Masoterapia en Puntos Gatillo de Hombro

10,728 views

Published on

2 Comments
29 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
29
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Masoterapia en Puntos Gatillo de Hombro

  1. 1. MASOTERAPIA EN PUNTOS GATILLOS EN HOMBRO Lic. Danny Corales terrel C.T.M.P. 5889
  2. 2. DELTOIDESFIBRAS ANTERIORES
  3. 3. ANATOMIA DEL DELTOIDES FIBRAS ANTERIORES Origen: Tercio lateral de la clavícula. Inserción: Tuberosidad deltoidea del húmero. Acción: Flexión del hombro. Inervación: N. Circunflejo C5-C6
  4. 4. FISIOLOGIA DEL DELTOIDES FIBRAS ANTERIORES Función: Estabilización de la articulación Glenohumeral. Mantener el ritmo Glenohumeral.
  5. 5. PUNTOS GATILLOS MIOFASCIALESY DOLOR REFERIDO DEL DELTOIDES FIBRAS ANTERIORES PG: Puntos gatillos suelen localizarse cerca de la vena cefálica (surco deltopectoral). Aparecen focos hiperirritables en parte anterior del deltoides. Refieren dolor a las regiones deltoideas anterior y media.
  6. 6. LOCALIZACION DEL MUSCULO DELTOIDES ANTERIOR
  7. 7. MASAJE DEL MUSCULO DELTOIDES ANTERIOR
  8. 8. DELTOIDESFIBRAS MEDIAS
  9. 9. ANATOMIA DEL DELTOIDES FIBRAS MEDIAS Origen: Porción media del acromion. Inserción: Cara externa del húmero. Acción: Abducción de hombro. Inervación: Nervio circunflejo C5- C6.
  10. 10. FISIOLOGIA DEL DELTOIDES FIBRAS MEDIAS Función: Mantiene el ritmo escapulohumeral. Coordinación uniforme de la articulación glenohumeral.
  11. 11. PUNTOS GATILLOS MIOFASCIALESY DOLOR REFERIDO DEL DELTOIDES FIBRAS MEDIAS PG: Los puntos gatillos se encuentran más esparcidos por todo el músculo. Cuando se abduce pasivamente el hombro a 90 grados, los puntos gatillos del deltoides siguen sensibles a la palpación.
  12. 12. LOCALIZACION DEL MUSCULO DELTOIDES MEDIO
  13. 13. MASAJE DEL MUSCULO DELTIODES MEDIO
  14. 14. DELTOIDES FIBRASPOSTERIORES
  15. 15. ANATOMIA DEL DELTOIDES FIBRAS Origen: POSTERIORES Parte externa de la espina de la escápula. Inserción: Tuberosidad deltoidea del húmero. Acción: Extensión del hombro. Inervación: Nervio Circunflejo C5-C6.
  16. 16. FISIOLOGIA DEL DELTOIDES FIBRAS POSTERIORES Función: Junto a las fibras anteriores , estabilizan la articulación Glenohumeral . Evita la luxación inferior.
  17. 17. PUNTOS GATILLOS MIOFASCIALESY DOLOR REFERIDO DEL DELTIODES FIBRAS POSTERIORES PG: Los puntos gatillos se localizan a lo largo del borde posterior del músculo. Refieren dolor que se concentra en la parte posterior del hombro, desbordándose a veces a zonas adyacentes del brazo.
  18. 18. LOCALIZACION DEL MUSCULO DELTOIDES POSTERIOR
  19. 19. MASAJE DEL MUSCULO DELTOIDES POSTERIOR
  20. 20. SUPRAESPINOSO
  21. 21. ANATOMIA DEL SUPRAESPINOSO Origen: 2/3 mediales de la Fosa Supraespinosa de la escápula. Inserción: Cara superior del troquíter. Acción: Abducción de hombro. Inervación: Nervio supraescapular (C5).
  22. 22. FISIOLOGIA DEL SUPRAESPINOSO Función: Estabiliza la cabeza humeral correctamente en la fosa glenoidea durante la abducción, con la ayuda de los músculos: Infraespinoso, Redondo Menor y Subescapular.
