Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto caa 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto caa 2010

809
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
809
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto Centro de Alumnos Facultad de Medicina UCM 2010
  • 2. Introducción En los comienzos del siglo XXI, la Universidad Católica del Maule inicia la creación de un nuevo proyecto, una Escuela de Medicina para la región del Maule, proyecto que comienza a materializarse el año 2004, cuando recibe a los primeros alumnos. Dicho proyecto continuó trazándose metas ambiciosas, es así como en el año 2009 se crea la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, que tiene como objetivo la formación de médicos con un alto enfoque científico, y una sólida formación en aspectos sumamente importantes como lo son el desarrollo valórico, social y humano. El Centro de Alumnos juega un rol trascendental al momento de lograr dicho objetivo, buscando que de este modo los alumnos sean los protagonistas en el continuo progreso de nuestra Facultad. Como centro de alumnos, tenemos el anhelo de aportar con este proyecto al desarrollo, crecimiento y consolidación de nuestra Facultad, poniendo a servicio de ésta, nuestra energía y ganas de trabajar en pro de todos los alumnos que la componen. Lo anterior refleja la misión de un Centro de Alumnos, personas que se la juegan por otros, con una vocación de servicio que deben poner en práctica, buscando despertar el mismo interés en los demás, y de esta manera cambiar el accionar de los jóvenes que aun no se motivan y permanecen dormidos. Es nuestra labor demostrarles que sí se pueden lograr cosas, pero no solos, ya que cualquier cosa que se propongan resultará fácil de conseguir al momento de formar parte de un equipo, que tiene como meta los mismos ideales y objetivos, pero que sólo producto de la sinergia resultante obtendrá aquello que se propone.
  • 3. Fundamentación A lo largo de la historia, las diferentes culturas y sociedades han demostrado la necesidad de buscar un grupo humano que los represente, y en cierta forma lidere. Las comunidades universitarias no son una excepción, muy por el contrario es de vital importancia que estén dispuestas y organizadas para cumplir con el rol social que el país exige. Como estudiantes hemos visto el gran trabajo realizado por nuestros compañeros que componen el Centro de Alumnos 2008-2009 que se encargó de unificar los esfuerzos particulares que día a día se llevaban a cabo por el alumnado y académicos, para así potenciar este proyecto llamado Facultad de Medicina. Pensamos que el Centro de alumnos antes mencionado sentó las bases para lograr una participación seria y confiable del alumnado en el desarrollo de este proyecto, es la intención de este Centro de alumnos continuar en dicha línea, valorando los logros ya obtenidos, esforzándonos por alcanzar aquellos que aún nos son ajenos, e innovando en pro del alumnado. En este contexto la gestión que realice un C.AA es para nosotros un compromiso y a la vez un gran desafío, que responde a la vocación social y gremial que como equipo creemos tener. Objetivos Principales La lista propone y considera que nuestra gestión como C.AA de medicina debe ser solida, y de esta manera cumplir con seriedad el rol de representantes y custodios de nuestros compañeros; debe ser polivalente, en el contexto de abarcar todas las áreas estudiantiles; ser proactivo, de esta forma impulsar múltiples áreas que componen al alumno integral; y solidaria, buscando el despertar por el prójimo que cada estudiante de medicina debería ser. Los Objetivos transversales, y en los cuales nuestra gestión se centrara serán: 1. Consolidar Identidad de los Alumnos con su Facultad: a. Identidad es el primer eslabón hacia el apego y afecto que tanto buscamos para consolidarnos como un grupo humano que lucha por una Mejor Facultad de Medicina. b. El CAA, pretende encender un sentimiento de identidad como alumnos, además de un sentido de pertenencia y apego a la comunidad educativa que hemos elegido para nuestro estudio de la carrera de Medicina. c. El CAA pretende además, unificar las fuerzas vivas de nuestra facultad (alumnos y funcionarios) para optimizar los esfuerzos y así contribuir con el desarrollo de la misma.
