Cartografia museo

  • 472 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
472
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MUSEO NACIONAL DE LA CARTOGRAFIAMUSEO UNIVERSUM-UNAM
  • 2. Ubicación:• Avenida Observatorio No. 94, esquina con Periférico, Tacubaya, D.F., C.P. 11870, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.• Horarios de atención al público: Martes a sábado: de las 10:00 a las 17:00 horas. Domingos y días festivos: de las 10:00 a las 16:00 horas. Contacto:• Teléfono: 52 72 66 86 Correo electrónico: mus_carto@mail.sedena.gob.mx• Admisión: Entrada libre a todo el público.• Otros servicios: - Servicios de visitas guiadas - Servicios educativos (Asesorías) y - Proyección de videos cartográficos. Totalmente GRATUITOS
  • 3. La cartografía, desde tiempos muy remotos, ha constituido una de las prioridades del hombre, el hecho de que el ser humano tuviera que orientarse, lo llevó a la necesidad de crear mapas, planos, cartas, etc., dando origen a la cartografía y es justamente en este Recinto Cultural, donde la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Dirección General de Archivo e Historia exalta los orígenes, evolución y futuro de esta ciencia.
  • 4. Universum es el museo de las cienciasde la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM).Tiene por misióndivulgar, promover y fortalecer lacultura científica y tecnológicahaciéndola llegar al mayor númeroposible de personas. Forma parte de ungran proyecto cultural que se ubica enla Dirección General de Divulgación dela Ciencia (DGDC), entidaddependiente de la Coordinación de laInvestigación Científica de la UNAM.
  • 5.  Conciencia de nuestra ciudad La Ciudad de México se ha transformado enormemente desde el siglo XVI hasta nuestros días. Un evento que particularmente contribuyó a esta transformación fue el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Para reconocer la trascendencia de este suceso y crearnos una conciencia de prevención de riesgos es importante conocer qué son los sismos, por qué tiembla tan frecuentemente en México y qué hacer en caso de un terremoto, entre muchos otros temas relacionados.
  • 6. La historia de la cartografía tiene sus orígenes en el Neolítico. Anteriormente, durante el Paleolítico (entre los años -600.000 y -12.000) ya se era consciente de que algunos fenómenos se repiten en el espacio y en el tiempo (los días, las estaciones, las formas del paisaje...). Teniendo en cuenta la necesidad de recordar las rutas relacionadas con la ubicación del agua y la caza, los primeros bocetos se crearon referidos al espacio. Se han encontrado enigmáticas líneas de la ruta a las cuevas, que podrían ser estas representaciones.
  • 7. Primer escrito geográfico.El más antiguo escrito geográficochino conocido se remonta al sigloV a. C., durante el periodo de losReinos combatientes. Se tratadel Gong Yu (Tributo de Yu elGrande), capítulo del libro Shujing. Ellibro describe las nueve provinciastradicionales, sus tipos de suelo,productos característicos, sistemasagrícolas, ríos, lagos, bienestributarios, y los coloca ensecuencia.
  • 8. Primera referencia a un mapaLa referencia más antigua a un mapa en China proviene del sigloIII a. C..Se trata del evento ocurrido en 227 a. C., cuando Qin ShiHuang, rey de Qin, recibió la visita de Jing Ke, un mercenariocontratado por un príncipe rival para asesinarle. Ëste le presentóun mapa de la zona pintado sobre un rollo de seda, donde ocultabauna daga, con la que pretendía llevar a cabo el asesinato, cosa queno consiguió. A partir de entonces, los mapas son frecuentementemencionados en las fuentes chinas. En el libro Xin Yi Xiang , publicado el 1092 por el científico Su Song,aparece una carta astronómica, mapa en proyección cilíndricasimilar a la actual proyección Mercator sin duda inventada porseparado. Al parecer,este método de cálculo existía en China antes de su aparición enOccidente. La carta astronómica representada por Su Song (decrecienteimportancia) es el más antiguo de los mapas impresos existentes.
  • 9. CODICES CARTOGRAFICOScodex -libro manuscrito-, los códices fueronlos documentos pictográficos o deimágeneselaborados por las culturas de las grandescivilizaciones.PRECURSORES DE LA CARTOGRAFIAFueron hombres sabios quienes con susconocimientos científicos, inteligencia ydedicación, sentaron las bases para eldesarrollo cartográfico.