  23. 23. PUNTOS GATILLOS MIOFASCIALES Y DOLOR REFERIDO DEL SUPRAESPINOSO PG: Dolor referido en el hombro concentrado en la región deltoidea media. Se extiende por brazo, antebrazo centrándose en el epicóndilo.
  24. 24. LOCALIZACION DEL MUSCULO
  25. 25. MASAJE DEL MUSCULO
  26. 26. INFRAESPINOS O
  27. 27. ANATOMIA DEL INFRAESPINOSO Origen: 2/3 Internos de la Fosa Infraespinosa debajo de la espina de la escápula. Inserción: Cara posterior (faceta media) del troquiter. Acción: Rotación externa de hombro. Inervación: Nervio Supraescapular (C5 - C6).
  28. 28. FISIOLOGIA DEL INFRAESPINOSO Función: Estabiliza la cabeza humeral en la cavidad glenoidea, principalmente durante la abducción y la flexión del hombro.
  29. 29. PUNTOS GATILLOS MIOFASCIALES Y DOLOR REFERIDO DEL INFRAESPINOSO PG : Dolor referido en la parte anterior del hombro, a lo largo de la cara anterolateral del brazo, al lado externo del antebrazo, a la parte radial de la mano, a los dedos y a veces en la región cervical postero-superior.
  30. 30. LOCALIZACION DEL MUSCULO
  31. 31. MASAJE DEL MUSCULO
  32. 32. SUBESCAPULAR
  33. 33. ANATOMIA DEL SUBESCAPULAR Origen: Superficie anterior de la escápula (fosa subescapular). Inserción: Cara anterior de la cabeza humeral (TROQUIN). Acción: Rotación interna y aducción de hombro. Inervación: Nervio Subescapular (C5-C6).
  34. 34. FISIOLOGIA DEL SUBESCAPULAR Función: Mantiene la cabeza humeral en la fosa glenoidea evitando el desplazamiento anterior del húmero. También se activa durante el balanceo anterior del brazo durante la marcha.
  35. 35. PUNTO GATILLO MIOFASCIAL Y DOLOR REFERIDO DEL SUBESCAPULAR PG: Generan dolor referido en la parte posterior del hombro, escápula y se extiende por la parte posterior del brazo hasta el codo. También se observan dolor alrededor de la muñeca.
  36. 36. LOCALIZACION DEL MUSCULO
  37. 37. MASAJE DEL MUSCULO
  38. 38. PECTORAL MAYOR
  39. 39. ANATOMIA DEL PECTORAL MAYOR Origen Fibras claviculares: Clavícula Fibras Eternales: Esternón Fibras Costales: Cartílagos de la 2° a 6° o 7° Costilla Inserción En la cresta del Tubérculo mayor del humero (labio externo de la corredera bicipital) Acción Realiza la rotación interna y aducción del hombro Inervación Nervio Subescapular (C5-C6)
  40. 40. FISIOLOGÍA DEL PECTORAL MAYOR Función Influye en tres articulaciones, la esterno clavicular, la acromio clavicular y la glenohumeral, ejerciendo los movimientos de deslizamiento de la escápula sobre las costillas. Soporta el peso del cuerpo durante la marcha con bastones y el trabajo en paralelas.
  41. 41. PUNTOS GATILLOS MIOFASCIALESY DOLOR REFERIDO DEL PECTORAL MAYOR PG SECCIÓN CLAVICULAR: Dolor referido sobre el músculo deltoides anterior y la sección clavicular del pectoral mayor. PG SECCIÓN ESTERNAL: Dolor referido en la parte anterior del tórax, cara ventral del antebrazo y el borde cubital de la mano. PG SECCIÓN COSTAL: Presión sobre la mama con hipersensibilidad del pezón, ocasionado intolerancia a la ropa y a menudo dolor mamario.
  42. 42. LOCALIZACION DEL MUSCULO
  43. 43. MASAJE DEL MUSCULO

×