  • 4. 2. Velar por el Alumno: a. El C.AA debe y tiene por propósito ser el custodio de los alumnos en todas las áreas que a este competan. b. Buscamos fortalecer el área de relaciones sociales, buscando mejores instancias de esparcimiento sano, donde el estudiante pueda conocer a sus compañeros y disfrutar de su tiempo libre. c. Se potenciará las áreas Docentes, de esta forma el alumno tendrá representación y respaldo frente a los académicos cuando el caso lo amerite. d. Se incentivará la participación en Pastoral, grupos sociales, actos sociales dentro y fuera de la Facultad, para de esta manera impulsar al alumno a desarrollar la solidaridad y amor al prójimo. e. Se generarán instancias donde el alumno pueda desarrollarse en el plano científico, ya sea con trabajos propios, junto a tutores, o asistiendo a charlas, seminarios y encuentros de esta índole. f. Se velará por las necesidades del alumno en lo que respecta al área socioeconómica, buscando nuevas fuentes de ayuda u orientación para el que lo necesite. 3. Validación de la Facultad de Medicina: a. CAA considera de vital importancia establecernos, situarnos y consolidarnos a nivel regional y nacional como una facultad de prestigio y reconocimiento. b. Se incentivará al alumnado a participar activamente de las actividades ya preestablecidas por nuestra facultad o generadas por los Campos Clínicos. c. Se gestionarán más instancias participativas de toda índole, para buscar extensión de la carrera en el ámbito nacional. d. Apoyaremos toda gestión nacida de los alumnos que sea en pro del alumnado y de la Facultad como institución formadora de profesionales. e. Buscaremos con ahínco la posibilidad de situarnos en la Web, y de esta forma exteriorizar nuestro trabajo como Facultad en todas sus áreas. Se trabajará en formar lazos firmes dentro la Universidad, con Federación de Estudiantes y con el resto de las carreras que componen nuestra casa de estudios, buscando más instancias de participación estudiantil y mejores relaciones interpersonales.
  • 5. Vocalías y Proyectos Vocalía Bienestar Estudiantil Vocalía encargada de mejorar la calidad de vida de los estudiantes atendiendo las dudas e iniciativas que sientan los alumnos respecto a los beneficios, sistema de créditos, actividades extracurriculares y todo lo que concierne a la vida universitaria. Por consiguiente, será un puente entre los alumnos, las autoridades y toda la comunidad universitaria relacionada con esta área. Objetivos: 1. Informar a los alumnos sobre los beneficios, becas y todo tipo de ayuda a las cuales puedan postular en el transcurso de sus estudios: a. Hacer foros informativos sobre beneficios y becas en los que el alumnado tenga la oportunidad de conocer todas las posibilidades a las cuales pueda acceder. b. Dar a conocer las novedades respecto a los beneficios a través del fichero y de todos los medios que dispone el centro de alumnos. 2. Representar a los alumnos que tengan problemas con sus beneficios siendo un ente comunicador entre el Bienestar Estudiantil y los alumnos: a. Destinar un tiempo determinado en la semana para que los alumnos se acerquen a esta vocalía, como también del mail del centro de alumnos con el fin de recoger sus dudas o problemas. 3. Incentivar al alumnado a participar de las actividades que la Escuela y universidad proponen: a. Dar a conocer las actividades del DARA, sus horarios, cómo y dónde inscribirse a éstas. Así como también, actividades de la misma índole convocadas por la Facultad. 4. Fomentar la expresión, participación e información del alumnado en cuanto a hacerlo más consciente de su contexto social: a. Organizar debates, foros y exposiciones acerca de temas de contingencia o cultura con el fin de dar la opción al alumno de conocer su realidad, y así hacerlo más consciente de su contexto social. b. Generar instancias para evaluar los servicios universitarios cada cierto tiempo, para así tener un catastro de las opiniones de los estudiantes en general.
  • 6. 5. Proponer instancias para distraer a los alumnos ayudándolos a controlar el estrés de manera que su rendimiento escolar sea más próspero: a. Crear vínculos con la Escuela de Psicología para que realicen ejercicios de relajación, talleres y cualquier tipo de actividad que ayude a la distracción de los alumnos. b. Disponer de más horas con el psicólogo de la Universidad o de la Escuela de Psicología.
