• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Aplicaciones industriales y riesgos del metanol
 

Aplicaciones industriales y riesgos del metanol

on

  • 5,527 views

Metanol

Metanol

Statistics

Views

Total Views
5,527
Views on SlideShare
5,508
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

1 Embed 19

http://iucp.uce.edu.ec 19

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aplicaciones industriales y riesgos del metanol Aplicaciones industriales y riesgos del metanol Presentation Transcript

    • Universidad Central del EcuadorAplicaciones Industrialesy riesgos del Metanol Daniela Maldonado Química de Alimentos
    • La estructura química del metanol es muy similar a la delagua, con la diferencia de que el ángulo del enlace C-O-Hen el metanol (108.9°) es un poco mayor que en el agua(104.5°), porque el grupo metilo es mucho mayor que unátomo de hidrógeno. Agua Metanol
    • En condiciones normales es un líquido incoloro, de escasa viscosidady de olor y sabor frutal penetrante, miscible en agua y con la mayoríade los solventes orgánicos, muy tóxico e inflamable. El olor es detectable a partir de los 2 ppm.Es considerado como un producto petroquímico básico, a partir delcual se obtienen varios productos secundarios.Las propiedades físicas más relevantes del metanol, encondiciones normales de presión y temperatura, se listan: Punto de ebullición 65 °C Peso Molecular 32 g/mol Punto de fusión -97 °C Densidad 0.79 kg/l
    • INFORMACIÓN TÉCNICA Y GUÍA PARA ELMANEJO SEGURO DELMETANOL
    • Riesgos
    • AplicacionesEl metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial yse emplea como materia prima en la fabricaciónde formaldehído.El metanol también se emplea como anticongelante envehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos,biocombustibles y aspartamo.El metanol puede ser también añadido al etanol para hacerque éste no sea apto para el consumo humano (el metanol esaltamente tóxico) y para vehículos de modelismo con motoresde explosión.
    • EN CELDAS DE COMBUSTIBLEEl metanol está considerado ampliamente como uno de loscombustibles más prometedores para aplicaciones de celdas decombustible que están siendo desarrolladas hoy en día parateléfonos celulares, computadoras portátiles y medios detransporte de menor escala como los scooters.Varias de sus cualidades distintivas lo convierten en el portadorideal de hidrógeno para vehículos a celdas de combustible delfuturo y posiblemente sea capaz de proveer una fuente deenergía alternativa para el hogar.
    • ¿Qué es una celda de combustible ?Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico cuyoconcepto es similar al de una batería.Consiste en la producción de electricidad mediante el uso dequímicos, que usualmente son hidrógeno y oxígeno, donde elhidrógeno actúa como elemento combustible, y el oxígeno esobtenido directamente del aire.También pueden ser usados otros tipos de combustibles quecontengan hidrógeno en su molécula, tales como el gasmetano, metanol, etanol, gasolina o diesel entre otros.
    • Debido a que la generación de energía eléctrica es directa, la eficiencia quealcanza una celda de combustible puede ser muy elevada, además al notener partes en movimiento son muy silenciosas.Sumado a todo esto hay que agregar que la celda de combustible no usa lacombustión como mecanismo de generación de energía, lo que la haceprácticamente libre de contaminación. Las celdas de combustible individuales pueden combinarse para producir motores más potentes impulsados por ejemplo a hidrógeno. Pueden ser fabricadas de distintos tamaños y para distintas aplicaciones que van desde su uso en telefonía celular, hasta el uso de éstas para impulsar automóviles. La tecnología de la pila de combustible permite generar dos veces más energía que una batería de portátil.Para recargarla, basta con añadir un poquito de metanol de vez encuando y pulsar un botón para iniciar el proceso de transmutacióndel metanol al hidrogeno.
    • METANOL COMO COMBUSTIBLEEn principio cabe destacar que el metanol surge comocombustible alternativo ante la toxicidad de las emisiones de lasnaftas y la destrucción de la capa de ozono. Alcohol Elaboración Aplicaciones Disolvente para grasas, Por destilación aceites, resinas y destructiva de la madera. nitrocelulosa. También por reacción Fabricación de tinturas, Metanol entre el hidrógeno y el formaldehído, líquidos monóxido de carbono a anticongelantes, alta presión. combustibles especiales y plásticos.
    • Bibliografíahttp://www.monografias.com/trabajos31/combustibles-alternos/combustibles-alternos.shtml#qmetanolhttp://www.textoscientificos.com/quimica/metanolhttp://www.cienciateca.com/fuelcells.htmlhttp://knol.google.com/k/aplicaciones-de-los-alcoholes#