUPTURA DEL TONO O <GALLO>: Cambio brusco anormal del tono durante el habla, ascendente o descendente, o en el canto. SEMÁNTICA: Rama de la lingüística que estudia los significados de las palabras o de los signos (Op. Cit) SEMIÓTICA: Teoría de los signos. SEÑAL: Hecho producido artificialmente para servir de índice. SESEO: Trastorno de la articulación que consiste en cambiar <z> por <s>. SHOCK: Depresión súbita del sistema nervioso producida por accidente o emoción. SIGMATISMO: Trastorno general en la articulación del fonema <s> SIGNIFICADO: Concepto o idea que se asocia a un signo. SIGNO: Elemento portador de significado semántico. Índice convertido en señal, que por acuerdo convencional representa dos significados al mismo tiempo de forma simbólica. Es indivisible. SILABA: Sonido vocal, simple o articulado, en cuya producción se emplean una sola emisión de voz. SILBO: Sistema de comunicación por medio de silbidos. SILENCIO: Ausencia de sonido .Abstención de habla. SÍMBOLO: Imagen o figura con que se representa un concepto, por convención o semejanza SINCINESIAS: Movimientos involuntarios asociados a los movimientos voluntarios .Son innecesarios, parásitos, inútiles. Normales en etapas de inmadurez. SÍNDROME: Conjunto de síntomas que coexisten y definen clínicamente una enfermedad .Cursan interrelacionados.
  • 20. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] SINERGISMO: Coordinación automática de músculos antagónicos, para realizar un movimiento único .Función cerebelo. SINTAXIS: Parte de la gramática que enseña a coordinar las palabras para formar las oraciones .Estudia las relaciones externas entre las palabras. SÍNTOMA: Señal, manifestación de algo que pasa o va pasar (función o disfunción) perceptible por un observador. SISTEMA: Conjunto de elementos interrelacionados entre si .No existe la propiedad conmutativa, ya que el orden de factores afecta el producto (la escritura o la función).Sinónimo de totalidad. SOMATIZACIÓN: Conversión de los estados mentales, en síntomas orgánicos. SONIDO: Vibraciones de cualquier medio, capaz de producir una sensación auditiva. SOPLO: Expulsión intensa de aire por la boca con los labios fruncidos. SORDERA: Disminución grave o pérdida de la sensibilidad auditiva .deficiencia auditiva profunda innata o adquirida .No es privación total ya que existen restos auditivos. SORDOMUDEZ: privación por sordera de la capacidad de hablar .Puede ser innata (debido a una anacusia) a adquirida (por cofosis prelocutiva). SUPRALIMINAL: Estimulo por encima del umbral sensitivo. SUSTITUCIÓN: Articulación de un fonema en lugar de otro .llamado también paralalia. SUSURRO: Rumor suave, habla con el aire de la cavidad bucal. TAQUIFEMIA: Articulación acelerada con omisión o situación de fonemas o silabas. TAQUILOGIA: Rapidez mórbida del lenguaje. Agitologìa. TARTAJEO: Pronunciación torpe, sin llegar a taquifemia. TARTAMUDEZ: Espasmofemia. Síntoma de disfemia, consiste en pronunciación entrecortada y repitiendo silabas o palabras, o con paro tónicos y bloqueos. TAUTOLOGÍA: Repetición del mismo pensamiento, expresado de distinta forma, sin nada nuevo. TETACISMO: Trastorno general en la articulación del fonema <<t>>. TETISMO: Situación de la mayor parte de las consonantes por el fonema <<t>>, llamado también hotentotismo. TETRAPLEJIA: Parálisis de los cuatro miembros, para movimientos voluntarios.
  • 21. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] TICS: Movimientos rápidos, bruscos, de corta duración, involuntarios, sin utilidad aparente. TIMBRE: Modo típico de sonar un instrumento o voz, caracterizado por los tonos armónicos añadidos al tono fundamental. TONÈCTICA: Rama de la fonología que estudia el valor distintivo de todas las modalidades tonales de las lenguas. También estudia los tonos y la entonación de una lengua.( op. cit) TONO: Frecuencia de las vibraciones por segundo. Sensación auditiva de altura del sonido. TOS: Acto reflejo que tiene como finalidad, liberar las vías respiratorias de cuerpos extraños. TRASMISIÓN SONORA: Paso de una señal sonora entre dos puntos por medio de distintos tipos de energía, a través de un medio o canal. TRAQUIFONÌA: Voz áspera. Ronquera. TRAULISMO: Dificultad para articular los fonemas sibilantes. TRÉMOLO: Repetición rapidísima del mismo tono. TRINO: Vibración rápida y progresivamente acelerada de una nota. TRIPLEJIA: Hemiplejia con parálisis de un miembro del lado opuesto. TROMBOFONÍA: Voz temblorosa. ULTRASONIDO: Onda sonora con frecuencia superior al límite superior perceptible por el oído humano (20.000 Hz.) UMBRAL: Nivel de audición mínimo. URANOLALIA: Habla en fisura palatina. URANISCOLALIA: Trastornos del habla por malformación del paladar. URANOPLASTIA: Cirugía plástica del paladar. VELOCIDAD: Relación entre el espacio recorrido y el tiempo tardado en hacerlo. VERBALISMO: Hablar por hablar, sin importar tanto los conceptos que se expresan, como las palabras. VERBIGERACIÓN: Retahíla automática de palabras deshilvanadas. VERBORREA: Locuacidad excesiva.
  • 22. GLOSARIO DE LENGUAJE ORAL[Selecciona r fecha] VIBRACIÓN: Movimiento oscilante de las moléculas de un cuerpo, alrededor de su punto de equilibrio. VOCABLO: Palabra. VOCABULARIO: Conjunto de palabras utilizadas por un autor. VOCAL: Movimiento articulatorio de apertura, seguido de otro movimiento de cierre, producido sin oponer ningún obstáculo con órganos activos o pasivos de articulación, en oposición a los fonemas consonánticos. VOZ: Sonido producido por la laringe o la faringe, modificado por las cavidades de resonancia. XENOGLOSIA: Habla con acento extranjero. YEISMO: Defecto en la articulación del fonema <<ll>>, que se pronuncia como <<y>>. YOTACISMO: Trastorno general en la articulación del fonema /y/, y , /g/ suave. ZETACISMO: Trastorno general en la articulación, en el que cualquier consonante es sustituida por <<z>>. .