  • 7. Vocalía Docente La vocalía docente tiene por objetivos resguardar, respaldar y apoyar al alumnado en el aspecto curricular formal, canalizando las inquietudes estudiantiles para lograr una mayor y mejor representación con la Dirección de la Escuela y como también de la Universidad. Además será el organismo con que el Centro de Alumnos encauzará las iniciativas extracurriculares que aporten diferentes niveles de aprendizaje y experiencia en el alumno. Objetivos: 1. Recepción de inquietudes y problemáticas que atañen a los diferentes cursos o alumnos, en especial con lo que respecta al currículo formal: a. Para esta tarea se contará con un encargado de esta vocalía quién será la conexión entre las partes que se vean involucradas. b. A la vez se contará con representantes de cada curso, quienes cumplirán el rol interlocutores entre su curso y el C.AA, con el objetivo de crear y respetar los conductos regulares que ordenen las gestiones de los alumnos hacia el cuerpo docente de la Facultad de Medicina. c. A través del encargado de esta vocalía se busca la representación de los alumnos en los plenos del Consejo Facultad. d. Coordinar en conjunto con la Dirección de Escuela las jornadas de evaluación de la carrera al fin de cada año. 2. Transmitir al alumnado las iniciativas, inquietudes y otras actividades generadas por el cuerpo docente de nuestra facultad, con el fin de facilitar el diálogo entre los académicos y los alumnos: a. El C.AA, a través del delegado de vocalía docente, podrá apoyar a los académicos a gestionar, coordinar y manifestar diferentes inquietudes e iniciativas que nazcan en pro de los alumnos o la facultad. b. Apoyar e incentivar actividades tales como seminarios, charlas, clases off the record, con el objetivo de crear lazos de autoayuda y de sana conviviencia entre las partes. 3. Gestionar, apoyar y coordinar actividades extracurriculares del ámbito médico que enriquezcan al alumno y a la docencia de la facultad: a. Apoyar iniciativas que nazcan del alumnado como a la vez de la docencia en lo que respecta a seminarios, encuentros congresos u otros del ámbito científico y/o médico, para mayor enriquecimiento de la facultad en todas sus áreas. b. Gestionar y promover la participación de los alumnos en los diferentes congresos del ámbito científico/médico realizados en nuestra región o fuera de ella, ya sea a través invitaciones o cupos con el propósito de apoyar a los alumnos interesados.
  • 8. 4. Velar por los alumnos que inicien su práctica de internado, con el propósito de apoyar, en lo que al C.AA competa, a los compañeros que se encuentren en éste proceso académico: a. Iniciativas que requieran ayuda, coordinación o apoyo del centro de alumnos; serán canalizadas a través del delegado de curso.
  • 9. Vocalía Deporte Esta vocalía pretende que los alumnos de Medicina de nuestra Facultad se acerquen a la práctica deportiva y a un estilo de vida más saludable, y deberá, también, permitir la sana recreación para aquellos que no son asiduos a la práctica deportiva. Además deberá lograr la identificación de nuestros compañeros para con nuestra Facultad y Universidad. Objetivos: 1. Informar y difundir las instancias deportivas y recreativas que ofrece nuestra universidad, y las actividades que la vocalía realice: a. Para lograr esto se publicará en el fichero tanto del C.AA como de la carrera, las actividades a realizar. b. Se creará una página web de la carrera de medicina de la UCM en donde también existirá el espacio para informar y difundir las actividades de la vocalía. 2. Acercar a los alumnos de la Escuela de Medicina a un estilo de vida saludable: a. Para esto se publicarán informativos sobre investigaciones que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas. b. Se realizarán charlas con profesionales de la salud, en donde vengan a hablar de temas específicos o generales de las problemáticas que afectan la salud de la población en Chile. 3. Entregar apoyo a los cursos en sus actividades deportivas cuando sea necesario: a. La vocalía trabajará como un nexo entre los alumnos de un curso y la universidad cuando dicho curso lo estime necesario. b. La vocalía trabajará, si es necesario, para informar y organizar la actividad a realizar por el curso. 4. Realizar los juegos intercursos (JIC). Este objetivo busca incentivar la sana competencia entre los cursos, y lograr que estos se conozcan. a. Para esto se crearán actividades deportivas que se llevarán a cabo entre los cursos de la Facultad de Medicina. b. Estos juegos deberán desarrollarse durante el año y en intervalos de tiempo determinado. c. La idea es incentivar a que los cursos se preparen para los juegos y así promover la práctica deportiva.
