Proyecto ccaa 2011 -2012 pdf

752 views
689 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto ccaa 2011 -2012 pdf

  1. 1. ProyectoCentro de Alumnos Medicina UCM 2011-2012
  2. 2. Integrantes.Comité ejecutivo.Presidente: Mario Villegas CornejoVicepresidente de asuntos internos: Matías Ignacio Rivera CarvalloVicepresidente de asuntos externos: Cristian Andrés AlbornozSecretaría General: Sayan VallejosTesorería: Arturo Cornejo EspinozaComités. Comité de actividades extraprogramáticas: Subcomité de deporte y recreación: -Marisol Chavez Gatica Subcomité de extensión y esparcimiento: -Daniela Guerrero Rojas Subcomité de cultura: -Javier Acuña Montenegro -Cristóbal Frugone Comité de comunicación y difusión: -Camila Carranza Sepúlveda -Ernesto Gajardo Poveda Comité académico: - Jorge Tabilo - Christopher Galaz Jorquera Comité de Acción Social: -Maria Jesús Sepúlveda Alarcon -Carla Clavelle Roa -Hernán Salfate -Javier Rojas -Valentina Muñoz -Catalina López Comité de Bienestar Estudiantil: -Eugenia Paz Ossandon -Barbara Correa -Loreto Lara -Yanara Duran Valenzuela
  3. 3. Fundamentos generales.1. Las funciones del CAA-MED, según el artículo 2 de los estatutos son: a) Servir a sus representados, de acuerdo a la declaración de principios de este estatuto. b) Representar abiertamente a los estudiantes de la carrera Medicina ante las autoridades de la Universidad Católica del Maule, ante toda persona natural o jurídica externa. c) Trabajar en la búsqueda de soluciones a toda inquietud y/o problema que afecten a los alumnos de la carrera, de cualquier índole, promoviendo la igualad de oportunidades y el bien común dentro de sus representados. d) Impulsar la formación integral de sus miembros a través de: d.1) la promoción y exigencia de condiciones que permitan el desarrollo permanente de la investigación, docencia y extensión, de acuerdo a las necesidades de la carrera, de la región y del país. d.2) la promoción de instancias que permitan generar una sana discusión y una conciencia crítica, dentro de un espíritu de tolerancia y participación democrática. e) Contribuir y promover el desarrollo de la Universidad y de la Escuela de medicina. f) Incentivar la participación efectiva de los estudiantes, a través de CAA-MED en su gestión. g) Defender los derechos de los estudiantes, promoviendo acciones conjuntas con los organismos pertinentes en situaciones que lo ameriten. h) Crear conciencia en los alumnos de la Escuela de Medicina respecto a la función social que les compete en su calidad de estudiantes universitarios y del área de la salud., al servicio de la comunidad local y nacional, promoviendo y manteniendo contacto con los sectores sociales. i) Informar de la gestión del CAA-MED, FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES y de la Universidad Católica del Maule.2. Para nuestra lista, formarán parte del centro de alumnos. a. Quienes sean parte de la directiva, incluyendo en está a los distintos comités, según esta organizada esta lista en particular, formaran parte del CAA-MED, además, según lo indican los estatutos de este mismo, según la letra b), del artículo 4. b) Consejo de Delegados: compuesto por representantes elegidos democráticamente en cada uno de los curso - Cada curso tendrá un representante. En el caso de los cursos que se han dividido por razones académicos, estos tendrán la facultad de elegir a un representante por cada sección.
  4. 4. Objetivos del Centro de Alumnos.1. Cambiar el paradigma actual del estudiante de medicina, abogando por una integralidad basada en el servicio social a los demás. a. El actual paradigma del estudiante de medicina se caracteriza por la preponderancia del sujeto como individuo externo a la comunidad que ofrece su servicio oneroso como bien de consumo, generando para sí un status social que le permite ejercer la solidaridad como hecho único de servicio social. Nosotros como CAA Med-UCM, creemos en un estudiante de medicina con consciencia social para sí con la comunidad, actuando de esta manera, como un agente de cambio, ofreciendo sus servicios para el bien del proyecto de salud, en correspondencia así con la inherente vocación y el proyecto de profesional que implica el rol social de la carrera. Esto no excluye la lógica remuneración al trabajo del médico, pero se debe aclarar que no es el objetivo de éste. Por tal motivo el CAA cumplirá por velar que el perfil de nuestra carrera se complemente y siga a cabalidad los ejes sociales que Cristo pregono en su pasar por la tierra. b. Es, además, imperativo el cambiar también la concepción generalizada respecto al paradigma. Será mediante el trabajo social, constantes intervenciones, operativos, o diversos tipos de actividades, que vía práctica consolidaremos los lazos con las comunidades. Revitalizando así el concepto que se tiene del médico.
