"LA LECTURA" -
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

"LA LECTURA" -

on

  • 1,247 views

En estas diapositivas se encuentra información sobre la Lectura.

En estas diapositivas se encuentra información sobre la Lectura.

Statistics

Views

Total Views
1,247
Views on SlideShare
1,235
Embed Views
12

Actions

Likes
2
Downloads
48
Comments
1

2 Embeds 12

http://distribuidorabordatex.blogspot.com 6
http://www.distribuidorabordatex.blogspot.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

"LA LECTURA" - "LA LECTURA" - Presentation Transcript

  • “La lectura es conocimiento, y el conocimiento es poder” 1 "La Lectura"
  • ÍNDICE  Introducción………………………………………………………………..3  ¿Qué es la Lectura?..............................................................................4  Proceso de la Lectura……………………………………………………5  Comprensión de la Lectura……………………………………………..9  Tipos de Lectura………………………………………………………….10  Leer implica……………………………………………………………….12  Importancia de la Lectura……………………………………………..13  Ventajas de la Lectura………………………………………………….14  Estrategias para la Lectura comprensiva de un texto…...............16  Tips…......................................................................................................17  La Lectura en México…………………………………………………...18  Promoción de la Lectura……………………………………………….19  Video “Me gusta Leer” …………………………………………………21  Despedida ………………………………………………………………...22  Recursos Web……………………………………………………………..23 2 "La Lectura"
  • INTRODUCCIÓN: La importancia de saber leer se valora cada vez más en las sociedades modernas. Ya que facilita y perfecciona las relaciones humanas. La lectura es el verdadero camino hacia el conocimiento y la libertad. Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo. Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos por que las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento. Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido. Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, sólo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos leído. Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente. 3 "La Lectura"
  • “La Lectura” ¿Qué es la Lectura?  Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. 4 "La Lectura"
  • 5  La visualización: Las personas realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-269 milisegundos y en apenas 69 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no. Proceso de Lectura "La Lectura"
  •  La fonación: Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.  La audición: La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente. 6 "La Lectura"
  • La cerebración: La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión. 7 "La Lectura"
  • Comprensión de la lectura La comprensión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica; constituye uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza. Los ejercicios de comprensión de lectura miden:  La capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas.  La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura.  La habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información. 8 "La Lectura"
  • Características de la lectura Interactiva: • Depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos. Es decir, requiere de los sentidos, de los conocimientos previos y del manejo del lenguaje para que el lector interprete la información. Estratégica • El lector revisa constantemente su proceso de comprensión, guiando su atención a lo que considera más relevante, interpretando regularmente lo leído. En este punto, se debe considerar los propósitos de su lectura, ya que de ellos dependerá la manera en que lea y las estrategias que utilizará. 9 "La Lectura"
  • Tipos de Lectura 10 Lectura Mecánica: •Es la habilidad para únicamente leer determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector, ignorando todo lo demás, usualmente los lectores lo realizamos de manera involuntaria cuando leemos un periódico, una revista, un anuncio o cartel. Lectura Fonológica: •Es aquella en la cual se lee un libro, texto o párrafo en voz alta, conservando las reglas de lectura que son; voz modulada, pronunciación correcta de vocales, consonantes, acentos y el respeto de comas y puntos y aparte. Ejemplo de lectura fonética es cuando se lee un poema, un cuento, trabalenguas, ensayos, etc. Lectura Silenciosa: •Este tipo de lectura es aquella que conocemos leer con la mente, usualmente la utilizamos cuando leemos libros para estudio personal, mensajes del email o teléfono, revistas, periódicos, etc. "La Lectura"
  • Lectura Reflexiva: •Es aquella lectura en la cual buscamos aprender algo nuevo, tratando de complementar con nuestra experiencia o bien investigando. Por ejemplo cuando estudias para un examen, no siempre es importante memorizar, también es necesario reflexionar el contenido del texto para comprender mejor el porqué de su existencia. Lectura Rápida: •En este caso, es cuando se lee entre líneas o párrafos, tratando de entresacar lo más relevante para el lector, puede hacerse en silencio o en voz alta. Usualmente es de tipo informativo y personal. Es muy usado cuando se lee alguna noticia. Lectura Oral: •Es aquella se manifiesta en voz alta, siendo agradable para quien lee y quien escucha, y respetando las reglas de lectura. 11 "La Lectura"
  • Leer implica: Razonar Crear Soñar 12 "La Lectura"
  • Importancia de la Lectura  Podemos decir que la “Lectura” es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión. Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente. 13 "La Lectura"
  • La lectura tiene las siguientes ventajas: Ayuda al desarrollo del lenguaje Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía Aumenta la Cultura personal de quien lee Aumenta la concentración. Despierta aficiones e intereses Estimula la curiosidad Ayuda a reflexionar de una manera más lógica 14 "La Lectura"
  • Ayuda a comprender mejor el mundo Nos hace más libres de juzgar y decidir por nosotros mismos. Posibilita el aprendizaje del resto de materias escolares. Aumenta el conocimiento académico Mejora las relaciones humanas La lectura relaja el espíritu Favorece la imaginación del lector 15 "La Lectura"
  • Estrategias para la lectura comprensiva de un texto 1. Leer del título del libro: con el fin de imaginar el tema del texto. 2. Leer el texto completo sin detenerse: para lograr una idea general. 3. Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto 4. Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto. 5. Colocar comentarios frente a los párrafos que sea necesario. 6. Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados. 7. Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente. 16 "La Lectura"
  • 1- Todos los días reserva un rato para leer. 2.- Visita la librería o biblioteca más próxima 3.- No te quedes con ninguna duda cuando lees. 4.- Aprovecha cualquier ocasión para leer . 5.- Si te apetece leer, lee. No te distraigas en otras cosas. 17 T I P S "La Lectura"
  • “LA REALIDAD” La lectura en México  Hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros. Las estadísticas demuestran, que al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer. Es más, no sólo no le gusta leer, no le gustan los libros ni siquiera en calidad de cosa, ni para no leerlos ni para nada. 18 1% 99% La Lectura en México Personas que les gusta leer Personas que no les gusta leer "La Lectura"
  • Promoción de la Lectura  Los planes, programas y otros proyectos comprendidos dentro de lo que habitualmente se llama "promoción de la lectura", se presentan como líneas de acción que buscan sensibilizar a la comunidad educativa en general y que, en muchos casos, se ocupan de proponer estrategias específicas, modos de trabajar con la lectura que potencian todas sus posibilidades. 19 "La Lectura"
  •  Trabajar en proyectos de promoción de la lectura invita a la vez a una revisión constante de los modos en que se propician las experiencias, y también de los modos en que se reflexiona sobre ellas. Una primera manera de hacerlo es evitando toda generalización; cada sujeto y cada escena de lectura en particular debe analizarse en lo que tiene de específico y en relación con lo que aporta como una nueva manera de entender qué es la lectura y cómo se convierte en una actividad posible dentro y fuera de la escuela. 20 "La Lectura"
  • “ME GUSTA LEER” 21 índice "La Lectura"
  • !Gracias por su atención! Elaborado por: Daniela Yaressi Aguilar Juárez martes, 10 de junio de 2014 22 "La Lectura"
  • Recursos Web:  http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura  http://tiposde.info/tipos-de-lectura-que-existen/  http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo- basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2010/03/53-8925-9-la- lectura.shtml  http://www.academica.mx/blogs/la-importancia-la-lectura  http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-lectura-en-mexico1  http://www.slideshare.net/blancacecilia74/la-importancia-de-la- lectura-12731256 23 índice "La Lectura"