  • 10. 5. Buscar la participación de los alumnos en distintos deportes: a. Para lograr esto, la vocalía debe establecer días y horarios semanales para realizar deportes. b. Debido a que semana a semana alumnos de la Facultad estarán practicando un deporte, cuando sea necesario, de este grupo saldrán las personas que representarán a medicina. Se creará así una selección deportiva para la carrera. c. Importante es abarcar una gran gama de deportes aprovechando las instalaciones existentes en la universidad, y además evaluando la compra de otros artículos para diferentes deportes. 6. Realizar juegos interescuelas: a. Es necesario lograr una organización y trabajo con las demás escuelas, con los demás centros de alumnos, para tener así una instancia de actividades entre estas. b. El objetivo 5 está en directa relación con éste, porque serán los seleccionados de la Facultad los que nos representarán en estos juegos. c. Es necesario empezar a trabajar en esto y ser los promotores de esta idea. 7. Entregar instancias recreativas distintas a las deportivas. a. Se traerá a grupos de música a la universidad y a nuestra Facultad. b. Se ayudará a los mismos alumnos de la Facultad que quieren formar un grupo de música o de otra índole en todo lo necesario. c. Se crearán espacios de tiempo y lugar en donde estos grupos podrán mostrar a todo el alumnado lo que realizan. Logrando así la entretención y en algunos casos la integración de más gente a los grupos.
  • 11. Vocalía Recreación Vocalía encargada de incentivar las actividades en las cuales el alumno encuentre un momento de esparcimiento y de sociabilización con el resto de sus compañeros y comunidad de Medicina en general. Objetivos: Semana Novata: Como vocalía de recreación deberá preocuparse de apoyar a nuestros mechones para la semana novata: a. El objetivo es lograr que ellos disfruten más su semana. b. Para esto deberá ayudarlos en lo que sea necesario, ya sea orientándolos o informándolos. c. Importante es que debe cuidar el no entrometerse y dejar que ellos organicen sus actividades con autonomía, para lograr que se conozcan mejor y disfruten de sus actividades. Fiestas Patrias: Este año tendremos el desafío como centro de alumnos de crear actividades para celebrar el bicentenario, en donde esta vocalía jugará un rol fundamental. a. La vocalía deberá organizar actividades deportivas criollas. b. Se traerá grupos con carácter folclórico. c. Deberá realizar diferentes tipos de comidas de nuestro país. Semana de la carrera: Al igual que para las actividades de las fiestas patrias, para esta semana la ayuda y organización de la vocalía de recreación será primordial, esperando realizar la mejor semana de la carrera que se haya hecho. a. Deberá organizar las alianzas. b. Deberá organizar y crear actividades deportivas y recreativas para esta semana. c. Deberá organizar la fiesta de término de la semana de la carrera.
  • 12. Vocalía Pastoral Nuestra lista para CAA considera que es fundamental apoyar, incentivar y fortalecer el proyecto Pastoral de nuestra Universidad. Creemos que nuestra labor debe ser emulada por el espíritu cristiano que todo alumno de la UCM, y de nuestra Escuela en particular, debería tener. Objetivos: 1. Crear más y mejores conductos entre la Pastoral Universitaria y la pastoral de la carrera: a. Para esto tendremos un Delegado de Vocalía Pastoral, que será nuestro nexo entre las partes involucradas. b. Incentivar a nuestros compañeros a conocer y participar las distintas áreas de Pastoral Universitaria. c. Ayudar la gestión de nuestra Pastoral Universitaria, apoyándolos en todo lo que como C.AA se pueda. 2. Fomentar y gestionar la labor solidaria, bajo el contexto Cristiano, que nuestro alumnado debe tener, en el rol de Estudiantes de Medicina: a. Fomentar Campañas de ayuda solidaria para los alumnos de nuestra Escuela, Universidad y Comunidad Talquina. b. Apoyar iniciativas solidarias realizadas por la Pastoral Universitaria, Obispado de Talca u otra institución. c. Gestionar nuestras propias iniciativas de ayuda hacia la comunidad, especialmente bajo el alero de Estudiantes de la Salud, logrando apoyar a los que lo necesiten de forma localizada y contextualizada en la salud en general. 3. Abrir la experiencia creyente a nuestros compañeros, con el objeto de desmarcar la perspectiva negativa y abúlica frente a la Religión que como estudiantes de la UCM profesamos: a. Realizar charlas motivacionales de carácter filosófico y teológico desde primer año en adelante, por personas idóneas en el área. b. Analizar momentos históricos a través de seminarios o películas, que culturicen y permitan un amplio debate de la situación.