  5. 5. 2. Generar y consolidar Identidad y participación en el alumnado de la carrera. a. Apelar a la generación de identidad en el alumnado como individuo, como también en calidad de grupo humano. Siendo éste el primer paso hacia la búsqueda de consolidarnos como grupo estamental en nuestra universidad y su comunidad. b. Realizar constantes actividades en que se presente claramente el proyecto profesional y la vocación que han de ser inherentes a la carrera de medicina. Incentivando la participación activa del alumno, para poder así, generar instancias que puedan llevar a la creación y desarrollo de ese sentimiento de identidad en los alumnos. c. Dar a conocer nuestra visión de escuela, de nosotros en calidad de grupo humano, como estamento estudiantil, hacia potenciales postulantes a la carrera. Generando así una expectativa de qué es Medicina-UCM, dando a entender nuestra visión de escuela, del rol del estudiante de medicina, de su relevancia y lo que puede hacer en su calidad de tal. Exteriorizar nuestro concepto de identidad de nosotros mismo como grupo humano. Somos nosotros la mejor publicidad que nuestra carrera pueda tener. Todo esto mediante tanto las distintas actividades a realizar, como a través de la realización de presentaciones y charlas en distintas instituciones educacionales secundarias, principalmente de la región. d. Formar parte de una institucionalidad que vaya a encauzar cualquier ansia de algún tipo de acción o búsqueda de participación, que fuera a manifestar cualquier alumno, pudiendo llegar a concretarse la idea, llevando a cabo nuevos proyectos, o complementándolas con el trabajo previo que se habrá estado llevando a cabo. De esta manera se creara un tipo de retroalimentación, entre generar instancias para que la gente participe, y que los participantes busquen generar nuevas instancias de participación.
  6. 6. 3. Incentivar las relaciones, los lazos y el trabajo, tanto dentro como fuera de la Universidad, con instituciones que sean o no de alumnos, para poder de forma temprana introducir al estudiante en el trabajo intersectorial, y en el que será el futuro equipo de salud. a. Fortalecer los vínculos con instituciones tanto de alumnos, como académico- administrativas del área salud en nuestra Universidad. Esto con el fin, de estimular y forjar actividades que permitan intervenir como equipo de salud en la comunidad, generando lazos tempranos como futuros profesionales, velando por la visión integral de la atención en salud, para así construir identidad dentro y entre cada carrera del área salud. b. Generar también instancias de trabajo con carreras de la Universidad ajenas al área salud, pero cuya intervención genere avances y complemente la visión de ésta, relacionando de manera real los determinantes sociales de la salud a nuestra formación, dándonos herramientas para un trabajo intersectorial entre agentes sociales y la comunidad, siendo así, un alumnado consciente en su rol de agente de cambio. c. Crear lazos con instituciones externas a la Universidad, sean o no estudiantiles, para poder llevar a cabo el trabajo práctico o teórico que se ha de realizar, en pos de avanzar junto con la comunidad a una mejor estructura social. d. Velar por generar trabajo intersectorial, reconociendo los microespacios de trabajo, sean estos orgánicos, institucionales e independientes, entre cuyas características se encuentran el trabajo desde y para la ciudadanía.
  7. 7. 4. Exponer a nosotros mismos, y tanto a aquellos con quienes o en quienes se realicen los distintos tipos de trabajo, tanto los que están contemplados en este proyecto, como aquellas que pudieran surgir a futuro, dentro o fuera del CAA, la importancia de la presencia de consciencia social en la gente. a. Cambiar el paradigma del estudiante de medicina, puesto que y teniendo en cuenta que en este proyecto priman intervenciones que integran tanto un marco teórico objetivo, bien planteado y estudiado, como la respectiva praxis, en que quedara de manifiesto si la forma en que fue perfilada la intervención, con respecto a la situación y los objetivos, fue correctamente enfocada o no, siendo instancias de retroalimentación para seguir trabajando a futuro. Es de suma importancia esta dualidad de teoría-praxis, pues existe una bidireccionalidad entre estos aspectos, por lo tanto abarcar ambos en los trabajos a realizar es la manera más holística de dar instancias para que cada uno de los participantes pueda generar las herramientas, para empoderarse como un agente de cambio consciente del medio y de la potencialidad que puede tener tanto su trabajo individual, como de manera colectiva para poder alcanzar los objetivos que se haya de plantear él o la comunidad en que se vea inserto. b. Generar instancias de trabajo con toda institución que manifieste la voluntad también, de trabajar activamente, para así poder gradualmente generar una red de trabajo, en pos de lo social, que esté para poder encausar e integrar diversos ideas o proyectos que surjan fuera de ésta, pero que se puedan potenciar mejor, dada la previa estructura orgánica institucionalizada que se busca generar (en relación al objetivo 3), la cual debe, necesariamente ser inclusiva y tener lineamientos y acciones a futuros propias, no dejándose influenciar ni por ningún motivo alinearse, a tendencias de tipo político- partidistas.