  • 10. MAPAS DE LA NUEVA ESPAÑABajo la autoridad del virreinatode la nueva España, en 1535 se fundaron lasaudiencias y mapas de la ciudad de la Méxicoel año de 1521, el virreinato de la nuevaEspaña, creó la ciudad de México, situada enla parte meridional de la cuenca deComisión geográfica explorada. Esta comisión fuecreada en el año de 1877,con el propósito de formar la cartatopográfica general del país.
  • 11. MAPAS DE LA CIUDAD DEMEXICO.En el año de 1521, el virreinato de laNueva España situada en la partemeridional de la cuenca de México.Geográfica Explorada fue creada en elAño de 1877, de formar la carta
  • 12. El Valle de México se encuentra en una cuencaformada por una sucesión de sierrasvolcánicas de más de 3500 metros de altura.Hace mil años, en la parte más baja de lacuenca los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco,Xochimilco y Chalco formaban un enormedepósito de agua conocido como el Lago deTexcoco. En los últimos 400 años, los lagos sedesecaron para construir la infraestructura queuna ciudad requiere: a Ciudad de México seencuentra en donde antes había más de 1500km2 de lagos.
  • 13. La corteza terrestre es como un enormerompecabezas de placas tectónicas. Cuando dosplacas tectónicas están en contacto, se almacenaenergía debido a la fricción. Al romperse elcontacto, la energía acumulada se libera en formade energía sísmica que se propaga por el interior dela Tierra en forma de ondas. Esta energía sísmica eslo que sentimos cuando ocurre un temblor. Elterreno fangoso sobre el que se construyó laCiudad de México favorece la propagación de lasondas sísmicas y es por ello que los sismos se sientencon más intensidad.
  • 14. El sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 enla Ciudad de México tuvo una intensidad de 8.1grados en la escala Richter, una fuerza similar a la demil bombas atómicas. Al día siguiente de estefenómeno tuvo una réplica de 7.5 grados. Estos dossismos fueron suficientes para provocar unatragedia jamás vista en la Ciudad de México. La zonamás afectada por los sismos fue la DelegaciónCuauhtémoc. El tipo de terreno, errores deconstrucción, la falta de mantenimiento y elinadecuado uso de inmuebles son factores que muchocontribuyeron a la catástrofe.
  • 15.  Siglo XX En el siglo XX los mapas se hicieron más abundantes, debido a los adelantos de la impresión y la fotografía, que hicieron la producción más fácil y barata. Los aeroplanos hicieron posible fotografiar grandes áreas a la vez. 1919.Henry Maurer elabora la proyección equidistante de dos puntos 1935.Karl Siemon inventa la proyección loximutal, perfeccionada por Waldo Tobler en 1966
  • 16. EN LA ACTUALIDAD…La tecnología de los mapas ha tenido unprogreso continuo con el fin de satisfacer lasdemandas de las nuevas generaciones deusuarios y de creadores de mapas. Losprimeros mapas fueron elaborados a manocon pluma sobre pergamino, por lo que variabanen calidad, y su distribución fue muy limitada.Por otro lado, los mapas fueron promovidos por larealeza para facilitar las conquistas militares yrutas comerciales, por lo que no siempre estabaninteresados ​en su difusión.
  • 17. EQUIPO UNO: RUIZ LOPEZ KENYA MARISA RINCON RAMIREZ KARLA PATRICIA LUNA MEZINO MIGUEL ANGEL MORALES LOREDO YOAV MANRIQUE PEREZ ALVAREZ FERNANDO TONATIUHFECHA DE ENTREGA: 4/12/12GEOGRAFIAPROF: RAFAEL RAMON PEREZCICLO ESCOLAR: 2012/2013
  • 18.  UNIVERSUM Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510 México, D.F. MUSEO NACIONAL DE LA CARTOGRAFIA Avenida Observatorio No. 94, esquina con Periférico, Tacubaya, D.F., C.P. 11870, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_car tograf%C3%ADa#Primer_escrito_geogr.C3. A1fico