  • 13. c. Realizar una Misa mensual por carrera, en la cual podamos participar activamente del sacramento de la comunión.
  • 14. Vocalía Social y Solidaria Dado la gran relevancia que adquiere el aspecto social en nuestra carrera, es inminente la necesidad de crear la instancia para que ese ímpetu se haga palabras, las cuales serán parte de proyectos que en su último fin serán herramientas para provocar cambios mediatos y estructurales, sociales y solidarios, y así intervenir en las comunidades cercanas a nuestra Facultad de Medicina. Objetivos: 1. Crear más y mejores instancias para que el alumnado desarrolle actividades solidarias. a. Visitar lugares rurales con el fin de dar un variado servicio como charlas, anamnesis y exámenes físicos para guiar la visita de las personas en el servicio primario. b. Realizar visitas a establecimientos educacionales para fomentar a través charlas la vida sana y el mejor conocimiento de su organismo frente a enfermedades. 2. Fomentar y gestionar la labor social del alumnado incentivándolo a ser parte de proyectos de intervención comunitaria. a. Elegir una(s) comunidad(s) y trabajar con ella(s) tanto aspectos de salud como educacionales, con el fin de ayudarla a crecer, brindándoles las herramientas para poder hacerlo. c. Crear instancias de apoyo académico, sin fines de lucro, enfocado en jóvenes que tengan dificultades económicas y sociales. d. Crear instancias para educar a la comunidad en términos de salud, fomentando charlas y brindando atención primaria con el apoyo de docentes del área de la salud. 3. Educar a la comunidad estudiantil sobre temas sociales, políticos y científicos, con el fin de fomentar la formación integral de éste. a. Traer a nuestra Facultad eminencias y especialistas en los temas expuestos en el encabezado, para que tanto docentes como alumnos aprendan de ellos. b. Organizar encuentros expositivos referentes a temas sociales y solidarios a nivel regional para integrar a las Facultades de Medicina de las otras universidades.
  • 15. Vocalía de Investigación Científica La función de esta vocalía es fundamentalmente promover el desarrollo de la actividad científica y de investigación, especialmente entre los Médicos docentes para con los alumnos de la Facultad de Medicina de la UCM, asumiendo la importancia que tiene esta área en la formación integral del futuro profesional egresado. Objetivos: 1. Promover la actividad científica entre los alumnos de Medicina de la Universidad Católica del Maule, enmarcando a la Investigación como un acto trascendental dentro del quehacer y educación del médico. a. Fomentar vínculo con Revista Médica del Maule, en cuanto a publicación de artículos de interés para docentes y alumnos de la Facultad de Medicina UCM. b. Creación de concursos para alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, para fomentar el envío de artículos originales, de revisión o casos clínicos, incentivando así la realización de éstos por parte del alumnado c. Generación y consolidación del vínculo entre el médico docente y el estudiante de medicina, en pro de la publicación de trabajos de investigación, revisiones bibliográficas o casos clínicos que puedan surgir como resultado de este vínculo. 2. Difundir actividades de investigación desarrolladas por alumnos y/o docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, a la comunidad científica local y nacional según corresponda: a. Informar a la comunidad Universitaria sobre la realización de Congresos y actividades de connotación investigativa, a nivel local y nacional. b. Generar una base de datos, con un acceso en la página web de la carrera, de los trabajos y proyectos realizados por los alumnos de la Facultad de Medicina UCM, en el marco de los distintos cursos a lo largo de la formación de pregrado. 3. Fomentar nexo entre el Comité Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Católica del Maule, y la Sociedad Médica del Centro, y favorecer así el trabajo en conjunto y de mutuo beneficio. 4. Gestionar la orientación de “Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo”, con el fin de poder proponer algunos de los temas tratados, y que éstos sean de connotación esencialmente científica y de mayor interés para los estudiantes de nuestra Carrera.