  8. 8. 5. Forjar democratización en los espacios internos, con el fin de crear instancias participativas e inclusivas tanto en el estamento estudiantil como en los académicos y administrativos. Es por esto que necesitamos usar estos espacios para organizar, y desde ahí crear una visión como Universidad sobre la realidad en que estamos inmersos. Del mismo modo, usar la democratización para crear identidad estudiantil, y así hacer frente a las distintas problemáticas que surjan o aquejen a los tres estamentos. Partiendo desde un buen diagnostico, pasando por formas de enfrentamiento y resolución.
  9. 9. Comités.1. Comité de Actividades Extraprogramáticas: Comité encargado de toda actividad concerniente a aquello que sea ajeno a lo académico, generando distintos tipos de instancias de esparcimiento, además de integración y socialización con la gente, tanto dentro de la carrera o Universidad, como fuera de estas. Dada la gran gama de actividades que pudiesen englobarse en la idea generada en el párrafo anterior, es que el comité está divido en 3 subcomités. a. Subcomité de deporte y recreación: Es el comité encargado de las actividades de carácter deportivo, no necesariamente competitivo. Coordinara la realización de distintos tipos de actividades, dentro y fuera, tanto de la carrera como de la universidad, con el fin de promover en los alumnos un estilo de vida saludable y el trabajo en equipo. b. Subcomité de extensión y esparcimiento: Se encargara tanto de realizar, como de publicitar, sean o no actividades gestionados por el comité, todo tipo de eventos que se traduzca en instancias de esparcimiento e integración, que no abarquen los demás comités. c. Subcomité de cultura: Se encargara tanto de realizar, como de publicitar, sean o no actividades gestionados por el comité, todo tipo de eventos que sean concernientes al ámbito cultural. Si bien el concepto puede ser bastante amplio, será dejado al subcomité la forma en que se planteara, tanto el concepto, como la forma y el tipo de actividades a realizar.2. Comité de Comunicación y Difusión. Es éste comité el que se encargara de utilizar, y de ser necesario generar nuevas, vías de comunicación entre el CAA, con los alumnos, la Escuela, Universidad, etc. Entre sus funciones está la publicación de cualquier actividad concerniente al CAA para con el alumnado de medicina. Sera el comité encargada de informar, a la totalidad del alumnado- se considerara que se escribe a la totalidad enviando la información al respectivo correo de cada nivel, además de la publicación en fichero- las resoluciones tomadas por el CAA o cualquier dato que este considere el alumnado debiese tener. Además de la respectiva publicación y propaganda de actividades que sean o no organizadas por el CAA, que se haya previamente estimado deba ser publicada.
  10. 10. 3. Comité Académico. El comité académico tiene por objetivos resguardar, respaldar y apoyar al alumnado en el aspecto curricular formal, Además será el organismo con que el Centro de Alumnos encauzará las iniciativas extracurriculares, que aporten diferentes niveles de aprendizaje y experiencia en el alumno. Además de promover el desarrollo de la actividad científica y de investigación, asumiendo la importancia que tiene esta área en la formación integral del futuro profesional egresado.4. Comité de Acción Social. Teniendo en cuenta el gran rol social de nuestra carrera, es que está este comité, para poder generar instancias de llevar al hecho este rol social. Esto se proyecto concretarlo mediante la realización de diversos tipos de proyectos, sean intervenciones, operáticos de salud, campañas, etc. El fin de esto es poder generar las instancias de hacer cambios inmediatos, teniendo también actividades en una proyección a mediano y largo plazo. Además de poner de frente la realidad a quienes voluntariamente hayan de participar en las actividades, pudiendo estos ser parte de la creación de las acciones a seguir con miras hacia adelante, en pos de cambios estructurales, sociales y solidarios.5. Comité de Bienestar Estudiantil. Comité encargado de mejorar la calidad de vida de los estudiantes atendiendo las dudas e iniciativas que sientan los alumnos respecto a los beneficios, sistema de créditos, actividades extracurriculares y todo lo que concierne a la vida universitaria. Por consiguiente, será un puente entre los alumnos, las autoridades y toda la comunidad universitaria relacionada con esta área.

×