  • 16. Otros Recepción de Novatos en Proceso de Matriculas: El centro de alumnos coordinará y apoyará la gestión de la recepción anual de los alumnos que ingresen a primer año de la Carrera: i. Se incentivará a los alumnos interesados en participar y se coordinará con ellos las diferentes actividades a realizarse en el proceso de matriculas. ii. Se buscará que los alumnos ingresados perciban el apoyo de sus compañeros, de tal manera logren identificarse con la Facultad de Medicina y con la UCM. iii. Se ofrecerá información de la Escuela, Facultad y Universidad, acerca de los conductos regulares y funcionamiento interno. iv. Se ofrecerán Visitas guiadas por los diferentes lugares del Campus San Miguel, con el propósito que el alumno conozca los recintos universitarios y pueda familiarizarse con el lugar físico donde iniciará sus estudios superiores. Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA): Como es sabido, ésta organización pretende la cooperación de estudiantes de medicina, relacionándolos mediante el debate en temáticas de salud, educación y medicina; promoción de los ideales propios de la carrera, tanto humanitarios como éticos. También promueve la cooperación, ya sea entre universidades nacionales o internacionales, a través de intercambios o trabajo conjunto; ser una entidad que permita establecer contacto y compromiso con otras instituciones gubernamentales o no, en busca de cooperación. IFMSA funciona a través de comités de trabajo en distintas aéreas de interés como lo es el comité de salud pública; educación médica; desastres y emergencias; salud reproductiva y SIDA; intercambios internacionales; derechos humanos y paz: a. Nuestro objetivo es establecer canales de cooperación mutua entre IFMSA-UCM y C.AA, lo cual hasta el momento se encuentra ausente y es muy necesario ya que ambas entidades poseen variados objetivos en común. b. Se pretende que el POL IFMSA UCM sea el nexo entre dicha organización y el C.AA, de modo que la cooperación se concrete según sea necesario de acuerdo a los proyectos que ambas vayan realizando.
  • 17. Redes de Contacto Internos y Externos: El C.AA trabajará en la creación de más y mejores redes comunicaciones dentro de la Facultad de Medicina, con el propósito de mantener informado al Alumnado de las diferentes convocatorias académicas y de otra índole; de las actividades programas por el propio C.AA; actividades programadas nivel de Facultad y Universidad. Se buscará también la exteriorización de la Facultad de Medicina, buscando apertura a nivel Universitario, de la Región y del País, con el objeto de amplificar el impacto académico y social que nuestra Facultad debe tener, acercándola a la comunidad, para que de esta manera el talquino vea cercano el proyecto de la UCM la carrera de Medicina, y de este modo lo sienta suyo. Para lo anterior vemos como objetivos fundamentales: a. La creación de un Espacio WEB: i. Lograr un tener un medio de comunicación de amplio acceso, donde el usuario podrá interiorizarse de todas las actividades que como Facultad gestionamos. ii. Tener un espacio común entre Alumnos, Docentes y Directivos con el cual podamos trabajar y comunicarnos. iii. Buscar la exteriorización deseada, consolidándonos dentro del Mundo Universitario y Médico. iv. Formar una base de datos propia, con el fin de aportar con información de calidad a nuestros propios compañeros y otros estudiantes de Medicina de Chile b. Mantención del Fichero del C.AA: i. Esto logrará aportar como medio de comunicación directa, accesible y didáctica entre el C.AA y el resto del alumnado. ii. Se podrán publicar avisos y noticias que atañen al alumnado, descongestionado el fichero académico. iii. Logrará establecer un medio de comunicación física estable, para el alumno y la Escuela en general.
  • 18. Directiva Presidente: Vicepresidente Interno: Vicepresidente Externo: Secretario General: Coordinadora de Vocalías: